Google
 

martes, 1 de abril de 2008

Creacion del universo

Siglos atrás se pensaba que la Tierra era todo y el centro del Universo, luego nos dimos cuenta que habitábamos en un Sistema Solar, luego nos percatamos que pertenecíamos a una Galaxia. Más tarde que nuestra Galaxia es solo una, de un grupo local de Galaxias y que hay muchos más grupos locales de Galaxias en el Universo. ¿Cómo fue el origen del Universo? ¿Hubo un comienzo? ¿Tendrá un fin? ¿Hay un solo Universo? ¿Qué tan grande es? ¿Qué forma tiene?.

Son muchas las preguntas y sólo hay teorías que proponen respuestas, las principales:

Teorias cientificas:


EL BIG BANG

¿Hubo realmente un comienzo en el Universo? La mayoría de los astrónomos dirían que el discusión ahora es excedente: El Universo comenzó con una explosión gigante, llamada el Big Bang. La teoría de la gran explosión tuvo su comienzo con las observaciones realizadas por Edwin Hubble, que demostró un Universo en expansión. ¿Si usted imagina la historia del Universo como una película, qué sucede cuando usted muestra la película en reversa? Todas las galaxias se moverían más cerca y más cerca, hasta que eventualmente todas se consiguen machacándose juntas en una esfera masiva y minúscula. Es justo esta forma de pensar lo que condujo al concepto de la gran explosión.



La gran explosión marca el instante en el cual el Universo comenzó, cuando el espacio y el tiempo vinieron en existencia y toda la materia en el cosmos comenzó a ampliarse. Asombrosamente, los teóricos han deducido la historia del Universo en fechas tan tempranas de a apenas 10-43 segundos (10 millones de trillones de trillones de un segundo) después de la gran explosión. Antes de este tiempo las fuerzas de gravedad, el electromagnetismo, y la fuerza nuclear débil y fuerte, estaban unificadas. Para instantes anteriores los físicos aun tratan de desarrollar teorías que expliquen la unificación de estas fuerzas.

Durante el primer segundo o menos del Universo, los protones, los neutrones, y los bloques constituyentes de los átomos, fueron formados, cuando los fotones chocaron y convirtieron su energía en masa, y las cuatro fuerzas estaban partidas en identidades separadas. La temperatura del Universo también se refrescó durante este tiempo, de cerca de 1032 grados (de 100 millones de trillón de trillones) a 10 mil millones de grados. Aproximadamente tres minutos después de la gran explosión, cuando la temperatura bajó a un mil millones grados, los protones y los neutrones se combinaron para formar los núcleos de algunos elementos más pesados, el más notable posible es el helio.

El paso principal siguiente ocurrió hasta 300.000 años después de la gran explosión, cuando el Universo se había refrescado lo suficiente a unos cómodos 3.000 grados. En esta temperatura, los electrones podían combinar con los núcleos atómicos para formar los átomos neutrales (no puros iones como antes). Sin los electrones libres dejados a los fotones de la dispersión de la luz, el Universo llegó a ser transparente a la radiación (es esta luz que vemos hoy como la radiación cósmica de fondo.) Las estrellas y las galaxias se comenzaron a formar cerca de un mil millones de años después de la gran explosión, y el Universo ha continuado desde entonces simplemente creciendo más grande y más frío, creando las condiciones conducentes a la vida.

Tres razones excelentes existen para creer en la teoría de la gran explosión. Primero, y el más obvio, el Universo se está ampliando. En segundo lugar, la teoría predice que 25 por ciento de la masa total del Universo deben ser el helio que se formó durante los primeros minutos, siendo una cantidad acorde con las observaciones. Finalmente, y la mayoría del convencimiento, es la presencia de la radiación cósmica de fondo. La teoría de la gran explosión predijo este remanente de radiación, el que ahora brilla intensamente en una temperatura apenas de 3 grados sobre el cero absoluto.


EL UNIVERSO DE FRIEDMANN

A principios de los años 20, el físico y matemático ruso Alexander Friedmann fue la primera persona que abrazara la idea de que las ecuaciones de la teoría general de la relatividad de Einstein llamaban a un Universo en movimiento. Einstein (y la mayoría de los otros científicos, de esa materia) creyeron que el Universo era estático, y él modificó sus ecuaciones incluyendo una constante cosmológica para mantener el Universo estático.



Friedmann hizo dos asunciones simples sobre el Universo: que cuando es visto a grandes escalas, aparece el mismo en cada dirección y en cada localización. De estas asunciones (llamadas el principio cosmológico) y de las ecuaciones de Einstein, él desarrolló el primer modelo de un Universo en movimiento. El Universo de Friedmann comienza con una gran explosión y se continúa ampliando en la etapa actual. Pero después de un período de tiempo suficientemente largo, la atracción gravitacional mutua de toda la materia retardará la extensión hasta detenerse. El Universo entonces, comienza a caer adentro de sí mismo, jugando de nuevo la extensión, pero al revés. Toda la materia se derrumba eventualmente dentro de una singularidad, en la que los físicos tiene el gusto de llamar el Big Crash (Gran Contracción).

Aunque Friedmann encontró solamente una solución, llamada un Universo cerrado porque el tamaño del Universo es finito, dos soluciones similares existen. En un Universo abierto, aquí no hay bastante materia para detener la expansión. Las galaxias continúan apartándose una de otra, aunque más lentamente con el tiempo. Todas las estrellas eventualmente se apagarán, y el Universo se convierte en frío y oscuridad. El intermedio entre el Universo abierto y cerrado es el Universo plano. En este caso, el Universo se amplía por siempre, pero la velocidad en la cual las galaxias se separa eventualmente decae hasta cero. ¿En qué clase de Universo vivimos? Las observaciones de la densidad del Universo deben decirnos en cual de las tres posibilidades. Hasta ahora no contamos con suficiente evidencia para decir si es cerrado, abierto y plano.


UNIVERSO ANTROPOCÉNTRICO

¿Por qué es el Universo de la forma que aparece? Algunos científicos piensan que nuestra misma existencia proporciona la respuesta. A ellos, muchas de las características físicas del Universo parecen templadas finalmente para producir vida. Por ejemplo, si las fuerzas relativas de las cuatro fuerzas fundamentales fueran levemente diferentes, las estrellas pudieron nunca haberse formado y la vida como la sabemos habría sido imposible. O si el Universo se hubiera ampliado levemente más rápidamente como lo hizo, la materia se habría separado hacia fuera demasiado rápidamente para unirse en cualquier objeto significativo. Inversamente, si la extensión hubiera sido justo un poco más lento, el Universo se habría derrumbado ya nuevamente dentro de una Gran Contracción.



Éstos y otras coincidencias cósmicas condujo a algunos científicos a especular que el Universo es la manera que es, porque estamos aquí observarlo. Este principio antropocéntrico tiene dos versiones básicas, el débil y el fuerte. La versión débil, desarrollada por Roberto Dicke en los años primeros años de los 60, indica que en un Universo grande, la vida inteligente puede existir solamente durante una ventana estrecha de tiempo. Debemos estar sorprendidos del Universo que vemos porque podríamos nunca habernos desarrollado tan rápido como para percatarnos del Universo donde vivimos.

El principio antropocéntrico fuerte, va mucho más al futuro. Propuesto por Brandon Carretero a finales de los años 60, indica que entre todos los Universos posibles que podrían existir, sólo unos pocos especiales, tienen las condiciones apropiadas que podrían dar lugar a vida inteligente. Las coincidencias cósmicas no son entonces, un cierto aspecto fundamental de la manera en que los leyes de la física funcionan, pero hay un requisito previo para el desarrollo de la vida. Si el principio antropocéntrico fuerte es verdad, entonces se discutiría que el Universo fuera diseñado con un propósito. Si es falso, entonces tiene que existir una Teoría del Todo que pueda explicar porqué las coincidencias que se parecen que crearon vida realmente lo son.

Antropocentrismo: Doctrina o teoría que supone que el hombre es el centro de todas las cosas y fin absoluto de la naturaleza.


EL UNIVERSO INFLACIONARIO

La teoría de la gran explosión hace un trabajo notable de describir el Universo que vemos hoy: Explica la extensión del Universo, predice la cantidad correcta del abundante hidrógeno y del helio (los elementos más comunes del Universo), y los valores para la radiación cósmica de fondo. Pocos científicos dudan hoy su validez.



A pesar de sus éxitos, la teoría estándar de la gran explosión era demasiado simple para ser completa. Por ejemplo, no ofreció ninguna razón por la que la temperatura de la radiación de fondo sigue siendo notable constante sobre el cielo entero, variando por no más de una porción en 100.000. En el modelo estándar de la gran explosión, los componentes del Universo temprano no podrían todos interactuar el uno con el otro, no era de ninguna manera para todos ellos alcanzar la misma temperatura. Otro problema es que el Universo aparece casi completamente plano, existiendo a la derecha, en el borde del cuchillo entre ser abierto y cerrado. En el modelo estándar de la gran explosión, la única manera de explicar estas observaciones es tener el comienzo del Universo hacia fuera con una temperatura uniforme y en la densidad crítica.

En el año 1980, el físico americano Alan Guth, ideó una manera de solventar estos problemas. Él teorizó que poco después de la gran explosión (10-35 segundos, o 100 mil millones de trillones de un trillón de un segundo, para ser exacto), el Universo experimentó un período de la extensión extraordinariamente rápida, inflando su tamaño por un factor de 1050.

Antes de este período inflacionista, los componentes del Universo habrían estado en contacto el uno con el otro, así que habrían alcanzado la misma temperatura. Y la inflación rápida haría que la extensión del Universo apareciese muy plana, de la misma manera que la superficie de un globo soplado para arriba por un factor tan enorme se asemejaría a los grandes llanos. La inflación terminó por 10-30 segundos después de la gran explosión, y el Universo se ha ampliado desde entonces apenas, pues así tendríamos el modelo estándar de la gran explosión.

Guth basó su discusión en las magníficas teorías unificadas, que une gravedad, electromagnetismo, y las fuerzas débiles y fuertes en una. Estas teorías predicen que como el Universo se refrescó después de la gran explosión, las fuerzas separadas en sus identidades individuales qué se llaman las transiciones de fase. El agua experimenta una transición similar de fase, Si las condiciones son correctas, usted puede tener agua súper fría, debajo del punto de congelación, sin la formación del hielo. Si el Universo se comportara semejantemente, entonces el espacio habría tenido exceso de energía que contrarió a la gravedad, conduciendo a la inflación.


EL UNIVERSO DE NINGÚN LÍMITE

Una tentativa que avanzó por Stephen Hawking y Jim Hartle, el Universo del ningún límite es uno en el cual el Universo no comienza con una singularidad. Utiliza la teoría americana del físico Richard Feynman para tratar la mecánica del quantum como una suma de historias. El significado que una partícula no tiene una historia en el espacio-tiempo sino que por el contrario sigue cada trayectoria posible para alcanzar su estado actual. Sumando este proceso difícil de historias que se debe hacer por tiempo, para tratar de encontrar la probabilidad que la partícula pasa a través de un punto en particular.


Un universo con forma de silla, no cierra sobre sí mismo. Representado es un triángulo establecido en la superficie del
Universo. La curvatura del universo hace que los ángulos interiores del triángulo sumen menos de 180 grados.


Hawking y Hartle entonces modelaron esta idea a la opinión general de la relatividad, que la gravedad es justo una consecuencia del espacio-tiempo curvado. Bajo la relatividad general clásica, el Universo tiene que ser infinitamente viejo o tuvo que haber comenzado en una singularidad. Pero la oferta de Hawking y de Hartle levanta una tercera posibilidad que el Universo es finito, pero que no tenía ninguna singularidad inicial para producir un límite (así el nombre).

La geometría del Universo del ningún límite sería similar a la geometría de la superficie de una esfera, teniendo cuatro dimensiones en vez de dos. Usted puede viajar totalmente alrededor de la superficie de la Tierra por ejemplo, sin encontrar nunca un borde. En esta analogía, revelando el tiempo imaginario, el Polo Norte de la Tierra representa la gran explosión, marcando el comienzo del Universo. (pero el Polo Norte no es una singularidad, ni una ni otra es la gran explosión).


EL UNIVERSO OSCILANTE

Las implicaciones de la teoría de la gran explosión es que el Universo algún dia acabará. Si el Universo es abierto o plano, significando que se amplía por siempre, sobrevivirá por un período del tiempo infinito. Pero todo el material en todas las generaciones de estrellas será agotado eventualmente, y el Universo crecerá frío y en oscuridad. En un Universo cerrado, en el cual luego de la extensión vendrá una contracción, el extremo está lejos del frío y la oscuridad que la gran contracción, a medida que se acerca, el Universo crece más caliente y más brillante hasta que implota en una singularidad y se machaca fuera de la existencia.

¿Pero después, qué realmente sucedería? Algunos científicos especulan que la gran contracción no señalaría el extremo. Quizás otra gran explosión seguiría otra gran contracción, dando lugar a un Universo nuevo de posibilidades. La idea que las explosiones siguen contracciones en un ciclo interminable, esto se conoce como Universo Oscilante. Aunque no se ha desarrollado ninguna teoría para explicar cómo ésta podría siempre suceder, tiene cierta súplica filosófica para probar como quienes defienden la idea de un Universo sin extremo.


Teoria divina (creacionismo):

Los escépticos muchas veces preguntan sobre la procedencia de Dios. Nos dicen: "Si Dios creó el Universo, ¿Quién creó a Dios? Pero, por definición, Dios es el Creador del Universo, quién no ha sido creado. Así que la pregunta: ¿Quién creó a Dios? es ilógica.

"¿Si el Universo necesita una causa, entonces por qué Dios no necesita una causa? Y si Dios no necesita una causa, por qué ha de necesitarla el Universo?"



Sin embargo, por sofisticado que parezca este razonamiento, carece de razón lógica y pierde su fundamento si se somete a escrutinio.

Primero: Todo "lo que tuvo un principio" necesita una causa.
Segundo: El Universo tuvo una causa.
Tercero: Por lo tanto el Universo tiene una causa.

Es importante que coloquemos especial atención a las palabras que he colocado en letras itálicas: "lo que tuvo un principio". Esto porque el Universo si requirió una causa debido al hecho de que el Universo sí tuvo un principio, como mostraremos más adelante. Pero… Dios, por su parte, no tuvo un principio, así que Dios no necesita una causa.

Además, las leyes de la relatividad de Einstein, las que están apoyadas por amplios experimentos científicos, muestra la cercana relación que existe entre el tiempo, la materia y el espacio. Por tanto, el tiempo debió haber tenido un principio, tal y como lo tuvo el espacio y la materia.

¿De dónde vino el Universo?

Dios, por definición es el Creador del Universo en su totalidad - incluyendo el tiempo, la materia y el espacio. Por tanto, Dios no está limitado por la dimensión del tiempo que Él mismo creó, así que Dios no puede tener un principio en el tiempo. Dios, consecuencialmente, no tiene ni necesita tener una causa.

¿Tuvo el Universo un principio?

Nuestros amados lectores de Antesdelfin.com deben estar familiarizados con varios artículos que he escrito en el pasado referente a la "teoría" científica evolucionista que propone que el Universo debió haber tenido su principio con el Big Bang. ¡Es que la evidencia es amplia para apoyar el axioma de que el Universo debió haber tenido un principio! En lo que diferimos los Creacionistas y los Evolucionistas es en la "causa" que originó el Universo, pero que tuviera o no tuviera un principio está fuera de toda duda y negarlo estaría más allá de todo razonamiento lógico.

El Universo y las Leyes de la Termodinámica

Las Leyes de la Termodinámica, las leyes más fundamentales de las ciencias físicas nos dicen:

* 1ra Ley: La cantidad total de masa-energía en el Universo es constante.
* 2da Ley: La cantidad de energía en el Universo disponible para ser usada se está agotando, o que la Entropía está aumentando hasta un máximo. Entropía significa la función termodinámica que es medida de la parte no utilizable de la energía contenida en un sistema. En otras palabras, la energía, la cual ni se crea ni se destruye, está solamente pasando de un estado útil a un estado inútil.

Si la cantidad total de masa-energía es limitada, y la cantidad de energía usable o útil está decreciendo, entonces el Universo no pudo haber existido por una eternidad, de otra forma ya se hubiera agotado toda su energía útil y el Universo habría alcanzado lo que conocemos en el lenguaje inglés como el punto de "dead heat" o de "calor muerto" = Ausencia de energía.

A lo que me refiero es a lo siguiente... De hecho, permítanme ilustrar un poco:

En tal escenario, todos los átomos radiactivos se hubieran descompuesto, todas las partes que componen el Universo se encontrarían a la misma temperatura, y no fuera posible trabajar nada ni con nada en lo absoluto.

La conclusión más plausible a la que todo aquel que tiene la capacidad de razonar, libre de inhibiciones prejuiciosas, es que el Universo debió haber sido creado con una cantidad inicial de energía útil o usable, la que ahora estamos perdiendo.

¿Y qué si aceptamos que por tal el Universo sí tuvo un principio, pero nos negamos a aceptar que tuvo una Causa?


Bueno, en realidad el que decida pensar de tal modo, lo hará descartando todo razonamiento lógico y dejando a un lado, medalaganariamente, todas las evidencias que nos muestran que todas las cosas tuvieron un principio- ¡lo cual nadie niega en lo más profundo de su corazón!

¿Que sucedería si simplemente decidimos negarnos a aceptar esta Ley de Causa y Efecto?

La ciencia, la historia y las leyes se derrumbarían. ¡Nadie puede negarse a aceptar que el Universo debió haber sido creado! ¿En qué razonamiento cabría que algo pudiera crearse a sí mismo? Si algo se creara a sí mismo tendría que haber existido antes de su existencia. En la ciencia lógica a esto se le llama absurdo.

La evidencia nos muestra que:

* El Universo (con el tiempo incluido), tuvo un principio.
* Es ilógico, y hasta cierto punto estupidezco, pensar que algo pudo haber comenzado a existir sin una causa.
* El Universo requiere una Causa, tal y como nos lo dice Génesis 1:1 y Romanos 1:20.

"En el principio creó Dios los cielos y la tierra (el Universo)"
Génesis 1:1

"Porque las cosas invisibles de Dios, su eterna potencia y divinidad, son evidentes desde la creación del mundo, siendo entendidas por las cosas que son hechas; de modo que son inexcusables"
Romanos 1:20


En palabras sencillas, estos dos versículos significan que Dios creó el Universo, pero que los atributos de Dios, los que son invisibles, porque Él es espíritu, están a nuestra disposición, habiéndosenos hecho visibles a través de la observación de las cosas que Él creó, y como existe amplia evidencia de la existencia y de los atributos divinos y poderío, negarse a admitirlo resultaría absurdo e inexcusable.

Dios, como Creador del Universo y del tiempo, debió estar fuera del tiempo. Por lo tanto, Dios no tuvo principio en el tiempo, Él siempre ha existido, y como Creador, no necesita una causa… Él es la Causa - Nosotros somos el efecto.

FUENTE

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen post, explicando detalladamente cada teoria, y la respuesta que dices sobre lo que Dios no tuvo principio y no tuvo fin, es muy buena yo nunca lo habia visto desde esa perspectiva.