Google
 

miércoles, 2 de abril de 2008

Cuando mereces puntos en una herida

CUANDO LAS HERIDAS SON DE MAS DE 4 CMS
ACA ESTAN DOS TIPOS DE HERIDAS QUE MERECEN PUNTOS

HERIDAS INCISAS: Son producidas por instrumentos de hoja afilada y cortante, en general la longitud del corte en la superficie supera a la profundidad de su penetración; los bordes son limpios sin contornos tortuosos, con mínima desvitalización de los tejidos y bien irrigados. Normalmente permiten una sutura directa. Su gravedad va a depender de la extensión y de las estructuras subyacentes que afecten.

HERIDAS PUNZANTES: Producidas por agentes traumáticos puntiagudos, crean una solución de continuidad externa mínima, puntiforme a veces, siendo mayor la profundidad anatómica que alcanzan.

COMO SUTURAR LA HERIDA

Sutura de la herida:
Utilizamos aguja triangular. Comenzar por puntos de referencia. Mantener buena alineación anatómica de los tejidos ( de gran importancia en las heridas que afectan a labios, párpados, narinas, pabellón auricular y línea de implantación del pelo. Se debe cerrar la herida por planos anatómicos (planos muscular, plano aponeurótico, tejido celular subcutáneo y piel) anudando los hilos sin tensión para evitar la isquemia en los bordes y dehiscencia de la herida en el postoperatorio. No dejar espacios muertos que favorezcan la aparición de seroma o hematoma.

Instrumental: Portaagujas, pinzas de Adson con dientes y sin dientes, tijeras curvas de hoja fina, bisturí, separadores de piel, suturas.
Material de sutura: suturas no absorbibles (seda, nylon, polipropileno, grapas metálicas ) suturas absorbibles (ácido poliglicólico –Dexon, poligliconato-Maxon, ácido poligláctico- Vicryl).

FUENTE : http://www.dep19.san.gva.es/intranet/servicios/Docpostgrado/librourg/capitulo44.htm

No hay comentarios: