Google
 

martes, 8 de abril de 2008

Una mujer dio a luz en el baño de un hospital

El caso de una peruana que no fue atendida correctamente por los médicos conmovió a Santiago de Chile. La ministra de Salud salió a pedir perdón y exigió una investigación por la negligencia

El insólito caso de una madre peruana que el lunes dio a luz a un bebé en un baño de un hospital por falta de atención motivó a la ministra de Salud, Soledad Barría, a pedir perdón y ordenar una rápida investigación por la negligencia de los funcionarios del centro hospitalario.

Los medios de prensa dan el martes una amplia cobertura del incidente y la Ministra, en una entrevista con Radio Cooperativa, se apresuró a pedir "perdón a la familia, por supuesto, y he dado las instrucciones para hacer una investigación sumaria y de las responsabilidades".

"Esto que no puede volver a suceder", agregó la Ministra.

Cléver Flores Gutiérrez y su esposa Bernardita Vega, ambos de nacionalidad peruana, llegaron en la tarde del lunes al hospital San José, casi en el centro de la ciudad, en busca de atención porque ya sentía los síntomas de parto.

La mujer de 37 años fue examinada por personal del hospital, pero se le informó que aún faltaba dilatación y se le dijo que debía esperar, según Flores. Sin embargo, pasaba el tiempo y no recibía ayuda.

"Ella pedía auxilio. De pronto, me llamó y dijo que deseaba ir al baño. La acompañé al baño del hospital y de pronto comenzó a gritar. Cuando llegué vi que el bebé colgaba de entre sus piernas", declaró Flores Gutiérrez, uno de los miles de peruanos que llegaron a Chile en los últimos años en busca de trabajo.

El diario El Mercurio señala el martes que fuentes del hospital San José, a las que no identifica, informaron que el hecho ocurrió en un "lapso no mayor a los 5 minutos" en el instante que la atención se paraliza por el cambio de turno de los médicos.

Flores y otras personas que esperaban atención en el hospital ayudaron a Bernardita Vega en el parto hasta que llegaron enfermeros del hospital y la trasladaron al interior para continuar con el procedimiento.

Luis Morales, un paramédico y representante de los trabajadores de la salud, manifestó al diario que "el hospital atiende en condiciones infrahumanas por la falta de recursos económicos y humanos".

Cléver Flores dijo el martes a radioemisoras que su mujer e hijo, el cuarto de la pareja, se encuentran en buenas condiciones. Anunció que el bebé recibirá los nombres de Clever Smith.

Fuente:
http://www.infobae.com/contenidos/373603-101098-0-Una-mujer-dio-luz-el-baño-un-hospital

No hay comentarios: