Google
 

lunes, 12 de noviembre de 2007

Vampirismo (II). Vlad Tepes, el verdadero Drácula.

Bram Stoker era un joven de inestable salud... Esa fue la razón por la que tuvo que acabar sus estudios en casa, con un profesor privado. Falleció a los 60 años a causa de la sífilis en 1912. Pero su nombre pasaría a la historia por la creación de un mito... Abraham Stoker "creó" al personaje de Drácula en 1897. O eso es lo que todos creen, que Drácula, el vampiro por excelencia, surgió de la mente de este gran escritor que pasó a la historia por resucitar el mito.


Retrato de Vlad Dracul, el verdadero Drácula.

Drácula en el celuloide.

Son muchísimas las apariciones de Drácula en el séptimo arte. De hecho el vampiro es uno de los personajes con más caracter en el cine de terror... Transmiten dolor unido a la sensualidad; mito, superstición y creencia, todo en uno.

Existen al menos 60 películas de este popular vampiro; sesenta versiones distintas, sesenta puntos de vista. Desde los más clásicos (en los que Bruce Lee interpretaba al gran mito) hasta los más modernos ("Drácula de Bram Stoker", de Francis Ford Coppola) pasando por comedias o parodias.


Caracterización de Drácula en la adaptación al cine de Francis Ford Coppola.

Obras de teatro, más libros, investigaciones, restaurantes, hoteles, museos, camisetas, discos, canciones, objetos decorativos, alimentos... Todos ellos han visto la influencia de este archiconocido mito... ¿O deberíamos llamarlo personaje?

Vlad Dracul o "El empalador".

El verdadero Drácula se llamaba Vlad Dracul y nació en Rumanía en 1428. Era hijo de Vlad Dracul (caballero de la orden del Dragón, 1431) y nieto de Mircea el Grande, soberano de Velaquia (1368-1418).

El príncipe Vlad Dracul llevó a cabo una serie de actos que, movidos por una extraña ideología, pasaron a la historia. Algunos veían a Drácula como un heróico defensor de los intereses de su país y del cristianismo (aspecto bastante curioso). El padre de Dracul, también llamado Vlad, se ganó a pulso el apodo de Dracul ("El diablo") debido a su afamada crueldad... Crueldad que posteriormente heredaría su predecesor, al igual que el apodo, aunque esta vez varía. Tepes fue llamado "Draculea" (la terminación "ulea" quiere decir en rumano "hijo de", por lo que su apodo era "hijo del diablo"), y también recibió el apodo de "Tepes" que en rumano significaba "empalador". Muy pronto conoceremos más sobre este aspecto...


Grabado sobre uno de los muchos empalamientos del príncipe Vlad.

La fecha exacta del nacimiento de Vlad Dracul se desconoce, aunque se estima que pudo ser allá por el 1428 en la ciudad de Sighisoara (en Transilvania y fundada en 1820).


Castillo de Bran (Rumanía).

Su padre residía en el castillo de Bran (aún conservado a día de hoy), y fue ejecutado posteriormente por Iancu de Hunedoara en 1447, lo que obligó a Vlad a ponerse del lado de los turcos (adversarios de Iancu) y subir al trono de Velaquia en septiembre de 1448.

Los sádicos métodos de "El empalador".

Vlad Dracul era y es para los rumanos un héroe, ya que les libró de los turcos, sus enemigos. Se asegura que en un solo día hizo empalar a 30.000 turcos.

En realidad Vlad nunca llegó a beber sangre ni a dormir en un ataúd, esas y otras cuestiones forman parte del agregado dramatizado, de la creacción de un mito.

Pero la novela de Bram Stoker sí que refleja en parte la crueldad de este personaje histórico. En fechas de la víspera de Pascua ,en la cual Vlad Dracul invitó a la asamblea de Boyardos, en el cénit de la fiesta, Vlad organizó el juego de las adivinanzas, formuló dos preguntas, la segunda fue si no les parecía que eran demasiado príncipes, la cual él mismo se respondió: "Es por culpa de vuestra infamia, que lo contamina todo", y el festín tuvo un final dramático: los hombres más fuertes o jóvenes fueron condenados a trabajos forzosos, mientras que los más ancianos, mujeres y niños fueron empalados. Todo el monte se cubrió de palos de madera ensangrentados, de desesperantes gritos de dolor, y de maldad en estado puro.


De nuevo, otro grabado muestra los empalamientos del príncipe Vlad.

Vlad Dracul realizaba auténticas matanzas, y después, llenaba sacos con algunos miembros de los soldados a los que mataba, y eran enviados al sultán, para que este viera de lo que era capaz él y su ejército.

En una ocasión un comerciante extranjero (conocedor del terror que Dracul sembraba en sus tierras) pasó la noche en un hotel de Tirgoviste, y dejó en la calle su carromato, donde guardó un saco con 167 monedas de oro. A la mañana siguiente, la bolsa de monedas había sido robada. El comerciante fue a pedir ayuda a Dracul, y este se la concedió. Anunció a todo el pueblo que o bien aparecía el ladrón de monedas, o a la mañana siguiente arrasaría la ciudad. Por supuesto el ladrón apareció y fue empalado. Pero Dracul puso a prueba la honestidad del comerciante, y e introdujo una moneda de más en la bolsa. El comerciante, al ver que había una moneda de más, se la tendió a Dracul, a lo que este respondió "Eso te ha salvado".

Otro suceso sangriento fue el que le sucedió a dos embajadores que fueron recibidos por Vlad en la sala central de su corte. Él les pidió que se quitaran los turbantes en señal de respeto, pero ellos respondieron que los turbantes eran un signo de religión y no iban a quitárselos... Vlad les respondió que si tan importante era para ellos el turbante, él los ayudaría a llevarlos siempre. Y mandó a sus soldados que taladraran las cabezas de aquellos embajadores. Los cuerpos inertes fueron enviados al sultán en los dominios de la Sublime Puerta.

Existen muchas historias sobre "El empalador", muchos documentos y legajos, leyendas y tradiciones... Parte del mito creado por Stoker era eso, mito; pero otra parte de él era pura realidad.

Y estoy seguro, tras haber leído y haberme informado sobre Vlad Dracul, que Drácula es a Rumanía lo que Don Quijote es a España. Solo hay que leer "Tras los pasos de Drácula" de Fernando Martínez Laínez, para saber que no me equivoco...


Emblema de los Dracul.


Fuente

No hay comentarios: