Google
 

lunes, 12 de noviembre de 2007

Vallgorguina, un país de brujas.

Vallgorguina se encuentra situado en la sierra del Montnegre, rodeado de montañas boscosas. Cabe destacar su iglesia que data del año1848 y el dolmen de piedra gentíl situado en el kilómetro 13,2 de la carretera comarcal 61, de Sant Celoni a Arenys de Mar.

Existen muchos enclaves en nuestra geografía marcados por la presencia de las brujas, leyendas relacionadas con los akelarres, la situación del dolmen de piedra gentil es uno de estos lugares, sus leyendas se confunden entre el mito, la superstición y posiblemente por parte de verdad.

He visitado innumerables veces este lugar, para algunas personas únicamente se trata de un dolmen más como tantos otros podemos encontrar en nuestra geografía, sin embargo este es un lugar rico en leyenda, y como dice el dicho, toda leyenda tiene su parte de verdad, se trata de un enclave especial, desde tiempos remotos el hombre siempre a buscado lugares donde las energías de la propia tierra estaban más presentes, lugares donde construir sus templos, sus lugares de conexión con lo trascendental e incluso donde ubicar a sus difuntos, este es el caso del dolmen de Vallgorguina. En este lugar hemos realizado numerosas experiencias, viajes astrales, sesiones de ouija e incluso arqueología psíquica.

En una de mis primeras visitas realizamos una experiencia de intento de conexión con el dolmen, un intento de visualizar de forma mental su historia, curiosamente el paraje que se mostraba en varios de los participantes en la experiencia era notablemente diferente al actual, cosa bastante normal en principio, ya que el lugar podía muy bien haber sufrido transformaciones con el paso del tiempo, sin embargo mi interés por este lugar me haría recoger más información para descubrir que en realidad la situación de este dolmen no es la original, en 1885 Josep Pradell restauraría el monumento megalítico y sería trasladado, muy probablemente por motivos de un mejor acceso, por motivos turísticos.

El dolmen consta de siete losas de piedra clavadas en el suelo y una losa a forma de techo, también se desconoce si este era el aspecto original del monumento.

Sobre este lugar recaen numerosas historias de brujas, pero en realidad los dólmenes poco o nada tenían que ver con las brujas, comunidades prehistóricas construían estas tumbas con el fin de dar sepultura a sus difuntos, en muchas ocasiones se trataban de tumbas múltiples ya que en numerosas excavaciones arqueológicas se han encontrado numerosos esqueletos, acompañados en multitud de ocasiones por objetos a modo de ofrendas, collares, herramientas e incluso probablemente alimentos, esto confirma la teoría que desde tiempos inmemorables el hombre ha tenido consciencia de lo trascendental, una profunda creencia en un más allá, después de nuestra vida material, sentimiento que en la actualidad se ha perdido en gran manera, no por los avances tecnológicos, existen numerosas pruebas de la posibilidad de un más allá, pero nuestra sociedad y un exceso de materialismo han mermado nuestra psique.


Dolmen de Vallgorgina.

Siempre me es triste el ver como estos lugares son victimas del gamberrismo indiscriminado, es muy común ver pintadas sobre este dolmen, alusiones sobre todo a símbolos maléficos como cruces invertidas, el ya clásico número 666 y otras pintadas similares. También he encontrado en sus alrededores restos de velas, varillas de incienso y otros elementos que en un principio algunos achacan de seguida a ritos relacionados con el satanismo o la magia negra, sin embargo me inclino más a pensar que todos estos elementos forman más parte de los bándalos y sus acciones, que de ritos mágicos en sí, aunque desde luego no descarto en su totalidad esta posibilidad.

Aclarar también que los restos de velas o incluso las pintadas de pentagramas o las marcaciones con sal no tienen por que evidenciar forzosamente el ritual de magia negra, también es posible que formen parte de rituales que nada tengan que ver con el lado oscuro de la magia, de tratarse de rituales “negros” probablemente serían bastante “caseros” ya que la mayoría de sectas oscuras trabajan de forma que no dejen rastro de sus acciones y contienen en numerosos casos elementos y ritos bastante elaborados.


Es lamentable el ver como estos monumentos también son presas del gamberrismo y los desaprensivos, lo cual es evidenciado por las pintadas.

Su leyenda:

Antes de adentrarnos en algunas de las leyendas del lugar cabe mencionar el testimonio de un amable lugareño con el que tuvimos oportunidad de conversar cuando tomábamos café en el bar del pueblo antes de dirigirnos al enclave del dolmen. Le pregunté si conocía alguna leyenda de este lugar.

Nos comentaba como en una ocasión salió en la prensa local un caso en el que un joven tras perderse por la carretera donde se ubica el dolmen, decidió pararse a descansar junto a él, en ese momento pareció como si una niebla espesa y oscura inundase su vehículo, para posteriormente él quedar como traspuesto, escuchando una voz que le gritaba:

“estás en lugar sagrado y ni tan siquiera has orado” “así que quédate traspuesto desgraciado”Quedándose en ese estado hasta entrada la mañana.

Este lugareño nos insistía en que este relato apareció en la prensa, aunque él mismo tenía sus dudas, pensaba que tal vez lo único que le sucediera fuese debido al cansancio mezclado con la leyenda del lugar, a haberse perdido o simplemente por regresar de fiesta. Sin embargo la carretera que conduce al dolmen, más que carretera es un camino angosto, el cual difícilmente cogeríamos por casualidad, para ello nos obligaría a dejar la carretera comarcal y desviarnos cruzando un pequeño puente, en fin sea como fuere es uno de los casos que se narran sobre Vallgorgina.

Otra de las leyendas, nos habla de la bruja de Vallgorgina la cual vivía en el dolmen, en su ubicación original conocida como La Pedra Gelada, y que provocaba a voluntad terribles tormentas y conjuraba contra los habitantes del pueblo.

La siguiente leyenda nos cuenta acerca de reuniones de brujas sobre el dolmen de piedra gentil, saltando sobre él para tener contacto con la piedra, perdiendo el efecto de la gravedad para elevarse y volar sobre él, provocando la espesa niebla y el rayo. La tormenta estaba provocada, las brujas entonces saltaban de nube en nube invocando el espíritu de la tempestad y el huracán, para ahuyentarlas y poner fin a la tormenta, los labradores usaban sahumerios y recitaban salmos, tras ser ahuyentadas volvía la calma.


Iglesia de Vallgorguina, siglo XIX, estilo barroco popular.

Otra de las leyendas nos habla de las brujas que se reunían en torno al dolmen para dar comienzo el akelarre, el pueblo era sobre volado por estas brujas con dirección al dolmen, allí entonaban sus cánticos y tomaban brebajes nauseabundos, para después copular con el macho cabrío en un desenfreno total.

La mayoría de las leyendas que he podido recopilar en torno a las brujas del dolmen de piedra gentil, hacen referencia al rayo y la tormenta, este pueblo en sus orígenes e incluso en la actualidad era un pueblo ante todo que vivía del campo, por lo que nos podemos hacer una idea del terrible mal que representaba para ellos la tormenta, en una época de gran superstición, era una manera de explicar la formación de las tormentas, sin embargo brujas, haberlas las ha habido y las sigue habiendo.

Se decía que cuando sobrevolaban las brujas el pueblo con dirección al dolmen, eran tocadas las campanas de la iglesia con el fin de asustarlas, en ocasiones estas campanas repicaban solas, las brujas habían maldecido esta iglesia y a su pueblo.


Las campanas de la iglesia repicaban anunciando el vuelo de las brujas con dirección al dolmen de piedra gentil, dos eran los motivos del repicar, el anunciarlas y el intentar ahuyentarlas. Se comenta que en ocasiones las campanas sonaban solas.

En el pueblo de Vallgorguina, en la actualidad se puede visitar una exposición sobre el dolmen, su arqueología y leyenda, donde encontramos una reproducción de este. Grabados donde se nos explica desde para que se construían, el como y sus leyendas, una visita del todo recomendada.

Nos encontramos en estos parajes con numerosas leyendas análogas, ritos macabros. Como centro el dolmen de piedra gentil, desde su interior conjurado el granizo; para contrarrestarlo, balas benditas con dirección a las nubes.

Sin embargo, no tan solo nos encontramos historias de brujas, también aparecen los seres juguetones de la naturaleza, los gnomos, seres invisibles que habitan en los bosques de la zona, Un dos de diciembre de 1989 se encontraban impresas en el barro huellas diminutas, por su forma evidenciaban cuatro dedos y talón, ciertos zahoríes afirmaban notar cierta energía emanante de aquellas pisadas, sin embargo, ¿que hay de cierto en toda esta historia? Tal vez folclore, más de mito y leyenda que de realidad, pero aún así son muchos los que dicen percibir estas energías de la naturaleza, estos elementales, incluso quien los ve en fotografías convencionales con su característico rostro arquetípico.

También el mítico hombre lobo aparece en Vallgorgina, concretamente en 1983 la prensa se hace eco de la aparición de un hombre con aspecto salvaje y peludo. Extraños seres de apariencia clásica alienígena, según un testigo, que es objeto de rapto y conducido a una extraña cueva, que nunca fue hallada, y no es el único caso, una abducción también se comete en estos parajes de la sierra del Mont Negre, caso que bien merecerá un articulo.


Hemos practicado numerosas experiencias en este lugar y en el interior del dolmen.

Tal vez la elección del lugar donde se construirían estos monumentos megalíticos tuviera que ver con las energías telúricas y tal vez estas, potencien nuestra psique.

Todos estos lugares parecen ser invadidos por diferentes casos relacionados con lo inexplicado, mito, leyenda o realidad, pero en este punto y concluyendo este artículo vuelvo a su inicio, preguntándome si en realidad estos monumentos megalíticos, así como otro tipo de edificaciones, para su ubicación eran buscados los llamados lugares de poder, donde las energías telúricas estuvieran más presentes, llenando estas ubicaciones con la magia de la madre tierra.




Fuente

No hay comentarios: