Google
 

lunes, 11 de agosto de 2008

La 'maldición de las mascotas'

Por LINA YOON

PEKIN (CHINA).- Después de la serie de desastres naturales que han azotado el país, las cinco mascotas olímpicas, llamadas 'Fuwa' ("muñecas de la buena suerte" en chino) son ahora conocidas como 'Wuwa', "muñecas bruja", creando una nueva leyenda urbana: la "maldición de las mascotas". Hoy este mito urbano tiene efectos reales en las creencias de la población.



Las Fuwa fueron diseñadas con mucho esmero y detalle, pero la reacción esperada no fue la que recibieron. Según The Wall Street Journal, Han Meilin, el artista tradicional autor del proyecto, empezó con unos bocetos de cinco niños representando los cinco elementos tradicionales del fuego, tierra, madera, agua y aire. Al verlos, el Gobierno quiso tomar parte y empezó a mandar faxes con continuas demandas como una cometa o dibujos de cuevas antiguas. En esta búsqueda de algo para cada persona en un país de Mil millones de habitantes, Han dibujó alrededor de 1.000 modelos diferentes.

La intensa campaña de promoción ha llevado a las Fuwa a acaparar canales de televisión, camisetas y muchos otros productos distribuidos por los más de 6.300 puntos de venta olímpicos. Cafés, paradas de autobuses, grandes carteles digitales… Cualquier lugar susceptible de ser visitado por turistas rebosa Fuwas por todos lados.

Pero que estén en todas partes no significa que sean queridas por todos. Un estudio de Nielsen Co. reveló que a finales de junio del año pasado al 60% de los chinos les gustaban las mascotas y que al 40% no les gustaban o les resultaban indiferentes. Fue después de seis meses llenos de catástrofes cuando muchos chinos empezaron a relacionar las Fuwa con estos desastres y lo que representaban. Lo que algunos empezaron como una broma cibernética ha trascendido mucho más allá de lo esperado.



En una muestra de su transición hacia la modernidad, China inauguró los Juegos Olímpicos más caros de la historia, con una impresionante mezcla de actuaciones tradicionales y efectos especiales altamente tecnológicos y sin la presencia de las Fuwa. A nadie pareció llamarle la atención en la ceremonia esa ausencia de unos personajes tan significativos; y siguiendo en la línea, tampoco éstas han hecho acto de presencia en la entrega de las medallas olímpicas. Aunque haya sido imposible encontrar en páginas chinas dato alguno —positivo o negativo— relacionado con las Fuwa, está claro que tienen un efecto muy real.

Durante la inauguración de los Juegos, Fang Hua, una corredora de bolsa, celebraba su 30 cumpleaños en un parque lleno de cientos de personas en el que había dos pantallas gigantes para ver la ceremonia. Fang, risueña, dice estar muy emocionada y sentirse muy afortunada porque su cumpleaños coincide con este día. "Significa que tendré muy buena suerte," dice Fang. Pero al preguntarle por la maldición de las mascotas se niega a hablar poniendo su dedo índice delante de los labios. "No se debe de hablar de cosas malas en días como éste," añade.

Cada Fuwa lleva el color de un aro olímpico, es la mascota de una categoría diferente de losJuegos, y es al mismo tiempo un icono de las diferentes culturas chinas. Y si no resultara suficiente con su ya cargado simbolismo, con el paso del tiempo han ido adquiriendo nuevas connotaciones.

* Beibei, que representa el agua, es la mascota de los deportes acuáticos.

Inspirada en imágenes decorativas del Año Nuevo Chino y en diseños de artefactos del neolítico, Beibei lo tuvo difícil para zafarse de la instintiva conexión con las peores inundaciones en China en 50 años, que forzaron la evacuación de casi dos millones de personas en las provincias del sur durante el pasado junio.

* Jingjing, que representa la madera, es la mascota de los deportes de fuerza.

Inspirado en la porcelana ancestral de la dinastía Song, este oso con un loto alrededor de su cuello fue relacionado con los terremotos que el 12 de mayo mataron en Sichuan a casi 70.000 personas e hirieron a más de 374.000. Sichuan es el hogar del oso panda, y éste el símbolo de la provincia, por lo que su identificación con el desastre resultó inevitable.

* HuanHuan, que representa el fuego, es la mascota de los deportes de pelota.

Simboliza la antorcha olímpica y, con sus diseños de las llamas de las Cuevas de Mogao, Huanhuan se ligó a protestas internacionales que siguieron a la llama Olímpica por el mundo de camino a Pekín. Muchos chinos esperaban que la carrera de la antorcha fuera como un debut en sociedad para China, en el que la comunidad internacional le daría la bienvenida. Nada más lejos de la realidad. Sucesivas protestas en Europa y Estados Unidos hicieron que algunas partes de la procesión se redujeran drásticamente y otras tuvieran lugar a puerta cerrada.

* Yingying, que representa la tierra, es la mascota de los deportes de campo y pista.

Inspirado en el antílope tibetano, Yingying se asoció con las protestas de los tibetanos en marzo en contra del control comunista. Estos levantamientos fueron una humillación para Pekín, ya que contradecían la línea oficial de que Tíbet es una parte integrada y armoniosa de la Gran China. No sólo eso, sino que sacaron a la luz el tema de los derechos humanos en pleno camino a los Juegos.

* Nini, que representa el aire, es la mascota de la gimnasia.

Inspirada en las cometas que utilizan los niños pekineses en primavera, Nini se asoció al accidente de tren de abril en Weifang, conocida como la "ciudad de las cometas," en el que un tren descarriló entre Pekín y Qingdao para acabar chocando con otro tren. Todo esto, en una sección de vía construida para los Juegos.

En conjunto: el lema 'Beijing HuanYingNi', "Beijing le da la bienvenida" en chino, resulta paradójico cuando ellos mismos se despidieron de las mascotas antes de inaugurar los Juegos.

Fuente:
http://www.soitu.es/soitu/2008/08/11/flts11/1218451334_297765.html

No hay comentarios: