Google
 

martes, 22 de abril de 2008

Tumbas Famosas 3

http://i29.tinypic.com/idgnko.jpg

Y para festejarlo les traemos la tercera parte de tumbas famosas

Carolyn Sue Jones "Morticia" (1930- 1983)

Carolyn Sue Jones (28 de abril de 1930 - 3 de agosto de 1983)
Fue una actriz cinematográfica estadounidense que filmó varias películas que le trajeron fama y reconocimiento, pero no fue sino hasta 1964 cuando interpretó al personaje que le daría fama mundial: Morticia Addams, en la serie de "Los locos Addams", que sólo duró 2 años al aire pero que fue un éxito mundial en las repeticiones durante la década de 1970 hasta la actualidad.
Posteriormente su carrera empezó a declinar, aunque tuvo algunas participaciones especiales en otras series de televisión. En 1981 ingresó al elenco de la telenovela Capitol, pero en ese año se le diagnosticaría el cáncer de colon que le quitó la vida el 3 de agosto de 1983, a los 53 años de edad.
Carolyn Sue Jones Descansa junto a su madre en el Melrose Abbey Memorial Park de Los Angeles, CaliforniA.





Frédéric Chopin (1810- 1849)

Frédéric Chopin (François Chopin) (Zelazowa Wola, Polonia, 1 de marzo de 1810 — París, 17 de octubre de 1849)

Considerado el más grande compositor polaco, y también uno de los más importantes pianistas de la historia.
Su perfección técnica, su refinamiento estilístico y su elaboración armónica han sido comparadas históricamente con las de Johann Sebastian Bach y Mozart por su perdurable influencia en la música de tiempos posteriores.
Se inició en el estudio del piano a los cuatro años y a los ocho ya ofrecía conciertos privados en Varsovia. Más adelante realizó estudios de armonía y contrapunto en el conservatorio de su ciudad.

Prácticamente todas sus composiciones son para piano. Aunque expatriado, siempre fue leal a Polonia, un país desgarrado por las guerras; sus mazurcas reflejan los ritmos y melodías del folclore polaco.
Su música se caracteriza por las dulces y originales melodías, las refinadas armonías, los ritmos delicados y la belleza poética.
Sus obras publicadas incluyen 55 mazurcas, 27 estudios, 24 preludios, 19 nocturnos, 13 polonesas y 3 sonatas para piano.

En 1838 cayó enfermó de tuberculosis, enfermedad que terminaria con su vida el 17 de octubre de 1849.

Descansa en el cementerio Parisino de Père-Lachaise.




Johann Sebastian Bach (1685– 1750)

Johann Sebastian Bach (Eisenach, Turingia, 21 de marzo de 1685 – Leipzig, 28 de julio de 1750)
Organista y compositor alemán del periodo barroco. Fue uno de los más grandes y productivos genios de la música europea.
Miembro de una de las familias de músicos más extraordinarias de la historia (alrededor de 120 músicos).
Su obra es considerada como la cumbre de la música barroca, una de las cimas de la música universal y del pensamiento musical occidentaL, epicentro de la musica occidental, y uno de los grandes pilares de la cultura universal, no sólo por su profundidad intelectual, su perfección técnica y su belleza artística, sino también por la síntesis de los diversos estilos internacionales de su época y del pasado.
Bach es el último gran maestro del arte del contrapunto,y su máximo exponente, donde es la fuente de inspiración para posteriores compositores y músicos desde Mozart pasando por Schoenberg, hasta nuestros días.
Describir la obra de Bach seria inutil, prefiero dejarles algunas citas sobre su figura:

«Lo que Newton fue como científico, Bach lo fue como músico»
C. F. Daniel Schubart, 1784-1785

«El principio y el fin de toda la música»
Max Reger

«[Bach es] el exponente del más alto grado de perfección que puede lograr el hombre»
Paul Hindemith

«Inicialmente estaba Bach..., y entonces todos los otros»
Pau Casals

Bach murió de apoplejía, (accidente cerebro vascular) después de una intervención quirúgica fracasada en un ojo, realizada por un cirujano ambulante. Bach había ido quedándose ciego hasta perder totalmente la vista. Actualmente se cree que su ceguera fue originada por una diabetes sin tratar.

Descansa en la iglesia de Saint Thomas, Leipzig, Alemania.





Pamela Susan Courson (Morrison?) (1946- 1974)


Pamela Susan Courson (Morrison?) (22 de diciembre de 1946 - 25 de abril de 1974)
Fue pareja y compañera sentimental de Jim Morrison.
Morrison solia llamarla "compañera cosmica" .
Si bien se sabe que no fue la unica compañera cosmica-sentimental que tuvo Morrison, es almenos la que lo acompañó hasta el momento de su muerte. Incluso fue una de las pocas personas que vieron a Morrison muerto (ella, un medico y un oficial de policia).
La relación sentimental con Morrison fue tanto tierna como tormentosa, en este aspecto las escenas de la pelicula "The Doors" (Oliver Stone) se aproximan bastante a lo real.
Pamela murió tres años después que Morrison, por una sobredosis de heroína, en circunstancias bastante extrañas. Los amigos que vivían en el mismo apartamento con Pam aseguraban que ella alucinaba con la imagen de Jim, y se sentía culpable por su muerte, así como también se había acentuado su consumo de drogas;
El cadáver de Pam fue encontrado en la sala del departamento, cerca de unos paquetes de heroína, hacia las 11 de la noche. La autopsia dictaminó "muerte por sobredosis".
Pamela fue cremada y sepultada en un nicho de un cementerio cerca a"Disneylandia". En su lápida, aparece con el apellido Morrison, tal como lo soñó, ser la esposa de Jim.
Descansa en el Fairhaven Memorial Park en Santa Ana,California.





María de los Remedios Escalada de San Martin (1797- 1823)

María de los Remedios de Escalada (20 de noviembre de 1797- 3 de agosto de 1823).
Contrajo matrimonio con José de San Martín (militar argentino cuyas campañas fueron decisivas para las independencias de Argentina, Chile y el Perú) cuando ella tenía 15 años y él, 34.
Junto a San Martin tuvo una hija, Mercedes Tomasa, quien mas tarde seria una fiel compañera de su padre en el exilio.
María de los Remedios lo ayudó en la formación del Ejército de los Andes al fundar la Liga Patriótica de Mujeres, para donde donó todas sus joyas y confecciono junto a otras mujeres los simbolos patrios para el ejercito.
La delicada salud, quebrada por la tuberculosis la llevó a la tumba el 3 de noviembre de 1823.
Antes de embarcarse a Europa en 1824, su esposo le hizo construir un sepulcro en el Cementerio de la Recoleta, cuyo epitafio reza:
"Aquí yace Remedios de Escalada, esposa y amiga del General San Martín" .
Remedios de Escalada Descansa en el cementerio de la Recoleta, Bs. As, Argentina.




Emilie Schindler (1907 –2001)

Emilie Schindler (Octubre 22, 1907 – Octubre 5, 2001)

Emilie fue en vida la mujer de Oskar Schindler.
Oskar era dueño de una fábrica cuyos obreros eran judíos.
Junto a Emilie armaron una lista con los nombres de esos trabajadores
para salvarlos del Holocausto, les dijeron a los nazis que eran imprescindibles para la fabrica.
Si bien Oskar Schindler, un alemán provocador, narcisista y mujeriego que supo traicionar a casi todo, menos a los dictados de su caliente corazón: en el momento indicado, terminó jugándose la vida y entregó su fortuna para salvar de la cámara de gas a mil doscientos judíos que trabajaban en su fábrica.
La decisión de este hombre tan especial fue compartida por
Emilie, la mujer que era casi su sombra.
En el filme de Spilberg (La Lista de Schindler) se ve la parte oculta de la leyenda.
Más empequeñecida que nunca, encorvada y canosa, Emilie pasó sus últimos años en la Argentina, que, tardíamente, casi en simultáneo con la película, le otorgó una pensión digna.
Pocos meses antes de morir partió a Alemania para morir cerca de donde nació.
Descansa en el cementerio de Waldkraiburg en Alemania.



Federico García Lorca (1898– 1936)

Federico García Lorca (5 de junio de 1898– 18 de agosto de 1936)
Fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en las artes.
Perteneciente a la llamada generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX.
Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo.
Murió ejecutado tras el levantamiento militar en España por su afinidad al Frente Popular y por ser abiertamente homosexual.
El lugar exacto donde García Lorca descansa se desconoce. La foto es de un monumento situado en el lugar donde fue asesinado, en el camino que va de Víznar a Alfacar.
Su cuerpo permanece todavía enterrado en una fosa común anónima en algún lugar de esos parajes con los cadáveres de dos banderilleros y un maestro nacional ejecutados con él.
Ademas de sus obras literarias y tetrales, hay cantidad de peliculas basadas en su vida y otras en su obra.
Antes de ser secuestrado y ejecutado por el ejercito español, los gobiernos de Colombia y Mexico le ofrecieron el exilio, previendo que el poeta pudiera ser víctima de un atentado. Exilio al que
García Lorca agradeció, pero rehusó declarando:
..."Yo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más, yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista, abstracta, por el sólo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula, pero antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos. Desde luego no creo en la frontera política".





Beethoven (1770 - 1827)

Ludwig van Beethoven (Bonn, 16 de diciembre de 1770 - Viena, 26 de marzo de 1827)
Compositor alemán de música académica (o música clásica). Se le considera como el principal precursor de la transición del clasicismo al romanticismo.

Su obra se caracterizan por el contraste entre la alegría y el dolor, convirtiéndose en el músico más importante de todos los tiempos y el fundador de la modernidad con sus nueve sinfonías, sus siete oberturas, los conciertos para piano y orquesta.

La aparición de Beethoven revolucionó el papel del compositor en la sociedad; de ser un artesano que creaba a las órdenes de la Iglesia o de alguna autoridad aristocrática (hecho que Mozart y Haydn tuvieron que aceptar), pasó a ser un artista independiente desde el punto de vista económico gracias a la publicación de sus obras y a sus representaciones, con una motivación creadora íntima.
Esta independencia tuvo que ver con los trastornos auditivos que sufria Beethoven. La pérdida creciente de la capacidad auditiva que comenzó a notar en 1798, lo hizo aislarse de la sociedad.
Se convirtió en un "genio" sordo y solitario al que la vida le jugo algunas malas pasadas. Desengaños amorosos, familiares y supuestos amigos que lo dejaron de lado y el propio resentimiento de alguien que perdio lo mas preciado para si mismo, la posibilidad de oir.

“qué gran humillación experimentaba cuando alguien estaba a mi lado oyendo desde lejos la flauta mientras yo, por el contrario, no podía oír nada… tales situaciones me llevaron al borde de la desesperación y faltó muy poco para que acabara con mi vida. Sólo la fuerza del arte me retuvo"

Hay cierta controversia sobre las causas de la muerte. En la actualidad el análisis de un mechón de su cabello dio como resultado la existencia de altas concentraciones de plomo. Presuntamente la ingesta de agua contaminada con plomo haya desencadenado algun tipo de enfermedad.

Descansa en el Now Schubert Park de Vienna, Austria.





Keith Moon (1946- 1978)

Keith John Moon (23 de agosto de 1946 - 7 de septiembre de 1978)

Fue el baterista del grupo de rock inglés The Who.
Ganó notoriedad por su estilo exuberante de tocar la batería y su estilo de vida destructivo.
Toco junto a los "The Who" desde su debut, "My Generation" (1965), hasta "Who Are You" (1978), disco que fue lanzado dos semanas antes de su muerte.
Es considerado por muchos como uno de los mejores, más revolucionarios y más influyentes bateristas de la historia del Rock.
Poco a poco Moon ganó reputación por sus hábitos destructivos en hoteles, casa de sus amigos e incluso en su propia casa, ocasionalmente arrojando muebles desde ventanas altas y destrozando las cañerías con petardos. Una de las historias más famosas que lo involucran sostiene que dejó un Rolls Royce dentro de una piscina .
Su uso y abuso del licor y las drogas eventualmente comenzaron a minar su talento como baterista en los últimos meses de su vida, hecho del cual estaba consciente.
En su última noche, Keith Moon concurrió, como invitado de Paul McCartney, al preestreno de la película "The Buddy Holly Story". Tras cenar con Paul y Linda McCartney, Moon y su novia dejaron la fiesta y regresaron a su departamento (que el músico Harry Nilsson, amigo de Moon, les prestó). Moon falleció mientras dormía, a la edad de 32 años, como consecuencia de una sobredosis de unas pastillas anti-apoplejía que se la habían recetado para que dejara de consumir tanto alcohol.
Unos años antes Cass Elliot (cantante de The Mamas and The Papas) también había muerto allí, en la misma cama, en el mismo departamento del músico amigo de Moon.
Tras la muerte de un segundo amigo, el angustiado Nilsson no se animaba a regresar al lugar y subsiguientemente le vendió el edificio a Pete Townshend.
Keith Moon descansa en el Golders Green Crematorium, en Londres.
Si miran bien la foto notaran que al lado de Keith Moon, Descansa nada mas y nada menos que "Marc Bolan" (lider de T-Rex) quien murio apenas unos meses antes que Moon.

Tal vez no conozcan a Keith Moon, pero seguramente se acuerden de el personaje de los Muppets, "Animal", un baterista enloquecido que es tan salvaje que debe ser encadenado a su batería durante sus presentaciones.
Este personaje fue inspirado en Keith Moon.





Ingo Schwichtenberg (1965- 1993)

Fue el baterista original de la banda alemana de Power Metal "Helloween" cuando fue formada en el año 1984 Y antes (iron fist)

Ingo se caracterizó por su gran energía para tocar la batería y su gran sonrisa. Fue imitado por muchos bateristas del generó Power Metal en los años 90.

Su estadía en Helloween duró nueve años. Ingo fue despedido de la banda en el año 1993 durante el tour del álbum Chameleon. Las razones que se dieron fue que Ingo tenía problemas mentales y de drogas. Ingo también sufría de esquizofrenia, y su negativa a tomar su medicación le llevaría a los episodios más extraños tales como depresión incontrolable, que hacía imposible que actuara. Además Ingo no estaba contento con la dirección musical que había tomado la banda.

Después de su salida de la banda, su depresión creció y creció, y la repentina muerte de su padre hizo que acabase suicidándose en 1995, saltando a la vía del metro. Dicen que tenía puesta una camiseta de Helloween. La sonrisa contagiosa de Ingo Schwichtenberg y su gran forma y entusiasmo de tocar la batería son recordados con cariño por los miembros de la banda.
Ingo descansa en el cementerio de Waldfriedhof Volksdorf, Amburgo, Alemania.





John 'Bonzo' Bonham (1948- 1980)

John Henry Bonham (31 de mayo de 1948- 25 de septiembre de 1980)

Fue el baterista de la banda de Hard Rock, Led Zeppelin. Hasta el día de hoy es considerado uno de los mejores o el mejor de los baterísta de rock de la historia, ya que cambió el enfoque que se tenía hacia el instrumento.
John creó un estilo con una pegada más dura y con menos adornos, mucho más alejado del Jazz y del Blues (Estilos predominantes en los bateristas de Rock/Pop de la época), cambiando revolucionariamente el mundo musical, influyendo a toda las generaciones posteriores de baterías de Rock, incluyendo al Heavy Metal.

'Bonzo' murió por aspiración de vómito tras ingerir unos 40 vodkas en doce horas en un día de borrachera. Falleció a los 32 años en la mansion de Jimmy Page en Clewer, Windsor.
Después de este suceso se especuló sobre un posible sustituto para reemplazar la batería, pero al final todos deciden que Led Zeppelin no podía seguir existiendo sin uno de sus miembros.

'Bonzo' descansa en la Saint Michael's Church de Rushock, England.





Leonardo da Vinci (1452- 1519)

Leonardo di Ser Piero da Vinci (15 de abril de 1452 – 2 de mayo de 1519)

Fue un arquitecto, escultor, pintor, inventor e ingeniero, el hombre del Renacimiento por excelencia.
Está ampliamente considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y quizá, la persona con más y más variados talentos de la historia.
La admiración hacia Leonardo como científico e inventor es reciente, puesto que a lo largo de cuatrocientos años su enorme fama se debió a sus logros como pintor.
De sus obras, quizás sobreviven 15 pinturas, junto con sus diarios, que contienen dibujos, diagramas científicos, y notas. Planeó frecuentemente pinturas grandiosas con muchos dibujos y esbozos, dejando los proyectos inacabados.
Sus pinturas son famosas por una serie de cualidades innovadoras como el "esfumado", que produce una impresión de inmersión total en la atmósfera, la "perspectiva" que le da una profundidad y tambien por involucrar la anatomía, la luz, la botánica y la geología, su interés en fisionomía y la forma en que los humanos registren emoción en sus obras.
Todas estas características están presentes en sus obras más famosas: La Gioconda (Mona Lisa), La última cena y La Virgen de las Rocas.
Leonardo ademas de ser un gran artista, tenia amplios conocimientos de anatomia. El mismo Diseccionó vacas, pájaros, monos, osos, y ranas, comparando en sus dibujos su estructura anatómica con la de los humanos.
Produjo muchos dibujos anatómicos extremadamente detallados. El ejemplo más destacado es el de las proporciones humanas, llamado "Hombre de Vitruvio" (h. 1490).
Leonardo tambien dedico gran parte de su vida a diseñar numerosas y diversas "máquinas para volar", incluido un artefacto parecido al helicóptero. El 3 de enero de 1496 ensayó una de sus máquinas para volar sin éxito.
Tambien Estudió o prefiguró armas de fuego, tanques armados, el esnórquel de buceo, el paracaídas, un submarino y un dispositivo con engranajes que se cree era una máquina para calcular.
En 1502 Leonardo proyectó un puente de 240 m de luz que formaba parte de un proyecto de construcción para el Sultán Bayaceto II de Constantinopla. La obra jamás se realizó, sin embargo, en 2001, la idea se resucitó para la construcción de un puente más pequeño en Noruega basado en el diseño de Leonardo.
Leonardo nunca publicó o distribuyó los contenidos de sus manuscritos que permanecieron inéditos hasta el siglo XIX cuando pudieron conocerse sus contribuciones al desarrollo técnico y científico. Por esta razón L. Sprague de Camp le considera no como el primer ingeniero moderno, sino como el último de los ingenieros de la antigüedad, haciendo notar que tras la época de Leonardo se formalizó la publicación de los descubrimientos científicos. Sus contribuciones a otras artes, por ejemplo la escultura, y a ciencias como ingeniería, mecánica, física, biología, arquitectura, anatomía, geología y matemáticas fue decisiva. Considera a estas últimas como la llave de la naturaleza. Aunque su obra conocida en esta especialidad no está escrita con suficiente rigor ni los resultados obtenidos fueron decisivos en aquel momento, merece, sin embargo, ser considerado en la historia del pensamiento matemático universal por sus prodigiosas intuiciones, en particular, las de carácter geométrico. Algunas de ellas se plasmaron en realidades en los siglos posteriores.

Leonardo falleció el 2 de mayo de 1519, en la mansión o castillo de Clos Lucé (Francia). En los ultimos años de sus vida Francisco I se había convertido en un amigo muy cercano a Leonardo.

Se cree que Leonardo descansa en la capilla de Saint Hubert (Francia).





Benito Quinquela Martín (1890- 1977)

Benito Quinquela Martín (1 de marzo de 1890; 28 de enero de 1977)
Fue un pintor argentino nacido en La Boca, Buenos Aires.
Quinquela Martín es considerado el pintor de puertos -por excelencia- y es uno de los más populares pintores argentinos. Sus pinturas portuarias muestran la actividad, vigor y rudeza de la vida diaria en la portuaria La Boca.
No ha podido determinarse con certeza su nacimiento porque fue abandonado el 20 de marzo de 1890 en la Casa de los Expósitos, un orfanato con una nota que decía "Este niño ha sido bautizado con el nombre de Benito Juan Martín". Por su forma física, se dedujo que habría nacido 10 días antes; por lo que se fijó aquella fecha para su cumpleaños.
Benito, de vida muy sacrificada, cursó tan solo los dos primeros grados de la primaria, y luego se dedicó a repartir el carbón que sus padres vendían a los vecinos del barrio.
A los 15 años se inscribió en una academia para cursar dibujo y pintura, Completó su formación autodidacta a través de lecturas en la biblioteca del Sindicato de Caldereros, y allí descubrió el libro "El Arte" del escultor francés, Auguste Rodin, que lo llevó a dedicar su vida a la creación artística.
Benito tuvo la suerte de ser un reconocido pintor y exponer sus obras en prestigiosas galerias Italianas y de Nueva York.
Tambien hay que reconocer el gran gesto que tubo para con la ciudad de Buenos Aires al donar muchas de sus obras, siendo en la actualidad, rasgos fundamentales de la identidad del barrio de La Boca.

Benito fallece en Buenos Aires el 28 de enero de 1977, y es sepultado en el "Rincon de los notables" en el Cementerio de la Chacarita, (Buenos Aires)





Salvador Dalí (1904- 1989)

Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí i Domènech, Marqués de Pubol (11 de mayo de 1904 — 23 de enero de 1989)
Más conocido como Salvador Dalí, fue un pintor, escultor, diseñador, escritor y cineasta español.

A temprana edad ya llamaba la atenciòn en Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, por su talento y excentricidad; llevaba pelo largo y patillas y vestía con abrigo, medias y pantalones bombachos, al estilo de la moda del siglo anterior.
Dalí fue expulsado de dicha Academia, poco antes de sus exámenes finales, tras afirmar que nadie en la Academia era lo bastante competente para examinarle.
Por aquel entonces su maestría en las habilidades pictóricas respondian al cubismo. Pero a lo largo de la decada del '20 sus obras empezaron a virar para el lado del dadaismo.

Comenzò a relacionarse con escritores como el poeta Federico García Lorca y del director de cine Luis Buñuel y otros artistas que seguian la tendencia surrealista, de quienes tuvo fuertes criticas, por sus posturas sobre el dadaismo,el surrealismo y su metodo de creatividad al que lamò "método paranoico-crítico".
Dalí, como pintor no tuvo un único estilo o técnica; lo mejor de su producción se desarrolló dentro del surrealismo y sus cuadros, de un gran detalle y composiciones extravagantes y geniales, reflejan un mundo onírico particular. Tal vez su etapa mas surrealista fue cuando colaborò con Luis Buñuel en la pelicula "Un perro andaluz" (Un chien andalou), en la que contribuyó a revitalizar este movimiento con sus novedosas invenciones, basadas en ideas freudianas (muy polemicas por cierto).

Pero Dalí no limitó su idea de surrealismo a la pintura, sino que tambien la materializò en sus esculturas y en la moda.
Dalí tenìa un gran interes por la moda, la imagen y su propia estetica personal. Dalí fue todo un dandy, quien llegó a ser elegido como el hombre más elegante de Francia.

Dalí tuvo una musa inspiradora de sus obras, Gala Eluard Dalí (su esposa). Cuando Gala muriò en 1982, Dalì se hundio en una profunda depresiòn que lo llevo a mudarse a su casa en Pubol. El rey Juan Carlos I le concedió el título de Marqués de Pubol.
Un incendio en su habitación en 1984 hizo que se trasladase a unas habitaciones en Torre Galatea, edificio anexo al Teatro-Museo, donde permaneció prácticamente recluso hasta su muerte el 23 de enero de 1989. La mayor parte de su obra fue donada por él mismo a España.
Dalì descansa en su propio museo en Cataluña, España.





John Stith Pemberton (1831- 1888)

John Stith Pemberton (8 de julio, 1831 - 16 de agosto, 1888)
Fue un químico farmacéutico norteamericano conocido por haber sido el inventor de la bebida refresco: Coca-Cola.

Durante tiempo Pemberton experimentó con la Nuez de kola y con la coca, con la intención de encontrar un medicamento para parar los dolores de cabeza y calmar los nervios. Pero fue un 5 de Mayo de 1886 cuando el veterano farmacéutico de 54 años creó la fórmula de la Coca-cola basándose en el éxito del famoso Vino Mariani, una bebida alcohólica revigorizante a base de vino y hoja de coca, Pemberton ni se imaginaba todo lo que iba a venir despues.
El nombre de la marca y el diseño del logotipo de Coca-cola corrió a cargo del contable del farmacéutico, Frank Robinson, y en sus inicios la Coca-cola fue introducida comercialmente como "un tónico efectivo para el cerebro y los nervios", siguiendo el camino marcado por el Vino Mariani.

A lo largo de todo el siglo XX, Coca-cola la bebida refrescante de extractos, ha sido uno de los vehículos de expansión de la cultura norteamericana en todo el mundo y la compañía se encuentra presente en 232 países del mundo, con más sedes incluso que la propia ONU.

Desconozco las causas que llevaron al farmaceutico Pemberton a la tumba, solo se que Descansa en Columbia, Georgia (E.U.A).





Levi Strauss (1829- 1902)

Empresario judío, fundador de Levi Strauss & Co (el de los jeans Levi's), uno de los mayores fabricantes de prendas de vestir en el mundo. Nació el 26 de febrero de 1829 en Baviera, Alemania. En 1847 emigra a Nueva York junto con dos hermanas y su madre, donde son recibidos por familiares.

Viaja a San Francisco en 1853 para abrir una pequeña tienda de mercería, que crece hasta convertirse en un próspero negocio.

En 1872, Jacob Davis, un sastre lituano que le compraba regularmente prendas a Levi le comunicó a éste el inconveniente que presentaban sus pantalones: los bolsillos se descosían fácilmente con el duro trabajo de la mina. Ambos encontraron una posible solución: reforzar las esquinas de los bolsillos con ribetes. Le sugiere que juntos soliciten la patente del proceso y el 20 de Mayo de 1873 llega la concesión de esta y de la marca registrada de EE.UU.Así oficialmente nacía el primer pantalón ribeteado de Levi ´s. Se inicia así la producción de la prenda de vestir más fabricada de todos los tiempos: el jean o vaqueros.

En 1890 incorporó oficialmente el número 501 para señalar a los pantalones de dril de algodón.

Fallece a los 73 años, el 26 de septiembre de 1902. Descansa en su mausoleo, ubicado en el cementerio de San Mateo, California (E.U.A).
Sus sobrinos heredan el negocio, que permanece activo hasta nuestros días. A lo largo de 2004, Levi Strauss cerró su última fábrica en los EE.UU. para trasladar toda su producción a países del tercer mundo, donde la mano de obra es más barata.





Henry Ford (1863- 1947)

Henry Ford (30 de julio de 1863 - 7 de abril de 1947)

Fue un industrial estadounidense, fundador de la compañía Ford Motor Company y padre de las cadenas de producción modernas utilizadas para la producción en masa.
Seguramente hay muchos detalles de la vida, obra y filosofia de Henry Ford que quedaràn fuera de esta pequeña reseña, pero haganse la idea de que este hombre a sido una gran influencia para la escencia del sistema capitalista y gran parte de las reglas del juego, aun vigentes en nuestros dias. Aunque hay que reconocer que el mundo actual en el que vivimos es muy diferente al que Henry Ford viviò y proyectò.

Si bien Ford tenía una educación bastante pobre, tenía una visión global, con el consumismo como llave de la paz.
Su intenso compromiso de reducción de costos llevó a una gran cantidad de inventos técnicos y maniobras financiares que revolucionaron la industria y la vida de sus trabajadores.
A él se le atribuye el Fordismo, sistema que se desarrolló entre fines de la década del 30 y principios de los 70 y que creó mediante la fabricación de un gran número de automóviles de bajo costo mediante la producción en cadena. Este sistema de produccion, entre otras cosas, le permitiò a sus trabajadores tener un salario mas alto y a su vez poder adquirir y lo que ellos mismos fabricaban, transformandolos en consumidores de lo que ellos mismos producian.
Ford tambien fue un pionero del estado de bienestar a través de la sociedad de consumo. Buscó mejorar el nivel de vida de sus trabajadores y reducir su rotación. La eficiencia suponía contratar y mantener a los mejores trabajadores, aumentandoles el sueldo a 5 dolares al dia y reduciendo la jornada laboral de 9 a 8 horas al día, 5 días a la semana.
Henry Ford comprobò que todas estas medidas, no solo mejoraban la calidad de vida de sus trabajadores sino que tambien aumentaba el consumo de sus propios productos. Henry Ford denominó a este incremento en los salarios como una forma de compartir el beneficio.
Henry Ford murio debido a un cáncer de estomágo en 1947. Su puesto de gerente fue pasando de hijos a nietos.
descansa junto a su esposa en el cementerio de Detroit Michigan (E.U.A.)





Louis Chevrolet (1878 - 1941)

El post anterior fue Henry Ford, asì que no podia faltar Louis Chevrolet ...
Un gran mecánico y un inocente empresario.
Muchas marcas de automóviles llevan el nombre de su creador. Algunos se hicieron muy ricos como Henry Ford y otros perdieron su fortuna en el emprendimiento como David D. Buick.
Pero irónicamente, Chevrolet, la marca que más automóviles vendió en el mundo durante casi una centuria, lleva el nombre del que fuera su creador pero nunca su propietario, ya que habiendo poseído sólo algunas pocas acciones, debió venderlas para subsistir, muriendo ignorado y en una total pobreza.
En 1911 Louis Joseph Chevrolet crea el primer automóvil que lleva su nombre. Sin embargo, por tener poco capital para fabricarlo, debió asociarse con un aventurero millonario llamado William Crapo Durant. Esta combinación, aunque parecía perfecta (Chevrolet el hombre técnico-mecánico y Durant el empresario), se basó en una relación deshonesta, que terminó en un vergonzoso caso de estafa.
Luego de ser estafado por su socio la vida de Louis fue barranca abajo. La depresión del 30 lo obligó a emplearse en la Chevrolet como mecánico, pero agobiado por problemas financieros, su salud se quebró, añadiéndose a su vida varias tragedias familiares. Estas situaciones lo llevaron a la muerte en una absoluta soledad, pobreza y desconocimiento en 1941. Se cerraba así una historia verdaderamente triste e injusta para un soñador que sucumbió ante el despiadado materialismo de su socio.
Sin embargo su socio, William Crapo Durant hizo muchos millones de dolares, estafo a muchas mas personas y especulò con grandes inversiones en empresas en quiebra, hasta que la crisis de de 1929 lo eliminó del negocio automotor definitivamente.
Louis Chevrolet descansa en el cementerio de Indianapolis en Indiana (E.U.A)





John Lennon (1940-1980)

John Winston Lennon (9 de octubre de 1940 - 8 de diciembre de 1980)

Fue un músico y compositor británico. Integrante y fundador del grupo The Beatles (donde tocaba la guitarra, cantaba y componía gran parte del material junto a su compañero Paul McCartney),
Seguramente Lennon ha compuesto algunas de las melodías más conocidas del siglo XX.
Probablemente todos conozcan a John por los Beatles, que aparte de ser uno de los grupos mas importantes de la historia del rock, fue un fenómeno de masas a nivel mundial, con una enorme influencia no sólo en la música popular sino también en el comportamiento de la juventud.
Pero John Lennon fue algo màs que un "beatle".
Lennon era un tipo que tenìa una gran influencia en la juventud y tanto sus ideas pacifistas como sus tendencias políticas no eran del agrado de los mandatarios de turno. Sus posturas pacifistas y canciones de protesta le ocacionaron varios problemas para conseguir residencia en Estados Unidos.
En 2006, el F.B.I. admitió maniobras de espionaje a Lennon durante sus primeros años de estancia en Estados Unidos entre 1971 y 1972.
Finalmente, consiguió instalarse en Nueva York, donde iniciaría una campaña política con conciertos y manifestaciones a favor de la paz.

Incomprensiblemente el 8 de diciembre de 1980, en horas de la noche fue abatido a mansalva de cinco balazos, en presencia de Yoko Ono, por Mark David Chapman, un desequilibrado admirador, quien lo acechaba en la puerta de su edificio y a quien horas antes le habia brindado un autógrafo. Un final absurdo para un personalidad notable.

Mark David Chapman, cumplió su condena de 20 años en el año 2000, pese a ello, permanece en su celda del Correccional de Attica. Le ha sido denegada la libertad condicional en cuatro ocasiones debido a la "naturaleza inusual" de su delito. Actualmente sigue preso.
Existe una foto en la que se ve a John Lennon autografiandolè un ejemplar de "double fantasy" a Mark David Chapman, 5 horas antes de que este ultimo le disparara.



John Lennon fue cremado y entregado a sus familiares.
Hace algunos años la alcaldia de Nueva York (revindicandose por lo descortès que fue con Lennon en vida) le entregò a Yoko Ono (viuda de Lennon) un espacio en el Central Park, para que haga de dicho lugar un homenaje a Lennon. Este sitio es el de la foto y se llama "Strawberry Fields Memorial".





Brian Epstein (1934– 1967)

Brian Samuel Epstein (19 de septiembre 1934 – 27 de agosto 1967)
Fue un hombre de negocios británico, judio y homosexual (estas dos ultimas cualidades le complicaron bastante la vida en el mundo de los negocios) conocido principalmente por su rol como manager del grupo The Beatles.
Epstein gestionó todos y cada uno de los aspectos de la carrera de los Beatles, incluso ayudó a fundar la compañía en la que se convirtió Apple Corps.
Todo comenzò un 9 de noviembre de 1961 en un pub llamado Cavern Club, cuando Brian Epstein descubre a cuatro jovenes vestidos de cuero y peinados a lo Elvis haciendo lo que mejor sabian hacer.
Se rumorea que aquella noche, Brian no solo quedò fascinado por la musica, sino que tambien se enamorò perdidamente de John Lennon.
Inmediatamente, Epstein hizo todo lo posible para convertirse en el manager de los cuatro de liverpool.
Los Beatles, que habian sido rechazados por todas las discograficas de Liverpool, aceptaron la oferta de Brian para firmar con un pequeño sello llamado Parlophone de la discográfica EMI.
Cuando Epstein se hizo cargo de la banda, sus integrantes llevaban jeans y camperas de cuero, y sus actuaciones eran básicamente desordenados conciertos de Rock and roll. El les convenció para que llevaran traje sobre el escenario y para que suavizaran sus actuaciones. También les pidió que no fumaran ni comieran sobre el escenario, y les alentó para que ejecutaran su famosa inclinación sincronizada al finalizar sus conciertos, estas pequeñas modificaciones ayudaron de manera determinante en la aceptación de la banda por parte del público.
Seguramente el cambio màs influyente fue la partida de el baterísta Pete Best (decicion de Brian, por motivos poco claros) y la incorporaciòn de Ringo Star.
Tras su muerte las cosas cambiaron a simple vista, y los asuntos de negocios de la banda empezaron a desmoronarse. John Lennon resumió el impacto de la muerte unos años después: "Cuando Brian murió, supe que ahí se acababa todo. Supe que lo habíamos tenido...".
Epstein murió a consecuencia de una sobredosis de droga el 27 de agosto de 1967, el fin de semana en el que los Beatles conocieron en Gales al Maharishi Mahesh Yogi. Su muerte fue oficialmente dictaminada como accidental, causada probablemente por una intoxicación gradual con barbitúricos
Brian Epstein descansa en el cementerio de Kirkdale Jewish, Liverpool (Inglaterra).

A Brian Epstein se le reconoció, con el tiempo, como el quinto beatle.





Stuart Sutcliffe (1940- 1962)

Stuart Sutcliffe (23 de junio de 1940- 10 de abril de 1962).
Bajista original de The Beatles conocido también, al igual que otras personas, como el Quinto Beatle . Fue amigo íntimo de John Lennon y por quien entra al grupo en 1959. Cursó estudios en el Art College de Liverpool, donde a los 19 años le consideraron como el más talentoso y prometedor estudiante.

Según cuenta Paul cuando Stu vendió una de sus pinturas en 1959 por 65 libras, John y Paul le convencen de comprar con ese dinero un bajo eléctrico alemán marca Hofner y unirse a la banda, el cual muy difícilmente sabía tocar. En algunas de las primeras fotos del grupo cuando aún eran desconocidos se le puede ver tocando de espalda al público para ocultar su falta de práctica.

Fue Stuart quien inventò el termino "beatle", si bien la banda pasò por varios nombres, como "Long John and the Silver Beatles", posteriormente sería solamente "The Silver Beatles" y finalmente el nombre con el que pasarían a la historia, The Beatles.
Una noche en la que los "Silver Beatles" se presentaban en el Litherland Town Hall al norte de Liverpool, fueron sorprendidos y atacados por una patota. En la pelea, Stuart resultó golpeado y pateado en la cabeza. Esa lesión repercutirá en Stuart más tarde.

En 1961 el grupo había realizado su segunda gira por Hamburgo, Alemania, y al final la banda regresa a Liverpool, menos Stuart, quien decide quedarse más tiempo para desarrollar más su inclinación por la pintura. En esa época, Stuart había comenzado una relación sentimental con la fotografa alemana Astrid Kirchherr (inspiradora del famoso peinado "Mop Top" Beatle y muy amiga de estos). Esta fue la ultima gira de Stuart junto a la banda, ya que el 10 de abril del año de 1962, dias después del lanzamiento del primer single de The Beatles "Love Me Do", Stuart morirá a consecuencia de una hemorragia cerebral, contando apenas con 21 años.

Stuart descansa en una iglesia de Parish en Stanley, Huyton (Inglaterra)





Martin Luther King (1929- 1968)

El reverendo Martin Luther King, Jr. fue un ministro de la iglesia bautista y activista del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos para los afroamericanos, condecorado con el Premio Nobel de la Paz.
Organizó y llevó a cabo marchas por el derecho al voto, la no discriminación, y otros derechos civiles básicos. La mayoría de estos derechos fueron promulgados en las leyes de los Estados Unidos con la aprobación del Acta de los Derechos Civiles y el Acta de los derechos de votación.
Es tal vez más famoso por su discurso "I Have a Dream (Yo tengo un sueño)" dado en frente del Monumento a Lincoln durante la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad en 1963.
King es recordado como uno de los mayores líderes y héroes de la historia de Estados Unidos, y en la moderna historia de la no violencia.
Desde muy joven se manifiestó como un luchador nato por la defensa de los derechos de la población negra. Como presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Cristianos del Sur se negó a emplear la violencia para conseguir estos objetivos, abogando por una resistencia pasiva. Esta actitud le hizo merecedor del Premio Nobel de la Paz en 1964.
Un año después lograba que en los estados sureños se abolieran algunas leyes discriminatorias con la población negra. Pero esto no significó que se consiguiera la igualdad a pesar de su intensa lucha.

Se sabìa que King era odiado por muchos blancos de todo los EE.UU. El gobierno y el F.B.I. estaban muy atentos a los movimientos de King, e incluso se rumoreaba una cifra de 100,000$ por el asesinato del promotor de la paz y los derechos humanos.
Finalmente King fue asesinado en abril de 1968, en la ciudad de Menphis.
James Earl Ray "El Pillo" se declaró autor del asesinato y fue a la cárcel por este crimen.

En la actualidad sus ideas siguen vigentes, porque su sueño, aún no es una realidad completa.
En 1986, fue establecido un feriado nacional en honor de Martin Luther King Jr. llamado Día Martin Luther King. Éste día es celebrado el tercer lunes de enero cada año, alrededor del día en que King cumplía años. El 18 de enero, 1993, por primera vez, el día Martin Luther King fue oficialmente establecido en los 50 estados de Estados Unidos, especialmente en donde nació y creció, y siempre será recordado.

Martin Luther King Jr. Descansa en Martin Luther King, Jr. Center, Atlanta, Georgia (EE.UU).



Aquì les dejo el discurso de King subtitulado:





Teresa de Calcuta (1910- 1997)

Religiosa católica célebre por su labor humanitaria en la India. Beatificada por el Papa Juan Pablo II en el año 2003.
Teresa naciò en la ciudad de Skopje, una conflictiva ciudad que por aquel entonces pertenecia al Imperio Otomano, luego se transformò en Albania y posteriormente en Macedonia.
Fue en diciembre de 1929 cuando Teresa inició su viaje hacia la India, llegando hasta Calcuta, donde decidiò quedarse para enseñar a leer a los niños pobres de la calle.
En 1948 el Papa Pío XII le concedió a la Madre Teresa permiso para ejercer su servicio pastoral como monja independiente y empezó a compartir su vida en las calles de Calcuta con los más pobres, los enfermos de lepra y los hambrientos.
Para 1965, Teresa y otro grupo de monjas formaron la congregación de las Misioneras de la Caridad bajo el control del Papado que autorizó a la Madre Teresa a expandir la Orden religiosa en otros países. Alrededor de todo el mundo se abrieron centros para atender leprosos, ancianos, ciegos y personas que padecen del SIDA y se fundaron escuelas y orfanatos para los pobres y niños abandonados.
Durante estos años de rápido desarrollo, el mundo comenzó a fijarse en Madre Teresa y en la obra que ella había iniciado. Numerosos premios, comenzando por el Premio Indio Padmashri en 1962 y de modo mucho más notorio el Premio Nobel de la Paz en 1979, hicieron honra a su obra. Al mismo tiempo, los medios de comunicación comenzaron a seguir sus actividades con un interés cada vez mayor. Ella recibió, tanto los premios como la creciente atención “para gloria de Dios y en nombre de los pobres”.
Durante los últimos años de su vida, a pesar de los cada vez más graves problemas de salud, Madre Teresa continuó dirigiendo su Instituto y respondiendo a las necesidades de los pobres y de la Iglesia. En 1997 las Hermanas de Madre Teresa contaban casi con 4.000 miembros y se habían establecido en 610 fundaciones en 123 países del mundo. En marzo de 1997, Madre Teresa bendijo a su recién elegida sucesora como Superiora General de las Misioneras de la Caridad, llevando a cabo sucesivamente un nuevo viaje al extranjero. Después de encontrarse por última vez con el Papa Juan Pablo II, volvió a Calcuta donde transcurrió las últimas semanas de su vida recibiendo a las personas que acudían a visitarla e instruyendo a sus Hermanas. El 5 de septiembre, la vida terrena de Madre Teresa llegó a su fin. El Gobierno de India le concedió el honor de celebrar un funeral de estado y su cuerpo fue enterrado en la Casa Madre de las Misioneras de la Caridad donde descansa hasta estos dias.





Mahatma Gandhi (1869- 1948)

Mohandas Karamchand Gandhī (2 de octubre de 1869 - 30 de enero de 1948)
Fue un pensador indio.
En un país en que la política era sinónimo de corrupción, Gandhi introdujo la ética en ese dominio a través de la prédica y el ejemplo.
Vivió en una pobreza sin paliativos, jamás concedió prebendas a sus familiares, y rechazó siempre el poder político, antes y después de la liberación de la India. Este rechazo convirtió al líder de la no-violencia en un caso único entre los revolucionarios de todos los tiempos.
Quiza a Gandhi lo describan mejor algunos ejemplos de sus propias frases:
su manera de ver la paz:
"No hay camino para la paz, la paz es el camino."
...la violencia:
"Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego."
...la bondad
"Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible."
... el esfuerzo:
"Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa."

Si bien Gandhi era un personaje reconocido e influyente en los principales mandatarios y pensadores de aquel entonces, Gandhi nunca llegó a recibir el premio Nobel de la Paz, aunque fue nominado cinco veces entre 1937 y 1948.
El 30 de enero de 1948, cuando Gandhi se dirigía a una reunión para rezar, fue asesinado en Birla House, Nueva Delhi, a los 78 años de edad por Nathuram Godse, un radical hindú aparentemente relacionado con grupos ultra derechistas de la India.
Godse y su co-conspirador Narayan Apte fueron juzgados y condenados a muerte. Su ejecución se realizó el 15 de noviembre de 1949. Sin embargo, el que se considera como instigador del asesinato, el presidente del partido Hahasabha, Vinayak Damodar Savarkar, quedó libre sin cargo alguno por falta de pruebas.

No existe ninguna tumba donde gandhi descanse, solo un recuerdo funerario de marmol negro como memorial cerca del rio yamuna donde fue incinerado.
En el memorial se puede leer una frase o epitafio que dice "Hey Ram", que significa ¡Oh señor!,
Que fueron las ultimas palabras que pronunciò Gandhi cuando fue asesinado.

Actualmente el Gobierno de la India otorga un premio al que denominan el Premio de la Paz de Mahatma Gandhi. Nelson Mandela, el dirigente sudáfricano, es uno de los que recibió dicho premio.
El 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) en recuerdo a este hombre. En los países con calendarios escolares propios del hemisferio sur esta jornada se conmemora el 30 de marzo.





Jeremy Wade Delle (1975- 1991)

Jeremy era un chico de 16 años, alumno de una escuela de Dallas, Texas que se suicidó frente a su profesor y compañeros de clase.
Tal hecho ocupó un lugar importante en las noticieros y periódicos de todo Estados Unidos, y con la distancia que otorgan los años, puede decirse que fue el inicio del interés mediático en la violencia intraescolar.
El suicidio de Jeremy inspiró a Eddie Vedder (cantante de Pearl Jam) a la creación de una canción basada en este lamentable hecho. La cancion se titula "Jeremy" y se convirtiò en uno de los primeros éxitos de Pearl Jam; Más allá de describir este suceso, la letra de Jeremy denuncia la soledad y el aburrimiento de los adolescentes suburbanos.
En su momento, tanto la cancion como el video causó mucha controversia, pero actualmente ya casi no sorprende a nadie;
La canciòn forma partte del disco debut de Pearl Jam ("Ten").

En casa, pintando imágenes de cimas de montañas con él arriba
Sol amarillo limón, sus brazos se levantaron en una "V"
Y los muertos yacen en charcos de barro debajo

Papá no prestó atención
Oh, al hecho de que a mamá no le importaba
Rey Jeremy el malvado, gobernó su mundo.
Jeremy habló en clase hoy.

Claramente recuerdo estar molestando al chico
Parecia un pendejo inofensivo
Oh, pero nosotros desatamos un león.
Rechinó sus dientes y mordió el pecho de la vieja del recreo
¿Cómo puedo olvidarlo?
Y me pegó con un golpe sorpresa
Mi mandíbula quedó dolorida, abierta
Tal como el día, como el día en que oí

Papá no dio afecto, no
Y el chico era algo que mamá no soportaría
Rey Jeremy el malvado, gobernó su mundo
Jeremy habló en clase hoy.

Tratá de olvidarlo. tratá de olvidarlo
Tratá de borrarlo. tratá de borrarlo
Del pizarrón.

Jeremy habló en clase hoy.
"Jeremy" (Pearl Jam)
:





Jeremy Wade Delle descansa en Texas (E.U.A.)




Fuente

No hay comentarios: