Google
 

sábado, 15 de diciembre de 2007

Borobudur - El templo budista más grande del mundo

Borobudur es el nombre con que se conoce al mayor y más suntuoso monumento budista del mundo.
Es una gigantesca colina artificial de piedras, elevada en un valle rodeado de volcanes del centro de la isla de Java, que constituye una de las obras maestras de la arquitectura y escultura de todos los tiempos.
El visitante, en su ascenso a este templo-montaña, tiene la experiencia de contemplar una kilométrica sucesión de miles de estatuas y relieves escultóricos, que desarrollan iconográficamente un compendio integral de las enseñanzas de Buda.
El recorrido del peregrino tiene un alto contenido simbólico, y le propone un camino de perfección cuya meta es el nirvana o liberación espiritual.

No hay evidencia escrita de quien construyó Borobudur. El periodo de construcción se estimó comparando los relieves esculpidos en la base del templo y las inscripciones utilizadas comúnmente entre los siglos octavo y noveno.
Se cree que Borobudur fue fundado aproximadamente el año 800. Esto corresponde al periodo entre los años 760 y 830 d.C., el apogeo de la dinastía Sailendra en Java Central, cuando estuvo bajo la influencia del imperio Srivijaya.
Se estima que la construcción demoró 75 años y que fue finalizada el año 825, durante el reinado de Samaratunga.

Ubicación
Un gran número de templos budistas e hindúes están ubicados a aproximadamente 40 km (25 millas) al noroeste de Yogyakarta, en un área elevada entre dos volcanes gemelos, Sundoro-Sumbing y Merbabu-Merapi, y los ríos Progo y Elo.
Según un mito local, el área conocida como llanura Kedu es un lugar sagrado y denominado 'el jardín de Java' debido a su alta fertilidad.
Durante la primera restauración, se descubrió que tres templos budistas de la región, Borobudur, Pawon y Mendut, están ubicados en una posición de línea recta.
Podría ser coincidencia, pero su alineación concuerda con una leyenda local, la cual cuenta que hace mucho tiempo existía un camino amurallado que iba de Borobodur a Mendut.
Los tres templos poseen una arquitectura y decoración similares, provenientes del mismo periodo, lo cual sugiere una relación entre ellos.






Entrada al monumento



Vista parcial con el plinto de basamento que oculta los frisos de relieves de la Esfera del Deseo.



Se aprecia el plinto de base, algunos de los nichos que albergan más de 500 estatuas de Buda, y los pequeños stupas que coronan estos nichos.



El masivo plinto de base oculta bajo sus piedras los 160 relieves describiendo los placeres mundanos de la Esfera del Deseo.



Panel de la zona soterrada bajo el plinto de base, con bajorrelieves describiendo los placeres de la vida mundana, y los efectos causales de las buenas y malas acciones del hombre (doctrina del karma).



Detalle del panel.



Vista del fértil valle tropical de Kedu, rodeado de volcanes, donde se levanta Borobudur.



Vista parcial de uno de los corredores entre balaustradas, con tres estatuas de Buda, de las 504 existentes en Borobudur.



Detalle de la parte interna de las balaustradas, con relieves parcialmente desmantelados, y una de las 504 estatuas de Buda vista de espaldas.



Detalle de los relieves de la parte interna de las balaustradas que delimitan los corredores intermedios en el ascenso al monumento.



Panel con bajorrelieves dispuestos en dos registros, en los muros de una de las balaustradas que delimitan los corredores intermedios en el ascenso al monumento.





Detalle de relieves en panel escultórico, en los muros de una de las balaustradas que delimitan los corredores intermedios en el ascenso al monumento.



Detalle de panel escultórico, con relieves describiendo un episodio del Lalitavistara, relato de la vida de Buda. El príncipe Siddharta Gautama, tras su encuentro con la miseria, la enfermedad y la muerte, parte cabalgando sobre su caballo Kanthaka, dando comienzo al viaje hacia su vida futura como Buda o Iluminado.



Panel escultórico, con relieves en dos registros. Abajo a la derecha, aparece una embarcación a vela.



Panel escultórico, con relieves mostrando ascetas.



Sudhana comparece ante un bodhisattva. Panel escultórico con relieves mostrando una escena extraída del texto budista Gandawyuha, referente a la búsqueda de la sabiduría por Sudhana, el hijo de un rico mercader.



Detalle de relieve con el busto de un bodhisattava, o aspirante a Buda.



Ejemplo del deterioro producido por las lluvias en los relieves de Borobudur





Panel con relieves de elefante y caballos, en proceso de deterioro por las lluvias tropicales



Detalle de las figuras en relieve de un panel, cubiertas de verdín como consecuencia de la humedad.



Detalle de las figuras en relieve de un panel, en proceso de deterioro por la acción dal agua de lluvia que se filtra entre los sillares



Los sucesivos tramos de escalones pasan por debajo de falsos arcos decorados con el habitual motivo indonesio del 'kala-makara'.



Terrazas circulares abiertas de la cima del monumento, con 72 stupas de paredes perforadas en celosía que custodian en su interior otras tantas estatuas sedentes de Buda en postura de Dharmachakra-mudra.



Conjunto de tres terrazas circulares abiertas en la cima del monumento, con 72 stupas de paredes perforadas en celosía que custodian en su interior otras tantas estatuas sedentes de Buda en postura de Dharmachakra-mudra. Uno de los stupas ha sido parcialmente desmantelado para que pueda verse el Buda escondido.



Panorama del valle de Kedu.



Al fondo, un arco de acceso.



En el centro, el gran stupa axial de la cúspide del edificio, que oculta una cámara inaccesible en su núcleo, con una escultura inacabada de Buda.



Detalle de una de las 72 estatuas sedentes de Buda en postura de Dharmachakra-mudra escondidas en el interior de los stupas campaniformes, que puede verse gracias al desmontaje de los sillares de uno de ellos.



Niños javaneses visitando el stupa de Borobudur.



Vista general de la fachada de este pequeño templo satélite de Borobudur, que cumpliría las funciones de antesala de visita de los peregrinos al stupa-montaña.



Fachada lateral de otro templo satélite de Borobudur, con árbol baniano en primer término.



Templo satélite de Borobudur. Detalle de relieves en una fachada externa.



Templo satélite de Borobudur. Detalle de relieves en una fachada externa, con imagen de un árbol de los deseos sobre el que se posan dos 'kinnari' o seres mitad humanos - mitad aves.



Templo satélite de Borobudur. Detalle de relieves en una fachada externa, con imagen de figura femenina amamantando un niño.


































No hay comentarios: