Google
 

martes, 27 de mayo de 2008

Cementerio General de Guatemala

Los gruesos y centenarios muros del Cementerio General capitalino no sólo guardan restos mortales, ecos de lamentos y ritos funerarios. Entre sus calles y callejones de diverso trazo, ocultos a primera vista en muchos casos, se encuentran guardando el reposo de los muertos esculturas de gran valor artístico y construcciones de exquisitez estética que con el tiempo se han ido convirtiendo en tesoros escultóricos y arquitectónicos, amén de mudos testimonios de modas y prácticas sociales.

No se puede mostrar la imagen “http://www.prensalibre.com/pl/especiales/ME/cementerio/images/052.jpg” porque contiene errores.

No se puede mostrar la imagen “http://www.prensalibre.com/pl/especiales/ME/cementerio/images/003.jpg” porque contiene errores.

No se puede mostrar la imagen “http://www.prensalibre.com/pl/especiales/ME/cementerio/images/005.jpg” porque contiene errores.

Esta riqueza plástica no es el único tesoro que se esconde a lo largo y ancho de la necrópolis. Para los deudos que visitan galerías, mausoleos y panteones, pasa quizá inadvertido el hecho de que parte del Cementerio General (justo el área denominada Los Cerritos) está asentada sobre montículos que guardan vestigios del período preclásico tardío de la cultura maya.

No se puede mostrar la imagen “http://www.prensalibre.com/pl/especiales/ME/cementerio/images/011.jpg” porque contiene errores.

El Cementerio General de Guatemala es, pues, un conjunto arquitectónico y urbanístico de alto valor patrimonial, artístico e histórico para la ciudad y el país. Pero el descuido, la huella del tiempo y de los depredadores amenazan este singular tesoro. Es por ello que un grupo multidisciplinario de profesionales ha dado ya los primeros pasos en la búsqueda de la conservación y preservación de la necrópolis.

No se puede mostrar la imagen “http://www.prensalibre.com/pl/especiales/ME/cementerio/images/012.jpg” porque contiene errores.

No se puede mostrar la imagen “http://www.prensalibre.com/pl/especiales/ME/cementerio/images/127.jpg” porque contiene errores.

Víctimas de la depredación por el latrocinio, la inclemencia de fenómenos naturales y del paso del tiempo, los tesoros que oculta el Cementerio corren el riesgo de desaparecer ante la mirada indiferente de una sociedad que los ignora.

No se puede mostrar la imagen “http://www.prensalibre.com/pl/especiales/ME/cementerio/images/017.jpg” porque contiene errores.

La necrópolis cuenta con una riqueza natural que acompaña al patrimonio arquitectónico e histórico.

No se puede mostrar la imagen “http://www.prensalibre.com/pl/especiales/ME/cementerio/images/029.jpg” porque contiene errores.

Según el biólogo Estuardo Solórzano, en sus terrenos hay 895 árboles de más de 35 especies, representadas por 15 familias diferentes.
Las especies más abundantes son los manzanotes, coralillos, casuarinas, aguacates y palmeras. Las más antiguas son los cipreses y araucarias, que van más allá de los cien años.

No se puede mostrar la imagen “http://www.prensalibre.com/pl/especiales/ME/cementerio/images/022.jpg” porque contiene errores.

No se puede mostrar la imagen “http://www.prensalibre.com/pl/especiales/ME/cementerio/images/008.jpg” porque contiene errores.

No se puede mostrar la imagen “http://www.prensalibre.com/pl/especiales/ME/cementerio/images/024.jpg” porque contiene errores.

No se puede mostrar la imagen “http://www.prensalibre.com/pl/especiales/ME/cementerio/images/032.jpg” porque contiene errores.

No se puede mostrar la imagen “http://www.prensalibre.com/pl/especiales/ME/cementerio/images/093.jpg” porque contiene errores.

No se puede mostrar la imagen “http://www.prensalibre.com/pl/especiales/ME/cementerio/images/145.jpg” porque contiene errores.

No se puede mostrar la imagen “http://www.prensalibre.com/pl/especiales/ME/cementerio/images/164.jpg” porque contiene errores.

No se puede mostrar la imagen “http://www.prensalibre.com/pl/especiales/ME/cementerio/images/086.jpg” porque contiene errores.

No se puede mostrar la imagen “http://www.prensalibre.com/pl/especiales/ME/cementerio/images/085.jpg” porque contiene errores.

No se puede mostrar la imagen “http://www.prensalibre.com/pl/especiales/ME/cementerio/images/013.jpg” porque contiene errores.

No se puede mostrar la imagen “http://www.prensalibre.com/pl/especiales/ME/cementerio/images/026.jpg” porque contiene errores.



Fuente: http://www.prensalibre.com/pl/especiales/ME/cementerio/inicio.shtml

No hay comentarios: