Google
 

martes, 29 de enero de 2008

Luz mala o fuego fatuo?

En muchas partes del mundo es llamado: Candelillas, luces malas, víbora de fuego (la cobra-do-fogo brasileña). El nombre común en todo Brasil es toitatá y equivale a la ronde des lutins francesa o 'luz loca alemana' o farol de los Andes en Argentina y Uruguay.
Con todos estos apelativos macabros es normal que todavía se piense que este fenómeno es producido por seres de otros mundos. Nada más lejos de la realidad.
Estas luces mortecinas de color borroso azulado, rojizo, verdoso o amarillento que aparecen flotando en el aire tiene una explicación química que reside en los gases pantanosos combustibles, sobre todo metano, inflamados por el fosfuro de hidrógeno producido por la descomposición de la materia orgánica.
La explicación es bastante prosaica. Sencillamente está producida por la descomposición. Nada tan poco mágico como esto. Sin embargo no por ello pierda su encanto. Los fuegos fatuos han dado lugar a maravillosas y delirantes leyendas que convierten los deshechos en descomposición en verdadera poesía.





Una leyenda popular rusa describe los fuegos fatuos como el espíritu de niños que han nacido muertos revoloteando entre el cielo y el infierno, el folclore inglés los personifica como diablillos o duendes que atraen a sus víctimas hacia el peligro de los pantanos. De ahí que hayan pasado a significar tanto una luz engañosa como un proyecto utópico o inalcanzable.

En argentina, esos avistamientos de luces serían almas en pena, que buscan contar sus penas a quien quiera escucharlos, pidiendo que eleven oraciones para ayudarlos a obtener el perdón divino. Por supuesto que producen terror a quien la divisa. En las regiones central y sur del Chaco son moneda corriente las historias de apariciones de Luces Malas.

1 comentario:

Sherman dijo...

Hola, me causo gracia este texto sobre la luz mala, pero tengo que decirte que estas totalmente errado. La luz mala no tiene nada que ver con los fuegos fatuos, no se que sera, pero te puedo asegurar que es un fenomeno aun sin explicacion coherente. Nadie aun puede explicar los movimientos de estas luces, los cuales presentan sin lugar a dudas signos de cierta inteligencia, ademas no corresponde la relacion con los fuegos fatuos que solo son pequeñas y deviles llamitas sobre zonas pantanosas (como vos bien decis) ya que estas luces pueden verse en zonas muy secas como La Pampa...

Bueno, podria seguir, pero no quiero aburrir.
Conclusion; la ciencia aun es muy cuadrada.

Yo estoy interesado en esto desde que era chico, y realmente me gustaria viajar al chaco a investigar bien el tema, si alguien tambien esta muy interesado puede acompañarme. (soy de Rosario)
Mail: shermangoldens@yahoo.es

Sherman