Google
 

martes, 22 de abril de 2008

Sectas: ¿Un tema tabú?

SECTAS: A la hora de hablar sobre los orígenes de las sectas y los nuevos movimientos religiosos, encontramos una amplia gama de hipótesis que van desde las más complejas hasta las más simplistas.

Por lo general todas las definiciones de sectas consideran que éstas prometen salvación. En vez de aburrimiento, prometen metas nobles y amplias. En vez de angustia existencial, certeza y organización. En vez de soledad, una comunidad. En vez de impotencia, solidaridad dirigida por líderes que todo lo saben.

Definición lingüística: De acuerdo a una definición estrictamente lingüística la palabra Secta (del latín secta) quiere decir "Doctrina enseñada por un maestro y seguida por sus adeptos. Particularmente la doctrina y el conjunto de sus adeptos"

Definición Histórico- Lingüística-Cultural: Esta definición se hizo especialmente popular con el dominio cultural del Catolicismo Romano en Occidente, y en el Oriente con la Iglesia Ortodoxa.

Con el transcurso del tiempo, la palabra adquirió una carga peyorativa fuerte: los heréticos, los perversos doctrinales, los enemigos de la ortodoxia confesional establecida, eran la secta. De hecho la etimología griega "Hairesis", de la cual deriva el vocablo secta, tiene relación con el concepto de herejía.

Definición teológica: Desde el punto de vista teológico: "Una secta es un grupo de personas polarizadas alrededor de la interpretación particular que una persona hace de la Biblia, que incurre en grandes desviaciones con respecto a las doctrinas primordiales de la fe cristiana..."

Como ejemplo específico de esta definición, se encuentra el Mormonismo, que está visto como un ejemplo de Proselitismo poco Ético. Éstos se desvían de lo establecido en la Biblia dando su propia interpretación de ella, llegando a tal punto de crear su propio libro: "El libro de Mormón".

Definición sociológica: Esta definición toma como punto de referencia para su clasificación la conducta social. Hace énfasis muy particularmente en aquellos comportamientos grupales que dañan a la sociedad, que violan los derechos humanos y que destruyen al individuo. Una secta es según la definición sociológica de Pepe Rodríguez, cualquier organización que propicie esto, independientemente de su ideología

Definición psicológica: "Secta es un grupo o movimiento, que exhibe una devoción excesiva a una persona, idea o cosa y que emplea técnicas antiéticas de manipulación para persuadir y controlar (a sus adeptos); diseñadas para lograr las metas del líder del grupo; trayendo como consecuencias actuales o posibles, el daño a sus miembros, a los familiares de ellos o a la sociedad en general".



Si en la antigüedad, el término "sectas" determinaba cierto prestigio, y en la actualidad se le da al mismo término una connotación totalmente transformada debido a la influencia de ciertos grupos Afro americanos, entonces... ¿qué significa realmente la expresión "sectas"? ¿Es un tema tabú?

Si bien las sectas surgen de la mano de la filosofía en la antigua Grecia(Platón Aristóteles Epícuro etc,) podemos presentar un ejemplo del origen de las mismas arraigadas al empleo de las sectas religiosas. Uno de los promotores de este término fueron los Fariseos del siglo II AC, se denominaron unas veces secta, y otras escuela de pensamiento judío; se cree que estos vendrían a ser los maestros de la Ley de Moisés encargados de enseñar e interpretar las Escrituras y la tradición oral al pueblo. A través de los textos de Qumran sabemos que ya habían formado sus ideas básicas sobre la ley.

A estos le siguieron los Esenios en el lapso de tiempo existente entre los siglos II AC y II DC, definidos como miembros de un grupo religioso judío, organizado en torno a bases comunitarias profundas y a prácticas de un estricto ascetismo. Su doctrina era típicamente judía: preocupación extrema de pureza obtenida mediante reiterados baños rituales, observancia rigurosa del sábado, estima especial por Moisés. La secta se consideraba como el verdadero Israel, desempeñando un papel importante en desarraigar el mal hacia el final de una edad, que creían inminente.

Otra de las sectas de esta época es conocida con el nombre de Saduceos (escuela o agrupación judía que surgió en el siglo I a. C); representaban el grupo sacerdotal que controla el sumo sacerdocio. Originalmente los Saduceos habían sido sacerdotes piadosos deseosos de servir a Dios en su Templo de acuerdo a sus tradiciones y sus reglas legales; estaban muy pegados al Pentateuco (los cinco primeros libros de la Biblia).

Por ultimo cabe mencionar a los Zelotes, facción religioso-política judía, conocida por su resistencia fanática al dominio romano en Judea durante el siglo I. Los Zelotes surgieron como grupo político durante el reinado (37-4 a. C.) de Herodes el Grande. En el año 6 d. C., cuando Judea pasó bajo dominio directo de Roma. En sus comienzos, el partido, que se encuadraba dentro de los movimientos mesiánicos y radicales de la época aunque no tuvo gran éxito.

Debido a esto el término, antes mencionado sufre su primer metamorfosis para relacionarse directamente a la religión.





PLATÓN,ARISTÓTELES Y EPICURO…

GRANDES REPRESENTANTES DE LOS ORIGENES DE LAS SECTAS





HISTORIA DEL TÉRMINO:

La definición técnica del concepto ‘Secta’comenzó con los trabajos del sociólogo alemán Max Weber, el cual definió a la secta en oposición a la iglesia. Esta acoge en su seno al santo y al pecador, al justo y al injusto, en contraste con la secta, que solo acepta adeptos comprometidos.

En el caso de la secta, la pertenencia es voluntaria y debe merecerse, mientras que la iglesia no demanda cualidades especiales ni pone condiciones para el ingreso en su seno.

El diccionario de la Real Academia Española define a una secta como: 1 conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa e ideológica; 2 doctrina religiosa o ideológica que se diferencia e independiza de otra; 3 conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religión que el hablante considera falsa.

En cambio, un sociólogo, describiría una secta como un grupo de personas aglutinadas por el hecho de seguir una determinada doctrina y/o líder y que, con frecuencia, se han escindido de algún grupo doctrinal mayor.

RELIGIÓN Y SECTA:

"Religión", de "re-ligare", quiere decir "ligarse o unirse con Dios".
"Sectario," quiere decir "seguidor".

Hay varias formas para distinguir una "religión" de una "secta". La más sencilla y práctica, es que la "religión" fue fundada por Dios, y la "secta" fue fundada por un hombre en una fecha concreta; todos los sectarios siguen las ideas y forma de vida expuestas por ese hombre o mujer; y, en general, quien fundó la secta, se convierte en el "dios de la secta", a quien se respeta y trata como si fuera "Dios".

La diferencia entre las religiones establecidas y los nuevos grupos religiosos no es difícil de hacerse, sin embargo, este es un argumento común para evadir el tema. Presumiblemente, las religiones son creadas para el bien de sus miembros. Las sectas, por otro lado, parece que existen para el beneficio de sus líderes. El principal motivo para que las organizaciones religiosas respetables estén del lado de las sectas parece ser el dinero. Todos están temerosos de que el gobierno pueda obtener el poder para ver lo que se está haciendo con el dinero de la organizaciones religiosas; el siguiente paso pudiera ser el cobro de impuestos sobre las propiedades de la iglesia. Antes de arriesgarse a sufrir tal catástrofe, las religiones respetables por todo el país están haciendo causa común con los muchos Jim Jones que andan por ahí.

CARACTERÍSTICAS:

1. Ser un grupo cohesionado por una doctrina demagógica y encabezado por un líder carismático que pretende ser la misma divinidad o un elegido por ella, o bien un poseedor de la "verdad absoluta".
2. Los dirigentes exigen que sus órdenes sean ejecutadas sin la menor crítica.
3. Exigir una adhesión total al grupo y obligar (bajo presión psicológica) a romper con todos los lazos sociales anteriores a la entrada al culto: padres, pareja, amigos, trabajo, estudios, etc.
4. Vivir en comunidad cerrada o en total dependencia del grupo.
5. Suprimir las libertades individuales y el derecho a la intimidad.
6. Controlar la información que llega hasta sus adeptos, manipulándolas a su conveniencia.
7. Utilizar técnicas psicológicas que sirven para anular la voluntad y el razonamiento del adepto; causándole, en muchos casos, alteraciones psíquicas graves.
8. Propugnar un rechazo total de la sociedad y de sus instituciones. Fuera del grupo todos son enemigos.
9. Tener como actividad principal el proselitismo y la recaudación de dinero.
10. Obtener, bajo coacción psicológica, la entrega del patrimonio personal de los nuevos adeptos y de grandes sumas de dinero.

CLASIFICACIÓN:

Son grupos totalitariamente estructurados y fuertemente organizados que propugnan un nuevo sistema de vida y que obligan a sus adeptos a una sumisión total. Habitualmente estos grupos viven en comunidades y el líder posee todo el poder. Tratan de captar adolescentes de clase media y media alta, y en nuestro país alquilan casas en las zonas residenciales de Martínez, San Isidro y las principales capitales del interior.

Según el sociólogo Richard Ofshe "la jefatura del grupo exige una obediencia extraordinaria a los miembros. La habilidad de exigir estas demandas y reforzarlas con castigos, entre los que hay extorsión y una continuada y brutal humillación ante el grupo si no se obedece, explica como un individuo que en un principio es un idealista no violento puede desear participar en planes para asesinar a enemigos del grupo".

SECTAS PELIGROSAS:

Estos grupos no utilizan técnicas de reforma del pensamiento y se aprovechan de la situación de miseria y marginalidad que vive el continente latinoamericano.

Una de las maneras rápidas de reconocer estos grupos es analizando sus actitudes: rigidez en el credo, no cooperación con otras iglesias, autoconvencimiento de que fuera de su credo no hay posibilidades de "salvación", son apocalípticos y esperan el "fin del mundo", utilizan un lenguaje simple, emotivo y sentimental, piensan que este mundo es esencialmente malo y perverso.

LÍDERES: ¿PSICÓPATAS O ILUMINADOS?:

El ser humano tanto pobre como rico necesita creer, necesita compartir algo trascendental y no solamente los creyentes en Dios, también aquellos que lo niegan

Líderes hay muchos. Sé autodenominan gurú, maestro, pastor, reverendo, profeta etc. Todos, en mayor o menor medida pretenden ejercer un poder divino. Ello significa que el líder lo sabe todo y lo prevé todo. Nadie puede dudar de sus afirmaciones, ni de sus escritos o sus órdenes. El dominio del líder es tal que hasta el hecho más irracional es aceptado. Ser líder no es malo, ser líder fanático sí lo es El fanático considera su creencia, su ideal como algo sagrado y como tal por encima de todo. Otra característica de la fe fanática es la intolerancia, no soporta que lo contradigan: se pone tenso, se excita y se enfurece contra el que opina diferente. No soporta los argumentos del otro porque lo obligan a cuestionarse sus creencias y abren fisuras en su bloque monolítico. Por ello prefiere hacer proselitismo y convencer él a otros.

El fanático es un hombre profundamente frustrado; es una frustración del yo, de la propia identidad. Sintiéndose el fanático decepcionado respecto a sus propias capacidades, opta como solución por cambiar de identidad, por renunciar a sus atributos individuales identificándose totalmente con un ideal. En definitiva el fanático odia la realidad porque puede contradecirlo y por ello está dispuesto a morir y matar por su ideal.

Todas las sectas, especialmente las destructivas, tienen un líder, que es un personaje mesiánico, carismático, con un gran encanto personal y gran poder de atracción; lo que los psicólogos llaman paranoico expansivo que se convierte en dueño de cuerpo y alma del adepto, y obviamente de su dinero y el de su familia si es posible.

El líder tiene la particularidad de estar sometido a tendencias impulsivas sadomasoquistas que utiliza para evadirse de la angustiosa sensación de aislamiento, insignificancia e impotencia que lo amenaza. El sádico, curiosamente, depende de sus dominados para sobrevivir psíquicamente. Otra característica de los líderes sectarios es que tienen una personalidad parodie (según Freud los delirios paranoicos se basan en deseos o temores y los principales son: el de persecución, de injusticia, de tipo erótico y el delirio de grandeza).

Otra característica que poseen los líderes sectarios es que padecen de un "narcisismo maligno". Se caracterizan por un sentimiento extremo de ampulosidad, crueldad sádica, sospechas paranoicas y una carencia total de sentido de culpabilidad.

Su ampulosidad, manifestada en arrogancia, se asienta en su profunda creencia de que están destinados a algo especial en la vida, lo que los aparta de los seres comunes. Cualquier agresión es justificada para perseguir los objetivos fijados.

Los "narcisistas malignos" disfrutan al herir a los demás y son acechados por continuas sospechas, viéndose asimismo como víctimas perseguidas de un complot y adjudicando su propia crueldad a sus enemigos. Carecen de todo sentido moral o conciencia, por lo cual mienten, engañan y explotan a los demás sin remordimiento alguno.

Muchos se preguntan cuál es el paso que lleva a un individuo a formar en un determinado momento una secta destructiva. Es difícil saberlo pero habitualmente esa persona comienza a formar pequeños grupos a los que puede controlar y al notar que su poder aumenta y se debilita la voluntad de los otros, intensifica su dominio.

Cuando el grupo comienza a crecer, el líder crea casi siempre una estructura dictatorial y se rodea de ayudantes que lo siguen fielmente.

El líder maneja más fácilmente a un individuo si está en grupo. En una multitud se borran las adquisiciones individuales, desapareciendo la personalidad de cada uno de los que la integran.

Freud en su Psicología de las Masas y Análisis del Yo, expresa que en la multitud la afectividad queda intensificada y en cambio notablemente limitada su actividad intelectual.

La identificación es conocida en el psicoanálisis como la manifestación más temprana de un enlace afectivo a otra persona y desempeña un importante papel el complejo de Edipo. El niño manifiesta un especial interés por su padre, quiere ser como él y reemplazarlo en todo. Hace de su padre un ideal. Los individuos de una masa precisan todavía actualmente de la ilusión de que el jefe los ama a todos con un amor justo y equitativo, mientras que el jefe mismo no precisa amar a nadie.

"No existe para el hombre que se mantiene libre, preocupación más constante, más punzante que la de buscar un ser ante quien inclinarse".

Toda persona puede ser captada por una secta destructiva en el "momento oportuno". Los jóvenes, especialmente los adolescentes, son los principales candidatos de éstos grupos y finalmente, valga el lugar común, las sectas están a la vuelta de la esquina.

Según un estudio realizado por la Universidad de Stanford, en una encuesta realizada a mil estudiantes, aproximadamente el 50% fueron contactados alguna vez por una secta.

¿Existe un perfil psicológico o características comunes para que un joven pueda ser atraído por un grupo sectario?.

LOS PRINCIPALES FACTORES DE VULNERABILIDAD:

El alto nivel de angustia e insatisfacción en la vida.

Carencia de un sistema de creencia / valor religioso intrínseco (auto aceptado y fuertemente mantenido como una importante parte de uno mismo) o de una menor o más extrínseca religiosidad.

Sistema familiar moderadamente disfuncional

Síndrome de "ausencia del padre".

Carencia de guía, estructura, dirección, y límites paternales.

Pobre comunicación familiar, especialmente el uso de vínculos dobles por parte de los padres.

Conflicto paterno, matrimonial permanente.

Tendencias a la personalidad dependiente.

Carencia de dirección o propuestas interna (ego ideal).

Carencia de un adecuado autocontrol (súper ego).

Baja tolerancia para la ambigüedad.

Susceptibilidad a estar en estado de trance.

Los jóvenes poseen características que son explotadas por el grupo sectario. A saber:

Idealismo: Todo joven cree que va a cambiar el mundo.

Ingenuidad: Pocos jóvenes conocen el funcionamiento de las sectas destructivas y ante cualquier consulta se consideran demasiado "astutos" para ser enganchados.

Independencia: Cuando alguien se le acerca y le plantea la posibilidad de cambiar el mundo, la oferta puede ser atractiva.

Curiosidad.

Identidad: Es una etapa en que los jóvenes se preguntan ¿qué somos qué queremos de la vida? Y las respuestas de las sectas son contundentes, absolutas y definitivas.

Indecisión: Cualquier joven está indeciso de la carrera que va a elegir y de cual va ser su futuro.

En pocas palabras ellos están donde circulan los jóvenes. Muchos pasan por lo que técnicamente llamamos el "momento oportuno". En ese momento en que son vulnerables, aparece el miembro sectario que ofrece algo atractivo, quizás una charla, una guitarreada, una invitación a un viaje etc.

Cuando el sectario, que nunca está solo, observa que alguien se sintió atraído, recibirá la ayuda de su compañero y entre los dos comenzarán a seducir al futuro adepto. En primer lugar, se le mostrará afecto y lo más importante, se le darán testimonios similares a lo que le está ocurriendo.

Cuando el joven angustiado comienza a aumentar su autoestima y su seguridad, el miembro sectario comenzará, muy sutilmente, a explicarle que ellos se sienten bárbaro gracias al grupo y lo invitarán a un determinado curso. Si todo continúa así en dos meses ese joven dejará de ser un buen estudiante, terminará su relación con la familia, con la novia (sí es que no logró ingresarla al grupo), los amigos y hasta perderá su trabajo. En síntesis ese joven ha padecido un programa de Modificación de Pensamiento; conocido popularmente como "lavado de cerebro".

Los Programas de Modificación de Pensamiento, son utilizados por sectas destructivas para ejercer un dominio total sobre él

individuo. El objetivo es alterar radicalmente la visión del mundo, el punto de vista de una persona, para conseguir que ésta acepte una nueva versión de la realidad y la causalidad, para reinterpretar drásticamente su vida pasada, para aceptar un sistema de creencias promulgado por los directores del programa y para llegar a ser un esclavo de los líderes.

El éxito de un Programa de Modificación de Pensamiento ocurre cuando se consigue que una persona acepte las nuevas creencias y por ende niegue o ponga en duda su pasado, relaciones, o juicios de valor.

LENGUAJE Y VESTIMENTA:

El utilizar, nuevas palabras les da la sensación de exclusividad y unidad, pero al ser un lenguaje muy restrictivo reduce la capacidad para pensar y analizar. En algunos grupos repiten continuamente frases o consignas. Por otra parte, algunas sectas utilizan una vestimenta diferente lo que ayuda a que se sientan con otra onda al común de los jóvenes.

DEBILITAMIENTO ORGÁNICO:

Tratan de aumentar su manipulación a través de dietas, ayunos prolongados, pocas horas de sueno y desenfrenada actividad laboral.

Tras un trabajo muscular intenso; es incapaz de un trabajo intelectual y se encuentra en estado de somnolencia. Experimenta dificultades para fijar su atención incluso por un tiempo muy breve sobre un objeto. Existe una disminución sobre el tiempo de reacción. El sujeto presenta entonces una mayor aptitud para someterse y obedecer

El sueño responde a una necesidad vital de reposo periódico. Su ritmo está condicionado por una especie de reloj interior y por la sucesión del día y la noche. Es necesario a todos. Un individuo puede permanecer despierto una o dos noches; pero si prolonga la vigilia, manifiesta trastornos psíquicos cada vez más importantes, que se traducen en una alteración de la memoria, razonamientos ilógicos y sobre todo una pérdida total del sentido crítico.

La mayoría de las sectas no dejan dormir a sus acólitos no más de 4 a 6 horas.

La privación del sueño puede precipitar una psicosis latente en individuos aparentemente normales.

Esta comprobado que la subalimentación, al cabo de cierto tiempo, provoca una disminución de la actividad cerebral.

El sujeto comienza a presentar trastornos de la mente que pueden llegar hasta la pérdida del conocimiento. Pierde toda combatividad y parece incapaz de revelarse aun en el caso de que el sentido común se lo impusiera.

SUPRESIÓN DE LA INDIVIDUALIDAD:

Cuando alguien entra a una secta pierde para siempre su intimidad. Existe la confesión pública, donde los miembros del grupo cuentan sus problemas; esto genera un vínculo, porque cada uno se siente ligado al otro.

La secta tratará de identificar y debilitar cualquier resistencia del nuevo miembro, por ello intentará rápidamente identificar sus temores, necesidades y las características que puedan ayudarle a ofrecer resistencia.

RÉGIMEN AUTORITARIO:

El líder es el único que piensa y opina. Está prohibido razonar o criticar.

MANIPULACIÓN DE LA SEXUALIDAD:

La mayoría de las sectas destructivas prohíben las relaciones sexuales o bien las intensifican al máximo.

PREVINIENDO A LA SOCIEDAD:

Dicha problemática, que según todos los indicadores confiables llegó para quedarse y tiende a crecer y a volverse más compleja, hace necesario tener un marco de clasificación y metodología de análisis para prevenir responsablemente a la sociedad acerca de la existencia de esta innegable realidad. El conocer y analizar las diferentes definiciones que se manejan en este campo evitará que la sociedad, especialmente los medios de comunicación y los líderes de opinión, caigan en el extremo de catalogar ligeramente como secta a cualquier agrupación, generando a su alrededor un clima de intolerancia, rechazo y hostilidad.

Esto debe ser especialmente tomado en cuenta, ya que tradicionalmente la palabra secta tiene una connotación peyorativa en el sentido de herejía ideológica o heterodoxía doctrinal (esto según la perspectiva de una u otra mayoría religiosa y dependiendo del país que se trate). Sin embargo, la carga negativa de la palabra secta se ha hecho más fuerte a partir de 1978, año en que ocurrió el suicidio colectivo de Jim Jones en Guyana. Desde entonces, la opinión pública mundial comenzó a percibir el significado de la palabra secta como una agrupación antisocial, siniestra, de conducta fanática y peligrosa.

¿QUÉ DECIRLE A LOS PADRES, QUE DESDE UN INICIO NO SABEN COMO TRATAR AL HIJO SECTARIO?:

Lo primero y fundamental es no romper el diálogo. Hay una tendencia de los padres a entrar en conflicto inmediatamente y pelearse con sus hijos. Grave error, el hijo está enfermo, no hay que enfrentarlo, sino acercarse a él. No ayuda

Nada recriminar, ni discutir. Tampoco es útil que los padres asuman la actitud de víctimas: "así pagas todo el esfuerzo que hicimos por vos".

Es muy importante que los padres no cedan nunca a los pedidos de dinero del hijo o a las extorsiones que "se van a marchar para siempre de la casa". Lo que le den al joven irá a parar a la secta.

Los niños son quiénes más sufren las consecuencias de las sectas destructivas Y no-solo aquellas que incentivan el sexo, las que lo prohíben también son perjudiciales. En éstas se destruye el concepto del núcleo familiar; se diluye el control de los padres biológicos y el líder de la secta pasa a convertirse en el nuevo padre, mientras que la secta cumple el rol materno.

El líder de una secta decide, por ejemplo, cuando un niño debe ser castigado y los padres no sólo permanecen a su lado sino que también, a menudo, participan en las torturas y palizas que la mayoría de las veces serán fatales a sus hijos.

Todas éstas falencias hacen que determinadas personas (mal psíquicamente y diseminadas por todo el mundo), se aprovechen de estas situaciones para beneficio propio.

El individuo no esta preparado para estar solo, como así también tanto egoísmo y falta de comprensión deviene en un estrés, depresiones y éstos son los "momentos oportunos" que aprovechan los líderes sectarios.

Para liderar este tipo de grupos hace falta tener carisma y capacidad de persuasión con los demás.

"La eficacia de una propaganda política y religiosa depende esencialmente de los métodos empleados y no de la doctrina en sí. Las doctrinas pueden ser verdaderas o falsas; sanas o perniciosas, eso no importa. Si el adoctrinamiento está bien conducido, en la etapa adecuada de postración nerviosa tendrá éxito. En condiciones favorables, prácticamente todo el mundo puede ser convertido a lo que sea".

SECTAS, MATRIMONIO Y DIVORCIO:

Algunas sectas arreglan matrimonios entre los miembros, a veces con propósitos de inmigrar, o para tener un control más estricto sobre los miembros por parte del líder, que puede formar parejas. Cuando nacen los hijos y uno de la pareja deja la secta y el otro se queda, sale a colación el tema de la custodia por parte del grupo. Se han registrado muchos casos en que el padre que abandonó la secta busca ayuda legal para asegurar los derechos de visita y custodia, con el fin de lograr algún control sobre la educación, salud y cuidados del hijo o hijos que se quedaron en la secta. Los médicos que en tales ocasiones son a menudo consultados, deben tener un conocimiento sólido acerca de las prácticas de las sectas, porque algunos grupos tienen "respuestas" escritas que los padres que están en la secta dan a los de afuera, que hacen que las prácticas de la secta se vean diferentes de lo que realmente son.

LAS SECTAS COMO FENÓMENO INTERNACIONAL:

El crecimiento de las sectas y sus efectos sobre los jóvenes, la familia, la vida, y en ciertas áreas políticas y económicas en las dos últimas décadas, han llamado la atención pública. Sin embargo, no es sino hasta hace poco que los ciudadanos han tomado conocimiento de su impacto en nuestra sociedad. Algunas sectas han crecido tanto y son tan ricas que sus posesiones afectan los impuestos locales porque una gran cantidad de las propiedades de la secta están exentas de impuestos.

CIFRAS ESTADOUNIDENSES: Se ha estimado que existen cerca de 2,500 sectas en los Estado Unidos. La mayoría de ellas podrían llamarse religiosas, no obstante también existen sectas psicoterapeutas, sectas de adoradores de Satanás, sectas de platillos voladores, sectas políticas, y otras. Las sectas por lo general tienen: (1) un líder fuerte o carismático con una estructura de poder de algún tipo; (2) un manifiesto, libro, doctrina, o código que, como lo interpreta el liderazgo, gobierna el comportamiento de los miembros a través de varias reglas y disposiciones; y (3) una fuerte frontera que define claramente quien está adentro, quien está afuera, y quien puede pasar en cualquiera de las dos direcciones.

Las comunas difieren de las sectas en cada una de estas consideraciones. Son simplemente la continuación de la contracultura. Pero las sectas representan una reacción cíclica, vista de tiempo en tiempo a través de la historia, en las sociedades en gran turbulencia. Existieron muchas sectas durante la decadencia y la caída del Imperio Romano y muchas otras en Europa durante la Revolución Industrial. También existieron muchas sectas en América durante la expansión hacia el oeste -cincuenta sociedades utópicas bien estudiadas tan solo en California de 1850 a 1950. La mayoría de las sectas contemporáneas son lo mismo de antes, sólo que con tecnología moderna añadida. Como tal, son tan parecidas a las sectas religiosas de la era medieval, como lo sería la guerra atómica a las batallas con arcos y flechas.

A pesar de tales hostigamientos, los datos actuales son suficientes para convencer a cualquier persona razonable que las sectas son un importante tema social. Un buen número de personas están muertas, moribundas, enfermas, inválidas, discapacitadas o se desarrollan indebidamente como personas, como consecuencia de estar envueltos con sectas religiosas en este país el día de hoy. Son explotados, sus vidas han sido engullidas; y, prácticamente, nadie está haciendo nada al respecto. En los últimos quince años personas relacionadas con varias sectas en los Estados Unidos han asesinado a un informador gubernamental; hostigado a ex-miembros e investigadores; intentado extorsionar a familiares; acumulado depósitos de armas; representado falsamente los verdaderos propósitos de su grupo; recibido pagos ilegales de desempleo por aseguradoras; infiltrado oficinas gubernamentales y robado documentos; golpeado, violado, asesinado, matado de hambre y torturado a miembros, incluyendo niños; obligado a los miembros a ejercer la prostitución y alentado el juego sexual entre adultos y niños; enviado a un niño de nueve años incomunicado al desierto por varios meses; negado ayuda médica a miembros en diversas condiciones, incluyendo el parto; hostigado e intimidado a miembros que intentaron dejar el grupo; creado en los miembros sentimientos de repudio en contra de sus familias; impuesto restricciones dietéticas impropias y tensión en los miembros; inducido a miembros a cometer abortos, casarse con extraños, e inclusive, claro, a cometer suicidio. Todos los hechos de esta larga lista han sido documentados.

Los legisladores y las cortes también han fallado en relación a las sectas. La gente en la justicia criminal ha tratado de investigar a las sectas, pero frecuentemente se frustran por los obstáculos legales. Dado el cuerpo de evidencias que va en aumento sobre las depredaciones de las sectas, resumidas en la lista mencionada anteriormente, ¿Dónde están las nuevas leyes que esperamos de un sistema legal saludable? ¿Dónde están las comisiones de investigación y las audiencias acerca de si se necesitan y deben implementar esas leyes? ¿Dónde están, en los cincuenta estados y en la jurisdicción federal? ¿Dónde están los debates públicos?

En 1974, se realizó una investigación completa de los Niños de Dios por el ilustre Louis J. Lefkowitz, Procurador General del estado de Nueva York. Una gran cantidad de pruebas fueron descubiertas de las técnicas coercitivas utilizadas por el grupo para intimidar y virtualmente esclavizar a sus miembros. Sin embargo, el reporte concluyó que no se podía tomar ninguna acción directa debido a la protección constitucional de la Primera Reforma. ¿Dónde están los jueces cuya perspectiva de la Constitución sea la de investigar si la Primera Reforma tenía realmente la intención de proveer inmunidad para artistas estafadores, para crueles tratantes de poder, maníacos homicidas, o para cualquiera que decidiera decir, yo soy un sacerdote? Como lo mencionara un expositor sobre la interpretación del Departamento de Justicia en el caso los Estados Unidos vs. Ballard, si uno es suficientemente psicótico para tener delirios, pero suficientemente inteligente para elegir temas religiosos, uno queda inmune a la intervención social en este país.

Unos pocos grupos religiosos se han dado cuenta de la naturaleza nefasta de las sectas. El Concilio de Iglesias de Nueva York denegó la admisión de la Iglesia de la Unificación a su grupo y algunos grupos judíos han tratado de promover la educación pública sobre sectas. Pero en su mayoría las religiones establecidas respetables se han unido en una causa común con las sectas en relación a los grandes temas que conciernen a la sociedad. Para el observador externo parece que las iglesias han sido singularmente pusilánimes en el tema de las sectas. Han estado más a favor de ellas que de estorbarlas por lo que son -son una perversión del significado de la religión, tanto como la charlatanería es una perversión en el significado del juramento médico.

SECTAS CONTEMPORÁNEAS
IMAGEN UTÓPICA, REALIDAD INFERNAL:

Dos diferentes tipos de imágenes públicas encajan con las organizaciones religiosas que llamamos sectas. Una imagen muy común es la utópica. La imagen utópica sugiere la aparición de un sectarismo espiritual nuevo y saludable. Masas de peregrinos, que después de una búsqueda de significado, verdad y autorrealización, han encontrado un grupo de espíritus afines. Bajo la benigna guianza de algún profeta, gurú, maestro o patriarca divinamente inspirado, se ocupan en vivir felices para siempre. Esta felicidad es ocasionalmente perturbada sólo por los recuerdos de una sociedad condenada que han dejado atrás, que generalmente incluye a la mayoría de sus familiares (aunque en algunas sectas, como la del Templo del Pueblo, familias enteras son engañadas). Pueden también ser perturbados por intromisiones injustificadas de familiares ignorantes y mal intencionados y por sus monstruosos agentes llamados desprogramadores.

La imagen opuesta de las sectas, la imagen infernal, invoca el espíritu de Dante Alighieri y su visión del infierno del siglo XIV. Vemos un lugar donde hombres, mujeres y niños están ligados a un amo satánico. Confiaron en él en los momentos de mayor felicidad, creyendo en sus promesas, después se hundieron más y más por etapas imperceptibles en la profundidad de su poder, entregando sus posesiones, sus niños y aún sus mismas almas a su propósito misterioso. Con Dante seguimos a estas víctimas a un lugar distante donde, como él mismo lo describe, quejas, lamentos y gemidos estrepitosos resuenan a través del ambiente sin estrellas, de tal manera que nos hacen llorar. Escuchamos palabras de dolor, tonos de ira, voces altas y enronquecidas y con éstos los sonidos de manos realizando un alboroto, lo cual gira en ese ambiente para siempre como la arena en un torbellino. Sobre los susurros de los condenados se escucha la voz de un niño que dice: "Yo moriré por ti, papá". Es una grabación del suicidio colectivo en Jonestown.

SECTAS CONTEMPORÁNEAS: ¿POR QUÉ AHORA?:

Las sectas florecen cuando los valores tradicionales y las estructuras de una sociedad se han debilitado.3 Los 60's engendraron una contra-cultura que logró hacer parecer romántico el uso de las drogas, las revoluciones en general (particularmente la revolución sexual) y el restringirse a vivir en comunas. Conforme los niños de la posguerra iban entrando a la adolescencia, la tasa de natalidad en América cayó, en tanto que la tasa de divorcios y de suicidios de adolescentes empezó a incrementarse.

Durante los 80's la contracultura, logró aceptación social, continuó el uso de la droga (ya sin tintes románticos), ahora a nivel de preparatoria. La revolución sexual se legitimó a través de la legislación y la educación del "sexo seguro". La gente perdió interés en la familia: Se casaban menos y más tarde, cohabitaban más sin casarse, y hubo incremento en la tasa de nacimientos fuera del matrimonio.4

Las sociedades de Europa Occidental con tendencias similares han sido distinguidas por la actividad sectaria. Alemania Occidental está en una fase de crecimiento negativo de población, y el cohabitar teniendo hijos fuera del matrimonio va a la alza notoriamente en Suecia.

¿QUÉ QUIEREN LAS SECTAS?:

Las sectas quieren riqueza y poder para el liderazgo y que esto les sea suplido a través de los miembros.

La riqueza puede incluir:

* Transferencias de dinero en efectivo, propiedades, automóviles, etc.
* Ganancias por la explotación del trabajo de los miembros en negocios que son propiedad de la secta.
* Fondos recaudados por medio de engaños a parientes y a otros que no son miembros.

El poder puede incluir:

* Manipulación de todas las relaciones, de trabajo o de estudio, para que las personas únicamente sirvan a las necesidades de la secta.
* La asignación de ciudad y país de residencia.
* El regular los embarazos y favores sexuales de los adeptos.
* Controles ideológicos y de comportamiento por medio de confronta-ciones en grupo, castigo físico o amenazas de expulsión y
* Limitar las oportunidades de los miembros para dormir, seguir intereses individuales o simplemente de reflexionar.
* Los líderes exhortan a los miembros a hacer prosélitos: es predictible que más miembros significan más riqueza y más poder para los líderes.



LO QUE LAS SECTAS NO QUIEREN:

Las sectas no están interesadas en el altruismo como un imperativo moral. La mayoría tienen moralidades egoístas para beneficiar a la organización y al liderazgo en particular. La realización individual es irrelevante. La actividad seudoaltruista ayuda a construir la imagen pública de los grupos.

Las sectas no quieren tener gastos elevados. Los miembros en los negocios de las sectas pueden estar mal pagados o sin sueldo, trabajar en ambientes insalubres o pueden no tener provisión para gastos médicos.

Ninguna secta quiere que sean conocidas públicamente sus funciones internas, aunque algunas sectas sofisticadas pueden buscar el favor de los medios de comunicación o aun pueden hacer uso de consultores de relaciones públicas y agencias de publicidad para manejar su imagen.

Las sectas no quieren ser llamadas "sectas".

"NO SOMOS UNA SECTA":

A ningún grupo le gusta ser llamado secta. Algunos grupos ignoran el ser llamados así, otros lanzan ataques personales contra sus críticos. Otros tienen un trato más suave y explican que ellos son una nueva religión incomprendida como lo fueron los mártires cristianos en Roma. Sin embargo, los primeros cristianos hicieron totalmente transparentes sus escrituras y sus prácticas a los conversos potenciales. Cuando fueron perseguidos, los cristianos no recurrieron a reclutar con engaños; tan solo practicaron su culto temporalmente en secreto.

Algunas sectas insinúan que su impopularidad refleja prejuicios locales contra los grupos minoritarios. Algunas veces esto puede ser verdad, pero ignoran la entendible censura a las actividades sectarias que son ilegales u objetables.

Conforme a la definición presentada en este artículo, una secta puede operar con miembros que viven en la comunidad, que usan ropa normal, y que tienen trabajos normales. Sin embargo, un examen más minucioso mostraría que tales miembros están haciendo prosélitos o recaudando fondos obsesivamente. Ellos estarían sistemáticamente falseando la naturaleza de sus actividades y las actividades de su grupo a los que no son miembros, o podrían no estar totalmente conscientes de la naturaleza del grupo al cual están consagrados.



LAS SECTAS Y LA "REFORMA DEL PENSAMIENTO".
DEFINICIONES Y ESTUDIOS:

Las sectas son grupos que usan el método de "Reforma del Pensamiento" para reclutar y controlar a los miembros, haciendo uso de las siguientes herramientas:

El Milagro - Ideología que imputa poder milagroso a los líderes y/o a sus actividades.

El Misterio - Secrecía que obscurece las prácticas y creencias reales de la organización.

La Autoridad- Demandas sobre el tiempo, talentos, cuerpos o propiedades de los miembros para cubrir las necesidades del grupo.

La Reforma del Pensamiento es una forma de adoctrinamiento sumamente eficiente que se logra cuando la secrecía deteriora la percepción de los seguidores adoctrinados acerca de lo que está pasando y en lo que se están convirtiendo. Por lo tanto, no existe el consentimiento con pleno conocimiento. Lavado de cerebro o control psicológico son términos populares para denominar el método de "Reforma del Pensamiento".

EL MILAGRO, EL MISTERIO Y LA AUTORIDAD DE LAS SECTAS CONTEMPORÁNEAS

EL MILAGRO:

Privar a lo rutinario de lo "natural" y de lo "común" para producir una atmósfera de temor, está implícito en la ideología de todas las sectas. Los líderes pueden profetizar, ser maestros de la desmaterialización, comunicarse con los muertos, poseer fuerza sobrehumana o tener una inteligencia sin precedentes. Los grupos que ofrecen transformaciones se comprometen a cambiarle a uno la vida en sólo unos días. Los seguidores de la secta política de Lyndon LaRouche lo ven como el único líder que puede entender en forma infalible los eventos mundiales y percibir conspiraciones ocultas. Los Terapeutas (no siempre con licencia) que han encontrado la mejor teoría y la psicoterapia infalible, dirigen sectas de psicoterapia -¡esto es un milagro verdaderamente!9

En los 70's las sectas capitalizaron la contracultura, enfatizando las experiencias trascendentales, la acción social y la vida comunal. Hoy algunas sectas ofrecen "iluminación instantánea", en tanto que otras obscurecen la doctrina espiritual para atraer a las mentes seculares que están en búsqueda del automejoramiento.

EL MISTERIO:

A la gente que gusta de atesorar secretos el misterio le puede parecer emocionante o gratificante, especialmente si esto se hace para lograr "un propósito más alto". Las sectas están plagadas de secretos. La secrecía al reclutar, esconde los aspectos poco atractivos de la rutina de la secta. Los grupos que pretenden llevar a cabo campañas contra el comunismo o contra el hambre en el mundo, pueden canalizar a un buen número de posibles miembros a una secta. Pueden prometer protección, consejería contra la drogadicción, oportunidades de actuar en política, o consultoría administrativa para grandes empresas o para pequeñas oficinas dentales.

Los sistemas de creencias pueden desalentar o prohibir la discusión abierta sobre cualquier duda que puedan tener los miembros ya sean recientes o antiguos. Los miembros deben tener pleno conocimiento del recién iniciado, aparentemente para no dañar su progreso espiritual. La secrecía se magnifica si hay batallas reales o imaginarias con "enemigos" que no sean miembros. La secrecía puede ocultar la explotación sexual o los excesos financieros de sus líderes. Los miembros pueden temer hacer críticas del grupo. Es por eso que los miembros pasan mucho tiempo viviendo y trabajando juntos, pero sorprendentemente saben muy poco de los pensamientos y los sentimientos los unos de los otros.

La secrecía permite que la moralidad vanal de las sectas se deteriore, pero las sectas desean mantenerla a toda costa. Synanon perfeccionó el arte de amenazar a los medios de comunicación con demandas por difamación para prevenir la publicidad adversa.10 Jim Jones guió a sus seguidores a trasladarse a Guyana cuando le fue imposible acallar la publicación de un artículo en una revista local titulado "En el Interior de El Templo del Pueblo" (New West Magazine. Agosto 1, 1977).

LA AUTORIDAD:

La supuesta gran capacidad intelectual, espiritual, o aún poderes físicos de un líder pueden racionalizar doctrinas y caprichos para hacer presa de los seguidores. Aún cuando muchos líderes son inteligentes y elocuentes a menudo sus biografías y habilidades están infladas.

El castigo corporal público (especialmente en niños), la humillación y la confesión pueden volverse rutina. Algunos grupos han hecho uso del terrorismo contra los que los que no son miembros, lo que sirve para recordar a los miembros la autoridad del liderazgo. Si los miembros han perdido contacto previamente con la familia o con amigos anteriores, se pueden volver muy fuertes las amenazas de expulsión o aislamiento.

La ideología de la secta puede atribuir todo acerca de el sufrimiento personal a no hacer, o a no entender, o aún a una duda fortuita a las infalibles enseñanzas de la secta. Lifton le llama a esto "la doctrina por encima de la persona".




LA SECTA MOON ATACA DE NUEVO

Roberto Bardini


El líder de la secta Moon es el dueño de News World. La firma es sólo una de las muchas empresas que posee. Claro, este señor se presenta como un nuevo "mesías" que llegó para salvar a la humanidad. Y parece que hay muchas personas en el planeta dispuestas a creerle. Se llama Sun Myung Moon, es coreano y oficia como sumo pontífice de la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, más conocida como Iglesia de la Unificación. O simplemente como secta Moon.

"COMBATIR AL COMUNISMO, QUE ES SATANÁS":

Sun Myung Moon quiere decir "sol brillante y luna". Ése es el nombre –norteamericanizado- que adoptó un ex electricista llamado Young Myung Mun, nacido en enero de 1920 en Pyongyang (Corea), en el seno de una familia campesina que abandonó el confucianismo y se hizo presbiteriana.

Los padres del pequeño Mun le hicieron aprender desde los siete años los caracteres chinos para que accediera a las enseñanzas de Confucio. El niño no oyó hablar de Jesús hasta los 14 años, cuando sus papás se convirtieron al cristianismo. En la Pascua de 1936, a los 16 años, tuvo una "revelación divina" y -según sostiene él mismo- recibió "instrucciones" directas de Dios. El Señor lo había escogido para expresar su voluntad en la Tierra. Moon estudió ingeniería eléctrica en la Universidad de Waseda (Japón) y regresó a Corea del Norte en 1945 convertido al pentecostalismo. Entonces fundó una iglesia de esa denominación, con interpretaciones religiosas muy libres. Tenía entonces 25 años.

El primero de mayo de 1945, Moon creó la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial en un pequeño cuarto de una miserable casa de la calle Bukhal, en Seúl. El motivo que lo impulsaba era "combatir al comunismo, que es Satanás, en defensa del bien, que es Dios". Y el ex electricista de 34 años de edad se convirtió en el principal monje de la nueva secta.

Otra "revelación" le indujo a casarse con una de sus jóvenes y atractivas devotas. Pero olvidó un detalle: divorciarse de su primera esposa. La mujer lo denunció y él terminó preso. En 1948 fue excomulgado de la iglesia presbiteriana por practicar ritos sexuales con sus discípulas y encarcelado nuevamente "por alterar la sociedad e incitar al desorden". En enero de 1949 fue nuevamente a prisión, esta vez por "adulterio y libertinaje".

Moon también se había transformado en un militante anticomunista y organizó un grupo contrarrevolucionario. En 1949 se descubrieron sus vinculaciones conspirativas y fue detenido. Desde Corea del Sur comenzó una campaña que lo reivindicaba como "prisionero político" y reclamaba su libertad. En 1950, por gestiones de la Organización de Naciones Unidas fue liberado. Se trasladó a territorio surcoreano, donde fijó su residencia y estableció su propia iglesia. En el nuevo destino, su tendencia al misticismo no aplacó su frenesí sexual. El 4 de julio de 1955 terminó otra vez tras las rejas a causa de una doble acusación: bigamia y estupro.

UNA MAFIA FINANCIERO-TEOLÓGICA:

En 1990, la secta Moon poseía centros en 130 países. Según sus miembros, contaban con 50 mil adeptos en Estados Unidos; sus críticos sostenían que en realidad eran 5 mil alterados mentales.

El falso sacerdote tenía diez hijos, producto de cinco matrimonios. Vivía en una lujosa mansión –seis hectáreas, 500 metros cuadrados de construcción– de 25 habitaciones, valuada en 75 millones de dólares, en Irvington (Nueva York), a orillas del río Hudson. Poseía avión, dos yates de 15 metros y varios automóviles, entre ellos un Lincoln blindado.

Con el paso del tiempo se calmaron los apetitos carnales de Moon pero se le despertó la voracidad económica. El 16 de julio de 1982, un juez federal del distrito de Manhattan lo condenó a 18 meses de prisión y 25 mil dólares de multa por evadir impuestos. En 1985, cumplió 65 años de edad en una cárcel de Danbury (Connecticut), donde estuvo alojado 12 meses, también por evasión fiscal.

La secta Moon es una especie de mafia financiero-teológica que cuenta con más de cien empresas. Constituye uno de los imperios económicos privados más poderosos del planeta. Posee recursos casi ilimitados y compañías repartidas en todo el "mundo occidental": hoteles, agencias de viaje, empresas pesqueras, fábricas de alimentos, industrias de armas, granjas, centros vacacionales, restaurantes, imprentas y publicaciones. En Estados Unidos controla cientos de escuelas de karate, judo, aikido y taekwondo.

La organización pseudo religiosa predica la paz, pero se enriquece con la guerra. La Iglesia de la Unificación es accionista de los mayores consorcios del complejo militar-industrial, como MacDonnell-Douglas. En Corea del Sur era propietaria de cuatro compañías. La principal, Tongil Industrial Company, producía armamento ligero: fusiles M-16, metralletas M-60, lanzacohetes M-79 con licencia norteamericana y la ametralladora antiaérea Vulcano.

Un arrepentido moonista japonés, Yoshikazu Soejima, ex jefe de redacción de Seikai Nippo, dijo decepcionado en 1984: "Moon ha traicionado a sus seguidores al convertir al movimiento en una gran máquina de hacer dinero. Moon no está trabajando para el mundo, sino para sí mismo".

STEVE HASSAN, EX-MIEMBRO DE LA SECTA MOON:

El Profesor Steve Hassan, Maestro en Psicología egresado de la Universidad de Cambridge, fue miembro de la secta de los moonies por mucho tiempo. Actualmente tiene 20 años de experiencia como asesor internacional y consejero sobre el tema de las Sectas destructivas.

Hassan define como secta a cualquier grupo (religioso o no) que utilice técnicas de control psicológico para suprimir la personalidad e inhibir el juicio crítico y la libertad de decisión. Establece cuatro criterios para detectar la manipulación mental:

Control de la conducta.

Control de la información (la que la gente tiene derecho a saber antes de ingresar a un grupo).

Control de las ideas.

Control de las emociones.

MOON EN URUGUAY:

A fines de los 70, Moon dirigió sus ojos rasgados hacia Uruguay. Bo Hi Pak viajó varias veces a Montevideo. En una de esas giras, llegó con 50 millones de dólares y compró el Banco de Crédito del Uruguay. La casa financiera era la tercera en importancia en el país: fundada en 1908, controlaba 29 sucursales y mantenía una dotación de 600 empleados. Después, el ex coronel y sus asesores adquirieron la Editorial Polo, crearon el diario Últimas Noticias y compraron el hotel de cuatro estrellas Victoria Plaza.

LAVADO DE CEREBRO:

En 1977, Moon fue demandado ante el Tribunal Superior de Justicia de San Francisco por un grupo de padres que pedían recuperar la custodia de sus hijas, ya mayores de edad, porque habían sufrido "lavado de cerebro". Los moonistas tienen una edad promedio de 24 años. La captación es gradual e indirecta. Se aborda a los potenciales adeptos en conciertos de rock, universidades, bibliotecas, plazas públicas o en la calle. Según los especialistas, el reclutador elige a los que a su juicio "son tímidos, solitarios o parecen estar sufriendo".

Un ex "enganchador" describe el tipo ideal de presa: "Un norteamericano medio de 18 años, serio, optimista, idealista, religioso, con buena salud, a la búsqueda de la verdad y de una vida que tenga sentido, soltero, con preferencia de estilo mochilero, es decir sin vínculos fuertes con una familia, una residencia, una profesión". Y explica a quiénes se descarta: "Jamás nos dirigimos a los enfermos, a los pobres, a los excluidos de la sociedad. Tienen un mal espíritu".

APOCALÍPTICOS E INTEGRADOS:

Los seguidores de Moon pueden tener relaciones sexuales sólo después del matrimonio. El propio "monje" autoriza los casamientos y los celebra personalmente en una enorme ceremonia colectiva, en la cual él y su esposa se presentan vestidos de rey y de reina. Pero éste es otro gran negocio: el primero de julio de 1982, el "reverendo" casó más de 2 mil parejas en el Madison Square Garden, de Nueva York, a un costo de 300 dólares cada una. Es decir, se embolsó 600 mil dólares en un solo día.

Otra regla prohíbe el divorcio entre moonistas. El "mesías" coreano, sin embargo, vive con su quinta esposa. Y buscando en su pasado se encuentran un proceso judicial por estupro, dos condenas por bigamia y dos denuncias por cometer actos obscenos dentro de uno de sus templos.

Los discípulos de Moon son hijos de la pequeña, mediana y alta burguesía, jóvenes que carecen de un proyecto de vida para el futuro. Se sienten desilusionados o confundidos por la falta de perspectivas en la sociedad capitalista, llena de promesas y tentaciones, pero vacía de oportunidades reales. Algunos de ellos son adictos a las drogas; otros abúlicos y nihilistas. Estos muchachos encuentran en la secta lo que más les falta: una "familia", un ideal en el cual creer y un trabajo que les hace sentirse útiles.

BUSH, LA SECTA MOON Y LA TRIPLE FRONTERA:

Un informe de la secta Moon sobre la presunta presencia de Al-Qaeda en la Triple Frontera. Los vínculos de Moon con la familia Bush. El papel de la secta en el Plan Condor, el trafico de armas y de drogas. Operaciones de inteligencia para preparar la intervención militar directa de los Estados Unidos en América latina.


NIÑOS DE DIOS…

¿ SECTA O MOVIMIENTO RELIGIOSO?


Culto religioso. A pesar de algunos énfasis que revelan el origen evangélico de este grupo, este se ha convertido en una secta. Los "niños de Dios" niegan la Trinidad y la existencia del infierno, y consideran a su fundador David Berg, conocido como "Moisés David", como una especie de profeta al que se le debe rendir una sumisión incondicional.
Se les han acusado de alejar a los hijos de sus padres y hacerlos vivir en comunidades bastante aisladas.

Según el libro "Niños de Dios" de J. Gordon Melton:



En el primer capitulo se describe la historia de los niños de Dios surgidos en California a fines de los años sesenta y a los datos del fundador David Brandt Berg (1919-1994). Melton recorre el desarrollo de la organización del movimiento que se va transformado en el tiempo de un modo piramidal con Berg y su esposa María en la cima en 1975.

En el capitulo siguiente son presentadas las doctrinas respecto la sexualidad en los primeros años de los Niños de Dios; la practica de la "pesca amorosa" utilizada con fines proselitistas; la introducción de la Ley del Amor según la cual amar es la norma prioritaria orientada a conducir al prójimo a la verdad salvífica del Evangelio; ; el ministerio a través los videocasetes, de contenido erótico en un primer momento y sobre las actividades misioneras y humanitarias en un segundo momento; el comportamiento sexual durante la Fellowship revolution, en donde La Familia entra en su fase más libre con respecto al comportamiento sexual y por ultimo la época de "Ban the Bomb!", en donde se propone contrarrestar los excesos al interno del movimiento principalmente respecto al sexo, significando el fin de la "pesca amorosa" concretizado en el 1987.

En la tercera parte del volumen, trata del "Periodo de tribulación", se enumeran aquí los diferentes conflictos, en la mayor parte de los casos, judiciales que los Niños de Dios primero y La Familia luego tuvieron en los varios países: España, Inglaterra, Australia, Francia y Argentina respectivamente.

Fuente

No hay comentarios: