Google
 

martes, 22 de abril de 2008

San La Muerte

Personaje o entidad venerada en el noreste de Argentina, principalmente en la provincia de Corrientes y en menor medida en Misiones,Chaco, Formosa así como en Paraguay y, al sur de Brasil (Paraná, Santa Catarina, Rio Grande do Sul), desde los 1960s debido a las migraciones internas el culto se ha extendido a ciertas zonas de la provincia argentina de Santa Fe y, especialmente, al Gran Buenos Aires.




Sus imágenes sirven de amuleto o payé, suelen ser talladas (a excepción de la guadaña que se le añade) en una sola pieza de madera dura, hueso (en ocasiones huesos humanos), plomo etc. Se trata de estatuillas: las más altas miden 15 cm, las más pequeñas suelen medir tres centímetros y representan a un esqueleto humano con una guadaña cuya hoja es de lata. El mango de la guadaña se apoya en una plataforma a la altura de la cintura estando por su parte toda la imagen generalmente ubicada sobre otra plataforma, esta es la representación más frecuente, aunque existen estatuillas con la figurilla sentada o acuclillada, sin guadaña, con las manos apoyadas en el mentón o en la nuca: estas posturas corresponden con la iconografía católica para el Señor de la Paciencia.


Además de San La Muerte se le llama: Señor de la Buena Muerte, Señor de la Paciencia, San Justo Nuestro Señor de la Buena Muerte, Nuestro Señor de Dios y la Muerte, San Esqueleto (especialmente en Paraguay), Ayucaba, Señor que Todo lo Puede (particularmente en Formosa), San Severo de la Muerte (especialmente en Corrientes y en Formosa), o – a veces por temor– solamente San.

Imágenes del Señor San la Muerte:

-Su guadaña: el Señor San la Muerte posee en su mano derecha una guadaña para impartir justicia. Señala el poder que Dios le ha dado, para impartir sobre los hombres.

-Su figura esquelética que representa la similitud con todos los seres humanos, y que esta libre y desarraigado de todo pecado.

-Sus ojos rojos: representa su conocimiento de todos los seres humanos en sus sangres.

-Su sonrisa demuestra el regocijo del conocimiento del ser humano ante él.

- Sus mantos o capas pueden estar representados de distintos colores: negro, blanco o rojo, todos refieren a la mismo señor San la Muerte, manifiestan las diferentes energías con que el devoto se acerca a él.

-Su mirada ante el mundo desde su posición justa que Dios le ha otorgado para determinar las justas desiciones.

-Representaciones de distintas posiciones de su imagen: La Santa Paciencia: en cuclillas, representando la búsqueda del ser humano en su reflexión ante sus anhelos y el desarrollo de la paciencia de manera de elaborar sabiduría. La Justicia, Parado con la guadaña. El Guardián: el rey sentado en el trono. Todas las imagenes y distintas formas que poseen refieren al mismo Santo al poderoso y fiel San la Muerte.


Veneración
Este amuleto no se considera eficaz si no está bendecido, pero siendo considerado parte de un culto pagano la iglesia se niega a realizar bendiciones de la estatuilla o cualquier representación de San La Muerte, por este motivo sus devotos acuden a las misas católicas con estos idolillos ocultos y cuando el cura imparte la bendición el portador toma al ídolo con sus manos así le "transmite" la bendición, una alternativa es pedir la bendición de la figura a dos personas que sean consideradas católicas.

San La Muerte –se cree– hace a sus portadores invulnerables a los daños (maleficios y desgracias) y en cambio les atraen el amor y la buena fortuna, la creencia popular se basa en pedirle rezando al Santo y a cambio ofrecerle las cosas que más le gusta. Desde golosinas, wisky, cigarrillos,o flores.El promesero debe cumplir con la promesa ofrecida de lo contrario el santo no creera en el.

Usualmente se le ponen velas (bugias, candelas) o se le escriben oraciones.

El culto a San La Muerte aunque no tiene "días canónicos" sí considera especiales al Viernes Santo y al Día de Todos los Muertos.


Supuesto origen
Según algunas tradiciones se trataba de un monje, probablemente jesuita o franciscano que curaba a los aborígenes y pobres en la provincia de Corrientes hacia el año 1750, cuyo nombre fue olvidado con el tiempo.

Apresado en tiempos del virreinato, acusado de brujería y encerrado, en una celda cuya puerta fue sellada, pasándole la comida por debajo de la misma, luego de siete días, un 20 de agosto, fueron a verificar su estado a que debía ser entregado por la iglesia a la autoridad seglar para ser públicamente atormentado, encontraron sólo sus huesos, cuenta la leyenda que levantó su mano señalando a su principal acusador, el cual junto con el resto de sus perseguidores murieron de misteriosas enfermedades.


Principales sitios de devoción
En la provincia de Corrientes, RN 12 kilómetro 983 se encuentra un santuario que ha ido creciendo con los años. En Resistencia Chaco, se le rinde una festividad el 15 de agosto de cada año. También el 15 de agosto de cada año se realiza la fiesta en forma multitudinaria en el Santuario Sede de De la Peña 1505 Wilde,Avellaneda Buenos Aires. Argentina

Consideraciones para la iglesia
Del mismo modo que como ocurre con el Gauchito Gil, no es reconocido formalmente como santo,por la iglesia catolica, pero posee numerosos creyentes y devotos que año tras año aumentan. No es un Santo pagano como vulgarmente se dice, es una devoción popular que se santifica día a día por la gran devoción de sus creyentes.

La tradición se va transmitiendo entre sus devotos por los milagros de vida que el santo va otorgando.

Hoy tanto el Santo como sus devotos no buscan la canonización del Señor San la Muerte por la iglesia catolica, con quien su culto tiene diferencias. Su culto se basa en la creencia en Dios, y fundamentalmente en hacer el bien, nunca el mal y en no realizar perjuicio a otras personas, ni así mismo. Las personas que utilizan al Santo para realizar algún mal, deberan atenenerse a las leyes del Karma, quien produce mal obtendra mal.


Fuente

No hay comentarios: