Google
 

martes, 22 de abril de 2008

Llegan a Europa los primeros ojos biónicos



Leo en el Times que acaba de llevarse a cabo la primera operación en Gran Bretaña en la que se emplea un pionero “ojo biónico” que en un futuro podría ayudar a que los ciegos recuperasen la vista. En el londinense Hospital Óptico Moorfields, se ha implantado con éxito, este dispositivo a dos pacientes ciegos.

El dispositivo – el primero de su clase – incorpora una videocámara y un transmisor acoplado a la montura de unas gafas. Se conecta a una retina artificial que transmite imágenes de objetos en movimiento, a lo largo del nervio óptico, hasta el cerebro del paciente, lo cual les permite discriminar imágenes rudimentarias de movimiento, luz y oscuridad.

Las operaciones forman parte de un ensayo clínico internacional de la tecnología conocida como implante retinal Argus II, que ya ha demostrado ser útil restaurando una visión rudimentaria en pacientes que se quedaron ciegos a causa de enfermedades de degeneración macular provocadas por el envejecimiento, tales como la retinitis pigmentosa.

Los investigadores estadounidenses tienen la intención (y la esperanza) de lograr un cámara del tamaño de un guisante que pudiera ser implantada dentro de globo ocular, remplazando el tejido natural con tecnología artificial. Esperan poder desarrollar esta tecnología dentro de 3 o 5 años.

Pero de momento, el Argus II usa una vídeo cámara externa montada en las gafas para capturar las imágenes. Luego estas se convierten a señales eléctricas y se transmiten sin cables hasta el implante, ubicado bajo la retina. Los electrodos en el implante descodifican la señal y crean una imagen en blanco y negro, poco elaborada, que se envía al cerebro a través del nervio óptico. El cerebro puede luego percibir patrones de puntos de luz y oscuridad que se corresponden con los electrodos estimulados.

Linda Moorfoot (en la foto) es una de las pocas pacientes estadounidenses a la que se le ha implantado una versión anterior del Argus II.. Llevaba más de una década ciega debido a la herencia de la retinitis pigmentosa. Con la ayuda de la cámara montada sobre unas gafas de sol, ahora puede ver una imagen muy “simple” del mundo, compuesta por bloques de luz y de oscuridad. Según comentó a Sky News: “Cuando asisto a los partidos de hockey o fútbol de mis nietos, puedo ver en qué dirección se mueve el juego. Puedo tirar la pelota hacia la canasta con mi nieto, y puedo ver a mi nieta danzando a través del escenario. Es maravilloso”.

Su implante consta de solo 16 electrodos, pero los cirujanos estadounidenses que instalaron el dispositivo a los dos ciudadanos británicos (cuyas identidades no se han hecho públicas), les han implantado una versión más avanzada de 60 electrodos, lo cual les ayudará a ver imágenes más claras. En California, los científicos se encuentran en la actualidad desarrollando un implante de 1.000 electrodos que debería ser capaz de facilitar el reconocimiento facial.

Resumido de: (the times) http://www.timesonline.co.uk/tol/news/uk/health/article3790683.ece

No hay comentarios: