Google
 

martes, 3 de junio de 2008

Cementerio de Parana



El Cementerio de la Santisima Trinidad, mas comunmente conocido como 'Cementerio Municipal', se encuentra en la ciudad de Parana, a unas pocas cuadras de la zona centrica de la capital entrerriana y consta de 7 hectareas. El mismo fue creado el dia 13 de noviembre de 1824 a partir de una ley provincial que autorizaba la fundacion de cementerios en el territorio entrerriano. Aunque recien comenzo a funcionar como tal el dia 8 de marzo de 1826 junto con su capilla y su oratorio, (ya que la sepultura de cadaveres junto a las iglesias era una practica comun y aceptada en esa epoca).

El cementerio cuenta en la actualidad con aproximadamente 23.000 nichos y 1.000 fosas, de las cuales se mantienen desocupadas por semana unas 20. Ademas lleva un promedio mensual de 90 entierros.

En su interior se pueden observar estructuras de diversas formas, muchas de las cuales datan de la epoca de la Confederacion Argentina, manteniendo por lo tal una arquitectura de estilo europeo caracteristica de su epoca.
Se reconocen tres etapas bien marcadas con respecto a su arquitectura y construccion, las cuales se pueden separ en:

- Primera etapa o etapa inicial, desde 1826 hasta 1870
- Segunda etapa o etapa intermedia: desde 1870 hasta 1930
- Tercera etapa, o etapa actual: desde 1930 hasta 1970

Tambien cuenta con sus leyendas urbanas o historias paranormales (como la mayoria de los cementerios); una de ellas es la de 'la viuda llorona': segun testigos se trataria de una mujer alta, vestida de negro, cara blanca palida, de ojos tristes y que viste una mantilla sobre la cabeza; dicha aparicion (porque se supone que es un espiritu o espectro segun los testigos) suele mover, desparramar y romper los feretros a la vez que llora. Ademas hay personas que dicen haber visto fantasmas o apariciones diversas.

Lo que es una realidad o lo fue durante mucho tiempo, tiene que ver con el robo de cadaveres asi tambien con los ritos religiosos o sectarios de diferentes grupos, acto que esta prohibido. Tambien son o eran usuales los robos a familiares y visitantes, causados por malvivientes que utilizan el cementerio para poder comenter sus actos y poder huir y esconderse por sus pasajes.
De todas maneras y por suerte todas las veces que visite el cementerio nunca me tope con ninguna de estas cosas.

Es tambien muy rara la sensacion de paz que se siente dentro ya que mas alla de que nos topamos con alguien de vez en cuando, el cementerio se asemeja a una ciudad abandonada.

Vista del sendero principal




Panteones y tumbas











Panteon de la Policia



Panteon de la sociedad francesa



Panteones y Tumbas













Vista desde el interior de un panteon publico









Uno de los panteones historicos





En la placa se lee: 'En este Panteon que fue de la familia Rams y Rubert, reconstruido por el Gobierno de Entre Rios en 1961, estuvieron depositados temporariamente todos los restos de los conjurados de Cordoba, ejecutados en Cabeza del Tigre (26 VIII 1810), movimiento encabezado por el Dr. Virrey D Santiago de Liniers.- Comision de Lugares y Monumentos Historicos de Entre Rios. COOPERACION MUNICIPAL'







Panteon familiar





En la siguiente imagen se puede apreciar el estado de la puerta y adentro se ven claramente 3 feretros (sobre el otro lado se encuentran 3 mas); de cerca se aprecia el mal estado de los mismos, no solo por su condicion si no por la cantidad de suciedad y telas de araña acumulada.



Mas panteones y tumbas









Vistas panoramicas del cementerio













Tumbas en campo abierto sobre la tierra





Pozo abierto para la futura contencion de un feretro. Es llamativa la poca profundidad del mismo (no mide mas de 1,50 metros)



Ubicacion del cementerio en la ciudad de Parana




Fuente: http://www.taringa.net/posts/1276332#cmnt_4152944

No hay comentarios: