Google
 

martes, 22 de abril de 2008

Nueva especie de virus asesino descubierto en Bolivia

Un equipo de investigadores de enfermedades ha anunciado el descubrimiento de un nuevo virus mortal, que se encuentra en una remota aldea en América del Sur (trópico de Cochabamba).

Los expertos dicen que el virus -nombrado Chapare- está probablemente limitado a ubicarse en una pequeña franja de Bolivia, pero la urbanización y el cambio climático podría ampliar su área de distribución.

"Estos agentes patógenos incrementan notablemente el riesgo de brotes con una importante pérdida de la vida humana", dice Stefan Kunz, un virólogo del Centro Hospitalario Universitario del cantón de Vaud en Lausana, Suiza, que no forma parte del estudio.

El 4 de enero de 2003, un joven agricultor de la aldea boliviana de Samuzabeti comenzó sintiendo fiebre y dolor de cabeza. Durante los días siguientes, el joven de 22 años de edad, comenzó con dolor de músculos y articulaciones, vómitos y hemorragias de sangre. Dos semanas más tarde, estaba muerto.

Misterioso virus

Un médico local, Simón Delgado, no tenía idea de qué había muerto el paciente. Las pruebas de enfermedades infecciosas como el dengue y la fiebre amarilla fueron negativas. Como precaución, Delgado envió muestras a EEUU al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta.

Allí, los investigadores de la agencia especial de los agentes patógenos desempaquetaron la muestra de la manera más segura en el laboratorio.

"Cuando se tiene la sospecha de fiebre hemorrágica, por razones de seguridad hay que trabajar en un laboratorio con alta contención", explica Pierre Rollin del CDC. Él y sus colegas tomaron todas las precauciones para trabajar sobre el virus mortal, las mismas precauciones que se tomaron para el estudio del Ébola.

Una nueva bestia

El laboratorio del CDC confirmó que se trataba de algo nunca visto antes. Pruebas incluso de los más oscuros patógenos salieron negativas, dice Rollin. Cuando los investigadores pusieron la muestra de suero del paciente a las células que crecen en una cápsula de Petri, comenzó la multiplicación del virus.

Otra prueba de que este virus de Chapare es una nueva "bestia" es que pertenece a una familia mortal llamada arenavirus. En África occidental, las enfermedades relacionadas con el virus de Lassa infectan a cerca de 300.000 y 500.000 cada año, matando a 5.000, según la Organización Mundial de la Salud. Las formas en América del Sur son menos frecuentes, pero mucho más mortíferas.

"Muy a menudo se trata de una enfermedad grave, quizás en el 30 por ciento de los casos tiene un desenlace fatal", dice Rollin.

No se han registrado casos de muertes humanas por el virus nuevamente en Chapare. Los investigadores de CDC tienen la esperanza de identificar el virus del anfitrión -probablemente un roedor- y determinar la prevalencia del virus.

Fulhorst Charles, un experto de arenavirus de la Universidad de Texas, dice que Chapare es la punta del iceberg. Muchas de las nuevas especies de virus se esconden en América del Sur, y tal vez en América del Norte. "Justo cuando piensas que sabes lo que hay disponible, aparece otro (virus)", dice.

Rollin está de acuerdo con que debe haber un mayor trabajo de campo y de laboratorio en Chapare. "Hay mucho más sobre el arenavirus que no sabemos", dice. "¿Va a ser la nueva pandemia de virus que va a acabar con el planeta? No lo creo, pero podría crear un problema local".

La familia arenavirus

El arenavirus es un género de virus de la familia Arenaviridae.

Algunos arenavirus son patógenos zoonóticos, y generalmente asociados a vectores roedores transmisores de enfermedades virales a humanos. Cada virus usualmente está asociado con una especie particular de huésped crónico roedor, en donde se perpetúa.

Las partículas víricas son esféricas y tienen un diámetro promedio entre 110 a 130 nanómetros. Todos están recubiertos de una membrana lipídica.

Su estrategia de multiplicación no está completamente estudiada. Se sabe que las nuevas partículas virales, los viriones, son creadas por gemación en la superficie de las células hospedantes.

Son síndromes de variable seriedad, parecidos a la influenza (fiebre, mialgia, escalofríos y anorexia), algunas veces con meningitis y fiebre hemorrágica severa. El virus es transmitido por saliva, secreciones nasales y orina de los reservorios, en la mayoría de los casos, roedores. El tratamiento es por lo general de soporte bajo vigilancia médica. El período de incubación se sitúa entre los 3 días y una semana.

Más de un caso aislado

En el trópico cochabambino se registraron algunos casos similares al que sufrió el agricultor que enfermó el 4 de enero de 2003 y que luego murió afectado por el virus Chapare, confirmó el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Efraín Vallejos, quien aclaró no conocer cuántos cuadros se notificaron.

El enfermo estuvo con vida entre 10 y 15 días, tiempo en el que se le realizaron un sinfín de pruebas, sin que se pudiera hallar la causa de su mal.

"No teníamos una respuesta (un diagnóstico), lo que sí había (era) enfermos con hemorragia, de los que no tenemos datos oficiales".

"Todo este tiempo no teníamos el diagnóstico -dijo Vallejos-, estuvimos especulando con lo que pasó, oficialmente deberían avisarnos para haber hecho esa publicación, creo que el lunes vamos a tener una comunicación con ellos".

Tanto Vallejos como el director del Sedes, Rolando Iriarte, y el viceministro de Salud, Antonio Nogales, afirmaron no conocer el informe dado a conocer por la prestigiosa revista New Scientist que indica que especialistas del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos identificaron que el microorganismo que mató al agricultor era un nuevo virus de la familia de los arenavirus.

El Viceministro señaló que buscará la información en la versión electrónica y hará las consultas necesarias. Iriarte dijo que esperaría primero una comunicación oficial del Ministerio de Salud para dar un informe

Fuente: Los Tiempos
http://www.lostiempos.com/noticias/20-04-08/20_04_08_vyf10.php

No hay comentarios: