Google
 

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Murió una chica que habría ingerido una hamburguesa en mal estado

Según sus padres, contrajo el síndrome urémico hemolítico en una fiesta escolar

Una chica de 13 años falleció anteayer afectada por el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), que habría contraído al ingerir una hamburguesa en mal estado en la escuela primaria del barrio de Núñez a la que asistía, y las autoridades del Ministerio de Salud porteño ordenaron realizar un seguimiento a sus compañeros para prevenir otros casos.

La víctima, identificada como Victoria Barrionuevo, asistía al séptimo grado del turno mañana de la escuela N° 12 del distrito escolar 10 Rodolfo Senet, situada en Crámer al 3200, y murió en el Sanatorio de la Trinidad. Según sus padres, la muerte se habría producido tras la ingestión de una hamburguesa en la escuela.

Ayer, el parte médico del sanatorio donde la menor había ingresado el martes de la semana pasada, confirmó que el cuadro clínico era compatible con el Síndrome Urémico Hemolítico y que la adolescente falleció como consecuencia de las complicaciones que le ocasionó la toxina, que libera el virus. "Al parecer se trató de una bacteria muy virulenta, ya que no es frecuente que se produzcan casos fatales en chicos de esta edad", dijo a LA NACION el director de ese centro de salud, Eduardo Cavallo.

Según dijeron las autoridades educativas, sobre la base de los dichos de los padres de la menor, el sábado 10 del actual Victoria se descompuso y manifestó fuertes dolores de estómago que se atribuyeron a una intoxicación generada por la bacteria Escherichia coli O 157, que se habría producido durante un festejo que la escuela organizó por el Día de la Tradición.

Ese día, la cooperadora había organizado la celebración para recaudar fondos para el viaje de egresados de los chicos de séptimo grado, y según testimoniaron los padres, un grupo de familias habría llevado la comida a la fiesta, aunque el padre de una alumna dijo que allí también habría funcionado un bufé, que vendía gaseosas, panchos y hamburguesas. El hombre agregó que la chica fallecida habría dicho que "ya se sentía mal en la fiesta", según le relató su hija.

La supervisora de educación primaria del distrito escolar 10, Araceli Alvarez, reconoció a LA NACION que también había oído ese comentario y que, al parecer, "algunos padres contaron que la chica le había pasado la hamburguesa a una compañera, porque no se sentía bien". El Sanatorio de la Trinidad confirmó que la otra chica fue examinada por prevención tras presentar un leve cuadro de diarrea. Según Cavallo, la menor "habría contado con mejores defensas que su compañera, para no haber sufrido el mismo cuadro".

El Ministerio de Salud porteño hizo saber en un comunicado que hasta el momento no se han "detectado otros casos de Síndrome Urémico Hemolítico en los alumnos de la escuela", y en la mañana de ayer, los compañeros de Victoria salieron de viaje de egresados, incluida la amiga con la que había compartido el alimento.

La supervisora escolar adelantó que especialistas de epidemiología del Hospital Pirovano participarán hoy, a las 10, de una reunión con los padres de los alumnos de la escuela para evacuar dudas y ofrecer información preventiva sobre el SUH.


Fuente

No hay comentarios: