Google
 

lunes, 26 de noviembre de 2007

“Bananas asesinas” en China - Terminó como Leyenda Urbana

banana

Un rumor que se extendió por mensajes de texto, de teléfono celular a teléfono celular, significó un duro golpe para los productores de bananas de la isla china de Heinan. El preció de las bananas se desplomó.

Todo fue consecuencia de la propagación de una mentira: que las bananas contagiaban un virus similar al Sars, que provoca una deficiencia respiratoria mortal.

El Sars ha causado cientos de muertes a lo largo y ancho del mundo; por eso se disparó el temor a las “bananas asesinas”.

Los productores de Hainan dicen que la desaparición de la demanda les cuesta unos 20 millones de yuanes al día, es decir US$ 2.6 millones.

El ministro de Agricultura de China descartó las denuncias calificándolas de meros rumores sin fundamento. Mientras, la policía investiga el origen de los SMS.

“Es un invento total”, dijo un funcionario del Ministerio de Salud de China, según la agencia de noticias Xinhua.

“No ha habido ningún caso en el mundo de que seres humanos contraigan virus de las plantas. No hay prueba científica“, agrega la fuente.

Las bananas de Hainan ya habían sido origen de temores en la población. Luego de que las plantaciones fueran afectadas por una plaga, corrió el rumor de que provocaban cáncer.

Los miedos a la banana se disparan poco después de que la comunidad internacional se alarmara por la posible contaminación de productos para mascotas y pastas de dientes de origen chino.

El periódico estatal China Daily recientemente criticó los controles sanitarios de los alimentos y llamó al gobierno a renovar su esfuerzo para proteger a los consumidores.

BBC Mundo

No hay comentarios: