Como sucede con los buenos pintores y las estrellas de rock pasadas de moda, Benazir Bhutto ha tenido que morir para que sus libros se conviertan en 'bestsellers' internacionales. Libreros de todo el mundo han rescatado en los últimos días su biografía 'Hija del Este' (Editorial Seix Barral, 1989), para ponerla en los lugares más vistosos y aprovechar el tirón comercial del magnicidio.
La editorial HarperCollins, por su parte, ha decidido acelerar la publicación del manuscrito que le entregó la ex primera ministra poco antes de morir y por el que pagó un adelanto de 50.000 euros. La obra, que estará en la calle el próximo febrero, meses antes de la fecha prevista, podría convertirse en uno de los 'bestsellers' del año, según fuentes de la editorial. El libro lleva por título 'Reconciliación: Islam, Democracia y Occidente', un ensayo sobre los planes de Bhutto de crear un puente de tolerancia y comunicación entre los mundos musulmán y cristiano.
Los comerciantes pakistaníes tampoco han querido desaprovechar la ocasión. La reapertura de las tiendas tras días de disturbios ha traído como novedad toda una colección de DVD con los discursos, campañas electorales e imágenes en vida de la histórica política pakistaní. Posters, pins y fotografías se exponen en mercadillos y centros comerciales junto a los objetos conmemorativos de su padre, Zulfikar Ali Bhutto. "La gente viene a buscar cualquier cosa que tenga que ver con ella, sobre todo fotografías de cuando era niña en las que aparece con su padre", dice Fahim, que regenta una pequeña tienda de casi todo en Rawalpindi. Los libreros de Islamabad y Lahore aseguran que los pedidos de 'Hija del Este' se han multiplicado por 10.
Atrás ha quedado cualquier atisbo de crítica sobre sus dos Gobiernos, bloqueados por la corrupción y la inactividad, las divisiones familiares que la enfrentaron a su madre, sus hermanos y su familia política o las acusaciones de la justicia pakistaní y suiza que la implican en lavado de dinero y otros abusos. Benazir Bhutto es, poco más de una semana después de su muerte, un nuevo icono internacional.
Hubo un tiempo en que lograr ese estatus llevaba años o décadas –desde Mao al Che-, pero no en la época de Internet. Los vídeos del asesinato de Bhutto se encuentran entre los más vistos en Youtube y la mercadotecnia alrededor de la imagen de la "princesa de la democracia" pakistaní no ha hecho más que empezar. "Pronto recibiremos banderas con los colores de Pakistán y su imagen. Serán un éxito", dice Fahim, el comerciante de Rawalpindi.
Fuente
martes, 19 de febrero de 2008
Bhutto, best seller desde la tumba
en
6:37 p. m.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)















No hay comentarios:
Publicar un comentario