Google
 

martes, 8 de abril de 2008

¿Por qué no se puede comer carne de perro?

Una pizzería fue clausurada por inspectores de sanidad por vender empanadas rellenas con carne de perro.
Pero, no comer carne canina ¿es una cuestión cultural o de salud?


Una pizzería de la localidad de Ituzaingó fue clausurada ayer por los inspectores de sanidad por vender empanadas de carne de perro. Pero, ¿por qué los occidentales no comemos carne de perro? ¿Es una cuestión cultural o de salud?

“En un principio todas las carnes pueden comerse si es que fueron controladas sanitariamente. Esto se debe a que cualquier carne, ya sea de vaca o de perro, puede transmitir enfermedades. Por eso, debe pasar por rigurosos controles. Si la carne, sea del animal que sea, está controlada por el SENASA -que asegura que no esté contaminada y que no tenga ninguna enfermedad que pueda transmitirse- no hay impedimento para ingerirla”, explicó Adelina Ordóñez, presidenta de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas.

De todos modos, para la especialista “hay una cuestión cultural que hace que nosotros no comamos carne de perro salvo en situaciones extremas”.


La nutricionista Leticia Ravadero coincidió con su colega: “Si la carne no está contaminada puede comerse. Pero hay una cuestión emotiva que aún no teniendo contraindicaciones influye”.

Más allá de esto, el capitulo VI del Código Alimentario Argentinodice que “Carne es la parte comestible de los músculos de los bovinos, ovinos, porcinos y caprinos declarados aptos para la alimentación humana por la inspección veterinaria oficial antes y después de la faena (...) Con la misma definición se incluyen la de los animales de corral, caza, pescados, crustáceos, moluscos y otras especies comestibles”. Y como los perros no entran en ninguna de las categorías descriptas ya que son caninos, su consumo no está permitido por la ley porque no se los considera como carne comestible. Por lo tanto, no se puede consumir, y mucho menos comercializar.



"Al no ser considerados como carne comestible no están controlados por la autoridad sanitaria, como sí las vacas y los cerdos por ejemplo, por lo que pueden tener enfermedades que puedan transmitirse al hombre ", explicó la licenciada en ciencia y tecnología de alimentos del Instituto Nacional de Alimentos Noelia Impini.




Martes 8 de Abril de 2008 10:06


http://www.minutouno.com/1/hoy/article/74824-¿Por-qué-no-se-puede-comer-carne-de-perro/

No hay comentarios: