Google
 

lunes, 23 de junio de 2008

La selva escondía otra ciudad maya

Estiman que es más antigua que Chichén Itzá



CIUDAD DE MEXICO (DPA).- Arqueólogos mexicanos anunciaron ayer el descubrimiento de una ciudad precolombina en el estado de Yucatán, que podría tener más de 2.300 años y sería más antigua que la ciudadela maya de Chichén Itzá, ubicadas en la misma provincia y que son dos de los destinos preferidos por los turistas.

"Los estudios realizados en ocho años apenas revelan una parte de la importancia del sitio arqueológico y todo parece indicar que fue una gran ciudad, más antigua que Uxmal (600 d.C.) y aún más que Chichén Itzá (300 d.C.)", dijo el arqueólogo Agustín Peña Castillo. El hallazgo se hizo en San Diego Buenavista, en el sur de Yucatán, y según especialistas citados por la agencia Notimex, es un sitio "de primer rango" por su arquitectura monumental. El lugar tiene un área de juego de pelota y materiales con características únicas.

La arqueóloga Thema Sierra Sosa, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo que se encontraron numerosas vasijas y un vaso circular hecho de pasta, en el cual aparece el dios Itzamná sentado en un trono cubierto con piel de jaguar y en posición de flor de loto.

De acuerdo a los estudios realizados, se calcula que la metrópoli, edificada con un estilo arquitectónico denominado "Chenes", se habría fundado hace unos 2.300 años y que mantenía una intensa actividad comercial con ciudades del vecino estado de Campeche y de Guatemala.

En el lugar se hallaron estelas y objetos cerámicos "con características únicas", que corresponden al período preclásico de la región de los Chenes, que datan del 350 a.C.


FUENTE

No hay comentarios: