Google
 

viernes, 2 de mayo de 2008

Rayos X por el celular

Científicos desarrollan un método para poder transmitir imágenes médicas por teléfono móvil y obtener diagnósticos

El modesto teléfono móvil podría llegar a ser pronto una herramienta médica muy valiosa para millones de personas en el mundo.

Científicos desarrollaron una técnica para poder transmitir imágenes médicas -de rayos X, ultrasonido y resonancia magnética- por teléfono móvil.

El método, afirman los expertos, podría ser muy útil para millones de personas en zonas remotas del mundo en desarrollo que no cuentan con equipos médicos modernos.

Según los investigadores, el método sólo requiere usar un simple y barato aparato de escaneo para recoger la información y un teléfono móvil para transmitir las imágenes.

La nueva tecnología, desarrollada por científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Universidad de California, Berkeley, aparece descrita en Public Library of Science ONE, PLoS ONE (Revista de la Biblioteca Pública de Ciencia de Estados Unidos).

"Las imágenes médicas son algo que damos por hecho en los países industrializados" afirma el profesor Boris Rubinsky, quien dirige la investigación.

"Se les considera uno de los avances más importantes de la medicina moderna", agrega.

"Y sin embargo, este avance no está al alcance de millones de personas en el mundo porque es muy costoso mantener estos equipos".

Detección y diagnóstico . Según la Organización Mundial de la Salud un 75% de la población mundial no tiene acceso a ultrasonido, radiografías, imágenes de resonancia magnética (IMR) ni otra tecnología médica de imágenes computacionales.

Estos métodos se utilizan en una gran variedad de aplicaciones que van desde la detección de tumores, la confirmación de infecciones activas de tuberculosis y otras enfermedades, hasta el monitoreo de la salud y desarrollo del feto durante un embarazo.

os expertos afirman que la donación de estos aparatos médicos a las regiones más pobres del mundo no es una solución viable.

Más de la mitad de los equipos médicos en países en desarrollo no se utilizan o están inservibles debido a que es muy complicado y muy costoso operarlos o repararlos.

Tal como señala el profesor Rubisnky "ahora desarrollamos un método que la gente local puede mantener sola y que es pertinente para las economías y tecnologías locales".

La mayoría de los aparatos de imágenes médicas computacionales consisten de tres componentes esenciales.

Estos son: el hardware para adquisición de datos que va conectado al paciente, el software de procesamiento de imágenes y un monitor para visualizar la imagen.

Cuando estos tres componentes se combinan en una unidad, hay piezas de la máquina que pronto se vuelven obsoletas, lo que aumenta sustancialmente su costo de manutención.

La nueva tecnología separa físicamente a estos tres componentes.

De esta forma el elemento más complicado y costoso -el software para procesar imágenes- puede estar ubicado en otro sitio, por ejemplo en un centro médico especializado con recursos disponibles para operar y mantener el equipo.

Esta ubicación centralizada daría servicio a múltiples sitios remotos donde máquinas más sencillas recogen los datos del paciente.

Y allí es donde estaría la función del teléfono móvil que conectado al aparato de adquisición de datos (AAD) podría transmitir la información al servidor central.

Después de crear la imagen, el servidor central enviará de regreso la imagen procesada al celular para que el médico o técnico pueda visualizarla.

Según los científicos, el AAD que se conectará al paciente en sitios remotos es un aparato sencillo con controles limitados.

Éste, dicen, puede ser fabricado con piezas fácilmente disponibles y cualquier persona con un entrenamiento técnico básico podrá operarlo.


BBC Ciencia
http://www.lanacion.com.ar/tecnologia/nota.asp?nota_id=1008713

No hay comentarios: