Google
 

miércoles, 28 de noviembre de 2007

El forense virtual

El TAC permite diseccionar un cadáver a base de imágenes, sin realizar una sola incisión

MARÍA SAINZ

CHICAGO (enviada especial).- La Tomografía Axial Computerizada (TAC) se ofrece como una posible alternativa a la autopsia convencional, especialmente en el caso de las personas que fallecen tras sufrir un accidente de coche o de moto. El escáner puede identificar la causa de la muerte o ayudar a encontrar las claves de la misma.

El TAC es uno de los principales puntos de atención de la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA), que estos días congrega en Chicago a unos 60.000 especialistas. Su protagonismo se debe a sus espectaculares imágenes y su avanzada tecnología, pero también a su importante papel en la práctica médica.

Un pequeño trabajo realizado por un grupo de expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (Baltimore, EEUU), y presentado en una sesión sobre radiología de emergencia, destaca un nuevo uso de esta prueba de imagen: las autopsias. Ya no se trata de saber qué le ocurre al paciente sino conocer qué le ha provocado la muerte.

Un atropello, un accidente de coche o moto, un tiro o incluso una cuchillada. Este tipo de causas mortales, que en la mayoría de los casos provocan un fallecimiento instantáneo, son las que más pueden beneficiarse por el citado escáner. Éste complementa a las autopsias tradicionales e incluso podría llegar a evitar la apertura del cadáver.

La mencionada técnica ahorra tiempo y, consecuentemente, dinero, ya que tarda unos 30 minutos en realizar un examen completo del fallecido, en comparación con las varias horas que puede requerir una necropsia completa.

Al no ser invasivo, el escáner impide que se dañen o destruyan evidencias clave en el diagnóstico forense. Y puede ser de gran utilidad en los casos en los que las creencias religiosas o culturales de la víctima, o de sus familiares, impidan 'abrir' el cadáver.

Investigación en 20 cadáveres



Tal y como indica el doctor Barry Daly, principal autor de la citada investigación, "cuando hay daños graves, como los provocados por el accidente de un vehículo, el TAC podría aportar suficiente información como para evitar la realización de una autopsia". Su afirmación se basa en los datos obtenidos al llevar a cabo esta prueba en 20 fallecidos —14 por un grave traumatismo y seis por heridas de bala o por cuchilladas—.

Los resultados de la tomografía axial identificaron, por sí solos, la causa de la muerte de 13 de las 14 víctimas de un traumatismo fatal. Y fueron de gran ayuda en cinco de los seis fallecidos por heridas de considerable gravedad ya que, por ejemplo, se detectaron rápidamente los restos de bala.

"Realizar primero un TAC puede acelerar una autopsia convencional, especialmente cuando se trata de localizar fragmentos de bala, que son de vital importancia en las investigaciones criminales", apunta el doctor Daly.

"Tiene el potencial de reemplazar a la autopsia pero también de complementarla, favoreciendo que sólo se abra una parte del cuerpo y no todo", concluye este experto estadounidense. No obstante, él mismo matiza que se trata de un estudio preliminar y que, aunque sus datos son "prometedores", es posible que el TAC "no sea tan valioso en otro tipo de muertes, como las que no derivan de un traumatismo".

Fuente:
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2007/11/27/tecnologiamedica/1196178811.html

No hay comentarios: