Google
 

viernes, 8 de agosto de 2008

Ya implantan venas y arterias hechas a medida

Arterias y venas a medida de las necesidades de cada paciente, creadas a partir de sus propias células, ya son una realidad que poco a poco va expandiendo sus aplicaciones y que está muy cerca de salir de los protocolos de investigación para ingresar en la práctica cotidiana.

"En el país son más de diez los pacientes en los que hemos implantado vasos creados a partir de sus células", contó el doctor Luis M. de la Fuente, director de cardiología intervencionista del Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento y de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina. De la Fuente integra el equipo internacional que lleva adelante los estudios clínicos con estos implantes.

La técnica que convierte células en vasos sanguíneos ya ha sido aplicada también en Polonia y en Eslovaquia (y pronto comenzará a ser utilizada en Alemania), por lo que el número total de pacientes tratados sería sensiblemente mayor.

Ese dato, agregó De la Fuente, "es confidencial, porque forma parte de un protocolo cuyos resultados no han sido publicados". Esa información será presentada en el marco del 29° Congreso Mundial de Medicina Interna, que se realizará del 16 al 20 de septiembre en la ciudad de Buenos Aires.

Hasta hoy, las venas y arterias creadas mediante modernas técnicas de ingeniería de tejidos han sido aplicadas en pacientes con insuficiencia renal, que carecen de venas viables que les permitan recibir el tratamiento de diálisis necesario para suplir el funcionamiento deficiente de sus riñones, y en pacientes que sufren problemas de circulación sanguínea en las piernas, como resultado de enfermedades que dañan esos vasos, como la diabetes.

"Contamos ya con la aprobación de la Anmat y del Incucai para utilizar esta técnica en pacientes con afección en las arterias coronarias", agregó el doctor De la Fuente, profesor visitante de la Universidad de Stanford, Estados Unidos.

Ingeniería de tejidos

Crear vasos sanguíneos a medida es posible gracias a la llamada ingeniería de tejidos. "Esta constituye un novedoso avance de la ciencia, que permite la extracción de células de un paciente, su cultivo y la creación de un tejido en el laboratorio", explicaron los doctores Roberto Reussi y Hugo Sprinsky, presidente y secretario científico, respectivamente, del 29° Congreso Mundial de Medicina Interna (ver recuadro).

Una de las principales ventajas que presentan los tejidos elaborados mediante técnicas de ingeniería de tejidos a partir de las propias células del paciente es que no suscitan su rechazo por parte de las defensas del organismo.

"La técnica consiste en extraer un pedacito de piel y de vena del dorso de la mano, que luego se somete a técnicas de cultivo de tejidos -explicó De la Fuente-. Al cabo de unos seis meses contamos con una plancha de tejido del tamaño de una mesa pequeña, de la que se extrae una porción que se envuelve sobre un tutor del diámetro de la arteria que se quiere obtener."

En teoría, agregó el cardiólogo, "si uno se lo propone, podría obtener una aorta", que es la gran arteria que nace del corazón y que conduce la sangre que éste bombea.

La experiencia clínica inicial con estas "neoarterias" fue publicada el año pasado en la prestigiosa revista médica The New England Journal of Medicine , y daba cuenta del uso de estos implantes en pacientes renales. En ellos, las arterias artificiales fueron colocadas en los brazos, en reemplazo de los vasos dañados por su periódica conexión a las máquinas de diálisis.

Una nueva esperanza

"En los pacientes en diálisis el uso de estas arterias artificiales abre una nueva esperanza, ya que cuando sus venas y arterias están muy deterioradas no pueden recibir el tratamiento -comentó De la Fuente-. En uno de los primeros casos que tratamos junto con los doctores Sergio Garrido y Alicia Marini, el paciente se mantuvo en diálisis durante 12 meses con este implante, hasta que finalmente pudo acceder a un trasplante renal."

Recientemente, comentó el especialista, "hemos realizado algunos implantes en miembros inferiores, en pacientes con diabetes u otras afecciones que tienen problemas de falta de sangre en las piernas. En arterias coronarias todavía no hemos comenzado, pero ya contamos con la autorización de la Anmat y el Incucai".

En el futuro, la posibilidad de crear vasos sanguíneos a medida podría incluso ser de gran utilidad para el tratamiento de malformaciones congénitas arteriales.

"Este campo de investigación es muy promisorio, y se encuentra en incesante expansión y crecimiento", coincidieron los doctores Reussi y Sprinsky.

29° Congreso Mundial de Medicina Interna

* Buenos Aires vuelve a ser sede del Congreso Mundial de Medicina Interna 44 años después de que un grupo de maestros de la medicina argentina organizara el VIII Congreso Mundial de la especialidad. Más de 800 especialistas de 47 países desarrollarán el programa científico, que incluirá dos cursos precongreso, tres conferencias satelitales y 119 sesiones. Fueron aceptados para su lectura y publicación alrededor de 900 posters, de los cuales un tercio son argentinos; un tercio, latinoamericanos, y los restantes provienen del resto del mundo.

Fuente: Conicet en los medios

No hay comentarios: