Google
 

jueves, 5 de junio de 2008

Niños en la ciudad fantasma

Después de treinta años de guerras, la capital de Afganistán sigue ofreciendo un panorama desolador. Las ruinas de los edificios destrozados por las bombas se han convertido en un patio de juego ideal para algunos niños de Kabul, que se pasean por la ciudad como los amos de la destrucción.




Jugar entre sombras

Decenas de niños afganos salen cada día a jugar entre los edificios de la ciudad y aprovechan cualquier recoveco para su diversión. En la imagen, un grupo de chicos juegan al fútbol en el interior de una nave abandonada.



Lugares secretos

Dentro de esto edificios en ruinas, los niños se sienten los pequeños amos de la ciudad. Allí pueden hacer lo que les plazca, lejos de las miradas de los adultos.




La piscina

Otro de los lugares favoritos de los chavales es la vieja piscina abandonada de Kabul. En realidad, la piscina y los trampolines nunca llegaron a utilizarse. Fueron construidos por los soviéticos, pero los talibanes ganaron la guerra antes de que entrara en funcionamiento.





Un lugar aterrador

El interior de las piscinas vacías de Kabul fue utilizado por los talibanes para realizar ejecuciones. Se cuenta que durante aquellos años subían a muchos homosexuales y disidentes a lo alto de los trampolines y les hacían saltar. Las tropas que llegaron aquí en 2001 encontraron aún los restos de sangre en el pavimento.





Palacio en ruinas

Situado al oeste de Kabul, el palacio de Darlaman fue escenario de algunas de las más violentas batallas entre 1992 y 1996. Desde entonces permanece en ruinas, aunque las fuerzas internacionales se han planteado reformarlo.



Millones de refugiados


Se calcula que desde la caída de los talibanes en 2001, más de 3,5 millones de refugiados afganos regresaron a sus hogares. Al no encontrar sus viejas casas, mmuchos optaron por instalarse entre las ruinas. El niño de la imagen posa frente al edificio abandonado donde vive con su familia.




Por las azoteas

Un niño afgano trepa por las escaleras de un edificio destruido en Kabul.




En las ventanas


Un grupo de niños afganos juegan dentro de otro de los edificios destruidos de Kabul, subidos a lo que ha quedado de las ventanas.



Dramas familiares

Buena parte de los niños que juegan entre los restos de la vieja Kabul han perdido a sus familas durante la guerra o en algún atentado.



Entre chatarra

Al igual que los edificios abandonados, los restos de vehículos están diseminados por toda la ciudad. Algunos chicos, comoel de la imagen, los utilizan para sus juegos.




Fuerzas internacionales

Un soldado británico de la ISAF patrulla las calles de Kabul ante la indiferencia de varios pequeños.





Miseria

Muchos de los habitantes de Kabul viven en la más absoluta pobreza. En la imagen, una niña camina entre los escombros de otro edificio.




Bombas sin explotar

Un grupo de niños camina hacia la escuela en los alrededores de Kabul sorteando las bombas que han quedado sin explotar. La capital afgana es uno de los lugares del mundo donde quedan más minas enterradas.




Futuro incierto

La intervención de las fuerzas internacionales en Afganistán no ha mejorado mucho la situación para la mayoría de la población. Muchos niños, como el de la imagen, seguirán jugando entre los restos de los atentados suicidas que se producen a menudo en la capital.


Fuente

No hay comentarios: