Google
 

jueves, 1 de noviembre de 2007

¿Que se siente al morir desangrado?

Sangrando hasta morir
Las varias etapas del shock hemorrágico

La velocidad de la exsanguinación, que es el término médico usado para la muerte por desangrado depende de la importancia de la fuente de la sangre, comenta John Kortbeek, de la Universidad de Calgary en Alberta, Canadá, quien es director de la sección para Soporte Vital por Traumas Graves del Colegio de Cirujanos de los Estados Unidos. La gente puede desangrarse en cuestión de segundos si por ejemplo les resulta seccionada por completo la aorta, el mayor vaso sanguíneo que llega al corazón, a causa de un accidente de circulación o de una caída grave.

La muerte puede llegar de un modo mucho más lento si lo que se sufre es un rasguño en una vena o arteria más pequeña, lo cual puede llevar incluso horas. Estas víctimas experimentan varias etapas de shock hemorrágico. La media de volumen de sangre en las personas es de 5 litros. Las pérdidas de alrededor de 750 mililitros generalmente causan pocos síntomas. Cualquiera que pierda 1,5 litros – bien sea por una herida externa o por un derrame interno – se sentirá débil, sediento e inquieto, y su respiración se acelerará. Cuando se llega a los 2 litros, la gente experimenta mareos, confusión y finalmente pérdida de consciencia.

“Los supervivientes del shock hemorrágico describen múltiples experiencias, que van desde el miedo a la calma relativa”, comenta Kortbeek. “Esto dependería en buena parte de la clase y extensión de las heridas asociadas. Una única herida penetrante en la arteria femoral de la pierna podría ser menos dolorosa que una fractura múltiple prolongada típica de un accidente de tráfico”.

Fuente

No hay comentarios: