Google
 

lunes, 21 de abril de 2008

Primer sepelio espacial

El lanzamiento del primer satélite fabricado totalmente en España, bajo el nombre "Minisat 01", permitió que un 21 de abril de 1997 fueran transportadas las cenizas de 24 personalidades de las ciencias espaciales y la cultura.

Entre otras, se encontraban las cenizas de Krafft Ehricke, científico alemán que colaboró en la creación de las bombas-cohete V1 y V2.

También eran transportadas las cenizas del padre del LSD, Timothy Leary y del creador de la serie “Viaje a las estrellas”, Gene Roddenberry.

La nave fue puesta en órbita por el cohete Pegasus, el que a su vez había sido transportado hasta una altura de 11.500 metros por un avión Lockheed Tristar L-1011. Sobre el episodio, el secretario de Estado de Defensa español, Pedro Morenes dijo: “España ha alcanzado hoy un éxito sin parangón en la carrera espacial. Nos sentimos enormemente satisfechos de todo el proceso, incluidas las horas de ansiedad”.

De todas formas, el funeral espacial no fue del agrado del Ministerio de Defensa, ni tampoco lo fue de los responsables del proyecto Minisat, que temían que el lanzamiento del satélite con fines científicos no tuviera el protagonismo por ellos deseado.

El Minisat costó más de 30 millones de dólares y con este tipo de nave, la Península Ibérica pretendía competir en el mercado internacional de pequeños satélites, desarrollando misiones científicas tales como -por ejemplo- calcular la masa total del universo, investigar la muerte de las estrellas y realizar experimentos sobre microgravedad.

El lanzamiento fue realizado desde una base aérea de las Islas Canarias y retransmitido en directo.

Fuente:http://www.puntal.com.ar/notiPortal.php?id=4894

No hay comentarios: