Google
 

sábado, 1 de diciembre de 2007

Leyendas de fantasmas y chateo diabólico

Como tantas otras ciudades del mundo, Buenos Aires esconde míticas historias de terror y lujuria.
La mayoría de las leyendas responden a preguntas universales sin respuesta, como la muerte.
¿Cuál es el secreto del éxito? le propone sumergirse en el mundo de los mitos.

Dicen que las brujas no existen pero que las hay, las hay. Algo parecido sucede con los fantasmas y cuentos fantásticos que rondan por Buenos Aires, una ciudad hecha de historias mágicas que pasan de boca en boca. ¿Cuáles son las leyendas urbanas que dan vuelta por la ciudad? ¿Cuánto tienen de ciertas y cuánto de fantasía? lo invita a sumergirse en el patrimonio intangible de Buenos Aires.

El narrador debe contar la leyenda con la convicción de que realmente sucedió.
A quién no le han contado alguna vez algún relato extraordinario pero que sin embargo roza el costado de lo increíble. Son experiencias que le ocurrieron al amigo de un amigo o al vecino de Fulanito pero que dentro de la cadena de relaciones nunca permiten llegar a la raíz del asunto. Lo cierto es que esas historias constituyen las leyendas urbanas de cada ciudad, sus cualidades míticas.

“Por regla general, si bien el origen es difuso, el mito termina siendo una historia contada de boca en boca. La gente las escucha y retiene en su mente las que más lo impactan para luego contársela a otra persona con su toque personal. Lo que comienza como un rumor se convierte en una creencia popular”, explicó a el coautor de “Buenos Aires es Leyenda”, Martín Barrantes.

Para la escritora de “Historias ocultas en la Recoleta”, María Rosa Lojo, mito no es lo mismo que leyenda. Mientras que el primero es una concepción integral del mundo, una creación colectiva que ningún individuo puede inventar para imponer a otro, las leyendas constituyen un relato sin mayor fundamento histórico creado por la fantasía popular y que de hecho suelen estar relacionados con los mitos y sus símbolos.

Las mismas historias en distintos lugares

Los mitos responden a preguntas universales sin respuesta, por lo que muchos de ellos se repiten en distintos barrios, ciudades o incluso países del mundo, cada cual adaptado a las costumbres e idiosincrasia de cada lugar. Lojo explicó que los relatos que perduran hablan siempre de experiencias básicas, pero cada comunidad los adapta a su contexto y a sus circunstancias puntuales.

Las leyendas siempre ganan, nunca se llega a los protagonistas. “El trasfondo de todos los mitos tiene que ver con sentimientos que nos afectan. Vida, amor y muerte sobrevuelan en ellas como una constante evidente” dice Jorge Halperín en “Mentiras verdaderas”, quién también habla de la existencia de historias mellizas.

Para Barrantes, los mitos combinan lo autóctono de cada barrio con lo universal de cuestiones sin respuestas científicas. Tal es el caso del llamado “taxi de la muerte” que recoge a la persona de la puerta del cementerio de Chacarita (lo propio del lugar) y la devuelve sin vida a la puerta del mismo (el misterio universal de la muerte). “En Londres también se habla de un taxi misterioso que secuestra a las personas y las baja en otro mundo”, ejemplificó el escritor.

La clave del éxito

A pesar de que los relatos de las leyendas urbanas nunca se escuchan de la boca de los protagonistas, curiosamente el que lo cuenta lo hace de una manera creíble y puede llegar a jurar que es cierto, que aquello realmente sucedió. A continuación, algunos tips básicos para que un relato fantástico llegue a triunfar.

- El milagro del rumor: en plena era mediática, el medio de propagación por excelencia para las leyendas urbanas sigue siendo la gente. El boca a boca es una condición primordial para que lo que empieza como un simple rumor se convierta en un relato fantástico perdurable a través del tiempo.

- Seguridad del narrador: las historias deben ser contadas con la misma convicción que tuvo Orson Welles para dramatizar por la radio una invasión extraterrestre con tal grado de realismo que provocó una ola de suicidios en masa.

El boca a boca es fundamental para que el mito sea exitoso.

- Poco probable pero creíble: si bien nunca se llega a los protagonistas de la historia, las fuentes deben transmitir seguridad y el caso sucederle a personas cercanas pero no tanto como para llegar a ellas. Cuando alguien duda de la veracidad, el propagador debe afirmar que se lo ha dicho alguien de confianza para reforzar su argumento.

Historias de almas en pena

Los relatos de fantasmas que sobrevuelan Buenos Aires constituyen las historias fantásticas con más fuerza y repercusión entre los oyentes. “Son los mitos urbanos por excelencia. A pesar de que generan temor, vislumbran una actividad después de la muerte que inconscientemente funciona como anestesia ante la idea de que no haya nada después de la muerte”, explicó Barrantes.

Una de los relatos más repetidos es el de Rufina Cambaceres, la famosa historia de la “dama de blanco” de una joven que se pasea por la vereda del cementerio y enamora a un muchacho. “Hay muchas versiones, pero lo esencial es que ella desaparece misteriosamente, y cuando él logra dar con la casa de la muchacha se entera de que en realidad ha muerto hace muchos años y que está enterrada en el cementerio de la Recoleta”, contó Lojo, quien destacó que la Muerte misma fue imaginada como una mujer seductora cuyo abrazo es fatal.

Otro de los clásicos fantasmas que mezclan la historia con la leyenda es el de la joven Felicitas Guerrero de Álzaga, la joven de clase alta que fue asesinada hacia el 1872 por un pretendiente que no consiguió conquistar su amor. Hoy, los vecinos de Barracas, aseguran que suele posarse en la torres de la iglesia que sus padres construyeron en memoria suya. Pero además, se dice que Felicitas le consigue novio a las solteras si éstas atan pañuelos blancos a las rejas del santuario.

Leyendas modelo siglo XXI

A medida que pasan los años, por un lado existen leyendas que se transforman y por otro nacen historias nuevas que se adaptan al contexto histórico de turno. En medio de la fiebre por Internet, no podía faltar un relato fantástico que se ajuste a los códigos de la Web.

El mito del chat diabólico es una suerte de evolución del clásico juego de la copa. Barrantes explicó que en vez de hablar con demonios a través de un tablero mágico, la historia evoluciona y ahora la comunicación con estos seres de otro mundo es a través del chat.

Para Lojo, el tema del mal y del demonio es inagotable. “Es parte constitutiva de nuestras vidas desde que la humanidad existe, lo mismo que el deseo de inmortalidad.
De ahí la supervivencia de criaturas que nacen del mundo mítico religioso, como los múltiples demonios de tantas mitologías y los vampiros”, resaltó la escritora.

Se dice que en el barrio de Colegiales había un cyber desde el cual se podía acceder a la página en cuestión. La historia cuenta que si una persona era el visitante número 666 de cualquier página, automáticamente se hacía acreedor de una invitación virtual para chatear con demonios de distintos niveles de maldad.

“Dimos con el testimonio de un chico que a pedido de los demonios le habría robado la novia a su amigo a cambio de una recompensa. El muchacho contó que a la semana su amigo se suicidó y que en su casa se le presentó a su mamá un misterioso hombre de negro que dejó un sobre con plata”, remató Barrantes.

El tour del terror

Lo cierto es que todas éstas leyendas se pueden vivir más de cerca, “Buenos Aires Misteriosa” es una especie del tour del terror en micro que cuenta tanto relatos reales como piezas literarias e historias de fantasmas.

El recorrido incluye Monserrat, Constitución, Barracas, Parque Patricios, San Telmo, San Nicolás y Recoleta, entre otros barrios que fueron testigos de historias de crímenes e intriga como la de Yiya Murano, la carnicería de San Cristóbal, el fantasma de Felicitas Guerrero, el petiso Orejudo, el descuartizador de barracas y el primer fantasma oficial.

Fuente: http://www.minutouno.com/1/hoy/article/Leyendas-de-fantasmas-y-chateo-diabólico-hoy-en-Buenos-Aires%5Eid_12044.htm

No hay comentarios: