Google
 

viernes, 2 de mayo de 2008

Tiembla el Planeta

Sismo de magnitud cinco en escala Richter sacude suroeste de Argentina

Un sismo de magnitud cinco en la escala Richter se registró este viernes en la provincia de Chubut, en el suroeste de Argentina, sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas ni daño materiales, informaron fuentes oficiales.

Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el epicentro del movimiento telúrico se ubicó 40 kilómetros al oeste de la ciudad de Leleque, en las cercanías del Cordón de Leleque, y tuvo una profundidad de 158 kilómetros.


"La intensidad del sismo en la escala de Mercalli Modificada alcanzó el grado III a IV en cercanías del epicentro", añadió el organismo nacional.

El epicentro del sismo está ubicado en cercanías de la población chilena de Palena, que se convulsionó hoy con la erupción del volcán Michimahuida, de 2.467 metros de altura.

A raíz de este fenómeno, algunas ciudades de Chubut, como Esquel y El Bolsón, amanecieron cubiertas de cenizas.

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/nota/27402/sismo-de-magnitud-cinco-en-escala-richter-sacude-suroeste-de-argentina/




Registra volcán 179 sismos en Colombia


El Instituto Colombiano de Geología y Minas (Ingeominas) reportó hoy el registro en una semana de 179 movimientos telúricos en el interior del volcán Nevado del Huila, lo que obligó a mantener la alerta en la región.




En un comunicado, el Ingeominas señaló que los sismos fueron detectados en los últimos ocho días por el Observatorio Vulcanológico de Popayán, ante lo cual los expertos advirtieron sobre una posible nueva erupción del cono.

La intensidad de los movimientos estuvo entre 2.0 y 3.5 grados Richter, con una profundidad de dos kilómetros, lo que encendió las alarmas de los expertos del observatorio.

Una comisión de expertos del Ingeominas sobrevoló la zona del volcán y detectó desprendimientos de pequeños pedazos de glaciar sobre el costado sureste del cono.

"De lo anterior se resalta que el volcán Nevado del Huila continuó con cambios significativos en su comportamiento durante esta semana, y no se descartan nuevos incrementos en la actividad", precisó el reporte del Ingeominas.

El pasado 15 de abril, las autoridades ordenaron la evacuación de los pobladores de la región ante una erupción que presentó el volcán Nevado del Huila, pero que luego disminuyó, mientras el año pasado el pico lanzó cenizas y gases, generando una avalancha.

El Nevado del Huila está ubicado a unos 285 kilómetros al suroeste de Bogotá y tiene una altura máxima de cinco mil 364 metros de altura sobre el nivel del mar.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/latinoamerica/registra_volcan_179_sismos_en_colombia/205553




Terremoto de 6,6 grados sacude islas de Alaska


Un fuerte terremoto de 6,6 grados en la escala de magnitud del momento ocurrió el jueves cerca de las Islas Aleutianas en el suroeste de Alaska, informó el Instituto Geológico estadounidense.

El epicentro del terremoto se situó a una profundidad de 10 km, 65 km al oeste de Adak, Alaska, la municipalidad más occidental de Estados Unidos, que cuenta con una población de unas 300 personas.

El terremoto tuvo lugar a las 01H33 GMT en las Islas Adreanof, una sección de la cadena montañosa de volcanes propensa a los temblores, dijo el Instituto.

La lectura se basó en la escala de magnitud de momento, usada por el ente estadounidense, directamente relacionada a los parámetros del temblor (superficie y cantidad de energía liberada sobre la falla).

Sobre esta escala abierta, un sismo que alcanza una magnitud de 6 grados es considerado fuerte.
http://www.el-nacional.com/www/site/detalle_noticia.php?q=nodo/26454




Alarma por erupción del volcán Michimahuida, en el sur de Chile


La población de la sureña provincia chilena de Palena se despertó alarmada en la madrugada de hoy, viernes, al estallar en erupción el volcán Michimahuida, informaron las autoridades de la zona.

La erupción del volcán, de 2.467 metros de altura y situado a sólo 35 kilómetros de Chaitén, la capital provincial, comenzó pasadas las 00.30 horas (04.30 GMT) de hoy y la localidad y sectores aledaños quedaron cubiertos por una lluvia de ceniza, dijo a radio Cooperativa el gobernador de Palena, Fernando Aguila.



Las autoridades de Palena, situada a unos 1.300 kilómetros de Santiago, movilizaron de inmediato a personal de las Fuerzas Armadas, la policía y bomberos, para proceder a evacuar a residentes en sectores rurales cercanos al volcán, aledaños al parque ecológico 'Pumalín'.

Las clases fueron suspendidas en la zona y algunos colegios fueron habilitados como albergues para acoger a los evacuados.

La erupción, según las autoridades, no sorprendió desprevenidos a los habitantes de la zona, pues fue precedida por unos 60 temblores de mediana intensidad desde la noche del pasado miércoles.

El intendente (gobernador) de la región de Los Lagos, Sergio Galilea, había viajado el jueves a la zona para disponer las medidas a tomar en caso de erupción.

La escasa visibilidad ha impedido hasta ahora a expertos vulcanólogos y técnicos de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) determinar la dimensión del fenómeno eruptivo.

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/alarma_michimahuida_chile_2440774.htm

No hay comentarios: