Google
 

jueves, 1 de mayo de 2008

falleció el descubridor de la droga alucinógena LSD

falleció a los 102 años el descubridor de la droga alucinógena LSD

Hoffman (centro) descubrió la droga por casualidad.

Zurich- Albert Hofmann, el químico suizo que descubrió la droga alucinógena LSD, falleció a los 102 años, dijo la organización que reeditó su libro sobre la sustancia psicotrópica.

Hofmann, que defendió las propiedades medicinales de la droga que él mismo calificó como su “hijo problemático”, murió ayer de un ataque al corazón en su casa de Basilea, en Suiza, dijo en su web la Asociación Multidisciplinaria para Estudios Psicodélicos (MAPS por sus iniciales en inglés).

Nacido el 11 de enero de 1906, Hofmann descubrió el LSD -que luego se convirtió en la sustancia favorita de la contracultura en la década de 1960- cuando una pequeña cantidad cayó accidentalmente en sus manos durante un experimento de laboratorio en 1943.

Notó una “agitación increíble, combinada con un ligero mareo” que le hizo tener que dejar de trabajar.

“En casa, me tumbé y me sumí en una especie de intoxicación no desagradable, caracterizada por una imaginación extremadamente estimulada”, detalló Hofmann sobre la experiencia.

“En ese estado de ensoñación, con los ojos cerrados (la luz del día era demasiado desagradable), percibí una serie ininterrumpida de imágenes fantásticas, formas extraordinarias con un juego de colores intenso y caleidoscópico”, escribió Hofmann en su libro “LSD: Mi hijo problemático”.

“A las dos horas se me había pasado”, añadió.

Unos días después, Hofmann tomó deliberadamente una dosis de 250 miligramos de LSD y experimentó el primer “mal viaje” del mundo, el término popular usado cuando el usuario sufre una reacción perturbadora.

“En mi vuelta a casa, empecé a percibir formas amenazadoras. Todo lo que tenía en mi campo de visión fluctuaba y estaba distorsionado, como si fuera un espejo curvo”, dijo.

Una vez en casa, el LSD continuó distorsionando la mente de Hoffman. “Lo que me rodeaba se había transformado en las formas más horrorosas”, escribió.

El ex profesor de Harvard Timothy Leary popularizó el LSD en la década de 1960 con su idea de que “te enchufaba, sintonizaba y te abandonaba”, pero Hoffman creía que la sustancia fue secuestrada y sobreexplotada por el movimiento hippie y mantuvo su postura de que él la creó como medicina.

Hofmann -que creía que el LSD fue útil en el análisis de cómo funciona la mente, y esperaba que pudiera ser usada para reconocer y tratar enfermedades como la esquizofrenia- defendió su “droga milagrosa” en las décadas posteriores a que se la prohibiera, en la década de 1960. (Reuters)

No hay comentarios: