Google
 

lunes, 3 de diciembre de 2007

Sectas Religiosas

Cuando hablamos de sectas religiosas lo primero que se nos viene a la cabeza son las sectas satánicas a las que todo el mundo les tiene miedo.

Estos grupos “lavan el cerebro”, para luego terminar en actos delincuenciales hasta llegar a una situación límite como el suicidio.

Las características fundamentales de estas sectas son:

1. Control de la atmósfera social de la comunicación humana.

2. Manipulación mística.

3. Redefinición del lenguaje.

4. Adoctrinan a las personas.

5. Los dogmas son incuestionables.

6. Culto a la confesión.

7. No se puede alcanzar la perfección total.

8. Dispensación de la existencia, el grupo puede llegar a decidir quien vive y quien no.


El Problema de la terminología


Después del Concilio Vaticano II, muchos estudiosos católicos se referían a Sectas para señalar a grupos religiosos fuera de la Iglesia Católica relacionando éste término a herejía.

Los protestantes en cambio, cuando se referían a “Sectas” indicaban todos los grupos que eran separados de 3 filones originarios de la Reforma, integrado por los Luteranos, Anglicanos, y Calvinistas, también a grupos como los Bautistas y Metodistas.

Actualmente cuando nos referimos al término “Secta” son solamente aquellos grupo que permanecen fuera de diálogo ecuménico interconfesional o al menos interprotestante , como los Testigos de Jehová y los Mormones.

Haciendo otra distinción llamamos “Sectas” a aquellas de origen cristiano y “Cultos” o “Nuevas Religiones” a los movimientos de origen no cristiano como los “Hare Krishna” (Oriente), o la Cinesiología (Occidente)

Para la psicología las “sectas “o“cultos” tienen la certeza de poseer la verdad y de constituí el único medio de salvación, el proselitismo agresivo, el ansia escatológica, la dependencia de un jefe o un gurú.

Para los sociólogos las “sectas” son grupos no aceptados por la opinión pública.

Para los teólogos las “sectas” son los grupos que se quedan fuera de la Iglesia.



Clasificación y Tipología

Sectas Cristianas:

Estos grupos afrontan un gran problema: hay otra Iglesia que le procede.

Algunas Sectas están fundadas en la Biblia, no se apoyan en la Tradición y para resolver el problema hacen referencia a una nueva revelación. Ésta idea de separar Biblia y Tradición es absurda, porque el canon bíblico ha sido elaborado en la Tradición de la Iglesia y rechazan a ésta como institución visible.



Nuevos movimientos religiosos, existen dos tipos:

1) Importación: Hablamos principalmente de los grupos orientales, no solo procedentes de la India sino también de Corea, Japón y otros países. En el caso de los Hare Krishna encontramos un intento de transplantar en le occidente una forma de devoción.

2) Innovación: Esta nueva religión occidental llamada Cinesiología basa sus creencias en elementos esotéricos y filosóficos, también retoman elementos de religiones antiguas ya inexistentes.



Tipología


Tipo Iglesia: Aspiran a englobar a todas las personas. Para penetrar a la cultura está lista a colaborar con el Estado.

Tipo Secta: Las sectas son agrupaciones voluntarias de individuos que se proponen por mutuo contrato los fines del mismo. Esta fundado solo en la asamblea visible de los creyentes en un lugar determinado, exige a sus miembros una pureza ética y no pretendo bautizar la cultura.

Tipo Místico: Rechaza todo tipo de organización dogmática o cultural. Es individualista, manifiesta la libertad de espíritu y no se siente en concordia con las Iglesias y las Sectas.

Considerando la relación con su entorno, con el mundo, podemos señalar otra calificación tipológica, existen siete tipos de reacción:



1. La Reacción Conversionista: Mediante una experiencia espiritual pretender cambiar a los hombres. Esta profunda transformación interior está concebida como la única Vía de salvación.

2. La Reacción Revolucionaria: Mediante una acción sobrenatural busca la transformación radical del orden presente de las cosas.

3. La Reacción Introversionista: No le preocupa cambiar o salvar al mundo, pero se separa de la corrupción del mismo para cultivar valores interiores superiores.

4. La Reacción Gnóstica: No se opone al mundo pero tiene un conocimiento especial, iniciático, reservado a sus miembros.

5. La Reacción Taumatúrgica: Ofrece a sus fieles llevar sus males físicos y mentales presentes.

6. La Reacción Reformista: Revelando la “Luz Interior” de cada se humano será posible mejorar el mundo.

7. La reacción Utópica: Pretende tener los principios que permitirán reconstruir el mundo sobre una base mejor.



Sectas en la Historia


Todas las grandes religiones que conocemos actualmente han sufrido infinidad de cismas, escisiones en su historia, que dieron lugar a todo tipo de grupos sectarios.

En la actualidad el número de sectas mucho mayor que en cualquier otra época de la historia, esto se debe a la influencia de los Medios Masivos de Comunicación en la sociedad, por otro lado, el fin de milenio trajo consigo las crisis de las religiones tradicionales y potenció de forma alarmante los Nuevos Movimientos Religiosos (NMV), alguno de los cuales resultan inquietantes. Estos grupos de “Riesgo”(GR) potencialmente delictivos se los denominan “Sectas Destructivas”.

Muchas de estas sectas son condenadas judicialmente pero, a pesar de ser juzgadas, cada vez hay mas adeptos que siguen con devoción a su líder ,para ellos la actuación policial el la persecución a la verdad que ellos sostiene y que creen incuestionable ,producto de un líder que los manipula o mejor dicho les “lava el cerebro”.



Control Mental o “Lavado de cerebro”


Aunque muchos han dicho que los métodos utilizados por las sectas constituyen una forma de lavado cerebral, es mas certero que se le designe como control mental. Para tener una visión mas clara de estos conceptos es necesario citar a las palabras de Hassan especialista en el tema:

“El control mental o también llamado “reforma de los pensamientos”, es mas sutil y sofisticado que el lavado cerebral, al perpetuador se lo considera un amigo y un compañero y en consecuencia la victima presenta una menor defensa, participa inadvertidamente en el proceso con aquellos que lo controlan y les proporciona información de índole personal sin saber que será utilizado en su contra. Este sistema nuevo de creencias se asimila bajo una estructura de identidad nueva .El control mental implica poco o ningún abuso físico manifiesto. Más bien, ciertos procesos hipnóticos en combinación con dinámicas de grupo crean un efecto potente de adoctrinamiento. Al individuo se le engaña y se le manipula, no con amenazas directas, para que ejecute un comportamiento prescrito. Responde positivamente a lo que se le hace. Hassan construye una metodología basada en sus investigaciones personales, que consiste en cuatro niveles de control mental:

1. Control del comportamiento.

2. Control de los pensamientos.

3. Control de las emociones.

4. Control de la Información.



Estos niveles se convierten en métodos utilizados por las sectas, las cuales no solo recluta gente ignorante y crédula sino también muchas veces a gente inteligente.



¿Es malo el control mental?


El uso de control mental actualmente no es considerado ético, las sectas religiosas emplean tácticas de control mental mantenidas en secreto, constituyendo una de las causas fundamentales por las cuales se las considere sectas. El líder encuentra en ventaja reclutar a sus seguidores en la oscuridad y obtener de el una obediencia y lealtad ciega en contraposición a la transparencia.



¿Cuál es la diferencia entre una religión y una secta destructiva?


Una secta destructiva es un grupo liderado por una persona o un grupo reducido de personas que ejercen el control total. Una religión no intenta más que mantener una relación piramidal y no intenta controlar cada uno de los aspectos de la vida del creyente. Una secta utiliza el engaño durante el reclutamiento de nuevos miembros ocultando la verdadera identidad del grupo. Los religiosos aunque manifiesten sus creencias nunca ocultan sus verdaderas intenciones con respectos a sus adeptos. Una secta destructiva utiliza sistemáticamente técnicas de control mental para reclutar miembros. Una religión no utiliza técnicas para capturar conversos, no mantienen un control sobre sus creyentes ni se los persigue en caso de que se retiren de esta.



¿Qué consecuencias tiene pertenecer a una secta?


Sociales

Las personas que integran estas sectas generalmente no se comunican con gente que no sea perteneciente a su mismo grupo. Ruptura parcial a total de las relaciones familiares y de amistad. Pérdida de interés laboral. Aislamiento progresivo de la sociedad.

Fisiológicas

Diversos trastornos hormonales, deterioro físicomental y perdida del ciclo menstrual en las mujeres.

Psíquicas

Cambio repentino de estado de ánimo, personalidad bipolar. No mantienen relaciones afectivas con personas que no forman parte de su grupo. Tendencias suicidad y poco razonamiento. Alucinaciones y ataques de pánico. Mantiene un estado de dependencia bajo la responsabilidad de su líder .Manifiestan actitudes infantiles.



¿Cómo se puede reconocer a estas sectas?


Ofrecen cualquier solución simple frente cualquier problema. Tienen un líder dogmático y carismático al que veneran con devoción. Ofrecen un apoyo personal, para integrarse al grupo. Sostienen que el fin justifica a los medios. Consiguen sus fondos engañando a la sociedad. Aíslan a sus adeptos del mundo inculcándole odio contra el mismo. Anulan la capacidad crítica de las personas.

BENNY HINN (¿?) EN DOCUMENTAL DE TV DESENMASCARA FRAUDES Y FALSOS MILAGROS










No hay comentarios: