Google
 

martes, 19 de agosto de 2008

La Persepcion del Paso del Tiempo en los Animales

Los dueños de perros, quienes se han percatado de que sus amigos de cuatro patas parecen igualmente felices de verlos regresar a casa pasados cinco minutos o cinco horas, no importa cuánto tiempo haya transcurrido, coinciden en plantearse una duda común: ¿Tienen sus mascotas la misma noción del paso del tiempo que la que poseemos los humanos? Una nueva investigación realizada en la Universidad de Ontario Occidental podría acercarnos a la respuesta de esta pregunta.


William Roberts y sus colegas del departamento de psicología de esa universidad, comprobaron que las ratas son capaces de tener constancia de cuánto tiempo ha pasado desde que descubrieron un pedazo de queso, pero no forman recuerdos concretos de cuándo ocurrió el hallazgo. Es decir, las ratas no pueden ubicar el suceso en un punto específico del pasado.

El equipo de investigación, dirigido por Roberts, diseñó un experimento en el que las ratas visitaron ciertas secciones de un laberinto en diferentes momentos del día. Algunas secciones contenían pelotitas de alimentos moderadamente deseables, y una sección contenía un muy deseable pedazo de queso. Se hacía regresar a las ratas al laberinto más tarde, y en algunas ocasiones se quitó el pedazo de queso, mientras que en otras se sustituyó por una de las pelotitas de alimentos moderadamente apetitosos.
Los tres grupos de ratas fueron sometidos al experimento empleando tres percepciones diferentes: cuándo, cuánto tiempo hace, o la suma de ambas.
La única percepción que las ratas lograron usar con éxito fue la de cuánto tiempo hace, en concreto desde que encontraron el alimento.

Estos resultados sugieren que el equivalente a la memoria episódica en las ratas es cualitativamente diferente a la memora episódica humana, la que involucra la retención del punto del pasado en que un evento ocurrió.
Las ratas recuerdan si ellas hicieron algo, como haber guardado alimentos unas pocas horas atrás o cinco días antes. A medida que transcurre mayor tiempo, este recuerdo se va debilitando.

Las ratas pueden aprender a seguir diferentes cursos de acción valiéndose de las diferencias de intensidad entre recuerdos, desde los más nítidos (los más recientes) hasta los más borrosos (los más lejanos en el tiempo), respondiendo de manera diferente en dependencia de cuánto tiempo ha transcurrido desde que el evento en cuestión ocurrió. Sin embargo, ellas no recuerdan que el evento haya sucedido en un momento específico, preciso, del pasado.

Fuente

No hay comentarios: