Google
 

domingo, 6 de julio de 2008

Umbanda Blanca



UMBANDA BLANCA

Umbanda blanca es un culto originario de Brasil en cuyo contenido se manifiestan dos principios fundamentales: la humildad y la caridad.
Si bien surgió bajo una predisposición socioeconómica e infinitas influencias religiosas (como del candomblé, bantú, espiritismo, cristianismo, catolicismo, budismo, etc.) es el producto de una muy rica filosofía de vida, culto a los caídos, amor al prójimo y amor a la naturaleza.
Su nombre se surgió en el origen mismo del culto y es la finalidad de éste. En portugués: uma banda branca: una banda blanca.
La banda blanca se refiere a aquellos que están del lado de Dios, eso transparente y divino. De esta manera Umbanda Blanca es un culto integrativo ya que reúne en ella a NEGROS (africanos esclavizados), ROJOS (aborígenes americanos) y BLANCOS (luchadores por la libertad).
Su filosfía es integradora ya que su composición se debe a fundamentos de muchas otras creencias y tradiciones, como por ejemplo:
Del espiritismo kardeciano toma el contacto con difuntos, la mediumnidad la evolución de espítirus en otros planos, etc.
Del budismo toma las leyes del kharma y dharma, como también la reencarnación y otros aspectos del interior del ser etc.
Del catolicismo la supremacía de un Dios que transmite sus mensajes a través de ángeles, las creencias sobre Jesús, el respecto y seguimiento de la Biblia, la santísima trinidad, el perdón y el pecado, etc.
Del candomblé toma los rituales, las vestimentas, los cánticos, los tambores, el modo en que se manifiestan los espíritus, etc.
De las tradiciones brasileras el idioma (ya que se practica en muchos países todos intentan mantener el portugués como lengua del culto.
Además de todas estas creencias y tradiciones toman muchas más y cada año se notan mayores adquisiciones como el feng shui y la tecnología (al utilizar parlantes electrónicos en las sesiones).
Sin duda sus tres pilares fundamentales y que son propios de umbanda blanca son: la humildad, la caridad y el culto a los caídos.

Texto extraído de es.wikipedia.org/wiki/Umbanda_blanca







Un poco de historia


En el año 1908, en los días 15 y 16 de noviembre, nueve años después de la proclamación de la República del Brasil, una Entidad Espiritual, se manifiesta en un médium de diecisiete años, llamado Zelio Fernandino de Moraes, en una sesión llevada a cabo en la Federación Espirita Kardecista de Niteroi, Río de Janeiro, el joven médium fue llevado allí por su familia dado que por esos momentos Zelio sufría de una parálisis corporal, Entidad que bajó ante la mirada de todos los asistentes y que fue repelida luego de provocar una gran corriente energética que influía sobre el resto de los médium allí presentes, según los comentarios de los practicantes "como un espíritu puede presentarse en este ámbito de pureza espiritual, solicitando una flor para utilizarlo de elemento energético canalizado para trabajar espiritualmente, y trayendo consigo espíritus de indios y negros viejos esclavos de bajo Astral, que horror", avisó que el día 16 bajaría en la casa del médium, en ese lugar no tendría ninguna forma de discriminación, pobres y ricos, negros y blancos, podían bajar y ese ritual se llamaría UMBANDA.

Vale destacar que las sesiones espiritistas de aquellos tiempos se desarrollaban solamente para las clases mas alta de brasil, esos hombres de grandes fortunas buscaban en el mas allá llenar ese vació espiritual que les producía sus grandes riquezas, era entendible entonces el malestar que producía la presencia de una entidad que se manifestaba con espíritus de indios (Caboclos), negros viejos (Pretos Velhos) aquellos que en tierra fueron esclavos que trabajaban a las ordenes de sus propios intereses personales, encontrarse con esos espíritus, esos mismos que en tierra sufrieron los mas crueles tormentos por quizás alguno de sus antepasados, no creo que les haya caido bien.




Llegado el día marcado por el Caboclo y ante la familia asustada, confundida, amigos, vecinos (el mismo Zelio no sabia dar una explicación de lo que estaba ocurriendo) y las autoridades de la Federación Kardecista, para comprobar la veracidad de los hechos, en la calle Floriano Peixoto de barrio de Neves a las 20 hs. se manifiesta la entidad, consultado por su nombre, manifestó que de ser necesario dar el nombre el seria el Caboclo de las 7 encrucijadas, pues para El no habría caminos cerrados. Así se dava comienzo a el primer templo de umbanda, que seria llamado “Templo nuestra señora de la Piedad” , Una nueva religión había nacido, una religión que no emitiría discriminación de ningún tipo, una religión que llevaria las banderas de Jesús como estandarte.
Umbanda ya había nacido, luego de unas series de sesiones; Zelio paso a ser un fenómeno paranormal para los médicos al no encontrar una respuesta a su recuperación de la parálisis que lo afectaba.
Pasado diez años el Caboclo anuncio la segunda etapa de su Misión, la fundación de siete templos mas para la difusión de la Umbanda, se funda así las tiendas, "Nuestra señora de la guía" "Nuestra Señora de la Concepción" "Santa Bárbara" "San Pedro" "Oxala" "San Jorge" "San Jerónimo", en el año 1935.
Poco después comenzó a expandirse por todo el territorio brasileño, fundándose en el año 1939 la Federación Unión Espirita de Umbanda de Brasil, para congregar a todos los templos umbandistas del país.

En el culto a Umbanda, no es utilizado el sacrificio de

animales, ni de aves, ni para homenajear Entidades, ni para

deshacer trabajos de magia", Zelio de Moraes año 1970


[


En Umbanda Blanca acreditamos en :
- En la existencia de un Dios, Único, Creador, Omnipresente, origem de todas las vibraciones;
- En la existencia de Jesus, o Cristo, a quien llamamos Oxalá, modelo de perfeccion y conducta que buscamos alcazar;
- En la existencia de vibraciones en el Universo que denominamos Orixás;
- En la existencia de entidades espirituales que se encolumnan en esas vibraciones;
- En la existencia de planos espirituales de evolucion;
- En la existencia del espíritu, sobreviviendo al cuerpo físico del hombre, en el camino de la evolucion y buscando perfeccionamiento;
- En la reencarnacion, en la lei kármica de causa y efecto;
- En la práctica de la mediunidad sobre las mas variadas precentaciones, tipos y modalidades;
- En la práctica de la caridad material y espiritual como medio de evolucion;
- En la crencia de que el hombre vive en un campo de vibraciones que influyen en su vida y que esas vibraciones pueden ser manipuladas quiera para su própio bien, como hacemos en umbanda blanca, o para o su própio mal, como combatimos en umbanda blanca.

Todo eso es Umbanda, religión de fé, luz, caridad,

esperanza y lo primordial, de amor a su prójimo.

No hay comentarios: