Google
 

domingo, 25 de noviembre de 2007

¿Qué es un Accidente Cerebrovascular (ACV)?



El ACV es una enfermedad cardiovascular que afecta los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro.

Ocurre cuando los vasos sanguíneos que conducen oxígeno y nutrientes al cerebro se rompen o se ocluyen por una embolia sanguínea o una trombosis. A consecuencia de esta rotura o bloqueo en la circulación de sangre, parte del cerebro no recibe flujo. Privadas de oxígeno, las células cerebrales afectadas no pueden funcionar y mueren en minutos. Cuando estas células dejan de funcionar, la parte del cuerpo controlada por ellas dejan de funcionar también. Los desvastadores efectos del ACV son generalmente permanentes porque mueren células cerebrales que no pueden ser reemplazadas por otras.

Hay 4 tipos de ACV: 2 causados por oclusiones y 2 por sangrado o hemorragias. La trombosis y el embolismo cerebral son los mas comunes, ocurren en 70-80 % de todos los ACV. Estos son causados por coágulos o partículas que ocluyen una arteria. La hemorragia cerebral y subaracnóidea son causadas por la rotura de vasos sanguíneos. Estos eventos tienen un alto porcentaje de fatalidad, más que aquellos generados por oclusiones.

¿Qué es una Trombosis Cerebral?

La trombosis cerebral es el tipo más común de ACV. Ocurre cuando el coágulo sanguíneo (trombo) bloquea el flujo sanguíneo en una arteria que irriga al cerebro. El coágulo se genera habitualmente en arterias dañadas por arterioesclerosis.

Una característica de los ACV trombóticos es que habitualmente ocurren en la noche o primeras horas de la mañana. Otra es que a menudo son precedidos por Ataques Isquémicos Transitorios (AIT) -ver abajo-.

¿Qué es una Embolia Cerebral?

Una embolia cerebral ocurre cuando un coágulo (émbolo) u otras partículas que circulan por las arterias, generalmente provenientes del corazón, impactan en el cerebro bloqueando el flujo sanguíneo.

La causa más común de embolia es la presencia de coágulos que migran desde el corazón formados durante la Fibrilación Auricular, una arritmia que se genera en las cámaras pequeñas del corazón, las aurículas, que tremulan en vez de contraerse efectivamente, evitando que la sangre sea bombeada totalmente fuera de ellas, provocando estasis o estancamiento de la circulación en esa zona del corazón. El ACV ocurre cuando los coágulos generados por este mecanismo ingresan a la circulación y migran hacia el cerebro, impactando y ocluyendo a las pequeñas arterias de esa región.

¿Qué es una Hemorragia Cerebral?

Una Hemorragia Subaracnóidea ocurre cuando un vaso sanguíneo se rompe y sangra en el espacio entre el cerebro y el cráneo (huesos de la cabeza), pero no en el cerebro en sí.

Otro tipo de ACV ocurre cuando una arteria defectuosa se rompe en el cerebro inundando el tejido con sangre. Esto es una hemorragia dentro del tejido cerebral en sí y se denomina intraparenquimatosa (dentro del parénquima o tejido cerebral).

La hemorragia (pérdida de sangre) en el cerebro puede ser causada por un traumatismo en la cabeza o una rotura de un aneurisma. Un aneurisma es una arteria con dilataciones similares a bolsas llenas de sangre, con paredes débiles. Estas dilataciones a menudo son causadas o erosionadas por la hipertensión arterial. Los aneurismas son siempre peligrosos pues si se rompen en el cerebro se produce un ACV hemorrágico.

Cuando ocurre una hemorragia subaracnóidea la pérdida de sangre en forma constante perjudica el trabajo de las células cerebrales. Además la sangre acumulada perdida por la arteria puede comprimir y aumentar la presión del tejido cerebral interfiriendo así en sus funciones. Síntomas leves o severos pueden resultar de acuerdo a la cantidad de presión generada.

La cantidad de sangrado determina la severidad de la hemorragia cerebral. En muchos casos el paciente con hemorragia cerebral muere por aumento de presión de las células cerebrales. Los que sobreviven, sin embargo, tienden a recuperar más que aquellos que tienen ACV isquémico. La razón de ésto es que cuando se ocluye un vaso, parte del cerebro muere, eso no se regenera. Pero cuando se rompe un vaso la presión de la sangre comprime el cerebro, si el paciente sobrevive la presión gradualmente se normaliza y el cerebro puede recuperar sus funciones.

Signos de Accidente Cerebro Vascular:

* Súbito entumecimiento o debilidad del rostro, brazo o pierna especialmente en una mitad del cuerpo.
* Súbita confusión, dificultad para hablar o entender.
* Súbita dificultad para ver de uno o ambos ojos.
* Súbita dificultad para deambular, mareos, pérdida del balance y la coordinación,

¿Qué es un Accidente Isquémico Transitorio (AIT)?

Algunos de los signos arriba descriptos pueden ser temporarios y desaparecen en unos pocos minutos. Esto puede ser generado por un "mini ACV" llamado Accidente Isquémico Transitorio. Muchos ACV pueden ser precedidos por AIT. De los pacientes que tienen un AIT una tercera parte desarrolla posteriormente un ACV. En efecto, una persona que tiene uno o más AIT es mas probable que tenga un ACV, que otros de la misma edad y sexo sin AIT. Los AIT son predictores extremadamente importantes de ACV. No ignore esto!. Pida ayuda inmediatamente.

Cómo debe prepararse para la Emergencia:

* Tenga disponible siempre el número de un Servicio de Emergencias.
* Considere la evaluación en un centro asistencial que cuente con Cuidados de Emergencia Cardiovascular o Unidad de Terapia Intensiva.
* Preste atención a los siguientes items en la emergencia:
o No todos los signos de alarma ocurren en todos los ACV. No ignore los signos de ACV aún cuando estos hayan cedido.
o Controle el tiempo: ¿Cuándo ocurrió el primer signo de alarma? Usted después deberá responder a esta pregunta.
o Si Usted tiene uno o mas síntomas de ACV desde hace pocos minutos, no demore!. Inmediatamente llame al Servicio de Emergencia.
o Si está en presencia de alguien con signos de ACV llame inmediatamente al Servicio de Emergencias a pesar de la negativa del paciente, ya que esta respuesta es común. No tome un "NO" como respuesta del paciente.

Factores que incrementan el riesgo de sufrir un ACV:

Se han identificado varios factores que incrementan el riesgo de ACV. Muchos de ellos no pueden controlarse como es la edad avanzada, antecedentes familiares, ACV previo, raza y sexo. Pero Ud. puede modificar, tratar o controlar muchos factores que pueden disminuir el riesgo de sufrir un ACV.

¿Cuáles son los factores que incrementan el riesgo para sufrir un ACV?

* Edad avanzada: La chance de tener un ACV se incrementa a mas del doble por cada década de vida después de los 55 años.
* Sexo: La incidencia y prevalencia son iguales en hombres y mujeres, mas de la mitad de muertes por ACV ocurre en mujeres.
* Herencia (historia familiar) y raza: La chance de sufrir un ACV es mayor en personas que tienen historia familiar de ACV. Los afroamericanos tienen mayor riesgo de muerte e incapacidad generada por ACV que los blancos, en parte porque tienen mayor incidencia de hipertensión arterial y diabetes. Los asiáticos y los hispanos también tienen mayor riesgo de ACV.
* ACV previo: El riesgo es mayor de reiterar un ACV que aquellas personas que no lo tienen.
* Hipertensión Arterial (HTA): La HTA es definida en adultos como la presión sistólica de 140 mm Hg o mayor y/o presión diastólica de 90 mm Hg o mayor, mantenida durante un período de tiempo. Este es el factor de riesgo más importante para ACV. Muchos pacientes han alcanzado y mantenido un efectivo tratamiento antihipertensivo, esta es la razón de la acelerada declinación en el porcentaje de muertes por ACV.
* Tabaquismo: En años recientes los estudios han demostrado que el fumar es un importante factor de riesgo de sufrir un ACV. La nicotina y el monóxido de carbono del cigarrillo daña al sistema cardiovascular de muchas maneras.
* Diabetes Mellitus: Es un factor de riesgo independiente de sufrir un ACV y se correlaciona fuertemente con la HTA. Aun con un adecuado tratamiento de la diabetes, los pacientes tienen mayor riesgo de sufrir un ACV. Los pacientes diabéticos a menudo tienen altos niveles de colesterol y sobrepeso, incrementando este riesgo aun más.
* Enfermedad Vascular de las carótidas: Las arterias carotídeas en el cuello aportan la sangre que llega al cerebro. El daño de una arteria carotídea puede generar un soplo que es escuchado con el estetoscopio. La gente con Enfermedad Vascular Periférica tiene alto riesgo de padecer enfermedad carotídea que aumenta el riesgo de ACV. La Enfermedad Vascular Periférica es el estrechamiento de las arterias que repercute sobre los músculos de los brazos o las piernas y es causada también por arterioesclerosis.
* Enfermedad Cardíaca: la enfermedad cardíaca incrementa el riesgo de ACV. En efecto, la gente con patologías cardíacas tienen mas de 2 veces el riesgo de tener un ACV. La Fibrilación Auricular (la rápida e irregular contracción de las cámaras auriculares) aumenta en particular el riesgo de ACV. El ataque cardíaco es también la mayor causa de muerte en pacientes que sobreviven de un ACV.
* Accidente Isquémico Transitorio (AIT): Son "mini ACV" que generan síntomas transitorios de ACV pero no dejan daño. Estos son fuertes predictores de ACV. Las personas que tienen uno o más AIT tienen casi 10 veces mas posibilidades de sufrir un ACV que las personas del mismo sexo y edad que no lo sufren. No ignore a los AIT, visite a su médico inmediatamente!
* Alta Cantidad de Glóbulos Rojos: Un moderado o marcado incremento en la cantidad de Glóbulos Rojos es un factor de riesgo para sufrir un ACV. La razón es que la mayor cantidad de células sanguíneas espesan la sangre y hacen más probable la embolia.

¿Qué otros factores pueden afectar el riesgo de ACV?

* Factores Socioeconómicos: Hay evidencias que las personas con bajos ingresos y niveles de educación tienen un alto riesgo de sufrir un ACV.
* Excesiva ingesta de alcohol: La excesiva ingesta de alcohol y las borracheras pueden derivar en ACV. Esto también puede incrementar la presión arterial, contribuir a la obesidad, triglicéridos elevados, cáncer y otras enfermedades, y causa insuficiencia cardíaca.
* Ciertas drogas: El abuso de ciertas drogas endovenosas puede derivar en un ACV por embolia. La cocaína endovenosas ha sido directamente relacionada al ACV, ataques cardíacos y una amplia variedad de otras complicaciones. Muchos de estos eventos son fatales, aun en las primeras instancias del consumo de cocaína.
* Muchos factores de riesgo, afectan indirectamente el riesgo de ACV por incrementar el riesgo de Enfermedad Cardíaca:
o Hipertensión Arterial, exceso de Colesterol y Lípidos: Un alto nivel de colesterol total en la sangre (240mg/dl o más) es un factor de riesgo mayor para Enfermedad Cardíaca, que aumenta el riesgo de ACV. Recientes estudios demostraron que en la gente con enfermedad coronaria previa, reciente ACV o AIT, altos niveles (más de 100 mg/dl) de colesterol LDL (malo), incrementan directamente el riesgo de ACV. Altos niveles (35 mg/dl) de colesterol HDL (bueno), baja el riesgo de tener una enfermedad cardíaca o ACV. La gente con bajo colesterol HDL (menos de 35 mg/dl) tiene mayor riesgo de un ACV o enfermedad coronaria.
o Inactividad física: La inactividad física incrementa el riesgo de enfermedad cardíaca, que aumenta el riesgo de ACV. La actividad física regular ayuda a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca o ACV. Usted puede lograr beneficios en salud realizando actividad física moderada durante 30 minutos, 4 veces a la semana.
o Obesidad o sobrepeso: Si Usted tiene mucha grasa especialmente en la cintura, tiene alto riesgo de problemas cardíacos. Esto incluye hipertensión arterial, altos niveles de colesterol y triglicéridos, diabetes, enfermedad cardíaca y ACV. Una cintura de alto riesgo es definida como más de 35 pulgadas en la mujer y 40 pulgadas en el hombre. El sobrepeso es definido como un Indice de Masa Corporal (IMC) igual o mayor a 25. La obesidad es definida como un IMC igual o mayor a 30 (para obtener el IMC se debe multiplicar su peso en libras por 705, dividido por su altura en pulgadas y dividido de nuevo por su peso en libras). Existen tablas que conjugan su peso y su altura y arrojan su IMC.

Finalmente, en pacientes que tienen riesgo de padecer esta enfermedad, se sugiere tener disponible un Servicio de Emergencias para su rápida derivación a un centro de salud. Para disminuir el riesgo de sufrir estos eventos, manténgase en contacto con su médico de cabecera.

Fuente: http://www.fac.org.ar/publico/doc/noprof/acv.htm

No hay comentarios: