Google
 

martes, 22 de abril de 2008

La Tierra será tragada por el Sol en 7.590 millones de años

__________________________________________________________________________________________________________
Si la naturaleza sigue su curso, dentro de unos 7.590 millones de años la Tierra será sacada de su órbita por el Sol, rojo e hinchado, que la arrastrará hacia una rápida y vaporosa destrucción en una trayectoria espiral.
__________________________________________________________________________________________________________

Al menos esa es la previsión realizada por los astrónomos Klaus-Peter Schröder, de la Universidad de Guanajuato (México), y Robert Connon Smith, de la Universidad de Sussex (Reino Unido). La información fue dada a conocer por varios medios europeos y latinoamericanos, entre ellos "El País", de España.

A través de mensajes de correo electrónico, Smith reconoció que los resultados de su estudio son "algo deprimentes". Según las teorías aceptadas de la evolución estelar, el problema para la supervivencia de la Tierra es que el Sol se hará cada vez más grande y luminoso a medida que envejezca. De hecho, en sus primeros 4.500 millones de años, el brillo del astro ya aumentó en un 40%.

Para peor, dentro de 1.000 millones de años el brillo habrá aumentado otro 10% y los océanos se evaporarán. En su núcleo se terminará el hidrógeno y entonces el sol se expandirá rápidamente y se transformará en una estrella gigante roja.

El calor producido por ese proceso transformará el sistema solar. Durante un corto período será primavera más allá de Neptuno. Mercurio y Venus serán tragados con seguridad por el Sol que, al inflarse, eyectará gran parte de su masa. En consecuencia, su tirón gravitatorio disminuirá y la Tierra puede terminar donde ahora está Marte, a un paso de ser engullida.


No hay comentarios: