Google
 

domingo, 2 de diciembre de 2007

Cura de Realicó le negó el sacramento a niño hipoacúsico

Realico - La Pampa
Laura Wendel denunció públicamente que a su hijo Jonatan, que es hipoacúsico, se le impide tomar la comunión a dos días de la fecha, a pesar de haber realizado la catequesis correspondiente y cuando ya tenía hasta la túnica en su casa.
La familia, compuesta por Jonatan de 11, un hermanito de 7, la mamá y el papá, se radicó en la localidad hace seis meses. Jonatan hizo un año de catequesis en la modalidad de un curso reducido porque tiene ese derecho.
“Estaba yendo a catequesis para poder tomar la comunión como todo niño normal. Iba a recibir el sacramento el 1° de diciembre. El martes fue a la iglesia y estuvo todo bien, el miércoles me trajeron la túnica para poder probársela. El nene tuvo que volver el jueves y regresó con lágrimas, diciendo que no iba a tomar la comunión”, relató la mujer.
“Cuando le pregunté el motivo, me contó que el sacerdote Héctor Cuchietti le había dicho que no se podían entender. Después se acercó el propio cura a mi casa para decirme que existía un problema de comunicación. Le dije que los grandes somos quienes tenemos que entender y poner un poquito de buena voluntad, para comunicarnos con chicos como él, porque nadie merece ser discriminado”, prosiguió la mamá de Jonatan.
En diálogo con LA ARENA, Laura comentó que su hijo, a pesar de no oír, fue muy bien recibido en el pueblo y es querido por la gente. “No le hace solo daño a él, sino a muchos chicos. Lo peor es que lo discriminó una persona mayor”, se lamentó.

Secuelas.
El nene asiste a la escuela especial de Realicó y debido a lo ocurrido su mamá tuvo que hablar con la psicóloga, debido a que el problema lo afectó mucho.
La mujer afirmó que la catequista de Adolfo Van Praet no había tenido ninguna dificultad con el pequeño, e incluso le habría informado a Héctor Cuchietti que el chico estaba preparado para recibir el sacramento.
“Hoy la discriminación nos toca de cerca, pero yo voy a luchar por los derechos de mi hijo”, dijo. Sobre la posibilidad de que el año que viene finalmente pueda tomar la comunión, Laura Wendel se mostró escéptica pues teme una nueva situación de exclusión. “Ayer el nene tiró los libros de catequesis y me dijo que no iba a volver a la iglesia. Pero yo voy a buscar otro camino porque quiero que él también vuelva a tener esa ilusión. Es lo mas difícil, porque está perdiendo esos valores que se le fueron inculcando. Le cerraron las puertas cuando en las clases de catequesis le enseñan que no hay que discriminar”, reflexionó con angustia la madre.
“Como él no puede expresar lo que le pasa, lo voy a hacer yo, para que sepan valorar y apreciar a los chicos que tienen capacidades diferentes, porque si discriminamos a una persona así, es porque no tenemos ni mente ni corazón”, dijo Laura Wendel. Luego, aclaró que difundía lo ocurrido para que a otros papás que atraviesan la misma situación no tengan miedo.

Solución.
En la tarde de ayer, la mamá del pequeño recibió una llamado de un familiar que trabaja en el diario El Puntal de Río Cuarto, y le comunicó que sería el propio obispo de esa provincia quien recibiría al nene en Villa Huidobro. A principios de diciembre, el prelado le daría la comunión, ya que los niños con algún problema de discapacidad no tendrían ni siquiera obligatoriedad de asistir a catequesis para recibirla.

fuente: http://www.laarena.com.ar/threadla.php?thread=15165&threadSeccion=114

No hay comentarios: