“¿Hay alguien ahí?”, “Sí” respondió la Copa y la adrenalina comenzó a correr por el cuerpo de los participantes.
Sólo bastó que en la casa de Gran Hermano los chicos se entretuvieran con el Juego de la Copa para que la polémica surja una vez más. ¿Será cierto? ¿Es peligroso convocar a los espíritus? Todo esto sigue siendo una incógnita dentro y fuera del reality.
Hay muchas historias al respecto y todas rondan lo misterioso y en algunos casos hasta lo cinematográfico. Más de una persona alrededor de una copa circundada por papeles con letras y números se concentran para convocar a espíritus y saber más allá de lo que su conocimiento les permite. Luego, la leyenda habla de supuestas posesiones, desgracias y represalias para los atrevidos jugadores - que no estarían haciendo otra cosa más que una sesión de espiritismo- pero que jamás fueron comprobadas fehacientemente.
Hasta aquí el objetivo es tan antiguo como la historia del hombre. La necesidad de conocer el futuro o cuestiones del presente que no podemos develar por nuestros propios medios es algo inevitable para todo ser humano.
El Tarot, el Iching, Las Runas, la Bola de Cristal, la Borra del Café, entre otros, son medios por los cuales se intentan encontrar todas las respuestas. Su uso puede ser bastante más ameno al de la Copa y siempre depende de la interpretación de una persona real, que debe estar especializada en el tema.
La diferencia, en el Juego de la Copa, es que se le atribuyen las respuestas al espíritu convocado. Muchos, incluso los que han jugado, dudan o descreen que esto suceda realmente y aseguran que no es más que una avivada del más pícaro de los participantes, como se sospecha que ocurrió en Gran Hermano. Otros aseguran que es una fuerza superior la que recorre las letras y los números comunicándose con ellos, a tal punto de obsesionarse y recurrir a ella para los temas más banales de su vida.
La teoría que toma más fuerza para explicar el Juego, considerado la versión popular de la famosa tabla Ouija, es la que hace mención al efecto ideomotor, un fenómeno psicológico en el que un sujeto realiza movimientos musculares en forma inconsciente. El autoengaño que genera es extremadamente poderoso, a tal punto que muchas personas que participaron no pueden ser convencidos de que los desplazamientos se originan pura y exclusivamente por la energía de sus mentes.
El término acción ideomotora fue utilizado por el ingeniero William B. Carpenter en 1852 en su explicación del comportamiento de varas y péndulos. El argumentaba que el movimiento muscular puede ser provocado por la mente
independientemente de la voluntad o las emociones. Por lo tanto, aquí tienen una pista. Pareciera ser que este polémico entretenimiento más que cosa de muertos, es cosa de “vivos
fuente: http://www.minutouno.com/1/hoy/article/El-misterio-del-juego-de-la-copa^id_15687.htm
jueves, 6 de diciembre de 2007
El juego de la copa
en
1:26 a. m.
Etiquetas:
Juego de la copa
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