Google
 

sábado, 12 de julio de 2008

Tumbas Famosas 4

Eleanor Rigby (1985- 1939)

De la Sra. Eleanor Rigby solo se sabe que muriò un 10 de octubre de 1939 a la edad de 44 años y que su làpida probalemente haya inspirado a un por aquel entonces, joven Paul McCarney.
Si bien la canción fue escrita en la casa de John y el nombre original era "Ola Na Tungee" y el cura se iba a llamar Father McCartney, hasta que se dieron cuenta que todos iban a pensar que estaban hablando del padre de Paul, así que cambiaron el Nombre a MacKenzie.

Paul siempre sostuvo que el nombre "Eleanor" lo tomo de la actiz Eleanor Bron (quien actuó en la Película Help!) y el apellido "Rigby" era una tienda de abarrotes ubicada en la ciudad de Bristol. Pero durante la época de los 80, alguien encontró una tumba en el patio de la iglesia St. Peter (lugar donde se conocieron John y Paul), cuyo epitafio tenía grabado el nombre de "Eleanor Rigby".
En relación a este hecho, Paul se refiere diciendo:

"El patio de la iglesia St. Peter era un lugar que John y yo frecuentabamos regularmente, es posible que haya visto la tumba con el nombre y quizas inconscientemente lo haya recordado o relacionado; quizás mi memoria se clavó particularmente en ese recuerdo, o en el nombre, Eleanor. Pero el nombre no me resultaba suficiente, queria un apellido poco común, y recuerdo un día, caminando con Jane por la ciudad de Bristol, divisé una tienda con el nombre Rigby, y pense -eso es, ya lo tengo-."

Acá el video de dicha canciòn:




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=aT-9Ro7p7jU

La Sra.Rigby descansa en paz en el patio de dicha iglesia.





Jauretche (1901– 1974)

Arturo Martín Jauretche (13 de noviembre de 1901– 25 de mayo de 1974)

Fue un pensador, escritor y político argentino. Popularizó en la literatura política las palabras Cipayo, Vendepatria y Oligarca.

La banda de rock argentina, "Los Piojos" en su disco "Verde paisaje del infierno" le dedicò la siguiente canciòn:

San Jaurteche :

Perdimos el tiempo justo
para ser la gran nación
el ser chicos hoy nos duele
en el alma y la ambición.
Hubo un día en que la historia
nos dio la oportunidad
de ser un país con gloria,
o un granero colonial.
Pero faltó la grandeza
de tener buena vision
por tapados de bisón
y perfumes de París,
quisieron de este país
hacer la pequeña Europa
gaucho, indio y negro a quemarropa
fueron borrados de aquí.
Yo le pido a San Jauretche.
Sarmiento y Mitre entregados
a las cadenas foráneas
el sillón y Rivadavia
hoy encuentran sucesores
que les voy a hablar de amores
y relaciones carnales
todos sabemos los males
que hay donde estamos parados
por culpa de unos tarados
y unos cuantos criminales.
Yo le pido a San Jauretche .
Si dos años nos dejamos
nos dejamos de robar,
dijo uno muy sonriente,
la cosa puede cambiar.
Como dijo don Ricardo*
"cleptocracia" es lo que hay
bolsiqueros de esta tierra
por favor tomenselás.
Yo le pido a San Jauretche.



Jauretche comenzó su carrera politica con el nuevo modelo de integración social promovido por la Unión Cívica Radical, afiliándose al partido en el bando de Hipólito Yrigoyen, los llamados radicales personalistas.
Jauretche fue nombrado funcionario del segundo mandato de Yrigoyen.
Aquel gobierno solo durò dos años ya que el ejército promovería el primer golpe de estado de la época constitucional en Argentina, dando inicio a la llamada "Década Infame".
Jauretche, que llegò a empuñar un fusil en la revuelta popular contra el régimen, fue encarcelado y en prisión escribiría su versión de los episodios en forma de poema gauchesco, al que tituló "El Paso de los Libres". La publicaría en 1934 con prólogo de Jorge Luis Borges; Con el pasar de los años a Jauretche y a Borges los separarían cada vez más marcadamente cuestiones de política social y cultural.

Aunque siempre crítico, durante el primer gobierno de Peròn, Jauretche adhirió al peronismo; Incluso formo parte de aquel gobierno como presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires. En ese cargo, desarrolló una política crediticia generosa con los proyectos de industrialización. En 1951, por algunas diferencias, Jauretche se alejò del Peronismo y se retirò de la politica y la vida publica.
No volvería a aparecer públicamente hasta que en 1955 la Revolución Libertadora derrocara a Perón; exento en un primer momento de las persecuciones políticas por haber estado apartado del gobierno en los últimos años, fundó el periódico El Líder y el semanario El '45 para defender lo que consideraba los 10 años de gobierno popular, criticando duramente la acción política, económica y social del régimen de facto.
En 1956 publicaría el ensayo "El Plan Prebisch: retorno al coloniaje", refutando el informe que Raúl Prebisch, secretario de la Comisión Económica para América Latina (C.E.P.A.L.), había escrito a pedido del régimen de Pedro Eugenio Aramburu. La dureza de su oposición le valdría la persecución política y el exilio en Montevideo.

El agotamiento de sus posibilidades políticas indujo a Jaureteche a retomar la pluma y desde el exilio publicaría con frecuencia e intensidad, tanto en revistas y periódicos como en volúmenes de ensayo que resultarán de valioso interes para los historiadores actuales.

Jauretche fue un tipo al cual el pasar de los años le fue dando la razòn.
Si algunas de sus criticas e ideas hubiesen sido escuchadas y tomadas en cuenta, talvez el desenlace de la historia hubiese sido diferente.

Jauretche muriò a los 73 años y descansa en el cementerio de Olivos, Bs.As, Argentina.





San Martín (1778- 1850)

José de San Martín (25 de febrero de 1778- 17 de agosto de 1850)

Fue un militar argentino cuyas campañas fueron decisivas para las independencias de Argentina, Chile y el Perú. Junto con Simón Bolívar es considerado uno de los libertadores más importantes de Sudamérica durante la colonización española. En la Argentina tiene el título de Padre de la Patria y se le considera un héroe y prócer nacional. En el Perú se le reconoce como Libertador de aquel país y en Chile su ejército le reconoce el grado de Capitán General.

San Martín nació en Yapeyú, actualmente en la provincia Argentina de Corrientes. En 1786 se traslada a España con su familia, donde en 1789, inicia su carrera militar en el regimiento de Murcia. Sirve en las filas de España durante las guerras contra los franceses y en 1808 combate en la batalla de Baylén contra los ejércitos de Napoleón que habían invadido la Península.

En Cádiz conoce a otros militares de América del Sur y se enrola en las logias que promovían la independencia. En 1811 renuncia a su carrera militar en España y se embarca desde Inglaterra hacia el Río de la Plata en la fragata George Canning, donde arriba el 9 de marzo de 1812 acompañado por otros patriotas.

El gobierno independiente de Buenos Aires acepta los servicios de San Martín, reconoce su grado de teniente coronel y le encarga crear un cuerpo de combate que luego sería el glorioso regimiento de Granaderos a Caballo. En ese mismo año se casa con María de los Remedios de Escalada y crea la logia Lautaro, cuyo objetivo era liberar América del Sur del yugo español.

Luego de derrotar a los rialistas en las barrancas de San Lorenzo, San Martín toma el mando del ejército del Norte, de manos de Belgrano que regresaba derrotado del Alto Perú —hoy la república de Bolivia—. Se encuentran en la Posta de Yatasto y desde entonces los dos patriotas entablan una larga amistad.

Por aquel entonces San Martìn planeaba atacar la ciudad de Lima, que en ese momento era el centro del poder realista.
Pero una enfermedad lo obliga a pedir licencia y consigue que lo nombren Gobernador de Cuyo, y parte para Mendoza, al pie de la cordillera de los Andes.

Lejos de darse por vencido, decide llevar a cabo su idea inicial, cambiando la estrategia.
Debia formar un ejercito mucho màs numeroso y profesional como para cruzar la cordillera y atacar la Ciudad de los Virreyes por el mar.
Fue asi cuando decide enviar dos delegados de las provincias de Cuyo al congreso que se reunía en Tucumán con órdenes expresas de insistir en la declaración de la independencia e Insiste ante el gobierno de Buenos Aires a que autorice a sus tropas el cruce de la cordillera.

En enero de 1817 comienza el cruce del ejército, alrededor de 4000 hombres, la caballería, la artillería de campaña y las provisiones para un mes. Cruzaron divididas en dos columnas por el paso de Los Patos y por el de Uspallata, y se encontraron en Santa Rosa de los Andes.
El 12 de febrero de 1817, pocos días después del paso de la Cordillera, el ejército de los Andes vence a los realistas en la batalla de Chacabuco y a los pocos días el Libertador entra en la ciudad de Santiago (Chile). El Cabildo se reunió el día 18 y designó a San Martín como Director Supremo, pero éste renunció al honor y entonces fue electo para el cargo el general Bernardo O´Higgins.

Las tropas Argentinas y Chilenas se enbarcan hacia Peru. En el mes de julio de 1821, San Martín entra triunfante a Lima, proclama la independencia, es designado Protector del Perú y ejerce el gobierno.

El 26 de julio de 1822 San Martín se entrevista con Simón Bolívar en la ciudad de Guayaquil, hoy Ecuador. Se reúnen los dos libertadores de Sudamérica, del norte y del sur.

El 3 de agosto de 1823 muere su esposa en Buenos Aires. El 10 de febrero de 1824, disgustado por las guerras civiles en que estaban envueltas las Provincias Unidas del Río de la Plata, se embarca para Francia con su hija Mercedes.
Reside en Europa hasta su muerte el 17 de agosto de 1850 en la ciudad de Boulogne Sur Mer.

Durante algunos años los restos de San Martìn descansaron en en el cementerio de Brunoy, Francia. Hasta que en el 28 de mayo de 1880 fueron repatriados.

Una teoría sostiene que la Iglesia Católica se habría opuesto a que se depositaran sus restos en la Catedral de la ciudad de Buenos Aires, frente a la Plaza de Mayo, que es donde descansa actualmente.
Esto se debe a la supuesta filiación masónica del General San Martín.
Por ser masòn no podría ser alojado en un templo consagrado, en virtud del cual el féretro descansa en un mausoleo fuera de la planta principal de la Catedral, e inclinado con su cabeza hacia abajo, como símbolo de una supuesta condena infernal a la que estarían expuestos los masones según la iglesia.






Manuel Belgrano (1770– 1820)

Fue un intelectual, abogado, político y militar argentino luchador de la guerra de la Independencia y creador de la bandera argentina.
Manuel Belgrano cursó sus estudios de derecho en España y a su regreso se convirtio en secretario del Consulado de Buenos Aires, cargo desde el que fomentó firmemente la generalización de la enseñanza y las reformas económicas.
En 1810 formó parte de los patriotas que pretendían la emancipación del dominio español en Argentina, y se convirtió en miembro de la junta de gobierno revolucionaria. Fue nombrado general, y pronto dirigió a las tropas independentistas frente a los realistas, logrando importantes victorias en las batallas de Tucumán (1812) y Salta (1813).
En los últimos meses de 1813, los españoles en el Alto Perú (ahora Bolivia) le vencieron, y en 1814 pasó el mando del ejercito al general José de San Martín. Desde este momento se dedicó a la diplomacia y a la mediación en las disputas políticas surgidas tras proclamarse la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata en el Congreso de Tucumán (1816).
Manuel Belgrano fue quien ideó una escarapela con los colores celeste y blanco, como distintivo para los soldados, colores que más tarde adoptarìa cpara la Bandera Nacional.
Manuel Belgrano descansa en paz en el patio de la iglesia Santo Domingo, en Bs.As Argentina.
El 20 de Junio, aniversario de su fallecimiento, ha sido decretado "Día de la Bandera" como homenaje de la patria al creador de su emblema nacional.




Juan Manuel de Rosas (1793- 1877)

Juan Manuel de Rosas fue un político argentino, gobernador de Buenos Aires en los períodos 1829-1832 y 1835-1852. Amado por sus seguidores, y temido y odiado por sus opositores, quienes lo llamaron tirano y dictador. Lo cierto es que estuvo en el poder por más de 20 años, con facultades extraordinarias otorgadas por la legislatura provincial, tratando de ordenar el país contra la anarquía política.

Si nos ponemos a analizar profundamente el contexto de aquella epoca podriamos concluir en que Rosas fue un poderoso estanciero y un caudillo político, que representó los intereses porteños. Ejerció una dictadura y demoró mientras estuvo al poder la organización nacional con el argumento de que el país no estaba preparado. Si bien se lo conoció como el Restaurador de las Leyes, solo sancionó dos leyes en sus casi 30 años de gobierno; Esto demuestra que en verdad Rosas anhelaba la libertad anárquica y despreciaba las reglas.

Rosas tuvo movimientos de resistencia en casi todo el país, protagonizados por unitarios y federales liberales. Montevideo fue el centro de esa conspiración, cuyos métodos eran el terrorismo, el asesinato, el fraude, la unión con el extranjero, confiscaciones. Los opositores sentenciaron a Rosas a gobernar sin un día de tranquilidad.
Esta oposición fue perseguida y ejecutada durante 15 años mientras Rosas ejerciò el poder.

De Rosas podemos rescatar algunas cosas buenas como la intención de ejercer una economía proteccionista y favorecer a las industrias locales,
también defendió enérgicamente la soberanía nacional ante las pretensiones extranjeras de disponer libre tránsito en ríos nacionales, y nunca dejó de reclamar la devolución de las islas Malvinas por parte de Inglaterra. Y justamente el mismísimo general San Martín lo elogiaba por su patriotismo y defensa contra el extranjero obsequiandolè su sable.

Por otro lado debemos decir que Rosas persiguió y castigó a los unitarios, catalogándolos de salvajes, mientras su gobierno no tuvo nada de federal. Tambien centralizó el poder en Buenos Aires, y otorgó a esta provincia el manejo de los fondos de la Aduana. Además las provincias respondían a él, ya que sus respectivos gobernadores habían sido elegidos por Rosas.

En "Palabras de Historiador" de Felix Luna, el autor lo define como "el mas contradictorio, el mas controvertido y el que ha registrado mas polémicas y el que siempre será un personaje muy ambiguo, muy difícil de definir"

El rostro de Juan Manuel de Rosas estampa los billetes de $20 y descansa en el cementerio de la Recoleta, Bs.As, Argentina.





Bartolomé Mitre (1821- 1906)

fue un político, militar, historiador, hombre de letras, estadista y periodista; gobernador de la Provincia de Buenos Aires y Presidente de la Nación Argentina entre 1862 y 1868.

Bartolomé Mitre fue el primer tipo que medianamente logrò unificar el poder en todas las provincias que conformaban la Argentina, consolidando la "idea" de naciòn. Podria decirse que con Mitre comienza a gestarse la naciòn Argentina como paìs.

Mitre fue electo presidente de la Republica Argentina en 1862, y en su mandato se extendió el sistema ferroviario, organizó el ejercito, difundió la enseñanza en todos los niveles, mejoró el servicio postal, organizó la Suprema Corte de Justicia, saneó la moneda, regularizó la deuda pública, se adoptó el sistema métrico decimal y se fundó el crédito público.
Para Mitre no fue facil ejercer su mandato, ya que tenìa una cantidad importante de opositores (en su mayoria caudillos) en las provincias del interior del paìs. Segùn Mitre estos eran caudillos eran los que priviligiaban sus intereses personales, por encima de los intereses de la naciòn.

Lo cierto es que asì como Mitre hizo muchas cosas fundamentales por la naciòn, como organizàr un ejercito profesional para defender la soberanìa del paìs...por aquel entonces se le ocurrìo declararle la guerra a el Paraguay. Este conflicto se llamò Guerra de la Triple Alianza, donde la Argentina, aliada al Brasil y el Uruguay invadieron al Paraguay.
Los resultados de esta guerra fueron un genocidio de comunidades indigenas y militares paraguayos.

Mientras se libraban los últimos combates de la Guerra del Paraguay y con una tirada de mil ejemplares se editó el primer ejemplar del diario La Nación (1870) fundado por Bartolomé Mitre bajo la consigna "La Nación" será una tribuna de doctrina. Actualmente este diario, con más de 136 años, es uno de los más prestigiosos y con más tirada de la Argentina.

Ya retirado de la politica se dedicò a escribir sobre Belgrano y San Martín y a rendir tributo a cuantos han contribuido a la formación política, jurídica y cultural de la Nación.

Muere en una casa que le regalaron sus amigos y colaboradores al dejar la presidencia, ya que no poseía bienes naturales de fortuna, hoy convertida en Museo.

descansa en el cementerio de la Recoleta, Bs.As Argentina.





Domingo Faustino Sarmiento (1811– 1888)

Domingo Faustino Sarmiento (15 de febrero de 1811– 11 de septiembre de 1888)

Sarmiento llego a ser, desde su multifacética obra, un gran luchador y una de las figuras más importantes de la historia latinoamericana: fue maestro, subteniente de milicias, escritor, periodista, senador, ministro, director general de escuelas, sociólogo, diplomático, gobernador, hasta convertirse en presidente de la Argentina.

Fue un activo militante político, lo que lo llevó varias veces al exilio, principalmente debido a su oposición a Rosas y al caudillo riojano Facundo Quiroga.
Exiliado en Chile, su actividad fue muy notable, tanto en la enseñanza como en el periodismo. En Estados Unidos y Europa, publicó obras literarias y se relacionó con pedagogos y escritores.
A su regreso, en San Juan fundó el periódico El Zonda y como gobernador de su provincia natal, decretó la ley de enseñanza primaria obligatoria. Como Presidente de la República (entre los años 1868 y 1874), época en la que promovió sus ideas liberales, que se centraron en los principios democráticos, las libertades civiles y la oposición a los regímenes dictatoriales, Sarmiento estimuló aquello por lo que había luchado toda su vida: la educación y la cultura de su pueblo. Entre su vasta obra educativa, además de lograr que en este período la población escolar se elevara de treinta mil a cien mil alumnos, merece citarse la creación de numerosas escuelas primarias, la Academia de Ciencias, la Escuela Normal de Paraná (contrató maestros extranjeros), la Universidad Nacional de San Juan, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la Biblioteca Nacional de Maestros y el Observatorio Astronómico de Córdoba. Interesado en la formación profesional de las fuerzas armadas, fundó la Escuela Naval y el Colegio Militar. Fomentó además el desarrollo del comercio, la agricultura y los transportes. Realizó el primer censo demográfico, alentó la inmigración, encargó la reforma del puerto, contribuyó al desarrollo de las telecomunicaciones y contrató a hombres de ciencia extranjeros.

En la actualidad la figura de Sarmiento continúa siendo polémica. Los numerosos escritos y artículos que escribió a lo largo de más de cincuenta años contienen algunos pasajes contradictorios y otros de notable violencia verbal.
Su postura con referencia al aborigen:

"¿Lograremos exterminar los indios?. Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa canalla no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso, su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. "Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado".

Asimismo, su crítica descarnada hacia las provincias más atrasadas del interior del país:

"Son pobres satélites que esperan saber quien ha triunfado para aplaudir. La Rioja, Santiago del Estero y San Luis son piltrafas políticas, provincias que no tienen ni ciudad, ni hombres, ni cosa que valga. Son las entidades más pobres que existen en la tierra"

Durante los años de 1887–1888, con la salud deteriorada por la sordera y una insuficiencia cardiovascular y bronquial, se refugió en el clima cálido de Asunción, ciudad en la que muriò.
Ante su tumba, Carlos Pellegrini sintetizó el juicio general: “Fue el cerebro más poderoso que haya producido la América”.
Sarmiento descansa en el cementerio de la Recoleta, Bs.As, Argentina.





Charles Baudelaire (1821- 1867)

Charles Pierre Baudelaire (9 de abril de 1821- 31 de agosto de 1867).

Fue poeta, crítico y traductor francés. LLamado poeta maldito, debido a su vida de bohemia y excesos y a la visión del mal que impregna su obra.
Seguramente sea el poeta de mayor impacto en el Simbolismo francés.
Las influencias más importantes sobre él fueron Théophile Gautier, Joseph de Maistre (de quien dijo que le había enseñado a pensar) y, en particular, Edgar Allan Poe, a quien tradujo extensamente.

Luego de matricularse en la Facultad de Derecho, Baudelaire comienza a llevar una vida despreocupada; los altercados con la familia son constantes debido a su adicción a las drogas y al ambiente bohemio. Frecuenta prostíbulos y mantiene relaciones con Sarah, una prostituta judía del Barrio Latino. Charles la denomina La Louchette (la bizca). Además de torcer la vista, era calva. Probablemente fue ella quien le contagió la sífilis. Dentro de su obra capital, Las flores del mal, Baudelaire se refiere a Sarah en un poema, probablemente escrito en el momento en que dejó de verla asiduamente, reanudando sus relaciones con su otra amante, Jeanne Duval.

Une nuit que j'étais près d'une affreuse Juive,
Comme au long d'un cadavre un cadavre étendu,
Je me pris à songer près de ce corps vendu
A la triste beauté dont mon désir se prive

(Una noche en que estaba con una horrible Judía
como un cadáver tendido junto a otro, pensaba
al lado de aquel cuerpo vendido, en esta triste
belleza de la cual mi deseo se priva).

Baudelaire fue contemporaneo y amigo de muchos escritores y poetas influyentes, Balzac, Gérard de Nerval, Sainte-Beuve, Théodore de Banville.

En sus ultimos años, Baudelaire se dedicò a traducir al francès a los autores Hoffmann y Edgar Allan Poe.
Tambien se lo vio muy comprometido por su participación en la revolución de 1848 , de la que escribiò "Las flores del mal", dichos poemas fueron considerados «ofensas a la moral pública y las buenas costumbres» y su autor fue procesado.
Ante tales acusaciones Baudelaire respondió:

"Todos los imbéciles de la burguesía que pronuncian las palabras inmoralidad, moralidad en el arte y demás tonterías me recuerdan a Louise Villedieu, una puta de a cinco francos, que una vez me acompañó al Louvre donde ella nunca había estado y empezó a sonrojarse y a taparse la cara. Tirándome a cada momento de la manga, me preguntaba ante las estatuas y cuadros inmortales cómo podían exhibirse públicamente semejantes indecencias".

Baudelair, que padecia Sifilis y producto de esta repentinos ataques de paralisis sumado a la hemiplejia y vaya a saber que màs... termino muriendo en Parìs.
descansa junto a su padrastro en el Cementerio de Montparnasse, Paris (Francia).

Baudelaire fue para algunos la crítica y síntesis del Romanticismo, para otros el precursor del simbolismo, y tal vez haya sido ambas cosas al mismo tiempo. También es considerado el padre espiritual del decadentismo que aspira a épater la bourgeoisie (escandalizar a la burguesía). Los críticos coinciden al señalar que formalmente abrió el camino de la poesía moderna. Su oscilación entre lo sublime y lo diabólico, lo elevado y lo grosero, el ideal y el aburrimiento angustioso (el Spleen) se corresponde con un espíritu nuevo, y precursor, en la percepción de la vida urbana.Todo lo cual fue de importancia decisiva para el desarrollo de la poesía en el siglo XX, junto con la experimentación de Arthur Rimbaud, el principal de los poetas "malditos", quizá el mejor heredero de Baudelaire.





Le Corbusier (1887-1965)

Charles Édouard Jeanneret mas conocido como Le Corbusier (6 de octubre de 1887 - 27 de agosto de 1965)

fue un arquitecto, urbanista, teórico de la arquitectura, diseñador y pintor suizo, nacionalizado francés.
Es considerado uno de los padres de la arquitectura moderna (junto con Frank Lloyd Wright, Walter Gropius y Ludwig Mies van der Rohe), y uno de los arquitectos que mayor influencia han tenido en el siglo XX y en general, en toda la Historia de la arquitectura.

Le Corbu creía que el objetivo de la Arquitectura es generar belleza, y que ésta debía repercutir en la forma de vida de los ocupantes de los propios edificios. Entendiendo a la Arquitectura como "el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz" .

Conocido por su definición de la vivienda como "la máquina para vivir" haciendo de esta un producto estándard. Con ello, Le Corbusier ponía en énfasis no sólo la componente funcional de la vivienda, sino que esta funcionalidad debe estar destinada al vivir, aplicando la separación cartesiana de las funciones: habitar, trabajar, recrearse.

Como visionario, Le Corbusier veía la posibilidad de cambiar el mundo a través de la arquitectura. Era socialista, y como tal, veía todo proceso de diseño con fines utópicos.

Entre los valiosos aportes que Le Corbu brindò a la arquitectura moderna, quiza se destaquen el "Modulor",sistema por el cual relacionaba las proporciones de los edificios y las del hombre, tomando como escala el francés medio de 1,70 m de estatura; y más adelante añadió el policía británico de 6 pies (1,83 m), lo que dio el Modulor II.

Otro de sus aportes fue la creacion de los "cinco puntos de una nueva arquitectura" que representan una importante innovación conceptual para la época, aprovechandoce las nuevas tecnologías constructivas, derivadas especialmente del uso del hormigón armado.

Le Corbu murio a los 78 años de edad de un ataque cardiaco. Algunos años antes de su muerte visitò Bs.As, diseño una futura trama urbana para la ciudad e incluso diseñò una casa para un odontologo, que luego fue construida en la ciudad de La Plata.
descansa en el cementerio de Roquebrune en los Alpes Maritimes, Francia.

Si bien hoy día para muchas figuras del pensamiento arquitectónico contemporáneo, la modernidad es un movimiento obsoleto, y por lo tanto las obras y premisas de su arquitectura no deben continuarse, hay un grupo importante de arquitectos (llamados neomodernos o simplemente modernos) que continúan haciendo arquitectura en el espíritu de Le Corbusier.





Kristen Pfaff (1967- 1994)

Kristen Pfaff nació el 26 de Mayo de 1967 en New York.Estudió en la Universidad de Minnessota y se hizo la más activa en el Departamento de Humanidad. En 1993 su vida dio un giro de 360º, abandonò el ambito universitario y se unió como bajista temporal a
la banda "Hole", liderada por Courtney Love. Después de la terminación de su único álbum con Hole, "Live though this", decidió quedarse como un miembro permanente y se mudó a Seattle.
Nadie sabe cuando comenzó a consumir heroína, pero esa adicción la obligó a volver a Minnesota en Febrero de 1994 para someterse a un tratamiento de rehabilitación. Cuando Kurt Cobain fue encontrado muerto, el 8 de Abril de 1994, Kristen cayó en un pozo depresivo ya que siempre había admirado a Kurt como músico y como amigo, y decidió abandonar definitavamente el grupo de Courtney Love.
Se rumorea que esta ultima deciciòn, la de abandonar la banda, la enemistò con Courtney Love.
EnJunio de 1994, Kristen regresó a Seattle para recoger las cosas que se había olvidado cuando se fue. Desgracidamente poco tiempo después fue hallada sin vida por su amigo Paul Erickson en el cuarto de baño de su casa. Junto al cadáver la policía encontró jeringas y otros elementos usualmente empleados por los drogadictos.
Nikolas Hartshorne, médico forense, certificó su muerte "por aparente sobredosis", y ésto dio lugar a numerosas expeculaciones sobre un complot para acabar con su vida.
Supuestamente Courtney Love habría asesinado a Kurt Cobain porque iba a abandonarla y a Kristen por el mismo motivo y porque algo sabìa sobre la muerte del lider de Nirvana; Pero todo esto ultimo son simplemente rumores, especulaciones delas que no hay prueva alguna.
Kristen Pfaff sólo tenía 27 años cuando falleció y descansa en paz en el "Forest Lawn Cemetery" en Buffalo, New York.





Saint-Exupéry (1900- 1944)

Antoine Jean-Baptiste Marie Roger de Saint-Exupéry (29 de junio de 1900- 31 de julio de 1944)

Fue un escritor y aviador francés, autor de "El principito", entre otras obras.

Saint-Exupéry fue uno de los pioneros de los vuelos postales internacionales, un aviador en los días en que la aviación poseía pocos instrumentos y volar era una tarea extremadamente difícil y peligrosa.

A la edad de 43 años se encontraba dispuesto a abandonar la aviación, pero fue reclutado por la fuerza aerea francesa.
Le asignaron una aeronave de reconocimiento, un Lockheed Lightning P-38 (conocido también como F-5), con la que supuestamente se estrelló en el Mar Mediterráneo en lo que fue su última misión.

En 1998, un brazalete de plata fue encontrado por un pescador al este de la isla de Riou (en las costas de Marsella), cerca del lugar de la desaparición de la aeronave.
El brazalete fue identificado como perteneciente a Saint-Exupéry: estaba grabado con los nombres de su esposa y sus editores, Reynal & Hitchcock, y estaba enganchado a una pieza de tela de su traje de piloto.

En abril de 2004 el Departamento de Investigaciones Arqueológicas Submarinas francés confirmó que los restos del avión extraídos en octubre de 2003 de la zona donde se encontró el brazalete pertenecían al avión de Saint Exupéry. A esta conclusión se llegó después de comprobar que el número de matrícula de los restos corresponden con el del escritor según los archivos de la USAF.

Pese al hallazgo, las razones por las que el avión de Saint Exupéry se estrelló eran un misterio (se habían barajado que lo hubiesen derribado, que hubiese perdido el control, un fallo mecánico, problemas de oxígeno o un ataque cardíaco) hasta marzo de 2008, cuando un piloto alemán llamado Horst Rippert confesó al diario francés [La Provence] que fue quien derribó el avión en el que desapareció, en 1944, Saint-Exupéry.
El militar de 88 años declaró: "Pueden dejar de buscar. Fui yo quien abatió a Saint-Exupéry" y agregó "Fue después cuando supe que se trataba del escritor. Yo esperaba que no fuera él, porque en nuestra juventud todos habíamos leído sus libros y los adorábamos".

Saint-Exupéry estuvo en la Argentina y en uno de sus viajes a la Patagonia adoptó un cachorro de foca, muy sociable, que vivía en la bañera de la casa y se arrastraba para recibir al escritor, cuando volvía de sus viajes.

Los restos mortales de Saint-Exupéry jamas se hallaron.
Una lapida le rinde tributo en el aeropuerto de Córcega, cercano al lugar donde ocurrió la muerte y el último despegue del aviador respectivamente.





Perdidos en el espacio...

Lo que se ve en la foto no es una làpida, sino una pequeña escultura de aluminio que mide 8.5 centímetros que fue dejado en la Luna de forma conmemorativa por los astronautas fallecidos en la carrera espacial.

Fue puesto en nuestro satélite natural por la tripulación del “Apollo 15”, en 1971. Los fallecidos fueron ocho astronautas norteamericanos y seis soviéticos.

* Theodore Freeman (31 de Octubre de 1964)
* Charles Bassett (28 de Febrero de 1966)
* Elliott See (28 de Febrero de 1966)
* Gus Grissom (27 de Enero de 1967)
* Roger Chaffee (27 de Enero de 1967)
* Edward White (27 de Enero 1967)
* Vladimir Komarov (24 de Abril de 1967)
* Edward Givens (6 de Junio de 1967)
* Clifton Williams (5 de Octubre de 1967)
* Yuri Gagarin (27 de Marzo de 1968)
* Pavel Belyayev (10 de Enero de 1970)
* Georgi Dobrovolski (30 de Junio de 1971)
* Viktor Patsayev (30 de Junio de 1971)
* Vladislav Volkov (30 de Junio de 1971)

Algunos de ellos se desintegraron y otros simplemente se perdieron.

Si bien cada uno de estos astronautas tiene su propio recordatorio en la tierra, es importante aclarar que esta escultura llamada "Fallen" se trata de la única obra de arte que puede encontrarse fuera de nuestro planeta.





Edward Smith (1850- 1912)

El capitán Edward John Smith, fue quien estuvo a cargo del "Titanic" en su inagural viaje y posterior naufragio y hundimiento.

A las 11:40 PM, del 14 de abril el Titanic golpeó un iceberg en el Atlántico Norte. El barco se hundió dos horas y cuarenta minutos más tarde, murieron aproximadamente 1500 personas, entre ellas el Capitan Smith.

No se sabe cómo Smith murió en la noche del hundimiento. Algunos sobrevivientes informaron que lo habían visto en él el agua con un chaleco salvavidas, mientras que otros informaron que lo habían visto en la caseta del timòn con el agua hasta la cintura.
En el libro de Robert Ballard, "El descubrimiento del Titanic", afirma que Smith entró en la cabina de timòn a las 2:13 AM, once minutos antes del final hundimiento. Esta version fue la utilizada en la pelicula "Titanic" (1997). El Titanic golpeó el iceberg a alrededor de 11:40 PM, pero no se hunden hasta alrededor de 2:23 AM del día siguiente. Esto haría que la fecha de la muerte del Capitán Smith sea el 15 Abril 1912.

Los restos del capitán Edward John Smith jamàs fueron hallados.
En reconocimiento de su valentia, se levantaron varios monumentos en Inglaterra, Estados Unidos y otros paises màs.
La placa de la foto se encuentra en una iglesia de Inglaterra.





Frank Zappa (1940- 1993)

Frank Vincent Zappa, màs conocido como Frank Zappa (21 de diciembre de 1940- 4 de diciembre de 1993)

Fue un compositor de música sinfónica y de cámara, músico de rock, cantante, guitarrista, y artista satírico estadounidense.

La obra de Zappa cubrió una larga variedad de estilos musicales (principalmente, avant-garde, rock psicodélico, jazz fusión, y clásico contemporáneo) y se destacó en su mezcla de academia, ópera rock, absurdo, humor escatológico y satírico.

Creó y lideró una gran banda musical The Mothers Of Invention, posteriormente llamados sólo "Mothers", por la que pasaron los mejores exponentes del rock y el jazz de su generación, un exquisito grupo de músicos entre los que destacan Jean Luc Ponty, George Duke, Warren Cuccurullo y otros.
Pese a que su obra sinfónica fue alabada por la crítica, nunca obtuvo un reconocimiento de crítica masivo. En cambio su música Pop, a pesar de no ser masiva, le permitió llegar a ser un millonario.

Frank Zappa fue admirado por prestigiosos artistas como George Harrison, quien le dedicò la canciòn "Blood From a Clone"; Los Deep Purple, en la canciòn "Smoke On The Water", hacen mención explícita al incendio del equipo de música de la banda de Zappa en Montreux (Suiza), cuando una bengala incendió todo el edificio y como si fuera poco, el mismisimo Matt Groening,creador de Los Simpson, se reconoció gran admirador de Zappa, incluyendo muchos fragmentos de sus canciones en el guiòn de su exitosa tira.

Los discos de Zappa editados en vida superan los 80, y post mortem se editaron conciertos en vivo, rarezas de estudio, y obras terminadas e inconclusas. Las obras incluyen música contemporánea, música electrónica, obras de Jazz, operetas, canciones satíricas, solos de guitarra, obras de teatro, recitales de cámara y sinfónicos, y experimentación pop.

Frank Zappa murió el 4 de diciembre de 1993, a la edad de 52 años, de cáncer de próstata. El sitio exacto donde descansa en paz se mantuvo en secreto durante muchos años despues de su muerte. Hoy se sabe que la tumba de Zappa es la numero 100, sin identificación en el Westwood Village Memorial Park Cemetery, en Westwood, California.

En la foto, la tumba de Zappa es el espacio que queda entre las dos lapidas.





Atahualpa Yupanqui (1908- 1992)

Atahualpa Yupanqui (31 de enero de 1908- 23 de mayo de 1992)

Fue un cantautor, guitarrista y escritor argentino. Se le considera el más importante músico argentino de folclore. Sus composiciones han sido cantadas por reconocidos intérpretes, como Mercedes Sosa, Los Chalchaleros, Horacio Guarany, Jorge Cafrune, Alfredo Zitarrosa, José Larralde, Víctor Jara, Ángel Parra y Marie Laforêt, entre muchos otros, y siguen formando parte del repertorio de innumerables artistas, en Argentina y en distintas partes del mundo.

Si bien Atahualpa Yupanqui era un seudónimo, su nombre real era Héctor Roberto Chavero. La etimología de este nombre la dio él mismo: "Viene de lejanas tierras para contar algo" (Ata: viene; Ku: de lejos; Alpa: tierra; Yupanqui: narrarás, has de contar).

Con mas de 350 canciones de su autoría registradas oficialmente, pueden citarse: La alabanza, La añera, El arriero, Basta ya, Cachilo dormido, Camino del indio, Coplas del payador perseguido, Los ejes de mi carreta, Los hermanos, Indiecito dormido, Le tengo rabia al silencio, Luna tucumana, Milonga del solitario, Piedra y camino, El poeta, Las preguntitas, Sin caballo y en Montiel, Tú que puedes, vuélvete, Viene clareando y Zamba del grillo entre muchas otras.

Muchas de sus canciones fueron prohibidas por las dictaduras latino americanas y la España franquista. Se cuenta que sus manos fueron gravemente dañadas a culatazos por un grupo militar de extrema derecha. "Las Coplas del payador perseguido", serían, al parecer, una respuesta a dicha agresión:
"y aunque me quiten la vida/ o engrillen mi libertad/ y aunque chamusquen quizá/ mi guitarra en los fogones/ han de vivir mis canciones en l'alma de los demás".

Por culpa de las dictaduras, Atahualpa estuvo exiliado en Francia, lugar donde vivò hasta el momento de su muerte.

Atahualpa Yupanqui descansa bajo un roble, ubicado en el patio de la que fue su casa de Cerro Colorado, en la Provincia deCórdoba, (Argentina). En la actualidad esta casa fue convertida en museo.





Bob Marley (1945- 1981)

Robert Nesta Marley, más conocido como Bob Marley, fue un músico jamaicano y miembro del movimiento Rastafari. Su fe fue una parte importante de su carrera y ahora es considerado por muchos como un profeta del Rastafari.

Bob Marley naciò en una pequeña localidad al norte de la isla de Jamaica, en el Mar Caribe, era hijo de Cedella Booker, jamaiquina de 18 años y de Norval Marley, capitán del ejército británico, de 50 años, que se desentendió de su hijo, por miedo a ser desheredado.
A finales de los años cincuenta, Bob se trasladó con su madre a Kingston, la capital. Era la ciudad donde los habitantes de las zonas rurales acudían para mejorar su situación económica. Por desgracia para la mayoría, su destino eran los barrios pobres.
Bob creció en un ambiente de pobreza y violencia.
Con una pequeña radio alcanzaba a sintonizar algunas emisoras del sur de los Estados Unidos, la musica que allì pasaban fue toda su influencia.
En aquel barrio conociò a los que despues serian parte de los "Wailers", entre ellos a Peter Tosh.

"Bob Marley and the Wailers" fue toda una revoluciòn en la isla. Sin embargo Bob tenìa la intenciòn de llevar a los wailers a Europa o Estados Unidos, principalmente para grabar un demo en "optima" calidad de sonido.
La oportunidad de viajar llegò de la mano de Lee Perry,un reconocido productor Jamaiquino, en el verano de 1971. Los Wailers fueron como teloneros de Johnny Nash, un cantante estado unidense, en su gira por Europa.
Los Wailers tocaron en Suecia e Inglaterra. Sin embargo no cosecharon demasiados éxitos. A la desesperada, Bob visitó los estudios de grabación de Island Records en Ingalterra y pidió hablar con su fundador, Chris Blackwell. Este les ofreció 4 mil libras para grabar un álbum con los últimos avances tecnológicos de la industria musical, los mismos que gozaban las bandas de rock de la época. Ese primer álbum fue "Catch A Fire".

Al exitoso "Catch A Fire" le siguieron una gira por Inglaterra, Estados Unidos y la grabaciòn de un segundo disco "Burnin’". En esta etapa Marley conoce a Eric Clapton, quien versionarìa la cancion "I Shot The Sheriff".
Esta versiòn hecha por Clapton consagró internacionalmente a Bob Marley, llevandolo a lo màs alto de la escena musical mundial de aquel entonces.

Bob Marley por aquel entonces un activista no-político en Jamaica, un músico ya consagrado a nivel mundial y un auténtico propulsor de la fe rastafari, decidió dar un concierto gratuito en el Parque de los Héroes Nacionales de Kingston, el 5 de diciembre de 1976 cuyo propósito era promover la paz, ya que los gangsters se estaban haciendo con las calles.
Dos días antes del concierto, Bob, su esposa Rita, Lewis Griffith y el manager Don Taylor fueron heridos en un atentado por pistoleros desconocidos, aunque se baraja la posibilidad de que estuviese la CIA involucrada, dentro de su casa. Bob fue herido por disparos de arma de fuego en el pecho (muy cerca del corazon) y un brazo, su esposa Rita en la cabeza, Lewis Griffith en el estomago y el manager Don Taylor también. Afortunadamente después de un tiempo se recuperaron por completo.
Dos días después del atentado, Bob se montó en la tarima y cantó. Cuando le preguntaron el porqué, el dijo: “La gente que está tratando de hacer este mundo peor no se toma ni un día libre, ¿cómo podría tomarlo yo?
Temiendo otro atentado, dejó el país para irse a vivir a Londres, donde grabó su siguiente álbum, "Exodus", uno de los más importantes de su carrera y del reggae."Exodus" consolidó el status internacional de la banda.

En abril de 1978 volvió a Jamaica para el "One Love Peace Concert", cuando consiguió que el Primer Ministro Michael Manley y el líder de la oposición Edward Seaga se diesen la mano en el escenario. Fue entonces invitado para ir a la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, para recibir la Medalla de la Paz. Y, a finales de año, Bob viajó a África por primera vez, visitando inicialmente Kenia y después Etiopía, hogar espiritual rastafari.
En abril de 1980, el grupo fue invitado oficialmente por el gobierno del recientemente libertado Zimbabwe para tocar en la ceremonia de independencia de la nueva nación, para ese entonces Bob Marley era reconocido en todo el mundo como un embajador de Jamaica, menciòn que el gobierno Jamaiquino le otorgarìa posteriormente.

Para 1981 Bob cayó gravemente enfermo. Tres años antes, en Londres, se había herido el dedo del pie jugando al fútbol. La herida se volvió cancerígena y, a pesar de haber sido tratado en Miami, continuó reproduciendose. En 1980, el cáncer comenzó a propagarse por el cuerpo y Bob, debido a sus creencias religiosas, solo aceptaba medicinas naturales.

Bob Marley murió en un hospital de Miami el 11 de mayo de 1981. El 21 de mayo de 1981.

El 21 de mayo de 1981, el Honorable Robert Nesta Marley O. M. recibía un funeral oficial del pueblo de Jamaica. Después del funeral (al que asistió tanto el Primer Ministro como el líder de la oposición) el cuerpo de Bob fue llevado a su tierra natal, Nine Miles, en el norte de la isla, donde descansa en un humilde mausoleo ubicado en el patio de la casa.



Este lugar (el de la foto) es de visita obligada para los amantes del Reagge . Allí nació Bob Marley y es donde compusó varias de sus canciones. El mausoleo donde descansan sus restos mortales esta rodeado de objetos personales. Aun allì viven los Marley quienes hacen de guìa en la visita al mausoleo.
acà les dejo unas fotos del lugar, la entrada al mausoleo, el interior y la habitacion de Bob Marley:









El "polaco" Goyeneche (1926- 1994)

Fue un exitoso cantor de tango, muy reconocido por su calidad interpretativa y por su particular modo de colocar la voz. Esta particularidad, que en realidad en una alteración del "tempo" riguroso, situando la frase por delante o por detrás del compás, es bastante infrecuente en el tango.

Roberto Goyeneche era oriundo de Urdinarrain, Entre Ríos (Argentina). De muy joven se traslada al barrio de Saavedra (Buenos Aires). En aquel entonces el cantor Ángel Díaz "El Paya" lo apoda "El Polaco" por ser flaco, tener el pelo largo y rubio, similar a los jóvenes inmigrantes de origen polaco de la época.
En un principio, su apariencia fisica no lo beneficiò demasiado, ya que en el ambiente del tango todos los cantores eran morochos y el publico se resistia a la imagen del "polaco".

El "Polaco" alternaba su trabajó como chofer de colectivos, para cantar con otras notables personalidades del tango. Hasta que a los treinta años (1956), se convirtió en el cantor de la orquesta de Aníbal Troilo, de quien fue admirador y entrañable amigo. Con él grabó 26 temas.

El repertorio de Goyeneche fue muy extenso y variado, los tangos bien antiguos y los más modernos desfilaron en su trayectoria discográfica.
Cantò y grabò tangos de Homero Expósito, Lucio Demare, Homero Manzi, Salgàn, Horacio Ferrer y Piazolla. Con este ultimo grabó "Balada para un loco" (1969), en un acto de audacia artística, luego del escándalo que el estreno del tema significara y el debate sobre lo que debía ser considerado tango.

Goyeneche fue cantor de orquesta y reiteradas veces prestó su colaboración al quinteto de Ástor Piazzolla , para luego consagrarse como solista e icono del tango a nivel mundial. Asì como Gardel fue reconocido en Europa y Estados Unidos, Goyeneche tuvo un notable exito en Japòn.

En el momento de su muerte, ocurrida el 27 de agosto de 1994 en Buenos Aires, era considerado el mayor cantante de tangos en activo. En su homenaje, una Avenida del barrio de Saavedra, en la ciudad de Buenos Aires, lleva su nombre. También, en su homenaje, Cacho Castaña, escribió la canción "Garganta con arena".

El "polaco" Goyeneche descansa en el panteon de SADAIC, en el cementerio de la Chacarita, Bs. As, Argentina.





Edmundo Rivero (1911- 1986)

Edmundo Rivero fue un cantante, guitarrista y compositor argentino de tangos. Se criò en los suburbios de la ciudad de Buenos Aires, cerca de Puente Alsina, en Avellaneda, que por entonces eran calles de barro, zanjas y casas de lata.

Edmundo empezò musicalizando peliculas mudas, en el mismisimo cine. Cuando el protagonista desenfundaba una guitarra, Rivero debía musicalizar la escena. Un día se animó a cantar también pero el público reaccionó iracundo, haciendo un terrible estruendo dando patadas en el piso y el dueño del cine lo despidió ante el enojo del público, no acostumbrado a escuchar voces en el filme.

Rivero fue un bohemio de su epoca, siempre acompañadode su "Viola" (guitarra) recorriendo bares, boliches y cada tanto metiendosè en reyertas.

Rivero tenìa una voz gruesa, una perfecta afinación y un fraseo de coloridos matices, sumado a todo ello un sentimiento y estilo criollo con reminiscencias gardelianas, que poco màstarde lo hicieron favorito del público.
Tambien hay que aclarar que Rivero no fue un improvisado y menos un intuitivo, fue un estudioso que se inició con la música clásica, con el rigor de las academias, la disciplina y el estudio.

En poco tiempo Rivero se convirtiò en la voz de la orquesta de Julio De Caro y unos años despues en la voz dela orquesta de Horacio Salgán y tambien de Aníbal Troilo hasta 1950 que comienza su etapa como solista.

En el año 1969, se da el gusto de inaugurar su propia casa de tango: "El Viejo Almacén". Por ella desfilaron innumerables figuras nacionales e internacionales y ocurrieron interesantes episodios como escuchar a Rivero acompañado por la orquesta de Osvaldo Pugliese, o una noche cualquiera ver entre los concurrentes a Joan Manuel Serrat, gran admirador del cantor.

El 18 de enero de 1986, luego de permanecer internado desde diciembre, por un problema cardíaco fallece en Buenos Aires a los 74 años de edad.

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros.

Edmundo Rivero descansa en el panteòn de SADAIC en el Cementerio de la Chacarita, Bs.As. Argentina.





Aníbal Troilo "Pichuco" (1914- 1975)

Aníbal Carmelo Troilo, màs conocido como "Pichuco" (11 de julio de 1914 - 18 de mayo de 1975)
Fue un bandoneonista argentino, compositor, director de orquesta y de cantores de tango.

Desde muy pequeño "Pichuco" escuchaba tocar el bandoneón en los bares de su barrio. A los 10 años convenció a su madre para que le comprara su primer bandoneón. Felisa lo compró a 140 pesos de entonces, a pagar en 14 cuotas de 10 pesos; pero luego de la cuarta cuota el vendedor desapareció y nunca reclamó el resto.
Con ese bandoneón, Troilo tocó casi toda su vida.
Un año después, en 1925 (cuando contaba con 11 años de edad) "Pichuco" realizó su primera actuación, en un bar pegado al Mercado de Abasto (el mercado central de frutas y verduras de Buenos Aires). Más tarde integró numerosas orquestas, entre otras, las de Juan Pacho Maglio, Julio de Caro, Juan D'Arienzo, Ángel D'Agostino y Juan Cobián, hasta que en 1937 formó la suya propia,junto a Orlando Goñi, Enrique "Kicho" Díaz , Roberto Gianitelli,Juan Miguel "Toto" Rodríguez y Francisco Fiorentino entre otros,con la que debutó en la boite Marabú (de Buenos Aires).

Para 1939 "Pichuco" y su orquesta eran ya reconocidos por la bohemia nocturna de la època. Por aquel entonces un joven Astor Piazzolla (recién llegado a Buenos Aires desde Mar del Plata) comenzó a frecuentar el café Germinal, de la avenida Corrientes. Se quedaba horas escuchando a la orquesta de Troilo, para luego llegar a la pensiòn y reproducir y traducir el repertorio y de lo que había escuchado en el bandoneón de "Pichuco".En diciembre de 1939, uno de los bandoneonistas de Troilo cayó enfermo. Era viernes y Troilo necesitaba un bandoneonista con urgencia. Piazzolla buscó su bandoneón rápidamente y se presentó ante Troilo, quien le tomó examen, y le otorgó el puesto.
Su trabajo era como bandoneonista, pero también se ocupaba de hacer los arreglos de los tangos de Troilo. Los arreglos de Piazzolla eran cada vez mas complejos y alejados de la armonia de los tangos e "Pichuco". Razòn por la cual Piazzolla decidiò abandonar la orquesta.

La orquesta de "pichuco" sigiò hasta fines de los sesentas, por ella pasaron notables musicos que acompañaron a "Pichuco" a coronarse en el "Bandoneón Mayor de Buenos Aires".

"Pichuco" fue un personaje mítico de Buenos Aires, un icono de la bohemia: "La calle es el mejor lugar de todos. Se aprende. En el hogar se aprende la educación, pero en la calle se aprende a vivir... y si no me lo digan a mí. Todo lo que aprendí, lo poco y extraño que aprendí, lo aprendí en la calle." (Aníbal Troilo)
Como dijo un poeta el dia de su muerte, "un 18 de mayo el bandoneón se le cayó de las manos" .

Aníbal Troilo falleció en Buenos Aires el 18 de mayo de 1975.
descansa en el "Rincon de los Notables", en el cementerio de la Chacarita, Bs.As. Argentina.





Juan Gilberto Funes (1963- 1992)

Fue un jugador de fútbol argentino, oriundo de San Luis, apodado el Búfalo, y el Tanque, gracias a su corpulencia y fuerza física.

Se inició en Huracán de San Luis, luego paso por Sarmiento de Junín, Jorge Newbery y Gimnasia y Esgrima de Mendoza.
A mediados de 1984 es transferido al Millonarios de Bogotá, año en que fue Subcampeón del Fútbol Profesional Colombiano y marcó los goles 2.999 y 3.000 en la Historia del Club, quedando en los registros historicos de la institución, donde empezaron a conocerlo como el "Bufalo de San Luis".

Su exitoso paso por el futbol colombiano, posibilitò su traspaso al River Plate de Buenos Aires (1986) donde consiguió una Copa Libertadores venciendo al América de Cali y la Copa Intercontinental, luego de vencer al equipo rumano Steaua Bucarest en Tokio.

Fue llamado a la Selección de fútbol de Argentina para la Copa América de 1987 y los amistosos previos a la Campeonato Mundial de Italia 1990, aunque no fue convocado para este ultimo.

En 1989 se fue a jugar a Europa donde le descubieron un problema cardíaco que le impidió seguir su carrera y debiò retirarse definitivamente del futbol.

Murió en 1992 y es considerado hoy una de las mayores leyendas del Millonarios de Bogotá donde es uno de sus más grandes ídolos y siempre recordado en River Plate por ser artífice de haber conseguido la esquiva Copa Libertadores que el equipo de Nuñez busco durante 26 años y haber marcado 2 goles en las finales contra América de Cali.

Héctor Veira, técnico de Funes en River Plate lo definió así:
"Era un contragolpeador feroz. Cuando arrancaba en velocidad se hacía prácticamente incontenible. Y si se le daba un cachito en el área, te mataba"

El "Bufalo de San Luis" descansa en el Cementerio del Rosario, San Luis, Argentina.





Arsenio Pastor Erico (1915- 1977)

Arsenio Pastor Erico Martínez (30 de marzo de 1915– 23 de julio de 1977)

Fue un futbolista paraguayo que se destacó en las décadas del 30´ y 40´.
Erico jugó y brilló en Independiente de Avellaneda. Es considerado por FIFA como el mejor jugador Paraguayo de todos los tiempos y uno de los mejores futbolistas sudamericanos de la historia. Es además el máximo goleador del fútbol argentino con 293 goles.

Erico empezó su carrera a los 15 años de edad, en el Club Nacional de Asunción.
En 1932 estalló la Guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia y como Erico aún no tenía edad de ser enrolado, le permitieron acompañar una gira en una selección de la Cruz Roja. Ahí el muchachito deslumbró en tierras argentinas. Le echaron el ojo dirigentes de Independiente y le hicieron firmar un contrato profesional. Pero había un inconveniente: Erico debía eventualmente hacer la conscripción efectiva en su patria que estaba en guerra. Los argentinos le consiguieron un permiso especial del ministerio de defensa guaraní de modo que Erico pudo iniciar su brillantísima carrera en Argentina. Consagrnandosè como goleador y dandolè a Independiente su primer título nacional en la época profesional.

Fue tan pero tan querido por la Hinchada Roja que ella no halló otro ídolo a quien otorgar tanto cariño incondicional hasta la aparición de Ricardo Bochini en los ochenta.

El grandioso Alfredo Di Stéfano siempre mencionaba en sus memorias, reportajes, en donde pueda manifestar su opinión su admiración sobre Erico. "De niño y pese a ser hincha de River Plate, era habitual espectador de los partidos de Independiente como local solo para observar las técnicas y el juego de Erico."

En 1977, ya retirado delmundo delfutbol, la pierna izquierda de Erico tuvo complicaciones sanguíneas debiéndose ser amputada. Parecía que se reestablecía su salud pero tuvo un paro cardiaco fatal que terminò con su vida.

El club Independiente se hizocargo del sepelio y entierro de Erico. En un día hábil y de invierno, partió de la sede de los Rojos la multitudinaria caravana funebre hacia el cementerio de Morón,lugar donde descansa.

En la actualidad existen gestiones iniciadas por una sobrina de Arsenio Erico para repatriar los restos de su célebre tío al Paraguay.





Adolfo Pedernera (1918- 1995)

Adolfo Pedernera (15 de noviembre de 1918- 12 de mayo de 1995)
Fue un jugador argentino de fútbol, considerado uno de los mejores en la historia de este deporte en su país. Se destacaba por su notable pegada al balón tanto en potencia como en puntería.

En River Plate fue integrante de una de las delanteras más célebres de la historia del fútbol: "La Máquina", que completaban Juan Carlos Muñoz, José Manuel Moreno, Ángel Labruna y Félix Loustau.

Pedernera condujo el juego de aquella Máquina y recibió los apodos de El Maestro y El Frentudo.
Jugador de gran regate, pícaro y elegante al tiempo, actuó en los cinco puestos de la delantera y contribuyó a la conquista de cinco títulos de la Liga argentina (1936, 1937, 1941, 1942 y 1945).
En esos tiempos eran inolvidables sus paseos nocturnos por los lugares donde se escuchaba buen tango y su amistad con Anibal Troilo fue fraternal y duradera, unidos por las pasiones mayores del pueblo argentino, futbol y tango.

Fue internacional en 20 ocasiones con la selección argentina, ganando la Copa America en 1941 y 1945 y, tras retirarse, inició una larga carrera como entrenador de varios equipos y las selecciones de Colombia y Argentina.

Pedernera descansa en el rincòn de los notables, en el cementerio de la Chacarita, Bs. As. Argentina.





Lola Flores (1923- 1995)

María Dolores Flores Ruiz, más conocida por el nombre artístico de Lola Flores (21 de enero de 1923- 16 de mayo de 1995)

Fue cantante de copla, bailaora y actriz española reconocida por su temperamento y personalidad artística como "La Faraona".

De fuerte temperamento y presencia, sin duda una de las figuras más queridas e inolvidables de España.
Se inició siendo muy joven por las fiestas y espectáculos de Jerez, pero el éxito no le llegó hasta 1945, cuando formó pareja artística (y sentimental) con Manolo Caracol.
Ya en solitario, en 1953, emprendió una exitosa carrera por Latinoamérica: Buenos Aires, La Habana, México, Río de Janeiro... que se prolongó durante los años sesenta y setenta recogiendo grandes éxitos e inmejorables críticas.

Otra importante faceta de Lola Flores es la de actriz. Filmò casi cuarenta películas y algunas series de televisión.

Murió en su residencia de El Lerele a la edad de 72 años.
La causa fue un cáncer de mama que le había sido diagnosticado en 1972.

Catorce días después de su muerte, su hijo Antonio fue encontrado muerto en la residencia familiar de El Lerele, la posible causa de su muerte fue una sobredosis de narcóticos, fue enterrado junto a su madre en el cementerio de la Almudena, en Madrid, España.

En marzo de 2003, se inauguró un monumento a Lola Flores en su Jerez natal, a escasos metros de la casa en la que nació.



Vale acalrar que el mausoleo de Lola Flores es muy bello, en el hay dos estatuas (una escultura de lola y otra de su hijo). la foto posteada es del interior del mismo.
Acà les dejo una foto de la escultura ubicada en Jerez:





Celia Cruz (1925- 2003)

Úrsula Hilaria Celia Caridad Cruz Alfonso más conocida como Celia Cruz (21 de octubre de 1925- 16 de julio del 2003).

Fue una cantante cubana de salsa que pasó la mayor parte de su carrera viviendo y trabajando en los Estados Unidos. Reconocida por propios y extraños, Celia Cruz fue sin duda la cantante cubana mas conocida y mejor pagada de todos los tiempos en el genero musical de salsa.

Cruz fue una de las cantantes cubanas y latinoamericanas más exitosas del siglo XX, con veintidós álbumes de oro a su nombre. Celia ha sido conocida en el mundo entero por la calidad como cantante y por su famosa frase "¡Azúcar!", símbolo de su filosofía ante la vida y de su orgullo de ser cubana.

En un principio Celia Cruz fue muy reconocida en la isla, formò junto a otros musicos lo que se llamò "La Sonora Matancera". Con esta agrupaciòn partiò de Cuba,sin pensar que no volvería jamás a su amada tierra (como consecuencia de la Revolución cubana dirigida por Fidel Castro).

Hizò giras por todo el mundo (EE.UU. Japòn, Zaire, Europa y Sudamerica) y junto atalentosos musicos como Tito Puente (el rey de los timbales), Johnny Pacheco (el creador de la salsa), Willie Colón entre otros.
Brindò numerosas presentaciones en el Madison Square Garden y en 1987 en Santa Cruz de Tenerife fue reconocida por el Libro Guinness de Récords, como el concierto más grande al aire libre, en la Plaza de España de Santa Cruz, acudieron 250.000 personas.
En 1989, ganó su primer Premio Grammy por su disco que grabó con Ray Barretto y también fue invitada para celebrar los 65 años de la Sonora Matancera en el Central Park de Nueva York.

Recien en 1990, luego de 30 años logrò regresar a Guantánamo (Cuba), para dar un concierto, ese día de la emoción las lágrimas no pudo contener ya que se le vino a la mente maravillosos recuerdos. Cuando salió se llevó en una bolsa unos gramos de tierra de Cuba, misma que acompaña el ataud con ella.

En los noventa se dio el gusto de participar en una pelicula junto a Antonio Banderas y de compartir escenario con infinidad de artistas (Pavarotti, Lola Flores y Los Fabulosos Cadillacs).

En los ultimos años de su vida ganò un grammy y fue nominada dos veces màs para este premio.
A finales del 2002, se sometió a una cirugía para extirpar un tumor cerebral y luego intentó continuar trabajando. Grabó un disco, el último, titulado "Regalo del alma".
El 2003, su último año de vida, le rindieron un homenaje la cadena Telemundo. La tarde del 16 de julio de 2003, falleció en su casa en Fort Lee (Nueva Jersey). Después de su muerte, su cuerpo embalsamado, fue llevado a Miami y Nueva York, de tal manera que todos pudieran rendirle homenaje. Su sepelio reunió a más de 150 mil personas en Miami, y similar cantidad en Nueva York. El mundo entero le rindió homenajes. America Latina se rindió a sus pies y la comunidad artística mundial reconocía a uno de sus más altos exponentes. El sepelio de Nueva York constituyó uno de los más grandes que recuerda esa ciudad, superando incluso al de Judy Garland en el año 1969.

Celia Cruz descansa en el Woodlawn Cemetery de New York.



Fuente

No hay comentarios: