Google
 

jueves, 31 de enero de 2008

Las ultimas horas de Freddie Mercury




Muy poco se sabe de las ultimas horas de Freddie Mercury. Su padecimiento fue celosamente mantenido en secreto durante años. Solamente algunos de sus amigos más cercanos, sus amistades y su novio Jim Huttom, estuvieron con la estrella de Queen en estos momentos tan difíciles para ellos.

La Enfermedad

Severos dolores aquejaban día tras día al pianista. Huttom comentaría que la ultima vez que Mercury estuvo consiente fue el viernes 21 de noviembre de 1991. Cuando regreso a Garden Lodge (suntuosa y extravagante mansión londinense que Freddie amaba), Jim lo subió a ver. El peluquero y jardinero de profesión se recostó al lado del cantante, quien dijo con un suspiro: "pronto todo el mundo lo sabrá". Se refería a la carta donde anunciaba oficialmente que estaba enfermo de SIDA y que seria entregada a la prensa internacional a la media noche. Mercury lo hizo así porque no quería que la prensa sensacionalista británica tuviera la exclusiva. Fue una especie de venganza después que los tabloides especularan durante meses sobre su condición.

Sus últimas palabras

A las 10 de la noche se agitó terriblemente, pedía sus medicinas a gritos: cuatro píldoras analgésicas (el tratamiento con AZT y otros medicamentos los había abandonados semanas antes). Hutton y Mercury se quedaron dormidos, abrazados. En la madrugada del domingo 24 de noviembre, Mercury despertó a su pareja para que le llevara algo de fruta. Le preparó rebanadas de mango y un vaso con jugo para combatir la deshidratación crónica que sufría su famoso consorte. El lider de Queden comió la fruta y Jim volvió a dormir. Unos minutos después de las 3 de la mañana, Freddie despertó a golpes a Hutton. Abría la boca desesperado, señalando su garganta y su rostro reflejaba pánico. Su acompañante no sabia qué hacer. Pasaron más de 30 minutos, hasta que llegó otro asistente de Freddie, llamado Joe. Ambos trataron de calmarlo, hasta que Joe reviso la garganta y encontró que se le había atorado un pedazo de mango, pero Mercury estaba tan débil que no podía tragarlo ni escupirlo. Poco después volvió a dormir. A las seis de la mañana, Freddie pronunciaría sus ultimas palabras: "Pipí, pipí."



La llamada de la muerte

Joe y Jim lo llevaron al baño cargando, pues no podía tenerse en pie. Cuando lo regresaron a la cama, se escuchó el espantoso crujido de un hueso rompiéndose. Mercury aulló de dolor y comenzó a convulsionarse. Trataron de calmarlo, pero fue inútil. Llamaron al médico Gordon Atkinson, quien le recetó una inyección de morfina, aunque era alérgico a ella. Atkinson comentó que el paciente moriría el martes. Mary, la apoderada legal y confidente de Freddie, pasó a verlo por la mañana. Elton John fue a visitarlo unos momentos. Poco después llegaría otro de sus grandes amigos, Dave Clark, del grupo Dave Clark. Freddie estaba peor que nunca. No respondía a ningún estimulo externo. Sus ojos estaban opacos. Clark le tomó la mano para que acariciara a Delilah, la gata inmortalizada en la canción del mismo nombre del disco Innuendo. Mercury hizo evidente que quería ir al baño, sin embargo, se hizo en la cama. Huttom les pidió a todos que salieran porque le iba a poner camiseta y calzones limpios. Mientras le ponía los calzoncillos, Freddie quiso ayudar, subiendo su pierna izquierda. Ese fue el último esfuerzo. Huttom comenta que al sentir que la pierna perdía fuerza, supo que una de las grandes leyendas del rock mundial había muerto. Jim tomó a Freddie, su amante por siete años, y lo cubrió de besos. Dijo que lo veía radiante, como si al final todo lo malo hubiera desaparecido, volviendo a ser aquel que estremeció al mundo con su arte, encanto y voz.




Fuente

Zombies en haiti?



La isla de Haití situada en el mar del Caribe atrae a turistas por muchas razones. Quizás la creencia y las instituciones culturales de la gente de Haitian están de mayor interés a los visitantes que el encanto de los aspectos físicos del país. Los turistas creen que podrán ver Zombis que vagan a través de las aldeas y mirar a la gente realizar hazañas sobrehumanas llamadas las danzas del vudú.

Haití, a menudo se ha llamado el vudú o la isla misteriosa. Mucha gente cree que ha encontrado algunos hechos inusuales que la ciencia moderna todavía no ha podido explicar: - por ejemplo, el fenómeno de la magia y la existencia de Zombis.

En Dahomey , África del oeste, el vudú se adora a los espíritus y, sus antepasados. En Haití, el término vudú tiene el mismo significado, los campesinos de Haiti pagan su tributo a esos seres supernaturales que son la fuente de lo bueno y lo malo, a la vida y a la muerte, a la enfermedad y a la salud. Esos espíritus se encuentran en las maderas, los lagos, los ríos, y cada esquina de la tierra. Son los intermediarios entre el dios y sus criaturas. El dios está demasiado lejos para cuidar de nosotros; él tiene energía, conferida en esos espíritus, de dirigirnos, para darnos la ayuda espiritual que deseamos en nuestra vida diaria.

Cada campesino tiene un culto; en su casa o un altar en su propio hogar. Las ceremonias se realizan según las necesidades religiosas de cada seguidor. El campesino consulta al sacerdote o al houngan, pagando cierta cantidad de dinero. Se reunen la familia y amigos y se realiza el culto.

Es una cuestión muy seria para el campesino de Haiti, pues gasta más dinero en la adoración de sus dioses que en las necesidades de la vida.

La teoría en la cual, la creencia en Zombis se basa en que algunos curanderos de Haiti (Nganga) tienen la facultad de traer a gente muerta y enterrada de nuevo a la vida. Estos seres humanos resucitados son los Zombis," la vida muerta". También se cree que durante la noche alguna gente tiene la energía de volar a través del aire con una enorme llama roja bajo sus brazos: éstos son los werewolves. En las danzas del vudú, los campesinos de Haiti se ponen furiosos ya que están poseídos por estos espíritus. Cuando uno se encuentra en este estado, el médico le puede predecir la incidencia de una catástrofe, del nacimiento, o de la muerte; cómo podrá ganar fortunas inmensas; podrá describir qué sucede en su hogar cuando un hombre está ausente de su familia...el médico también tiene energía sobre como evitar cualquier enfermedad o catástrofe del que pueda ser víctima.

En las áreas alejadas del país, la creencia es que algunos campesinos ricos son afortunados en sus empresas porque los seres misteriosos los ayudan, pues trabajan en sus granjas; quiénes roban el dinero para ellas; quiénes viajan a una velocidad fantástica, más rápido que los automóviles. Se cree que son hombres y mujeres muertos que fueron traídos de nuevo a la vida con el uso de algunas drogas potentes (Wanga).

Los Zombis no comen ninguna sal. Si lo hacen, llegan a ser conscientes del estado de su existencia anormal y deben por lo tanto probablemente abandonar a sus amos. Esta creencia vino originalmente de África.

Todavia es un misterio la composición de la sustancia que toman para entrar en estado zombie. Solo en aquel misteriosos lugar conocen realmente sus componentes, lo que es seguro es que causa unos efectos increibles.


Fuente

La nena y su amiga imaginaria

Es el video de un padre q filma a su hija jugando con su "Supuesta" amiga imaginaria... el tema es q sin saberlo... filma al fantasma...




Scariest Ghost Caught On Film! - video powered by Metacafe

miércoles, 30 de enero de 2008

El numero 11

1) New York City tiene 11 letras.

2) Afghanistan tiene 11 letra

3) Ramsin Yuseb (El terrorista que amenazó con destruir las Torres Gemelas en 1993) tiene 11 letras.

4) George W Bush tiene 11 letras. Esto puede ser pura coincidencia, pero ahora se pone mas interesante

1) New York es el estado numero 11.
2) El primer avión que se estrelló contra las Torres Gemelas fue el vuelo numero 11.

3) El vuelo numero 11 llevaba 92 pasajeros. 9 +2 = 11

4)El vuelo numero 77 también se estrelló contra las T Gemelas,
y llevaba 65 pasajeros. 6+5 = 11

5) La tragedia sucedió el 11 de Septiembre, o mejor dicho 9/11.
9+1+1=11

6) El día es igual al numero de emergencia de la policía en
Estados Unidos 911. 9+1+1=11.
Pura coincidencia??? Sigue leyendo y ya me contarás.

1) El numero total de victimas dentro de todos lo aviones fue
de 254. 2+5+4= 11.

2) El 11 de Septiembre es el día 254 del calendario. Otra vez 2+5+4=11.

3) Las explosiones de Madrid sucedieron el día 3/11/2004.
3+1+1+2+4= 11.

4) La tragedia de Madrid sucedió 911 días después del incidente de las Torres Gemelas 9+1+1=11....

Bueno, ahora es cuando las cosa se pone mas misteriosa.

Uno de los símbolos mas reconocidos de Estados Unidos,
después de las Estrellas y las Barras, es el Águila.

La siguiente estrofa ha sido sacada del Quoran, el libro sagrado Islamita 'Por que se ha escrito que el hijo de Arabia despertará a una terrible Aguila. La fuerza del Águila se sentirá por todas las tierras de Allah, mientras algunas personas temblarán en desesperación pero en el fondo se alegrarán: por que la fuerza del Aguila limpiará las tierras de Allah y abrá paz .'

Ésa estrofa es la numero 9.11 del Quoran.

Todavía no estás convencido....?!

Intenta lo siguiente y luego me cuentas, se me ha puesto el pelo de punta:

Abre el Microsoft Word y haz lo siguiente:

1. Escribe en mayúscula Q33 NY. Éste es el numero de
vuelo del primer avión que se estrelló contra las Torres Gemelas.

2. Sombrea el Q33 NY.

3. Cambia el tamaño a 48.

4. Cambia la letra a WINGDINGS.

Y ahora que me decis??

Paul Mccartney esta muerto??

Para los fanaticos y fanaticas del legendario grupo The Beatles.

les traigo esta nota en donde dicen que el Sr. Paul Mccartney ya esta muerto, Y quien tomo su lugar y hoy supestamente es Paul Mccartney se llama William Cambell.



Paul Mccartney



William Cambell



Introduccion.

Como todo el mundo sabe, Paul McCartney murió en un accidente de tráfico en Noviembre de 1966.
Hay gente que dice que esto es un mito, que lo que realmente ocurrió es que tuvo un accidente de auto el 26 de Diciembre de 1965, en el que se rompió el labio y un diente. ¿Quien niega esto? Un accidente no quita al otro.

¿Que ocurrió después de su muerte? Los Beatles y su discográfica se negaban a desaparecer. Debían buscar un sustituto de Paul, e hicieron un concurso de "Parecidos de Paul" en Invierno del 66.

Este concurso no tuvo oficialmente ganador.... pero sí que lo tuvo: se llamaba William Campbell, y a partir de ese momento fué el sustituto de Paul a cambio de una considerable suma de dinero.

Desde ese momento los Beatles dejaron pistas en todos sus posteriores discos, en recuerdo al fallecido Paul McCartney, y para que los fans nos hiciéramos poco a poco a la idea de que Paul estaba muerto.



Discos con Pistas




Ruber Soul

La única pista aquí está en la portada del disco. ¿Desde donde se ha tomado la foto con John, Ringo, George y el nuevo beatle William?. Desde la tumba de Paul. Sólo hay que observar las miradas de nuestros cuatro protagonistas.




The Butcher
(The Beatles Yesterday and Today)

La sangrienta portada representa lo brutal del accidente en el que Paul murió. Otra pista de esta portada es la cabeza que John muestra al lado de Paul (o mejor dicho, William), que nos quiere decir que Paul murió decapitado en el accidente.

YESTERDAY
"I believe in yesterday, suddenly, I'm not half the man I used to be". La canción nos dice "Yo no soy el hombre que solía ser". No necesita comentarios.

NOWHERE MAN
"you don't know what you're missing, nowhere man can you see me at all?";"Tú no sabes lo que te estás perdiendo, hombre de ningún sitio, ¿puedes verme?.




Revolver

En la portada William Campbell es el único Beatle que no mira al frente. Esto significa el resto nunca le considerarán uno de ellos.

TAXMAN
"If you drive a car"; Si conduces un coche...
"If you get too cold"; Si tienes mucho frio...
"My advice to those who die - Taxman"; Mi consejo a aquellos que mueren, Taxman...
Hay quien dice que Taxman se refiere a un Taxidermista.

YELLOW SUBMARINE
"In the land of submarines"; En la tierra de los submarinos. El submarino hace referencia a un ataud, y por lo tanto la tierra de los submarinos -ataudes- es una clara alusión a un cementerio.

GO TO GET YOU INTO MY LIFE
"I took a ride, I didn't know what I would find there"; Dí un paseo, no sabía lo que podía encontrar ahí fuera. Recuerda cuando Paul tuvo el accidente mortal.
"...and then suddenly I see you"; ...y de repente te ví. Tiene relación con otra pista dejada en el "Sgt. Peppers" en la que nos dicen que Paul tuvo el accidente por distraerse al ver a su amor "Rita".

TOMORROW NEVER KNOWS
"Played the game existance to the end"; Jugó al "juego de existir" al final. Referencia clarísima a Paul
El título de la canción está extraido del "Libro Tibetano de la muerte".


En este disco se me aclararon todas las dudas, yo desia no puede ser...pero vean lo que sigue.



Sgt. Pepper´s
Lonely Heart Club Band

Pistas en la portada

Las flores amarillas están dentro de la funda de un bajo, el instrumento que tocaba Paul.

La gente mira hacia el montón de tierra formado por una tumba, la de Paul.

Hay tres palos encima del bajo, representando que ahora sólo quedan 3 beatles.

Si te fijas bien, verás que las flores amarillas escriben: PAUL?

El muñeco de la derecha tiene en la mano un coche blanco con el interior manchado de sangre. Es un coche similar al modelo que conducía Paul.

Debajo del anterior muñeco, se puede ver un vaso con flores amarillas. Fíjate muy atentamente y verás un coche que ha caido desde un precipicio y del que salen llamas.

Debajo de la letra T está el Dios Hindú "Shiva el destructor". Su mano apunta directamente a Paul.



Paul es el único que no tiene la cabeza "tridimensional", representando que está en otra dimensión.

Paul tiene en la mano un instrumento negro, mientras el resto de la banda tienen instrumentos de otro color. El negro se asocia con la muerte.

Se ve una mano abierta encima de la cabeza de Paul. según la tradición india eso le pasa a la gente que va a morir o ha muerto recientemente . La mano encima de su cabeza aparecerá en más ocasiones.



Pistas en el interior del disco




En el brazo izquierdo de Paul hay un escudo. En él se leen las iniciales O.P.P. (Ontario Provincial Police). Esto es así porque William Campbell fué oficial de policía en Ontario.





En la fotografía vemos que William Campbell está de espaldas, ya que realmente no es quien parece ser.

En la cabeza de Paul aparecen las palabras "Without You" (Sin tí) porque él realmente no está.

El dedo pulgar de George apunta a las letras "Wednesday morning at 5 o'clock" (5 de la mañana del miercoles), el momento de la muerte de Paul.



Pistas en el disco de vinilo

La segunda cara de la edición inglesa nunca acaba, ya que tiene una pista de audio que se repite infinitamente. Suena una charla incoherente, que si se pone al revés dice: "Will Paul come back as Superman?". ¿Volverá Paul como un superhombre?.

Pistas en las letras de las canciones

SGT PEPPER'S LONELY HEART CLUB BAND. "Let me introduce to you the one and only Billy Shears".Permítante presentarles al único Billy Shears. Billy es un apodo de William, el sustituto de Paul. BILLY SHEARS se descompone en "BILLY'S HEARS" que significaría que Billy empieza a oir, a estar presente en el mundo.

SHE'S LEAVING HOME. "Wednesday morning at five o'clock". El miércoles a las cinco de la mañana, el momento del accidente

LOVELY RITA. "When I caught a glimps of Rita". Cuando ví un destello de Rita. El accidente de Paul se produjo cuando tuvo un despiste al ver a su amiga Rita.

GOOD MORNING, GOOD MORNING. "Nothing to do to save his life". Nada que hacer para salvar su vida...
"People running around, it's five o'clock". La gente corre alrededor, son las cinco en punto. Otra vez nos hablan de la hora del accidente.
"Watching the skirts, you start to flirt, now you're in gear". Mirando las faldas, usted empieza a coquetear, ahora usted está en el vestido". Paul tuvo el accidente al mirar la falda de Rita, ahora está en el vestido, en la mortaja.

A DAY IN THE LIFE. "He blew his mind out in a car". El apagó su mente en el coche. Sin comentarios...





Magical Mystery Tour

En la portada Paul es el único que aparece como una morsa negra. En el poema "La morsa y el carpintero" de Lewis Carrol (de la que John era un fan), la morsa negra come ostras y se muere. Además la morsa es señal de muerte en ciertas culturas.


Pistas en el libreto interior

Este libreto sólo está en la primera edición del LP.

Paul aparece en todo el libreto sin zapatos, que es como se entierra a las personas: descalzos.

En la página 1 los magos esconden la cara de Paul, porque realmente no es él.

En la página 3 Paul se sienta debajo de las arquetas cruzadas. En los funerales ingleses se ponen unas arquetas cruzadas encima del ataud.

En la página 4 el sombrero de Paul se aplasta, indicando que sufrió lesiones en la cabeza en el accidente.

En la página 13 se lee en el bombo de Ringo "LOVE THE 3 BEATLES" .Ama a los 3 beatles.

En la página 24 Paul es el único que lleva un clavel negro.



Pistas en las letras


I'M THE WALRUS. "Bury me, bury me, bury my body. Oh untimely death." Entiérreme, entiérreme, entierre mi cuerpo. Oh, muerte intempestiva. Esto aparece si se escucha atentamente al final de la canción.

STRAWBERRY FIELDS FOREVER. "I buried Paul". Yo enterré a Paul. Esto se escucha si se pone la canción al revés.

ALL YOU NEED IS LOVE. "Yes he's dead. We love you yeah, yeah, yeah.". Sí él está muerto. Nosotros te queremos sí sí sí. Al final de la canción se escucha esto clarísimamente.

HELLO GOODBYE. "you say goodbye, I say hello". Tú dices adiós y yo digo hola. Representa la salida de Paul del grupo y la llegada de William.




The Beatles (The White Album)

Glass Onion

"Looking through a glass onion". Mirando a través de una cebolla de vidrio. El término "cebolla de vidrio" se usa para hablar de un ataud con la tapa de cristal.
"I told you about the Walrus and me. We are as close as can be. Well here's another clue for you all, the walrus was Paul". Les voy a hablar sobre la foca y yo. Eramos como uña y carne. Aquí hay una pista para todos, la morsa es Paul. Escucha la canción y verás como está claro.

While My Guitar Gently Weeps

Se oye: "Paul, Paul, Paul, Paul...". George canta esto porque extraña a su amigo Paul.

I´m so Tired

Si se escucha al revés se puede oir Paul is Dead Man, miss him miss him". Paul es un hombre muerto.

Revolution 9 Este tema es impresionante, yo lo escuche hay varios lugares en internet para descargarlo, les juro que asusta.

Escuchado normalmente se oye "Number Nine, number nine" (número nueve), pero al revés oiremos "Turn me on dead man, turn me on dead man". Conviérteme en un muerto.

Don´t Pass Me By

"You were in a car crash...". Tú estuviste en un accidente de coche.
"And you lost your hair". Y perdiste tú pelo. Hace una referencia a las lesiones en la cabeza de Paul.








Yellow Submarine

En la portada volvemos a ver la palma de la mano encima de la cabeza de Paul. Esto significa que esta persona está fallecida o a punto de morir.


Yellow Submarine

"Sky of blue, sea of green in our yellow submarine". Cielo de azul, mar de verde en nuestro submarino amarillo. El subamrino representa el ataud de Paul que está enterrado bajo cesped verde.

All You Need Is Love

"Yes he's dead, we loved you yeah, yeah, yeah.". Sí, él está muerto. Nosotros lo amamos, sí sí sí. Si se escucha atentamente, al final de la canción oímos esta frase dicha por John.

Only A Northern Song

"When you are listening you may think that the band is not quite right the band is a little dark and out of key, you're correct, there's nobody there". Cuando usted escucha puede pensar que la banda no está del todo bien. La banda es un poco oscura y fuera de tono, usted está en lo cierto, no hay nadie allí. Una pista clarísima.

Hey Bulldog

"You think you know me but you haven't got a clue". Pensais que me conoceis, pero no teneis nunguna pista.







Abbey Road

Pistas en la tapa del disco

La foto representa una procesión fúnebre, siendo John el predicador (va vestido de blanco), Ringo como el doliente (de negro), George como el sepulturero (con ropa de trabajo) y Paul como el difunto.

Los ojos de Paul están cerrados, porque él está muerto.

Paul avanza con el pié delantero, mientras que los otros Beatles lo hacen con el izquierdo. Los otros Beatles no consienten que William Campbell aparezca igual que ellos.

Paul fuma con la mano derecha, pero él es zurdo, lo que demuestra que el de la foto no es Paul, es William.

El coche del fondo parece que va directamente contra Paul, en lo que es la representación de un accidente de Tráfico.

La matrícula del escarabajo de la izquierda es 28IF (traducido sería "28 SI"). Es decir, Paul tendría 28 años SI estuviera vivo. Realmente Paul tendría 27 años, pero según algunas tradiciones indias en las que Paul creía (y algunas chinas), el año cero se cuenta como el primero.



Pistas en las letras de las canciones

COME TOGETHER. "One and One and One is Three". Uno y uno y uno son trés. Hace referencia a que sólo quedan tres Beatles. "He got monkey fingers". Él tiene dedos de mono. Habla sobre Paul, ya que a los muertos se le curvan los dedos como a los monos."He got hair, down below his knees." Él tiene el pelo hasta sus rodillas. También habla de Paul, ya que a los muertos las sigue creciendo el pelo.


SHE CAME IN THROUGH THE BATHROOM WINDOW. "So I quit the police department and got myself a steady job". Me fuí del departamento de policía y conseguí un trabajo estable. Habla sobre William Campbell. Ya vimos en el Sgt. Peppers que él era oficial de policía.




Lei it Be

De las cuatro fotos de la portada, tres aparecen con un fondo de color blanco, y como no, el fondo de la foto de William Campbell aparece de color oscuro.

Pista en una de sus canciones

I DIG A PONY

"Well you can imitate anyone you know". Sí, puedes imitar a cualquiera que conozcas.

Mito o verdad???

Mitologia Egipcia

Amón


Amón, identificable por el tocado o corona de dos plumas de avestruz.


Amón, "El oculto", símbolo del poder creador y "Padre de todos los vientos" en la mitología egipcia.
Amón, helenización del nombre egipcio Amen. Originalmente una deidad tebana, cuyo culto se popularizó cuando la ciudad de Tebas pasó a ser una de las más influyentes de Egipto, tras la expulsión de los hicsos a manos de los príncipes tebanos que darían origen a la Dinastía XVII.
* Nombre egipcio: Amen o Imen. Nombre griego: Amón. Deidad griega: Zeus.


Iconografía
Fue representado como un hombre de piel negra o azul, o en forma de animal, con cabeza de carnero. En cualquiera de las dos representaciones anteriores lleva sobre su cabeza un tocado compuesto por dos plumas, divididas en secciones, y un disco solar en la base.

En algunas ocasiones tiene apariencia momiforme, como dios creador; de carnero de una o cuatro cabezas, con robustos cuernos en torno a sus orejas; de esfinge criocéfala, serpiente, león, o de oca.

Historia
En un principio se le consideraba una deidad del aire, pero más tarde se le asoció a Ra, dios de Heliópolis, divinidad Solar, bajo el nombre de Amón-Ra convirtiéndose en la principal divinidad de la religión egipcia, y cuyo nombre llevaron varios faraones en su titulatura.
Se encuentra la primera mención conocida del dios en los Textos de las Pirámides del Imperio Antiguo, ganando importancia hacia el final del Primer Periodo Intermedio, en Tebas.
Cobra gran importancia durante la dinastía XII del Imperio Medio (c. 2000 - 1800 adC), en Tebas, donde se le erigió el denominado templo de Karnak.



A comienzos del Imperio Nuevo fue considerado el dios dinástico, por la devoción que le profesaban los faraones tebanos, eclipsando el predominio del dios guerrero Montu, otra divinidad venerada en Tebas. La guerra contra los hicsos llevada a cabo por los príncipes tebanos de la dinastía XVII provocaría también el encumbramiento del dios de la ciudad a máxima divinidad del panteón egipcio, una vez lograda la victoria con la liberación y reunificación del país.
Los sacerdotes de Amón se convirtieron en el sector más influyente de la sociedad egipcia durante el Imperio Nuevo, llegando incluso a enfrentarse al denominado "faraón herético" Amenhotep IV (Ajenatón). En esta época comenzó su síntesis con el antiguo dios Ra, logrando un sincretismo bajo la denominación “Amón-Ra, Rey de los dioses”.
En la Época Tardía adquirió un carácter más universal, siendo conocido por el nombre griego de Amon-ra-sonter.

Mitologia
Amón representa una conjunto de conceptos abstractos asociados el aire, pues se encuentra en todo lugar y en todo momento, de ahí procede el título de "el oculto", ya que no podía verse, pero sí sentirse, y era el que atendía generosamente las peticiones que el pueblo le hacía llegar mediante súplicas y ofrendas. Amón se encuentra asociado a otros dioses, como a sus esposas Amonet y Mut, y a su hijo Jonsu. En Debod, Dakka y Dendur tenía por compañera a Satis.



Anubis




Anubis era el "Señor de la necrópolis", la ciudad de los muertos, que situaban siempre al oeste, y era el encargado de guiar al espíritu de los muertos al "otro mundo", la Duat, dentro de las creencias egipcias.

Su nombre egipcio era Anpu (Inpu, Ienpu, o Imeut). Anubis es su nombre helenizado. Los escritores griegos lo asociaban con Hermes. Los romanos lo tenían dentro de sus deidades bajo el nombre de Hermanubis.

Iconografía
Anubis era representado como un perro, o chacal negro, y como un hombre con cabeza de perro o chacal, probablemente porque estos animales se encontraban comúnmente en los cementerios, que daría a los antiguos egipcios una relación entre chacal y muerte.

Mitologia
Anubis es el dios egipcio de la Duat, equivalente al Hades griego. En los primeros tiempos, los textos religiosos no le asignan progenitores. Los Textos de las Pirámides le atribuyen como hija a Qebehut, diosa de carácter funerario, que purifica al difunto.
Posteriormente Anubis es el hijo ilegitimo de Seth, dios del caos, y de Neftis. Seth tras enterarse del nacimiento del hijo de su esposa Neftis decide asesinarlo, pero esta lleva al pequeño Anubis con Isis, quien lo cría como hermana y esposa de Osiris. Después de que Seth matara a Osiris, Anubis junto con Isis resucitarán al fallecido dios.
En los Textos de los Sarcófagos, dependiendo del culto religioso, su madre es Bastet o Hesat, la diosa vaca que alimenta al rey en su juventud. Otros textos le atribuyen ser hijo de: Ihet (diosa creadora de todos los dioses según la mitología de Esna), o de Ra y Neftis, de Sopedu (antiguo dios de carácter guerrero), de Set y Neftis, de Sejmet-Isis y Osiris (en Menfis).
Su hija Qebehut, representada como una serpiente decapitada o un avestruz portando agua, era la diosa de frescura y la purificación, la encargada de darle agua a los espíritus de los muertos mientras esperaban que su momificación se completara.

Funciones
Anubis estaba relacionado no sólo con la muerte, también con la resurrección después de la muerte, dado que era pintado en color negro, color que representa la fertilidad.[2] Por esta razón Anubis era el encargado de embalsamar a los faraones, guiarlos a la necrópolis y cuidar a esta ciudad con su vida.
Cuando Osiris subió al poder en el mundo de los muertos, Duat, Anubis tomó un papel secundario donde se limitaba a la defensa de las necrópolis y al embalsamamiento de los cuerpos de los faraones, como se puede apreciar por las mascaras rituales que los siervos de Anubis usaban en la ceremonia de embalsamar al faraón.



Era el encargado de vigilar, junto a Horus, la balanza en la que se pesaban los corazones de los difuntos durante el Juicio de Osiris.



Anuket




Iconografía

Mujer con corona cilíndrica de plumas que portaba un cetro de papiro y el anj. Su animal sagrado fue la gacela.

De origen Nubio, era la Gobernante de Nubia, y aunque apodada la estrecha, a imagen de las gargantas del Nilo, fue diosa de la lujuria. La que fertilizaba los campos en época de inundación.
Anukis, con sus padres Jnum y Satis (a veces como hermana de Satis) componían la tríada de Elefantina.
Fue venerada en Elefantina como la Señora de Sehel, Komir, Deir el-Medina, en File y Dendera como diosa Isis.




Atòn




Atón era una deidad solar del Antiguo Egipto que representaba al disco solar en el firmamento. Se le consideraba el espíritu que alentaba la vida en la Tierra, en la Mitología egipcia.

Nombre egipcio: Aten. Nombre griego: Atón

Iconografía
En los primeros tiempos se representó como un hombre con cabeza de halcón, después como disco solar del cual surgían rayos con manos extendidas hacia los creyentes, o sujetando signos de la vida: Anj.

Mitología
En la antigüedad era disco solar del cielo, la fuerza vital que animaba todo lo que había en la Tierra.
En época de Amarna, Atón era un dios de bondad infinita, el que vivificaba la Justicia y el Orden cósmico, Maat, favoreciendo a todos los hombres por igual. El soberano era su enviado, y su profeta en la tierra, el único digno de inmortalidad.

El culto a Atón
Su culto data del Imperio Antiguo. Thutmosis IV y Amenhotep III le habían rendido veneración, pero no fue un culto monoteísta, o henoteísta, hasta la reforma religiosa del faraón Amenhotep IV "Amón está satisfecho", quien cambió su nombre por el de Ajenatón "Resplandor de Atón" o "Útil a Atón", en el siglo XIV adC.
Su templo principal estaba en la ciudad Ajetatón “El Horizonte de Atón”, en la actual Tell el-Amarna. El Himno a Atón, grabado en un muro de la tumba de Jeperjeperura Ay, y escrito por Ajenatón, es uno de las más bellos exponentes literarios de la cultura faraónica.
Gran parte del clero, al perder sus privilegios, se opuso al culto preferente a Atón y los egipcios siguieron venerando a sus antiguos dioses. Tras la muerte del faraón se volvió a la situación anterior y, posteriormente, se demolió Ajetatón (Amarna) y se destruyó todo vestigio de la época del faraón Ajenatón.


Himno a Atón (Fuente)
El Himno a Atón se considera una obra magistral de la literatura religiosa. Este canto de amor y entusiasmo, el más vibrante que haya legado la literatura del antiguo Egipto, pudo haber sido compuesto por Ajenatón, hacia 1360 adC, aunque posiblemente no fuese redactado por el faraón en persona, pues rememora textos de plegarias más antiguas que glorificaban a Osiris o Amón en los mismos términos.
Se encontraron varias versiones parecidas en las sepulturas de los dignatarios de Tell el-Amarna, aunque el documento más completo procede de la tumba del faraón Ay.
Los hebreos escribieron posteriormente textos semejantes, así como consejos de sabiduría, en los Salmos de David, el libro de los Proverbios de Salomón y el Eclesiastés.

He aquí unas líneas de este himno:
Apareces henchido de belleza en el horizonte del cielo,
Disco viviente, que das comienzo a la Vida.
Al alzarte sobre el horizonte de Levante
llenas los países con tu perfección.
Eres hermoso, grande, brillante, alto por sobre tu Universo.
Tus rayos cubren los países hasta el confín de lo que creaste.
Porque eres el Sol, los has conquistado hasta sus confines
y los sujetas para tu Hijo al que amas.
Por lejos que estés, tus rayos tocan la Tierra.
Estás ante nuestros ojos, pero Tu camino sigue siéndonos ignoto.
Cuando te ocultas en el horizonte de Poniente
el Universo se sumerge en las tinieblas y queda como muerto.
Los hombres duermen en sus moradas con la cabeza tapada
y ninguno puede ver a su hermano...
El mundo yace en silencio.
Es que Su Creador reposa tras el horizonte.
Pero, al alba, desde que te alzas en el horizonte
y brillas, Disco del Sol, durante el día,
expulsas a las tinieblas e irradias tus rayos.
Entonces, el Doble País es una fiesta...






Bastet




Bastet es una diosa de la mitología egipcia, también denominada Bast, cuya misión era proteger el hogar y simboliza la alegría de vivir, pues se considera la deidad de la armonía y la felicidad.

Nombre egipcio: Bastet. Nombre griego: Bastis. Deidad griega: Artemisa.

Iconografía

Se la representaba bajo la forma de un gato doméstico, o bien como una mujer con cabeza de gato, que siempre lleva un sistro (instrumento musical) debido a que le agradaba especialmente que los humanos bailaran y tocaran música en su honor.

Mitología
Es la personificación de los cálidos rayos del Sol y ejercía sus poderes benéficos. Encarnaba los aspecto pacíficos de diosas peligrosas como Sacmis, que expresaba las cualidades maléficas del Sol. Como ojo de Atum, estaba asociada a la Luna y protegía los nacimientos y a las embarazadas de las enfermedades y los malos espíritus.
Se muestra como una diosa pacífica, pero cuando se enfada se transforma en una mujer con cabeza de leona, asimilándose a la diosa Sejmet.
Al igual que el animal totémico que la representa, Bastet era una diosa impredecible que podía mostrarse tierna o feroz en cualquier momento.


Culto
Su culto se remonta a los primeros tiempos de la civilización egipcia, habiendo ganado notoriedad más tarde, y se la menciona en los Textos de las Pirámides y el Libro de los Muertos.
La antigua ciudad de Bubastis (hoy Zagazig, en el delta del Nilo) estaba consagrada a su culto, y de allí proceden centenares de gatos momificados que fueron enterrados en su memoria. Su culto fue tan importante que en sus templos se criaron gatos que eran su representación, y a la muerte de éstos, eran cuidadosamente momificados, enterrándolos en tumbas específicas para ellos. Encontramos necrópolis de este tipo en Bubastis, Saqqara, Tanis, Beni Hassan y Tebas.
En honor a esta diosa en la ciudad de Bubastis se celebraba "La Fiesta de la Embriaguez", donde se consumía vino en abundancia, se bailaba y se hacía sonar la música. Esta fiesta se realizaba para que la diosa Bastet se mostrara contenta y halagada, y de este modo no tomara el aspecto de una leona enfurecida.



Bes




Bes es un genio protector de la mitología egipcia que aparece en el Imperio Nuevo. En ocasiones se le puede identificar con el amor sexual y los placeres libertinos. Lleva el título de "Señor de Punt" o "Señor de Nubia".

Iconografía
Genio enano, barbudo y con melena que enseña la lengua. Suele estar representado desnudo o cubierto con una piel de león. Sujeta en sus manos instrumentos musicales o cuchillos.

Mitología
Era una deidad tutelar del matrimonio que se encuentra en multitud de amuletos mágicos y en lugares en los que las mujeres y los niños necesitaban de su cuidado. Bes alejaba los genios malignos que podían atacarlos durante el sueño, por esta razón aparece en multitud de amuletos en forma de reposa-cabezas. Además, su aspecto amenazador protegía de las picaduras venenosas de los reptiles e insectos; para todas estas funciones utilizaba instrumentos musicales tales como el arpa y el tambor.



Harpócrates




Harpócrates es una forma de Horus. Su nombre egipcio es Harpajered, que significa Horus niño. Los griegos le llamaron Harpócrates. Como símbolo del sol naciente, se representa como un niño saliendo de un loto. También simboliza el sol debilitado y la renovación constante. Su aspecto más conocido es el del Horus sobre los cocodrilos, una forma tardía que representa al niño Horus de pie sobre dos cocodrilos mientras su madre busca a Osiris desaparecido.

Historia
El niño Horus aparece en el mito osiríaco, en el cual espera a su madre mientras ésta parte en busca de Osiris, que ha sido asesinado por Seth y arrojado al río. Harpócrates permanece en Buto, cerca de una de las bocas del Nilo, al cuidado de una divinidad local. Es un culto que se desarrolla en el Imperio Nuevo y que los griegos adoran en el templo de Coptos junto a Isis y en El Mahamud, al norte de Luxor, donde aparece como hijo de Montu y Raettauy. En Edfú se muestra como hijo de Hathor y de Harsomtus. El Horus sobre los cocodrilos aparece en unos amuletos llamados cippis del periodo tardío, que se hacen muy populares contra los animales peligrosos.



Herishef




Herishef es el dios de la fertilidad y la justicia. También dios solar en la mitología egipcia.

Nombre egipcio: Herishef. Nombre griego: Harsafes. Divinidad griega: Heracles.


Iconografía
Hombre con cabeza de carnero, cuernos retorcidos y corona Atef con disco solar.
Su nombre significa El que está en su lago y tuvo el título de El del falo potente.
Nacido de las aguas primigenias, favorece la crecida del Nilo, y es proveedor del sustento.
Su culto se centró en la antigua Heracleópolis Magna.
Fue identificado con Osiris, Jnum y Shu.




Hator




Diosa del cielo, de las mujeres, de la fertilidad y de los árboles. También Diosa de las necrópolis. Era hija de Ra y esposa de Horus.
Se la representa como una vaca con el disco solar en la testuz o como una mujer con cabeza de vaca y el disco solar, o una mujer con el disco solar y cuernos de vaca.



Horus




Horus "el elevado", dios celeste y dios sanador en la mitología egipcia. Se le consideró iniciador de la civilización egipcia.
Nombre egipcio: Hor. Nombre griego: Horos. Deidad griega: Apolo Febo. Nombre latino: Horus.


Iconografía
Es representado como halcón, u hombre con cabeza de halcón, con la corona Doble. También como un Sol con alas de halcón sobre puertas y en las salas de los templos; y con forma leonina como Harmajis. El símbolo jeroglífico del halcón sobre una percha se empleó desde épocas predinásticas para representar la idea de dios.

Historia
Horus es un dios muy antiguo, ya conocido en la época predinástica. Era un dios vinculado a la realeza que tutelaba a los monarcas tinitas, cuyo centro de culto era Hieracómpolis. Desde el Imperio Antiguo, el rey es la manifestación de Horus en la tierra, aunque al morir se convertirá en un Osiris, y formará parte del dios creador Ra. Durante el Imperio Nuevo se le asoció al dios Ra, como Ra-Horajti.


Hijos de Horus


Mitología
Horus, hijo de Osiris, al llegar a la mayoría de edad, ayudado por los Shemsu Hor luchó contra Seth para recuperar el trono de su padre, asesinado por Seth. Seth quedó como el dios del Alto Egipto y Horus del Bajo Egipto. Posteriormente Horus fue dios de todo Egipto, mientras que Seth era dios del desierto y de los pueblos extranjeros. Representa la lucha entre la fertilidad del valle del Nilo (Osiris) y la aridez del desierto (Seth).
Más adelante dejó el gobierno a los reyes míticos, denominados Shemsu Hor, según la tradición.
Como dios solar, Horus defiende la barca de Ra, con la ayuda de Seth, contra la gran serpiente Apofis. Además es el protector de Osiris en el inframundo egipcio, o Duat. Durante el juicio de Osiris, según el Libro de los Muertos, es el mediador entre el finado y Osiris.


Sincretismo
Su culto se adaptó al mito de Osiris en un intento de sincretismo religioso, siendo muchos los dioses que se encarnaron y fusionaron con Horus en diversas localidades egipcias.
Horus aparecía en muchas formas, siendo representado como:

Símbolo solar:
- Harmajis, Hor em ajet "Horus en el horizonte", Sol naciente asociado con Jepri.
- Hor jenti jet, Sol de la mañana.
- Haractes, Horajti "Horus del horizonte", fusionado con Ra.
** Hor Iabti, "Horus de oriente", semejante a Haractes.

Horus niño:
- Harsiese, Heru sa Ast, joven, el hijo de Isis y Osiris.
- Harsomtus, Hor Samtauy, renacido de Hathor, como hijo de Hathor y Horus en Edfú.
- Harpa, Har pa Ra, dios solar de Coptos.
- Ihy, asimilado a Harsomtus y Harpócrates.
- Panebtauy, como hijo de Haroeris.
- Harpócrates, Hor pa jard, que asimiló a Harsiese y Harsomtus.

Horus mayor:
- Haroeris, Her Ur, "Horus el viejo", hermano de Osiris y Seth. Supremo dios del Alto Egipto. Sus diversos aspectos eran:
** Horus Behedety, Hor Behutet, venerado en Edfu.
** Horjenti-Irti, Hor ur jent ar ti, el "Señor de sus ojos".
** Hor Semsu, hijo de Nut, o de Osiris e Isis.
** Hor Marti.
- Harendotes, Hor Nedy Her Atef, "el vengador de su padre".
** Hartomes, Hor tema a, otra forma de Harendotes.
- Hor nejeny, venerado en Nejen.
- Horpanebtauy, "Horus, Señor de las dos Tierras".

También como:
- Hor duat, Horus de la Duat, "Señor de las estrellas circumpolares".
- Hor imy shenut, "El que está en Shenuet".
- Hor hery uadyef, el "Señor de los espíritus de Pe (Buto)".
- Horus Iunmutef, sacerdote en los ritos funerarios.

Además fue asociado a dos planetas, como:
- Hor up shet, Júpiter.
- Hor p ka, Saturno.


Culto
Conocido desde la época predinástica, es probable que su culto tuviese origen en el delta del Nilo aunque fue venerado en todo Egipto con importantes templos en Edfu, Hieracómpolis y Letópolis. En Bubastis y Menfis, adorado como Hor Hekenu, identificado con Nefertum. En Buto y Mesén, como Hor neb mesen, similar a Hor Behedety. En las zonas limítrofes con Libia, como Hor Tehenu. En Letópolis, como Hor menu.
Su culto se extendió por el Mediterráneo, como Harpócrates, vinculado a su madre la diosa Isis.






Imhotep




Imhotep, o Imutes, sabio, médico, astrólogo, y el primer arquitecto conocido en la historia (aprox. 2690 - 2610 adC).
Sumo sacerdote de Heliópolis, fue visir del faraón Necherjet Dyeser (Zoser), y diseñó la Pirámide escalonada de Saqqara, durante la dinastía III.
Es el primer "científico" cuyo nombre nos ha llegado. No sólo era médico, también era arquitecto y astrónomo: esto nos indica que tenía los conocimientos de cálculo y geometría necesarios para dominar estas ciencias.

Los títulos honoríficos atribuidos a Imhotep son:
Tesorero del rey del Bajo Egipto, Primero después del rey del Alto Egipto, Administrador del Gran Palacio, Señor hereditario, Sumo sacerdote de Heliópolis, Imhotep el constructor, escultor, hacedor de vasijas de piedra...
Esta inscripción se encuentra en la base de la estatua de Dyeser (Zoser) hallada en Saqqara: Antes de él, nadie había tenido su nombre inscrito al lado del de un faraón, y en sus títulos no se menciona el de médico, pero sí el de productor de recipientes: quizá sólo constan los que usó para la construcción.

Médico
Imhotep está considerado como el fundador de la medicina egipcia, y autor del papiro Edwin Smith acerca de curaciones, dolencias y observaciones anatómicas (aunque este texto probablemente fue escrito alrededor del 1700 adC, con añadidos de otros médicos). En este texto Imhotep recomienda el uso de vahos de opiáceos como anestésico. Describe observaciones anatómicas, el examen, diagnóstico, tratamiento y pronóstico de numerosas heridas con todo detalle. Los tratamientos son racionales, y en un sólo caso se recurre a remedios mágicos. El papiro contiene las primeras descripciones de suturas craneales, de la meninge, la superficie externa del cerebro, del líquido cefalorraquídeo, y de las pulsaciones intracraneanas. Según un grabado de una losa sepulcral en Saqqara, Imhotep preconizaba la aplicación de presión en las arterias carótidas para calmar la cefalea, al disminuir el flujo de sangre al cerebro.
Es citado en el Canto del Arpista, composición literaria datada en el Imperio Medio:

He oído sentencias de Imutes y de Dyedefhor, que se citan como probervios...
Hazte por tanto el día dichoso, y no te canses nunca de esto. (Daumas)


Arquitecto
La pirámide necesitó la extracción, acarreo y montaje de miles de toneladas de piedra caliza, desafío notable ya que nunca se había usado en grandes construcciones, para las que se usaban los ladrillos de adobe fáciles de hacer y baratos.
Un gran problema técnico era el peso de la piedra: Imhotep lo solucionó en parte usando bloques pequeños, más fáciles de transportar y manejar. Por otra parte, las columnas son de adorno o están apoyadas en paredes, sin sujetar grandes pesos. Es necesario tener en cuenta que en esta época el único metal conocido era el cobre, inadecuado como herramienta para estos trabajos.
Tuvo que organizar todo el proceso de construcción, controlando el trabajo y a cientos de obreros, y realizó una ciudad funeraria: rodeada por una muralla de 1.500 m de perímetro, construyó diferentes edificaciones, como decorado, y en el centro erigió una pirámide de seis gradas con una altura de sesenta metros, sobre la roca. A su vez, excavó en esta roca la que sería la tumba de Dyeser (Zoser).



Compejo funerario de Saqqara


Imhotep como dios
Durante siglos los egipcios consideraron a Imhotep como dios de la medicina y la sabiduría. Se le representa sentado, como a los escribas, con un papiro desplegado sobre sus rodillas y casquete.
En el Imperio Nuevo fue venerado como patrón de los escribas y deificado en el periodo tardío de Egipto, para lo cual fue identificado con Nefertum, hijo de Ptah y Nut (o Sejmet). Se le vinculó al dios Thot (una práctica común en el Antiguo Egipto).
Su culto principal estaba en Menfis. También fue adorado en Tebas, File y Deir el-Medina en la época ptolemaica junto a Hathor, Maat, y Amenhotep (hijo de Hapu), otro arquitecto deificado.
Su prestigio era tan grande, que llegó hasta los griegos, que lo conocían como Imutes y le asimilaron a su dios Asclepio, el Esculapio romano.




Imhotep en la cultura popular
Imhotep ha inspirado diversos personajes de la cultura popular. Pero en la mayoría de casos tan sólo ha sido utilizado su nombre y el origen egipcio, desvirtuando su personalidad real y logros.
- Imhotep es un personaje de ficción interpretado por Boris Karloff en la película La Momia (1932).



- Imhotep es un personaje de ficción interpretado por Arnold Vosloo en la película de La Momia (1999).



- El nombre Imhotep era usado por un Goa'uld menor en el episodio “El Guerrero” de la serie Stargate SG-1.
- Imhotep es también el nombre del sacerdote en la novela Death Comes as the End de Agatha Christie.



Isis




Isis (nombre griego) era una diosa de la mitología egipcia. Su nombre egipcio fue Ast que significa trono, representado por el jeroglífico que porta sobre su cabeza. Fue denominada "La Gran Maga", "Gran Diosa Madre", "Reina de los Dioses", "Fuerza Fecundadora de la Naturaleza", "Diosa de la Maternidad y del Nacimiento", etc.

Iconografía
Isis es representada como mujer con el jeroglífico del "trono" Ast sobre su cabeza. Otras veces está sentada, ostentando un tocado con el disco solar, por ser hija de Ra, el dios Solar. Podemos verla igualmente con alas de milano, abriendo sus brazos para bendecir a sus devotos e hijos, simbolizando su maternidad. Con forma de diosa árbol, amamantando al faraón.



En su versión antropomorfa, Isis es representada como una mujer que lleva un ajustado vestido y coronada con el "trono" anteriormente explicado. A comienzos de la dinastía XVIII y en el período tardío es representada con cuernos y un disco solar entre ellos, al modo de la diosa Hathor, por tanto atributos tomados de esta última diosa. También porta el sistro y el menat (tomados de la diosa Hathor) y, en sus manos, tan sólo suele llevar el anj (ankh) y un bastón papiriforme.

Mitología
Era más prominente mitológicamente como la esposa y hermana de Osiris y la madre de Horus y se le adoraba como la esposa y madre arquetípica.
Osiris, hermano y esposo de Isis, reinaba en el antiguo Egipto con paz, armonía y sabiduría. El Nilo fertilizaba la tierra y las cosechas eran abundantes. Sus súbditos eran felices. Un día, Osiris salió de viaje para conocer otras civilizaciones y dejó el reino bajo el mando de su esposa Isis. Seth, el hermano envidioso, se sintió humillado, pues creía que él debería gobernar y no Isis.
Cuando el dios Osiris volvió, Seth quiso hacer una gran fiesta de bienvenida y lanzó un desafío a los invitados: aquél que entrase en el cofre que Seth había traído, éste se lo regalaba como prueba de fidelidad y respeto. Muchos intentaron pero el cofre resultaba pequeño o grande. Osiris, curioso, quiso probar y le encajó perfectamente bien. Seth sabía el tamaño del hermano y era por esto que el cofre le había servido como un guante. Inmediatamente el hermano, junto con 72 cómplices, cerraron la caja de metal herméticamente y la arrojaron al Nilo.
Isis, con amor y confianza, empezó su travesía tras el cuerpo de su esposo. Después de largas y penosas caminatas por Egipto, la diosa encuentra el cofre con los restos de Osiris. Pero el drama continúa cuando Seth, en su maldad sin fin, robó el cadáver y lo cortó en catorce pedazos que, nuevamente, esparció por todo el reino. Isis no se rinde y, en compañía de su hermana Neftis, la esposa de Seth, recorre cada lugar del reino. Finalmente consiguen encontrar todos los pedazos con excepción del pene. Sin embargo Isis reconstruyó a Osiris, ayudada por Anubis y Neftis, e impregnada de él concibió a Horus niño (Harpócrates), quien posteriormente vengaría a su padre luchando contra Seth.



Isis madre


Culto
Su origen es incierto, pero se estima que vino del delta del Nilo. Las primeras menciones de Isis datan de la dinastía V de Egipto en la cual se encuentran las primeras inscripciones literarias, pero su culto se hizo prominente más tarde en la historia egipcia, cuando se empezaron a absorber y sincretizar los cultos de otras diosas. Con el tiempo se expandió fuera de Egipto, en el Oriente Próximo y el Imperio romano, con la construcción de templos lejanos dedicados a ella, como en las Islas Británicas. Hasta el siglo VI se pudieron encontrar rastros de su adoración en la Europa crisitiana.
El templo más importante dedicado a su culto estaba en la isla de File. En Dendera era expuesta anualmente en un quiosco del templo de Hathor, a los rayos del Sol, para regenerarse. En Giza fue venerada como "Señora de las pirámides"
Su culto se propagó por todo el Mediterráneo, resistiendo la expansión del cristianismo y se mantuvo en el templo de File durante el Imperio Romano hasta que fue prohibido en tiempos de Justiniano I, en el año 535 ddC.




Maat



Maat como diosa


Maat, símbolo de la Verdad, la Justicia y la Armonía cósmica; también era representada como diosa, la hija de Ra en la mitología egipcia.
Fundamentalmente maat es un concepto abstracto de justicia universal, de equilibrio y armonía cósmicos que imperan en el mundo desde su origen y es necesario conservar. Resume la cosmovisión egipcia, similar a la noción de armonía y areté, propia del mundo helénico, o a la idea de virtud, del mundo judeo-cristiano.


Maat y la armonía universal
La creencia en el maat proviene de muy antiguo en la cultura egipcia, y es un elemento clave de ella, que da sentido a su carácter dualista. Ra, el dios solar, descendía cada anochecer al Inframundo, la Duat, y tras recorrerlo, aparecía de nuevo en el cielo al amanecer del día siguiente. Para que este ciclo diario de regeneración del mundo no se detuviera, Ra debía enfrentarse con éxito, durante su paso por el reino de las Tinieblas, a Apofis, símbolo del Mal representado como una serpiente. Para simbolizar este triunfo de Ra sobre Apofis, es decir, del Bien sobre el Mal, los egipcios representaban el principio del maat encarnado en una diosa que ayuda a Ra en su lucha.
Maat era para los egipcios la fuerza benefactora de la que se nutrían los dioses a quienes ellos adoraban. Por ello los sacerdotes hacían diariamente ofrendas y rituales de magia con el fin de garantizar su preponderancia, pues de ello dependía el mantenimiento del orden armonioso y justo del mundo.


Maat y el faraón
Maat estaba estrechamente ligado a la figura del faraón, en un sentido religioso y moral. Esta vinculación alcanzó su máximo desarrollo en el Imperio Antiguo, y era frecuente que fuera el rey mismo quien hiciera las ofrendas diarias.
El faraón, como suprema encarnación de la justicia humana y divina, debía encargarse tanto de propiciar el predominio del maat como de obrar por la prosperidad y bienestar de su pueblo. Ambas cosas estaban estrechamente relacionadas, pues eran guiadas por los mismos principios de Orden, Verdad y Justicia.
La bonanza era interpretada como resultado del buen hacer del faraón. Por el contrario, las crisis denotaban una derrota del maat a manos de las fuerzas malignas. Después de la crisis política que sobrevino a la muerte de Pepi II, la fe de los antiguos egipcios entró en crisis, por lo que el concepto de maat fue separado de la funciones del faraón.


Iconografía
Algunas veces se representaba al concepto maat como una deidad más, pero esto parece haber sido por motivos meramente alegóricos, por cuanto la diosa Maat nunca tuvo mayor participación en las sagas mitológicas de los dioses egipcios.
El jeroglífico que la representa es una pluma de avestruz, vertical, en perfecto equilibrio y otras variantes. Este símbolo aparece en la representación del Juicio de Osiris, el momento en que se pesaba en una balanza de dos platos el Ib (conciencia) del difunto, en uno se depositaba el corazón del difunto (símbolo de su conciencia) y en el otro aparecía el jeroglífico Maat (símbolo de la armonía y justicia universal). Si aquel pesaba igual que el segundo, el fallecido lograba su estancia eterna en el Más Allá.
Como diosa, Maat aparece representada una mujer de pie o sentada, llevando sobre su cabeza su símbolo, la pluma de avestruz, vertical, portando cetro y anj. Tras el reinado de Ajenatón, también es representada como una mujer alada.



Juicio de Osiris


Culto
Maat, como diosa, fue venerada en Karnak, en su santuario; también tuvo un templo en Menfis, fue adorada en el templo de Deir el-Medina y en muchos templos egipcios dedicados a otros dioses.


Deir el-Medina




Montu




Montu, dios Solar, y de la guerra en la mitología egipcia.
Nombre egipcio: Montu. Nombre griego: Month.


Iconografía
Hombre con cabeza de halcón, coronado con el disco solar, dos plumas y dos uraeus. Armado con el arco y un hacha.
Montu era una antigua deidad, considerado dios local de Hermontis, ciudad situada al sur de Tebas. Se le asociaba con el halcón, tal como los dioses Amón y Horus, siendo representado con la cabeza de este ser.
Más tarde, durante el Imperio Nuevo, se le consideraba dios de la guerra y era quien brindaba protección al faraón durante las batallas.
Su culto se extendió a varias ciudades: Tebas, Medamud, Tod y Karnak.

Su nombre lo llevarán los faraones de las dinastías XI y XIII, intitulados Mentuhotep: "Montu está satisfecho".


Bajorrelieve del dios Montu y Sobekemsaf I, en Medamud.




Mut




Mut, "La Madre", diosa madre, origen de todo lo creado, diosa del cielo en la mitología egipcia.
Nombre egipcio: Mut. Deidad griega: Hera.


Iconografía
Como diosa madre: Mujer con la corona Doble, un tocado de buitre, cetro de papiro y anj.
Como diosa del cielo: Buitre con el nudo mágico en sus garras.
Como una vaca, con Amón. Como leona. Como ser andrógino con falo, alas y garras de león.
Desde la Dinastía XVIII del Imperio Nuevo adquiere importancia su culto, sustituyendo en Tebas a la diosa Amonet como esposa de Amón, siendo parte de la tríada tebana: Amon, Mut y Jonsu. Al no tener hijos, adoptó a Montu, y despues a Jonsu; por eso figuraba entre el Sol (Amón-Ra) y la luna (Jonsu) como tercer ojo mostrando la perfección cósmica y favoreciendo la inundación del Nilo.

Fue identificada con Bastet y Sejmet. Es invocada en el Libro de los Muertos, para evitar que el difunto se descompusiera.
Era muy venerada en el Imperio Nuevo, con santuarios en Karnak Hut-Mu, en Tanis, Sais, los oasis de Jarga y de Dajla.
Su nombre aparece en Nefertari, esposa de Ramsés II, como amada de Mut, Meriten-Mut.




Neith




Neith, diosa de la guerra y la caza, creadora de dioses y hombres, divinidad funeraria, y diosa inventora en la mitología egipcia.
Nombre egipcio: Net. Nombre griego: Neith. Deidad griega: Atenea.


Iconografía

Mujer con la corona Roja del Bajo Egipto, con arco y dos flechas, o una lechuza y una lanza o una lanzadera de tejedora. También fue representada como escarabajo, abeja, vaca, pez, con cabeza de leona, y a veces dando de mamar a un cocodrilo.

Mitología
Neith, también llamada Tehenut "La Libia", es una antiquísima diosa egipcia cuyo culto proviene del periodo predinástico, en el cual tenía forma de escarabajo, después fue diosa de la guerra y la caza, y diosa inventora. Esposa de Seth y madre de Sobek.
En el Imperio Antiguo se le considera protectora del faraón, con lo que se la identifica con la abeja. Protege asimismo a Osiris y a Ra con sus flechas que adormecen a los malos espíritus.
En el Imperio Nuevo se convierte en la "diosa madre", andrógina, creadora de dioses y hombres. Engendró el universo a través de siete flechas (o siete palabras, pues también se decía que creaba a través de la palabra) con las que hizo surgir la colina primordial.
En el periodo Saíta es una diosa nacional y se la proclamará "Madre de todos los dioses".
En su aspecto funerario, es la diosa protectora de los muertos, que inventó el tejido (por lo que se convierte en patrona de los tejedores) que ofrece tanto las vendas como el sudario para los difuntos.


Culto
Adorada en Sais, donde los sacerdotes de Neith eran médicos obstetras, en Esna, Tanis, Menfis, Prosópolis y El-Fayum.



Neftis




Neftis, Nebet-Het "Señora de la Casa" (de Horus). Simboliza la oscuridad, la parte invisible, la noche, la muerte. Está íntimamente asociada a Isis y representa lo opuesto a esta.
Nombre egipcio: Nebet-Het. Nombre griego: Neftis.


Iconografía
Mujer con el jeroglífico de su nombre como corona, Neb-Hut (una cesta y una casa). A veces lleva unos cuernos con el disco solar y otras tiene la forma de milano.
Por ayudar a Isis a embalsamar a Osiris se la relacionaba con los ritos funerarios, uno de los acontecimientos más importantes en la vida del antiguo Egipto.

Hija de Geb y Nut, hermana de Isis y Osiris, esposa-hermana del perverso Seth. Como no pudo tener hijos de Seth, mantuvo relaciones con Osiris y concibió un hijo: Anubis.
Se le veneraba en Dióspolis Parva. También en Komir, junto a Anukis, y en Sepermeru, junto a Seth.


Papiro de Ani : Neftis dijo a Osiris Ani, cuya palabra es la verdad:
"Te rodeo para protegerte, oh, hermano Osiris. He venido para hacer de protector tuyo. Mi fuerza estará junto a ti, mi fuerza te acompañará, para siempre. Ra ha escuchado tu clamor y los dioses han hecho que tu palabra sea verdad. Te has alzado. Tu palabra es verdad respecto a lo que has sufrido. Ptah derrocó a tus enemigos y tú, a Horus, hijo de Hathor".


Papiro de Ani (Libro de los Muertos)




Nut




Nut, o Nuit, "La Grande que parió a los dioses", es la diosa del cielo, creadora del universo y los astros, según la mitología egipcia.
Nombre egipcio: Nut. Nombre griego: Nut. Deidad griega: Rea.


Iconografía
Se la solía representar como una mujer desnuda, con el cuerpo arqueado a modo de bóveda celeste, revestida de estrellas. Algunas veces como una vaca (Mehet-Urt) o sobre su marido Geb (la Tierra) y su padre Shu (el aire) intentando separarlos (representación gráfica del mito). También se representaba como una mujer que lleva en la cabeza un jarro de agua. Sus extremidades simbolizaban los cuatro pilares sobre los que se apoya el cielo.



Mitología
Nut, diariamente paría al Sol que viajando sobre su cuerpo llegaba hasta su boca, desapareciendo en el interior (o en la Duat), renaciendo al día siguiente.
Hija de Shu y Tefnut, esposa de su hermano Geb, y madre de los dioses Osiris, Isis, Seth, Neftis y Horus el Viejo, que nacieron en los días epagómenos. En Heliópolis era madre de Ra y se la identificaba con una vaca (Mehet-Urt).
Protectora de los muertos, que acudían a ella para obtener alimento y protección, daba a los difuntos la facultad de renacer. En los sarcófagos se la representaba protegiendo al difunto con las alas extendidas, o en el interior, como mujer con los brazos alzados, ayudándolo a renacer en el Más Allá, o como representación del cielo.




Su morada era un sicomoro (higuera) en Heliópolis y sus ramas eran refugio de las almas cansadas. Según la tradición era el sicomoro bajo el que la Virgen María se sentó para descansar en su viaje a Egipto.

Culto
Originaria de Heliópolis, tuvo santuarios en Menfis y Dendera.



Osiris




Osiris era el dios de la resurrección, símbolo de la fertilidad y regeneración del Nilo; es el dios de la vegetación y la agricultura; también preside el tribunal del juicio de los difuntos en la mitología egipcia.
Su nombre egipcio es Asar o Usir. En castellano suele nombrársele con la forma helenizada Osiris.


Mitología
Es el jefe de la tríada Osiriaca, formada por Isis, Horus y Osiris. Responsable de juzgar a los muertos, está acompañado por 42 dioses-jueces que dictaminan lo que acaecerá al difunto.
Osiris fue un héroe cultural, rey mítico, fundador de la nación egipcia, que enseñó a los hombres la civilización, las leyes, la agricultura y cómo adorar a los dioses. Muere como hombre pero resucita como inmortal gracias a Thot.
Mediante una trampa artera, su hermano Seth lo asesinó, cortando su cuerpo en múltiples pedazos que esparció por todo Egipto. Su esposa y hermana Isis recuperó amorosamente todos los miembros menos el viril, que se había comido el pez oxirrinco. Con su poderosa magia, Isis logró insuflar nueva vida al cadáver momificado de Osiris, el cual la dejó embarazada. Engendraron así a su único hijo, Horus, quien vengó su muerte desterrando a Seth al desierto y recuperando el trono de Egipto, mientras que Osiris permanece como rey de los muertos, en los fértiles campos de Aaru.



Tríada Osiriaca


Iconografía
A Osiris se le representa casi siempre momificado, con el rostro de color verde o negro, una corona Atef, el cayado (heqa) y el látigo (mayal o nebeh) o cetro (uas). Ocasionalmente, se le atribuye forma de pez. En los textos funerarios, como el Libro de los Muertos, el faraón difunto se identifica con Osiris, rey de los muertos, del mismo modo que en vida lo había hecho con su hijo Horus.

Culto
Los egipcios vieron en la resurrección de Osiris la promesa de una vida eterna. Creían que todos los hombres vivirían eternamente, en el Aaru, si se realizaban ceremonias funerarias similares a las efectuadas con Osiris, muerto y resucitado. Así desde el Imperio Medio era costumbre nombrar al difunto con el apelativo de "Osiris".
Dios muy popular, originario de Busiris, fue venerado principalmente en Abidos, Bubastis y Mendes.

Según la tradición, en los catorce lugares donde Seth enterró cada parte del cuerpo de Osiris, los egipcios erigieron un templo:
- En Abidos estaría su cabeza, y era Osiris-Jenti-Amentiu, el "Señor de los Occidentales"; se le erigió un gran santuario de peregrinación para los egipcios. Era venerado como símbolo de la vida eterna.
- En Busiris estaría la columna vertebral (asociada al pilar dyed), y era dios principal de esta ciudad, de donde procedía la divinidad.
- En Letópolis estaría el hombro izquierdo, o el cuello, siendo Horus su guardián.
- En Atribis estaría su corazón.
- En Menfis también declaraban que estaba su cabeza.
También fue venerado en las islas de Biga y de File, donde había una tumba del dios; en Canopus era representado en forma de jarrón con cabeza humana.


¿Dios del vino?
Osiris, según las crónicas, fue el primero que hizo trepar la vid por una estaca y pisó los racimos. El viajero griego Diodoro Sículo relata:
"Osiris enseñó a la humanidad el cultivo de la vid, así como a vendimiar la uva y cómo guardar el vino".


Osiris en la poesía española
El poeta Juan Eduardo Cirlot dedicó al dios un memorable soneto, en el que alude a su desmembramiento y reconstrucción:
A Osiris:
Repartido en pedazos y en lamentos,
repartido en países y en canciones,
repartido en lejanos corazones,
repartido en profundos monumentos.
Repartido en obscuros sentimientos,
repartido en distintas emociones,
repartido en palabras y oraciones,
repartido y perdido en los momentos.

Heredero del tiempo y del espacio,
víctima de transcursos y distancias,
ser en seres deshecho y repartido.
Yo busco tu hermosura y tu palacio,
tu boca de rubíes y fragancias
para reunirte solo en un gemido.






Ptah




Ptah "Señor de la magia", era un dios creador en la mitología egipcia. "Maestro constructor", inventor de la albañilería, patrón de los arquitectos y artesanos. Se le atribuía también poder sanador.
Nombre egipcio: Ptah. Deidad griega: Hefestos. Deidad romana: Vulcano.

De esta divinidad procede el nombre de Egipto, utilizado por Homero para designar tanto al río como al país. Esta palabra griega Aigyptos, que pasó a otras lenguas, procede de Hat Ka Ptah "la Casa del Espíritu de Ptah", nombre de un templo de la ciudad de Menfis que luego dio nombre a la ciudad Hikuptah.

Iconografía
El dios tenía forma de hombrecillo envuelto en un sudario, con un casquete en la cabeza, el collar menat, con el cetro uas con el pilar dyed y el anj; también sobre un pedestal (símbolo de Maat).

Historia
Durante la época del Imperio Antiguo, asociado al poder menfita, era el dios más poderoso, pero con el tiempo perdió notoriedad frente a Ra y Amón. Las ciudades del Antiguo Egipto rivalizaban por considerar a Ptah como creador del mundo (Menfis) o como una divinidad surgida de las otras (Tebas).

Mitología
Según la cosmogonía menfita Ptah creó a los dioses, que son atribuciones y modos de su creador, estableció las regiones, edificó las ciudades, asignó a cada dios su lugar de culto, edificó sus templos y determinó las ofrendas que debía recibir. Su esposa era Sejmet y sus hijos Perfum, Imhotep y los Patecos.

Culto
Originario de Menfis fue muy venerado, además de en Menfis, en Deir el-Medina y Serabit el-Jadim (Sinaí), donde se le construyó un speos. En Karnak se encuentra un templo dedicado a Ptah, en el extremo norte del Gran templo de Amón, construido por Tutmosis III, restaurado por Shabako y varios reyes ptolemaicos; también le erigieron templos en Abidos y Nubia.
El sumo sacerdote de Ptah era el jefe supremo de los artesanos y tenía el título de "Maestro constructor".



Ptah, Amón-Ra , Ramsés II divinizado y Ra-Horajti




Ra




Ra "Gran Dios" anónimo, demiurgo, dios Solar de Heliópolis en la mitología egipcia. Ra era el símbolo de la luz solar, dador de vida, así como responsable del ciclo de la muerte y la resurrección.

Iconografía
Su representación más habitual era la de un hombre con cabeza de halcón, sobre la cual portaba el disco solar. Otra forma de culto que se dio a esta deidad fue como Ra-Horajti, un dios Solar con cabeza de halcón, coronado por el disco solar y el uraeus, con cetro y anj.

Historia
A principios del Imperio Antiguo, Ra era sólo una de las varias deidades solares existentes, pero hacia 2400 adC se había convertido ya en el dios oficial de los faraones, que se consideraban sus hijos, e incluso sus reencarnaciones. Durante la dinastía V fue elevado a deidad nacional y posteriormente vinculado al dios tebano Amón para convertirse en Amón-Ra, la principal deidad del panteón egipcio.
Durante el Imperio Medio su importancia cedió ante el auge del culto a Osiris, si bien en Tebas fue identificado como el dios local Amón bajo la forma de Amón-Ra, venerado como "único creador de la vida".
Ra conservó la supremacía durante siglos, excepto durante el corto periodo de atonismo en tiempos de Ajenatón (1350-1334 adC), cuando el culto monoteísta a Atón se impuso en el reino de Egipto. Incluso el breve período durante el cual Amenhotep IV, que cambió su nombre a Ajenatón, intentó imponer a Atón, el disco solar, en detrimento de Amón, es interpretado por los historiadores como una muestra de la persistencia del antiguo culto a Ra.
La identificación de Amón-Ra con Zeus o Júpiter fue reconocida por griegos y romanos. Los griegos incluso dieron el nombre de Dióspolis ciudad de Zeus a Tebas. El culto de Amón-Ra se ha relacionado en numerosas ocasiones con el de Apolo (Roma) por la simbología solar que ambos representan.


Mitología
La leyenda mitológica más conocida en torno a Ra describe como durante el día cruzaba el cielo con su barca solar, mandyet, en tanto que por la noche viajaba en otra barca, Mesketet, a través de la Duat bajo la forma de Sol de poniente, Auf-Ra (carnero). Según los momentos del viaje, encarnaba tres entidades diferentes: al amanecer era Jepri; al mediodía, Horajti y al anochecer, Atum. Tras derrotar a la maléfica serpiente Apofis, la cual intentaba detener el avance de la barca, ascendía de nuevo al firmamento cada mañana.
Era poseedor de cuatro facultades: Hu (el gusto y la palabra), Maa (la visión), Sedyem (el oído) y Sia (el entendimiento y el tacto)
También tenía catorce ka: Dyefa (Ayefa) (abundancia), Aju (estrépito), Dyehen (resplandor), Heqa (magia), Hu (alimentación), Iri (producción de alimentos), Nejt (victoria), Pesedy (luminosidad), Shemes (fidelidad), Shepes (gloria), Seped (habilidad), Uas (honor), Udy (prosperidad), User (vigor). A veces, en el lugar de Uas, se indica Hu (brillantez).
Una de las razones por las que Ra fue considerado indestructible era porque nadie conocía su nombre. Esta creencia fue asimilada por varias religiones, entre ellas el judaísmo y el Islam, que denominan a su dios de múltiples formas pero establecen que se desconoce su nombre definitivo y cuyo conocimiento pronosticará el fin de los tiempos.



Ra en su barca solar mandyet.


Culto
Fue venerado en Heliópolis, y Abu Gurab (templo de Nyuserra-Iny).



Seth




Seth, deidad brutal, señor del mal y las tinieblas, dios de la sequía y del desierto en la mitología egipcia. Seth fue la divinidad patrona de las tormentas, la guerra y la violencia, también fue patrón de la producción de los oasis (dinastía XIX).

Nombre egipcio: Suty, Sutej (Setesh, Seteh). Nombre griego: Seth (Set). Deidad griega: Tifón.


Iconografía
Ser animalesco cuadrúpedo con hocico curvado, orejas rectangulares y cola levantada, u hombre con cabeza animalesca. También aparece como un asno macho, un oryx, o una serpiente con cabeza de asno. Se ha interpretado la bestia que representó a Seth de muchas formas, como lebrel, asno, perro, okapi, jirafa, etc.; aunque no se ha podido determinar con exactitud.
La primera representación conocida se encuentra en la cabeza de maza del rey Horus Escorpión, monarca de la dinastía 0.


Mitología
Es un antiguo dios, originario de Nubt (Ombos), que posteriormente fue considerado deidad del desierto, uno de los dos ambientes que constituyen Egipto, que recibió como herencia de Geb. Venerado, temido y odiado por su cualidad de protector-destructor.
Seth desempeñó el papel de hermano envidioso, representante del mal, al integrarse en el mito osiriaco, e incrementarse la devoción y popularidad al dios Osiris.


El dios del desierto
Seth fue asociado con las tormentas de arena, como dios del desierto, y protector de las caravanas que surcaban el país de los faraones. Debido a la extrema hostilidad del clima desértico, Seth era visto como extremadamente poderoso, por lo tanto como una deidad principal. Una de sus más comunes denominaciones era "grande en fuerza".
Pese a ser considerado la antítesis de Osiris, y por tanto la personificación del mal, muchas de sus acciones se deben más a su anormal fuerza y carácter que a su maldad. El asesinato de su hermano fue motivado por envidia, dado que en el reparto Seth recibe de Geb el terreno desértico, mientras que a Osiris le hace señor del Egipto fértil. Fue exiliado al desierto por su sobrino Horus, hijo de Osiris, en venganza por el asesinato de su padre.
Mientras que desde un principio se le acusa de ser el causante del robo del Sol y de traer la oscuridad, a partir del Imperio Nuevo, se le considera un ser protector, dios de la guerra y del ejército, aunque por breve tiempo. Es el encargado de proteger la barca de Ra, el dios egipcio que representa al Sol.
La forma alternativa de pronunciar su nombre Setesh (stš), y más tarde Sutej (sutḫ), designa su supremacía, donde sh-j significan "majestad". La exacta traducción de Seteh es desconocida, pero usualmente se interpreta como "pilar de estabilidad", significado asociado a la monarquía.


Culto
Durante el periodo tinita fue objeto de veneración oficial, siendo un dios tan importante como Horus en el reinado de Jasejemuy. En el periodo de dominación de los hicsos, es un dios nacional y se le identifica con Baal y la ciudad de Avaris. Fue deidad abominable durante dinastía XVIII, como reacción al enemigo hicso. Los ramésidas rehabilitan al dios, temporalmente, pues son originarios de la zona de culto a Seth, y se le asocia con los asuntos militares durante la dinastía XIX. Durante el primer milenio adC, vuelve a ser el cruel asesino del dios Osiris.
Como dios mayor Seth era protector del Alto Egipto, donde era venerado, principalmente en Nubt (Ombos. Kom Ombo).




Sobek




Sobek fue el dios cocodrilo, de carácter benéfico, creador del Nilo que habría surgido de su sudor; dios de la fertilidad, la vegetación y la vida en la mitología egipcia. Está relacionado con el punto cardinal Norte.
Los griegos le llamaron Suchos, que quiere decir "cocodrilo" y le identificaron con Helios.


Iconografía
Fue representado como cocodrilo u hombre con cabeza de cocodrilo, con la corona Atef. En el periodo tardío de Egipto también puede aparecer con cabeza de halcón, toro, carnero o león.

Mitología
Se le creía emergido de las aguas del caos en la creación del mundo. Era "Señor de las aguas". En el aspecto maligno se le representa como un demonio del Duat; se le asoció a Seth porque generaba peligro y desorden; en alguna versión del mito de Osiris se dice que Seth se escondió en el cuerpo de un cocodrilo para escapar sin castigo por su crimen; sin embargo él colaboró en el nacimiento de Horus y ayudó a destruir a Seth; también rescató a los cuatro hijos de Horus de las aguas del Nun, por orden de Ra. Su morada estaba al Este de la montaña de Baju, por lo que recibía el nombre de "Señor de Baju"; también tiene allí un templo. En la localidad de Gebelein, Neith era su madre, aunque en Sais era su hijo.

Culto
Su culto se remonta a las primeras dinastías egipcias. Su principal culto estaba en Shedet, Cocodrilópolis (El-Fayum), en el lago Moeris, luego en Nubt (Ombos) y Tebas. Adorado en Shedet junto a Neith y Senuy, y en Kom Ombo, donde es esposo de Hathor o de Heket y padre de Jonsu. Su fiesta se celebraba el cuarto día del mes de Joiak.





Thot




Dyehuty (en egipcio), Thot o Tot (en griego), es el dios de la sabiduría, la escritura, la música, y símbolo de la Luna, en la mitología egipcia.
Nombre egipcio: Dyehuty. Nombre griego: Thot. Divinidad griega: Hermes.


Iconografía
Hombre con cabeza de ibis, una pluma y la tablilla de escriba celestial para anotar los pensamientos, palabras y actos de los hombres y pesarlos en su balanza. También fue representado como babuino.

Mitología
Este dios desempeña el oficio de escribano sagrado, ya que documenta los hechos en la sala de las Dos Verdades. Es el registrador y el juez. En el panteón egipcio pesaba las almas en una balanza, representando así el juicio de los muertos.


Juicio