Google
 

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Depresion

Cómo tratar la depresión


La convivencia con una persona deprimida puede ser difícil, pues la mayoría de las veces no sabemos cómo ayudarles, y paradójicamente solemos actuar de la forma más errónea...





Datos científicos sobre la depresión


Un gran número de investigadores cree que la causa de la depresión es un desequilibrio de las sustancias químicas que se producen naturalmente en el cerebro y en el cuerpo, la serotonina y la norepinefrina. Se sabe que en el cerebro, estas dos sustancias químicas se asocian con el estado de ánimo. Se cree que estas mismas sustancias también están asociadas con la regulación y la reducción del dolor que se trasmite desde el cuerpo.


Cómo tratar con un deprimido


Para empezar debemos considerar la depresión como una enfermedad o como una vivencia que ni el mismo deprimido puede explicar, por eso nunca deberemos interpelar al que la sufre con preguntas tipo: "¿qué es lo que te ocurre? ¿por qué te encuentras así? Algo debe haberte pasado..., ¡venga anímate!..."



Cómo ayudar a una persona deprimida


• Ayude a que reciba el diagnóstico y tratamiento adecuados.
• Aliente a la persona a seguir el tratamiento hasta que los
síntomas disminuyan o a buscar un cambio en el tratamiento
si no mejora después de varias semanas.
• Ayude a que todos los medicamentos se tomen según las
indicaciones.
• Evite el alcohol y otras drogas cuando tome medicamentos
o esté bajo tratamiento.
• Las personas con depresión necesitan apoyo emocional,
paciencia y estímulo.
• No minimice los sentimientos negativos, pero puntualice
las realidades y ofrezca esperanza.
• No acuse a la persona de fingir una enfermedad o de
haraganería.
• Incluya a la persona en salidas y actividades, pero no insista
demasiado si rechaza su invitación.
• No ignore los comentarios sobre suicidio.
• Informe al médico o al consejero del paciente si los
comentarios sobre el suicidio persisten o parecen serios.
• Llame al 911 si la persona está en peligro inmediato de un
intento de suicidio real.
• Vivir con una persona deprimida puede ser extremadamente
difícil. Los grupos de autoayuda pueden dar apoyo a los
individuos con depresión, al igual que a sus familias y amigos



Que pasos se deben seguir


El primer paso para recuperarse de la depresión requiere hablar con su médico o profesional de la salud sobre cómo se siente. Sólo su médico puede realizar un diagnóstico adecuado de la depresión. Si le han diagnosticado depresión, es probable que tenga muchas preguntas, por ejemplo, todos los datos científicos sobre la depresión y su tratamiento.






Cambios en el estilo de vida


La depresión puede afectar varias áreas de su vida y, en consecuencia, es posible que su médico le recomiende introducir cambios específicos en su estilo de vida, entre ellos, hacer ejercicios físicos. También, pedir apoyo a amigos y familiares y tratar de encontrar más oportunidades y actividades sociales en las que pueda participar.

Tome ese primer paso importante de pedir ayuda para la depresión. No espere – la depresión es una enfermedad que puede y debe tratarse.

Hoy mismo hable con un ser querido o un amigo sobre cómo se siente así lo podrán ayudar a hablar con un médico y ponerse en movimiento para recuperarse.



Que siente un deprimido



Las personas que se encuentran deprimidas sienten tristeza, pena, congoja, amargura, desesperanza, culpabilidad, apatía, etc., sin que haya ocurrido nada que justifique tales sentimientos, es como sentir dentro de sí un gran vacío. Pero el razonamiento humano que siempre intenta buscar una razón para todo, incluso para justificar lo injustificable, lleva a buscar al deprimido un motivo para su estado, para justificarse ante sí mismo y ante los que le rodean, y las más de las veces lo encuentra, aunque éste en realidad sea falso.


Medicación


Si su médico le recomienda una medicación, asegúrese de conversar con él sobre los medicamentos que influyen sobre la serotonina y la norepinefrina. Cymbalta es uno de esos medicamentos.





En que porcentaje ayuda la terapia y los medicamentos


La depresión se puede tratar. Los medicamentos y la terapia, solos o combinados,
pueden ayudar hasta a un 70 por ciento de las personas con depresión


Relatos



Hace más o menos dos años, tuve un intento de suicidio. Creo que lo que más me condujo a ese intento fue la depresión crónica, lo que yo llamo “vivir en el infierno”. No sé cuántas veces le dije a un amigo o a un familiar “No quiero estar más aquí. No pedí estar aquí, y no quiero estar aquí”. Y por un tiempo me sentí así. No me podía sacar de la cabeza el dolor en el que me encontraba, mental y físico. Simplemente me superaba.

Antes de que se agravara mi depresión, era una persona muy sociable, extrovertida y muy abierta. Era una persona con quien los otros apreciaban estar. Cuando mi depresión empezó a ser cada vez más fuerte, no podía estar tanto con la gente. Me ponía poco comunicativo y sentía que la gente se daba cuenta que estaba diferente. Y eso me resultaba muy difícil...

Me automedicaba diariamente. En el punto álgido de mi depresión, todo me resultaba una verdadera lucha y me refiero a las pequeñas cosas como lavar mi propia ropa y doblarla....





¿Quién está en riesgo de sufrir depresión?


Cualquier persona está potencialmente en riesgo de
sufrir depresión.
• Las mujeres informan depresión dos veces más que los
hombres, pero no necesariamente están expuestas a un mayor
riesgo. Es probable que las mujeres conversen sobre la depresión
o busquen ayuda.
• La depresión puede ocurrir a cualquier edad.
• La depresión entre las personas mayores (edad 65+) a
menudo no se diagnostica ni se trata de manera correcta.
• La depresión en este grupo de edad a menudo se enmascara
con malestares físicos o problemas para dormir o cambios
de apetito.
• Los problemas médicos son estresantes particulares.
• Los niños pueden experimentar distintos síntomas, incluyendo
irritabilidad, aislamiento emocional y problemas de conducta
o académicos.


Existen distintos tipos de terapias para la depresion


La Terapia Conductual tiene como objetivo promover cambios ambientales que posibiliten un aumento en la recepción de estímulos positivos e incide en mejorar las habilidades personales del paciente para poder encontrar más estímulos positivos.

La Terapia Cognitiva pretende enseñar al paciente a reconocer las distorsiones con las que percibe su vida. Se entrena al paciente para que identifique y modifique sus pensamientos erróneos, así como la conducta que le ha llevado al estado depresivo.

La Psicoterapia Interpersonal trata la depresión como una enfermedad asociada a una problemas en las relaciones personales por lo que se incide en la mejoría de dichas relaciones.



No hay comentarios: