Google
 

lunes, 28 de abril de 2008

Ku Klux Klan





KKK, el nombre del racismo




El nombre del Ku Klux Klan, (KKK), proviene de la palabra griega kyklos que significa círculo; la vestimenta utilizada por los miembros representa las almas de los combatientes que han regresado de la muerte para vengarse de sus enemigos.



La primera agrupación del KKK fue creada en 1865, justo al finalizar la Guerra Civil norteamericana. Al año siguiente, tuvo lugar la primera convención en donde Nathan Bedford, héroe militar, fungió como el “Gran Brujo”, máximo líder de la organización.

Nathan Bedford


Los objetivos del Ku Klux Klan estaban bien definidos desde su inicio: ayudar a los veteranos de la Guerra Civil y aniquilar toda iniciativa que le otorgara derechos civiles a los negros, los cuales eran considerados por los miembros de Klan como una raza inferior.



Sin embargo, en el año 1869 la agrupación fue disuelta por su líder, el general Bedford, ya que se había desviado de sus propósitos originales y se había convertido paulatinamente en un ente de violencia descontrolada. Dos años más tarde, se aprobó una ley que convertía al KKK en un grupo ilegal y terrorista, reduciendo sus actividades al mínimo. Esta ley fue decretada inconstitucional pero el KKK estaba casi extinto.



Luego de la Primera Guerra Mundial, el Ku Klux Klan resurgió gracias a las labores del político Woodrow Wilson's y del cineasta D. W. Griffith con su largometraje “El Nacimiento de una Nación”.



Doctrina y tradiciones

Muchas de las costumbres del KKK se originaron en los tiempos medievales, ya que la mayoría de sus miembros fundadores fueron masones y utilizaban una jerarquía similar a la de los caballeros Templarios.



Los miembros del Ku Klux Klan son en su mayoría cristianos protestantes y durante los años 1920 y 1940 veían el Klan como parte de sus actividades religiosas.



El KKK tiene como principio que todas sus actividades responden a un “Mandato de Dios”, de allí que la verdadera razón de la vestimenta de sus miembros se deba a la creencia de que cuando se hace una “obra buena” hay que ser humilde y mantener el anonimato de las personas involucradas.

La simbología de esta agrupación es variada, entre las más conocidas podemos nombrar la bandera y el saludo.

La bandera


La primera organización del KKK no se le conoció ningún tipo de bandera, fue para 1915 que se tiene registros de una bandera estadounidense con una cruz. En la década de 1920 esta identificación cambió por una bandera de fondo blanco que tenía un círculo rojo y dentro de él una cruz blanca.

El saludo

El saludo del KKK se originó en 1915 y se remonta a los tiempos romanos. No es igual al Nazi, ya que el Klan es anterior a este movimiento alemán. Una de las diferencias más significativas entre la salutación Nazi y la del Ku Klux Klan es que el de la primera se hace con la mano derecha y el de la segunda con la izquierda.



En la actualidad, existen unos 6000 miembros del KKK disgregados en 158 diferentes facciones ubicadas en su mayoría en los estados del sur de Estados Unidos. Aunque algunas de sus costumbres han variado, aún conservan la vestimenta y la jerarquía dentro de su organización.



FUENTE

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que asesinos...¡racistas!