Google
 

viernes, 30 de noviembre de 2007

Río Negro legalizó la "muerte digna" en casos terminales



La Legislatura provincial aprobó el proyecto que otorga a los pacientes la facultad de negarse a recibir tratamientos que le produzcan sufrimiento o dolor. La polémica medida es inédita en la Argentina

Los legisladores de Río Negro aprobaron el jueves por la noche una ley que reconoce el derecho de pacientes terminales a una "muerte digna", dado que les permitirá negarse a recibir tratamientos médicos que consideren desproporcionados a sus expectativas de mejora.

La norma, basada en conceptos bioéticos, fue avalada por los votos de la mayoría de los diputados que responden al radicalismo y para entrar en vigencia la ley tendrá que ser reglamentada por el gobierno provincial.

La polémica ley, presentada por la diputada Marta Milesi, había sido admitida en primera vuelta en julio y hoy resultó aprobada en un segundo debate.

La nueva ley establece que "toda persona que padezca una enfermedad irreversible en estado terminal tiene derecho a manifestar su rechazo a los procedimientos quirúrgicos, de hidratación y alimentación y de reanimación artificial cuando éstos sean desproporcionados a las perspectivas de mejoría y produzcan dolor y sufrimiento".

Los heridos en accidentes que quedasen en la misma situación de los pacientes terminales también son incluidos en la norma.

Asimismo, garantiza "que no se interrumpan las medidas tendientes al control y alivio de ese dolor en los últimos instantes de vida".

Cuando la norma fue presentada en la Legisltura hubo debates entre los diputados porque algunos la consideran un paso "progresista" en el reconocimiento de los derechos de cada persona sobre su cuerpo y otros opinaron que se trata de una puerta abierta a la eutanasia.

Milesi, de Concertación Ciudadana, había presentado proyectos similares en el Congreso Nacional cuando fue diputada, años atrás.

La inicitiva también contiene una ley que prevé que toda persona legalmente capaz pueda expresar, mediante una Declaración de Voluntad Anticipada, su consentimiento o rechazo a los tratamientos médicos que pudiera recibir, en previsión de circunstancias clínicas que impidieran expresar su voluntad.

Esa declaración, según explicó la autora al presentar el proyecto, busca que se respeten "las instrucciones de una persona sobre la atención y el cuidado de su salud", en el supuesto de situaciones terminales.

La ley sobre la llamada "muerte digna" establece también que "ningún profesional que haya obrado de acuerdo a disposiciones de esta norma estará sujeto a responsabilidad civil, penal ni administrativa".

De todos modos, contiene una cláusula que admite la "objeción de conciencia" del médico, para lo cual se abrirá un registro a tal efecto en cada establecimiento asistencial.

Fuente: http://www.infobae.com/contenidos/351762-100799-0-R%C3%ADo-Negro-legaliz%C3%B3-la-muerte-digna-casos-terminales

No hay comentarios: