Google
 

domingo, 25 de noviembre de 2007

Muere una mujer cada 36 horas



http://www.mdzol.com/files/image/19/19314/4748b6e6e497b.jpg

http://www.mdzol.com/files/image/19/19315/4748b6f29b70e.jpg

Hoy, 25 de noviembre, se festeja el día de la no violencia contra la mujer. La fecha fue elegida en memoria de las hermanas Patria, Mireya y Teresa Mirabal Reyes. Las tres fueron torturadas, violadas y asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en República Dominicana durante la dictadura de Rafael Trujillo, por oponerse al régimen.

Sin embargo, 47 años después, no es mucho lo que hay para celebrar.

Al menos eso se puede dilucidar de las estadísticas que maneja la organización Red Solidaria, en Argentina muere una mujer, víctima de la violencia cada 36 horas, lo que equivale a 240 asesinatos anuales.

Asimismo, un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo consignó que en una de cada cinco parejas hay violencia contra la mujer. El informe también explica que el 42% de las mujeres víctimas de homicidio fueron asesinadas por sus parejas.

Si bien, se ha tratado de concientizar para evitar el maltrato contra la mujer, para Elsa Pizzi, representante del Foro de Mujeres del MERCOSUR, la violencia contra la mujer “no ha disminuido, se ha sacada la máscara, las mujeres nos estamos animando a decir lo que pasa pero no ha disminuido”, afirmó.

Según Pizzi, el problema es que “no hay políticas públicas que colaboren, en Mendoza hay un solo organismo (Instituto de Políticas Públicas para la Equidad entre Hombres y Mujeres –IPPHEM-) que ha hecho un gran trabajo, silencioso y que ha llegado a muchos lugares pero que todavía no es suficiente porque un solo organismo con un presupuesto tan bajo no puede hacer milagros”, explicó.

Sin embargo, a pesar de las campañas para realizar las denuncias, según lo sostenido por la integrante del Foro de Mujeres, “lo que se denuncia es muy poco”.

La razón que esgrime Pizzi para que no se de aviso a las autoridades policiales es la discriminación. Para ella, este factor constituye una de las causas porque “la policía casi no quiere recibir esas denuncias, les dicen que eso se resuelve de otra manera o en una forma bastante despectiva, que eso se resuelve en la cama”.

Para Pizzi, una de las soluciones a esta situación sería la de preparar equipos “para recibir ese tipo de denuncias y no hacer que la mujer se sienta dos o tres veces víctimas de la violencia”.

La violencia en contra de la mujer se puede notar también durante el noviazgo. Los celos excesivos, el sentido de posesión sobre la otra persona son dos puertas importantes para ejercer violencia. Para Pizzi, esto antes no se notaba porque “se le daba como un barniz romántico al maltrato aunque fuera muy disimulado”, y agrega, “es el primer paso para la violencia familiar”.

No solamente la violencia física forma parte del maltrato contra la mujer, también están incluidas la violencia sexual y la psicológica, tanto en el ámbito privado como público. Esto está ratificado bajo la Ley Nacional Nº 24632.

Donde dirigirse en caso de maltrato

El organismo del Estado que se encarga de contribuir a evita el maltrato es el IPPHEM. Lo realiza a través de distintos programas como Noviazgo sin Violencia y Vivir sin Violencia. Además en el instituto se brinda asesoramiento a las mujeres y hombres que necesiten interiorizarse en el tema.

Asimismo y con motivo del aniversario, el IPPHEM y el gobierno de Mendoza, han impreso algunos folletos y volantes que hablan sobre esta problemática.

Se recomienda que ante cualquier tipo de maltrato, las denuncias se realicen en las comisarías, fiscalías y el fuero de Familia, en Mitre y Montevideo de Ciudad, con la obligación de recibir un certificado de la denuncia y que ante cualquier consulta las personas interesadas se dirijan al primero piso de Casa de Gobierno, ala este, donde se encuentra la sede del Instituto.

Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/18673

No hay comentarios: