Google
 

domingo, 11 de mayo de 2008

Mi hermano se ha suicidado ¿Que puedo hacer?

muchos jovenes se preguntan eso...

la vida de Karina (se cambiaron nombres) cambió el dia que su padre le dio la noticia. "Se nos fue Lidia", fue todo lo que pudo decir. los dos se fundieron en un abrazo, tratando de entender un acto que no tiene explicacion lógica: La hermana de Karina se habia quitado la vida...

Cuando muere un joven, es comun que los que vienen a consolar a la flia centren la atencion en los padres, y lo hacen con buena intención. "¿Cómo están tu papá y tu mamá?", preguntan a los hnos; pero se olvidan de preguntar "¿Cómo estás tú?". Con toda razon, a estos niños se les da el nombre de "dolientes olvidados"

los estudios revelan que la muerte de un hno produce un impacto profundo en los niños. "una pérdida tan grande afecta a la salud, la conducta, el rendimiento escolar, la autoestima y el desarrollo de los niños sobrevivientes", escribe la psicoterapeuta P.Gill White en su libro Sibling grief- Healing after the death of a sister o brother ( el duelo por un hermano. Cómo sobreponerse a la muerte de un hno).

Los jóvenes mayores tambien se ven afectados. Karina, mencionada al principio, tenia 22 años cuando lidia, su hna menor, se suicidó. Pese a su edad, hay ocasiones en que siente un dolor insoportable. "No puedo decir que haya sufrido mas que mis padres -afrima-, pero si que me ha costado mas sobrellevar la pena."¿Que puedes hacer para sobreponerte al dolor?

"Si hubiera..."
El suicidio de un hno puede provocar en ti un sentimiento de culpa aplastante. "si hubiera actuado de otra manera, mi hno aún estaría vivo", dices. Y quizas parezca haber elementos que confirmen tal idea. Eso le pasó a Cristian, que tenia 21 años cuando su hno, de 18, se suicidó: "Fui la ultima persona que habló con él y debí haberme dado cuenta de que algo andaba mal. Si hubiera sido mas afectuoso, a lo mejor me habria contado lo que le pasaba".

El hecho de que Cristian no tuviera una buena relacion con su hno hace mas intenso su dolor. Con inmensa pena recuerda: "En la nota que dejó decía que yo podria haber sido un hno mejor. Aunque sé que el no estaba bien, esas palabras me martillean la cabeza constamente". A menudo, el recuerdo de las palabras hirientes que se dijeron antes de la tragedia agudiza el sentimiento de culpa. "Muchos hnos me han contando que siguen mortificandose por una pelea que tuvo lugar meses o hasta años atras", dijo a Despertad la doctora White, citada antes.

si te atormenta el sentimiento de culpa por el suicidio de un hno, pregúntate: "¿Qué ser humano posee control absoluto sobre las acciones de otro"?. Karina dice: "No estaba en tus manos impedir el sufrimiento que agobiaba a esa persona ni la forma horrible que eligió para escapar de él".

¿Te resulta imposible olvidar aquellas palabras desconsideradas o bruscas que le dijiste a tu hno alguna vez? Ten en cuenta que todos tropezamos alguna vez, y pensar mucho en aquellos momentos solo aumentará tu dolor. Por dolorosos que te resulten los recuerdos, el hechos es que TU NO CAUSASTE SU MUERTE.(lo mismo sucede cuando muere por consecuencia de una enfermedad o accidente, por mucho que hayas querido a tu hno, no puedes controlar el tiempo y el suceso imprevisto".

Como aliviar el dolor
Nadie reacciona igual ante el dolor. Hay quienes derraman lagrimas en publico, lo cual no tiene nada de malo. Por otro lado hay personas que no dan muestras de dolor inmediatamente, sobre todo cuando la muerte es inesperada. "Emocionalmente me quedé helada -relata Karina-. Practicamente deje de funcionar por un tiempo". Esta es una reaccion muy comun cuando un hno se quita la vida. "El suicidio es traumatico -sostiene la doctora White-, y primero hay que asumir el choque antes de poder expresar el dolor. Algunos terapeutas tratan de hacer que los dolientes lloren sin estar listos, mientras todavía estan aturdidos por el golpe".

Aceptar la muerte de un hno lleva tiempo, cosa entendible teniendo en cuenta la gravedad del suceso. Cristian comenta: "Nuestra familia es como un jarrón roto que se ha vuelto a pegar. Ahora somos mas frágiles y sucumbimos mas facilmente a la presion". Para ayudarte a aliviar la pena, intenta lo siguiente:
-Abrete con alguien de confianza. Desahogarte puede aliviar tu carga.
-Otra cosa que te puede ayudar a ver el dolor en su justa medida es llevar un diario, al menos por un tiempo. poner por escrito tus pensamientos puede hacer mas facil que te sobrepongas al dolor. Teniendo esto presente, contesta el siguiente cuestionario.

*Tres gratos recuerdos que guardo de mi hermano son los siguiente:
1...........................
2...........................
3...........................

*Esto es lo que me gustaría heberle dicho a mi hermano mientras vivía:
............................
............................
............................
............................

*¿Qué le dirías a un joven que se siente culpable por la muerte de un hermano mayor?
............................
............................
............................
............................

espero que les haya interesado y les sea util para aquellos que tuvieron que pasar por este horrible momento.

No hay comentarios: