Google
 

miércoles, 2 de abril de 2008

Conmoción por las fotos de un bebé cíclope

Un niño con un solo ojo ubicado en el medio de la cara nació el domingo último, en la ciudad de San Vicente, donde luego falleció pocas horas después. Sus cinco hermanitos no tienen antecedentes similares, y el padre asegura que nunca trabajó en la plantación de tabaco, como para descartar contaminación con agroquímicos.
DYN
Posadas, 2 de abril.- El nacimiento de un bebé con un solo ojo en medio de la frente, que falleció pocas horas después de su alumbramiento, causó conmoción en Misiones, a partir de la publicación de una fotografía de la malformación.

El caso se detectó en la localidad de San Vicente, a unos 200 kilómetros de esta capital, informó el Misiones On Line, que en su edición de hoy incluyó fotografías del bebé.

De acuerdo con el matutino, el alumbramiento se produjo en el hospital público de San Vicente, donde los médicos constataron las malformaciones en el recién nacido, que falleció pocas horas después.

"No nos esperábamos esto. Yo estaba en el parto cuando nació, me sorprendió y me asusté porque nunca vi algo así. Era impresionante como estaba ese chico", dijo el padre, quien junto con la madre tienen otros cinco hijos sin antecedentes similares.

En declaraciones a un canal de televisión de San Vicente, el hombre explicó que "el médico me llamó y me dijo que habló a Oberá y a Posadas para averiguar qué se podía hacer, pero le dijeron que no había forma de operarlo".

El padre de la criatura, quien no quiso identificarse, agregó que "el chico nació vivo, y el médico me explicó bien cómo latía el corazón, que lo hacía mal, como si fuesen dos golpes cada vez que latía. No me retiré de al lado para ver como eran las cosas, y en pocas horas falleció".

La familia vive en el barrio conocido como "25 de Mayo", donde se aglutinan casas precarias, a unos dos kilómetros de la zona céntrica de la localidad.

El padre descartó que la anormalidad fuera producto de un problema sanguíneo con la madre, "porque no somos parientes, ni por intoxicación con agroquímicos por que nunca trabajé con tabaco, soy tarefero (recolector de yerba) y changarín del pueblo", dijo.

Una fuente del hospital confirmó el caso y explicó que "es un caso muy poco frecuente, por las múltiples malformaciones congénitas. Entre ellas, la del ojo, denominado rudimentario porque no terminó de formarse, y un apéndice de piel a la altura de la frente, como si fuese una nariz pero sin cartílago".

El profesional, que prefirió el anonimato, agregó que además el recién nacido tenía "una cardiopatía congénita de corazón y grandes vasos sanguíneos. Nació ya sin capacidad de respirar pero con latidos, por eso lo entubamos. Tramitamos la derivación pero no alcanzó el tiempo y falleció".

El caso causó conmoción en la población misionera, especialmente a partir de la divulgación de fotografías en las que aparecen en primer plano el bebé con malformaciones.

No hay comentarios: