Google
 

lunes, 3 de diciembre de 2007

Músicos Famosos: excesos, misterio y muerte.

Creo que todos concordamos en que, en su mayoría, los músicos mas reconocidos en el mundo entero han llegado a esa posición de fama gracias a su estilo particular de música, haber grabado en nuestras mentes éxitos numero 1 que hoy en día se recuerdan como “clásicos”, elaboraciones de ritmos o letras muy bien logradas o incluso a través de sus presentaciones únicas frente a sus fanáticos en un escenario.
Pero están también, y de ellos se trata este post, aquellos músicos que hoy no están entre nosotros que han trascendido el temido olvido después de la muerte, no sólo por sus dotes artísticas difíciles de olvidar, sino también por la envoltura de misterio, confusión y dudas que trajo su desenlace mortal.


Elvis Presley (1935-1977)


Elvis o El Rey. Bueno, no hay que dar muchas explicaciones de Mr. Prestley creo. Un icono indiscutible en los comienzos del Rock estadounidense, con éxitos como “Jailhouse Rock”, “Love Me Tender”, “All Shook Up” y otros tantos. Su fama, éxito y constante persecución de los fanáticos a su persona lo indujeron al consumo de drogas, entre otras cosas llevándolo a perder la vida en 1977, en su mansión en Graceland para ser hallado en ese estado por uno de sus empleados. Este año se cumplen 30 años de su muerte.

Karen Carpenter



(1950-1983) Percusionista y cantante Californiana del dúo formado por ella y su hermano, Richard Carpenter. Seguramente los van a ubicar más por la hermosa canción de amor “(They long to be) Close to you ”. Karen sufría de Anorexia Nervosa, desde 1975, hasta su muerte en 1983. Murió de un paro cardíaco, a pesar de su lucha contra esta enfermedad.

Lynyrd Skynyrd



Esta banda de Rock Sureño Estadounidense la van a ubicar si les digo que son los intérpretes originales de “Sweet Home Alabama”. Sí, esa canción que sale en Forrest Gump . Originalmente se llamaba “My Backyard” pero su nombre después de varias modificaciones terminó en Lynyrd Skynyrd en un burlón tributo a un entrenador de la secundaria de parte del grupo llamado Leonard Skinner (Sí! Como Skinner de los Simpsons!). Este Skinner era bastante severo con la apariencia de los alumnos; no quería que ninguno tuviera patillas o el pelo demasiado largo. Durante una presentación, el cantante principal Van Zant anunció que la banda se llamaría Leonard Skinner y luego de varias modificaciones quedó como actualmente se conoce.
Por desgracia la banda se disolvió luego de un trágico accidente de avión en el que murieron Ronnie Van Zant, el guitarrista Steve Gaines y su hermana, que era corista en el grupo, Cassie Gaines. Actualmente, el hermano menor de Ronnie, Johnny desde 1984, tras revivir al grupo restante, continúan tocando, con tendencias mas hard rock pero manteniendo igual el estilo sureño original.




Otro personaje famosísimo, y más para los argentinos, fue Carlos Gardel. Su lugar de nacimiento, e incluso cuándo nació todavía hoy es motivo de controversias entre franceses, uruguayos y argentinos. Hasta donde creo, es francés y se sabe que se naturalizó argentino, así que prefirió a la Argentina después de todo.
Suponiendo que nació en Toulouse, Francia, fue en 1890 y murió trágicamente en Medellín, Colombia, en un accidente de avión durante una gira en 1935. Llamado “El Zorzal Criollo” Gardel se destacó por canciones como “Mi Buenos Aires Querido,”, “Por una Cabeza”, “Volver”, entre otras.


Michael Hutchence



(1960-1997) Voz de INXS. Esta banda se formo en 1979 y seis años después su éxito comenzó a ascender con éxitos como “Never tear us Apart”, “New Sensation”, “Devil Inside”, “Mystify” y otros. El australiano Hutchence junto a su banda INXS llegó a disfrutar de su gran fama hasta el día de la muerte del cantante, siendo hallado en la habitación del Hotel Ritz Carlton en Australia. Su cuerpo se encontró con un cinturón al cuello, ahorcándose colgado de la puerta. Dicen también que posiblemente haya sido un accidente, mientras se practicaba una técnica autoerótica para provocarse orgasmos por asfixia ( :o ) Claro, también hallaron en su cuerpo un cóctel de drogas, por lo que en parte esta muerte es un poco misteriosa, ¿no? Todo esto durante una gira por los 20 años de la banda.
Actualmente, INXS ha vuelto a tocar, encontrando un reemplazo para Hutchence en un programa a lo American Idol.

Jimi Hendrix



Nace en 1942, en Washinton, y muere en 1970, en Londres. Es considerado uno de los mejores guitarristas del mundo. Su nombre verdadero es John Allen Hendrix; su papá se lo cambió a James Marshall “Jimi” Hendrix a los 4 años.
También fue su padre quien lo introdujo en el mundo de la música, al regalarle una guitarra acústica a los 11 años. (Aunque por ahí se dice que su primer instrumento en realidad fue una armónica). Este fue un genial autodidacta quien aprendió a tocar, siendo zurdo encima. (Un groso) Pero en esos años, se decía mala educación escribir con la mano izquierda, por lo que podría decirse que era un zurdo reprimido. Luego de formar la banda “The Jimi Hendrix Experience ” actuó en diversos festivales, como el conocido Woodstock, donde realizó una histórica versión del himno estadounidense en repudio a la guerra de Vietnam en esos años. En 1970 se planeaba la realización de un álbum doble, pero debido a los excesos de Hendrix, este muere por ingerir una mezcla de alcohol y somníferos y atragantarse en el camino al hospital con su propio vomito. (O eso dicen.. es un poco extraña esa versión). Aparentemente el camillero le quiso acomodar la cabeza en su estado de inconciencia y no permitió que Hendrix pudiera devolver, provocando que se asfixiara con su propio vomito.

Freddy Mercury (1946-1991)



Si mal no ubico su lugar de nacimiento (Zanzíbar) Mercury era africano. Su verdadero nombre era Farrokh Bulsara. Desde joven se notaba el talento artístico de este personaje por lo que sus padres invirtieron más en su educación y así aprendió a tocar el piano y comenzó a cantar en coros, entre otras cosas. Por problemas en su país natal, la familia Bulsara se mudó a Inglaterra. Junto a Brian May, Roger Taylor y Tim Sttaffel, Mercury fundó Queen. Esta banda es considerada una de las mejores del mundo, por su variedad y elevada calidad musical.
Freddy era bisexual y alegaba ser extremadamente promiscuo. Murió en 1991, debido a una bronconeumonía que no pudo superar por las debilitaciones que le produjo el SIDA que contrajo.

Luca Prodan



Vocalista de el legendario Sumo, Prodan era un italiano de origen, nacido en Roma en 1953 quien se instaló en Argentina a principios de los ochentas, en Córdoba. Aficionado a la música, tuvo influencias de grupos como The Clash, Sex Pistols y del reggae de Bob Marley, entre otros. Junto a Troglio, Mollo, Pettinato, Arnedo y Daffunchio, Prodan formó Sumo. Para ganar más dinero en sus presentaciones, el grupo se dividía en dos, formandose entonces por su parte también La Hurlingham Reggae Band. Entre sus exitos estan “La Rubia tarada”, “1989”, y otros. El último recital que dieron junto a Luca fue en Obras en 1987. Al día siguiente el cantante fue encontrado muerto a causa de una cirrosis hepática; Luca tomaba bastante ginebra según dicen. De todas formas, otros dicen que fue un ataque al corazón. Es legendaria la supuesta entrevista en la que Luca hace referencia a su banda cuando le preguntan sobre una posible separación y dice: “Divididos, las pelotas!” Es el día de hoy que sus ex integrantes han formado dos bandas distintas: Divididos (Mollo, Arnedo y otros) y Las Pelotas (Daffunchio y otros). Interesante, ¿no?

Kurt Cobain (1967-1994)



Cantante de Nirvana; esta banda fue la que inició la popularidad del estilo Grunge en los 90s. Pese a ser una persona a la que no le atraía la fama, esta llegó de repente debido al éxito del trío Nirvana. Sus excesos con la droga comenzaron en 1990; sufría de depresión, bronquitis y una condición estomacal crónica que provocaba molestias nerviosas en el estado de Cobain. En pareja con Courtney Love, Cobain comenzó a pasar por etapas de sobredosis e intentos de suicidio con cócteles de drogas. En sus últimos tiempos, el artista se internó en un centro de rehabilitación del que escapó días antes de su muerte. Fue encontrado por un electricista en su casa, con una escopeta cerca y se declaró que murió de un balazo auto inflingido (suicidio). También se encontró una nota de suicidio.
De todas formas, quizás también gracias a la mala fama de su mujer Courtney Love, esta ha sido satanizada por muchos fanáticos quienes dicen que fue ella la que mató a Cobain y no que fue un suicidio. Claro, conociendo la imagen de esta mujer, es posible que más de uno pueda sugerir algo así.
Ah! Dave Grohl, el ex baterista de Nirvana, hoy es el lider de Foo Fighters. Con el pelo largo y sin barbita candado quien se lo imaginaba, ¿no?

Gilda



Miriam Alejandra Bianchi nació en 1961 en el barrio de Devoto, Buenos Aires. Todos la conocemos por sus pegadizas canciones de amor; ”Porque tengo el corazón valiente”, entre otras. En su casa la llamaron desde chica Gilda, por un personaje cinematográfico de Rita Hayworth, así que de ahí salió su nombre artístico. Enseñaba en una escuela católica y cantaba en festivales del lugar. Un amigo de su infancia le sugirió expandir su talento musical. Murió en 1996, en la conocida Ruta de la Muerte, cuando viajaba junto a su familia en un micro, chocando de frente con un camión. Su muerte se encuentra hasta el día de hoy plagada de mitos, premoniciones y demás, convirtiéndola en una Santa para sus más fieles seguidores.

Jim Morrison “The Lizard King” (1943-1971)



Con un coeficiente intelectual de 149, Jim Morrison lideraba la famosa banda The Doors. Su nombre real era James Douglas Morrison; era un gran lector, poeta y escritor, aparte de cantante, claro. Para difundir sus escritos y poesías, acepta junto a sus amigos formar The Doors. Se hizo adicto a las drogas debido a la necesidad que tenia por ellas por su miedo escénico (sus primeras presentaciones fueron dando la espalda al público). En pareja con Pamela Courson hasta su muerte, tenían una relación muy tormentosa, gracias a las drogas y que los integrantes del grupo no eran muy allegados a ella.
Fue encontrado muerto en su bañera, en París, a los 27 años, por Pamela. Supuestamente murió de un paro cardíaco; agravado por ingerir demasiado alcohol.
De todas formas, se dice que Pamela, por evitar que su novio formara parte del circo de las muertes por drogas y sobredosis (de lo que supuestamente habría muerto en verdad) persuadió a un médico para que en su acta dictara que la muerte fue por otras causas. No se sabrá nunca de verdad, ya que Pamela también murió unos años después, por sobredosis.

John Lennon (1940-1980)



Este músico, fundador de Los Beatles, nació en Inglaterra y fue asesinado en Nueva York. El nombre del grupo fue evolucionando de variadas formas, y así también se fueron agregando integrantes. Finalmente fueron 4: Lennon, Harrison, Starr y McCartney. Los 60s fueron sus años dorados, en los cuales dejaron su marca imborrable en todo el mundo. Tuvo 2 hijos, uno con su primera mujer, Cinthia Powell, y otro con Yoko Ono. Esta última no muy querida por algunos fans suponiendo que tenía que ver con la posterior separación del grupo. Como solista, su canción más conocida es “Imagine”. Mostró un gran interés por la paz y la lucha por evitar la guerra.
Fue asesinado en 1980 por un fanático sicópata (Mark David Chapman) quien le pidió un autógrafo y disparó 6 tiros contra él. En 2006 se supo que el FBI seguía de cerca los movimientos de este músico y se revelaron importantes documentos de estos seguimientos.

Pappo
Norberto Napolitano ”El Carpo” (1950-2005)



Músico argentino, formó parte de Los Abuelos de la Nada y Los Gatos, entre otros grupos conocidos del blues y rock nacional. Tuvo la suerte de tocar con otros grandes del rock y el blues como B.B. King, Led Zeppelín, Motorhead y demás. Murió en el 2005 en un trágico accidente con su Harley Davidson; era fana de las motos. Aparentemente rozó un par de autos en la autopista del Oeste volviendo de Luján y fue arrollado por un auto, muriendo al instante.

Janis Joplin (1943-1970)



Es considerada la primera mujer blanca gran estrella de rock norteamericana. En su adolescencia comenzó a transmitir su gusto por la música comenzando a cantar en bares. Después de años construyendo su carrera, se unió a la banda “Big Brother and the Holding Company” comenzando a ser conocida por su país. Su contacto con las drogas ocasionó en ella una adicción que le trajo problemas de todo tipo. Intentando cambiar de banda, volver a su vida anterior e incluso con sus padres, todo esto sólo provocó angustias ya que no fue bien recibida.
A pesar de su soledad, fue considerada una mujer fuerte y radical; un símbolo de rebeldía entre las mujeres de los 60s.
Murió en 1970 luego de una grabación, de sobredosis. Sin embargo, ronda el misterio de la desaparición de las jeringuillas que habría usado en su habitación, por lo que se especula que quizás alguien más habría estado con ella. También la droga que usó da para dudar, al saberse que era de una pureza extrema, no como la que comúnmente se utiliza. (¿Quizás un suicidio?)

John Bonham (1948-1980)



Fue el baterista de Led Zeppelín. Es considerado uno de los mejores bateristas de todos los tiempos, gracias al cambio en el estilo de tocar el instrumento que inició el músico. Junto a Jimmi Page, Robert Plant y John Paul Jones llegaron a una fama inmensa con canciones como “Stairway to Heaven”, considerada un tema excelente por miles y por algunas personas como satánica (si era escuchada al revés o algo así….)
Murió en 1980 luego de ingerir 40 medidas de vodka con naranja en una fiesta. Luego de su muerte, Led Zeppelín especuló con traer un reemplazo, pero supieron que este era el fin de la banda, al darse cuenta que nadie podria estar al nivel de su ex batero.

Brian Jones (1942-1969)



Lewis Brian Hopkins Jones fue un integrante de la legendaria banda inglesa de rock Los Rolling Stones. A pesar de crecer dentro de una familia acomodada, su rebeldía nació en su adolescencia. Aficionado a la música, Jones conoció a los Stones a comienzos de los 60s y con ellos llegaron a tener fama y fortuna por todas partes. Así también comenzaron sus excesos; sexo, drogas y alcohol. Pero el excentrisismo, ambición y ego de Jones lo llevaron muy lejos, provocando problemas con los demás integrantes del grupo, haciendo que terminara siendo echado de los Stones.
Su muerte fue y sigue siendo muy misteriosa. Aproximadamente un mes después de ese hecho, Jones fue encontrado muerto en la pileta de su granja. Algunos hablan sobre un ajuste de cuentas, una fiesta demasiado salvaje, o quizás excesos (para variar) de drogas y alcohol.


Fuente

No hay comentarios: