Google
 

lunes, 3 de diciembre de 2007

Nepal duda de que unas huellas encontradas sean del 'Yeti'



Expertos en la vida de montaña de Nepal expresaron este lunes sus dudas sobre una huellas halladas recientemente por un programa de televisión estadounidense en el país asiático y que atribuyeron al 'Yeti', esa criatura mítica considerada un abominable hombre de las nieves.

Un equipo del programa televisivo estadounidense 'Destination Truth' pasó siete días en una parte del monte Everest y volvió la semana pasada a Katmandú anunciando haber hallado huellas de pies atribuidas al 'Yeti'.

"La huella mide 33 centímetros de longitud y su anchura, al nivel de los dedos, es de 23 centímetros", dijo a AFP Joshua Gates, uno de los responsables de la emisión.

"Es una prueba bastante sorprendente y no podemos explicarnos lo que vimos", añadió.

Sin embargo, según Ang Tshering Sherpa, presidente de la asociación de alpinistas de Nepal, esas huellas "pueden ser las de un oso himalayo".

El experto también dudó sobre la procedencia de las huellas porque, según explicó, "siempre se ha pensado que el 'Yeti' sólo tenía cuatro dedos y estas huellas muestran cinco".

Son numerosas las expediciones que han intentado encontrar a la mítica criatura pelosa, que en teoría sería mitad hombre y mitad mono, y que ha originado muchos cuentos y leyendas a nivel mundial.

El alpinista Reinhold Messner, que en varias ocasiones logró llegar a la cima de Himalaya, creyó verlo en 1986.

Sin embargo, en un libro escrito en 1998, 'Mi búsqueda del Yeti', afirmó que ese animal sólo existe en la imaginaciones de los alpinistas que lo confunden con el oso marrón del Himalaya.

Para Laxmi Manandhar, portavoz del Departamento de Parques y Vida Salvaje de Nepal, "las huellas halladas por el equipo de televisión son extrañas, pero no hay pruebas para sostener que se trate de huellas" del "Yeti".

Fuente