Google
 

domingo, 22 de junio de 2008

Por un pacto, quedaron embarazadas 18 chicas

BOSTON.– En un hecho que conmociona a la sociedad norteamericana, se reveló anteayer que 18 alumnas de un colegio en Massachusetts que quedaron embarazadas, ninguna de más de 16 años, lo hicieron luego de que por lo menos ocho de ellas sellaron un pacto secreto para criar juntas a sus hijos.

El director de la Escuela Secundaria de Gloucester, Joseph Sullivan, dijo a la revista Time que las adolescentes confesaron haber hecho el pacto después de que las autoridades del colegio comenzaron a investigar el aumento de los pedidos de pruebas de embarazo entre las estudiantes.

El responsable del centro médico del colegio, el doctor Brian Orr, y la jefa de enfermería, Kim Daly, fueron los que empezaron a buscar las razones de la creciente cantidad de pedidos de los tests. Incluso, según contaron, algunas estudiantes lo hicieron más de una vez.

En promedio, en el colegio de Glou- cester, al que asisten cerca de 1200 alumnos, se registran cuatro embarazos por año. Durante el último ciclo académico se realizaron exámenes de embarazo a 150 estudiantes.

“Al conocer los resultados de las pruebas, algunas chicas parecían más enojadas cuando no estaban embarazadas que cuando lo estuvieron", comentó Sullivan, que confesó su estupor al enterarse del hecho.

"Incluso ante la noticia de que estaban embarazadas, algunas reaccionaron dándose palmadas e hicieron inmediatamente planes para festejar", agregó Sullivan.

El superintendente del colegio, Christopher Farmer, también confirmó que las alumnas "tenían un acuerdo para quedar embarazadas".

Amy Healy, miembro del consejo directivo de la institución, dijo que se habían enterado de los embarazos en marzo pasado. "Verificamos los datos y la alcaldesa creó un grupo de reflexión para aconsejarnos sobre el asunto", contó.

En el centro médico del colegio dan asesoramiento para embarazos no deseados de forma confidencial y distribuyen preservativos y otros métodos anticonceptivos sólo con la autorización de los padres.

En tanto, las autoridades locales informaron que los hombres que dejaron embarazadas a las alumnas no concurren al colegio y tienen más de 20 años. Massachusetts considera delito tener relaciones sexuales con menores de 16 años, por lo que las autoridades analizarán si presentan cargos por violación.

"Tenemos que pensar también en los varones, porque la vida de algunos de ellos puede cambiar. Por la edad de las jóvenes, ellos pueden estar en serios problemas. Incluso si las relaciones fueron con el consentimiento de las chicas", dijo Carolyn Kirk, alcaldesa de Gloucester.

Los embarazos simultáneos en el colegio generaron un amplio debate entre la población de Gloucester, una ciudad de 30.000 habitantes cercana a Boston y de gran tradición católica.

Según Farmer, una de las causas puede ser la situación de decenas de familias de la ciudad que subsistían de la industria pesquera y recientemente han perdido su trabajo.

"Las familias están rotas y muchos de nuestros jóvenes están creciendo sin rumbo. Las adolescentes son generalmente chicas sin autoestima y carentes de amor en sus vidas", aseguró Farmer.

Por su parte, Kirk dijo que la ciudad atraviesa una transición y una difícil situación económica.

"Hay recortes en programas económicos y universitarios y también en distintos servicios. Todo eso impacta en el clima social. Y estas chicas crecen en ese ambiente", explicó.

"Ellas piensan que un bebe puede darles amor o una determinada posición social, o bien llenar un vacío en sus vidas", agregó Kirk.

Luego de que se revelara el caso, una comisión del colegio empezó a estudiar la posibilidad de incorporar un programa de educación sexual. Sus integrantes se mostraron optimistas en poder incorporarlo para el próximo año lectivo.

Kirk pidió a la directora de Salud que recolectara información sobre cómo se trata este tema en el estado y la opinión de expertos.

Tras un continuo descenso registrado entre 1991 y 2005, los embarazos adolescentes en Estados Unidos han mostrado un aumento en los últimos dos años.


Fuente

No hay comentarios: